El Icono de la

Santísima Virgen María

de Kursk

En su Septingentésimo Aniversario (700 años)

El Icono de Kursk de la Madre de Dios es uno de los mas célebres y antiguos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tiene una historia de gran profundidad religiosa y llena de muchos signos de fe y milagros, de tal manera que llama la atención de una benevolencia espontánea de Su divinidad.

En el siglo XIII, durante la terrible época de la invasión tártara, casi toda Rusia se encontraba en ruinas y sobre todo en la región de Kursk, incluyendo su capital, la cual quedó totalmente destruida por las hordas de Batiy, dando lugar a la desolación, y sólo existían espesos bosques habitados por animales salvajes. La zona de Rilsk se salvó casualmente de la devastación tártara y sus habitantes acudían con frecuencia a la región de Kursk en donde cazaban a estos animales salvajes. Fue durante una de estas cacerías cuando uno de los cazadores que andaba detrás de una presa, llegó hasta el río Tuskari y allí, al pie de un árbol, es decir, sobre las raíces descubiertas de éste, en donde encontró el Icono de cara al pie del árbol. Cuando el cazador levantó el Icono (vio que la imagen era muy parecida al Del Signo de la Virgen de Novgorod), en ese momento brotó un gran manantial. Esto sucedió el 8 de septiembre (según calendario Juliano) de 1295, coincidiendo con la fecha de nacimiento da la Santa Virgen. En este bosque, en el sitio del hallazgo, el cazador le construyó una capilla, dentro de la cual colocó la Santa Imagen.

Tan pronto los habitantes de Rilsk se enteraron de este acontecimiento, comenzaron a hacer frecuentes peregrinaciones al lugar de la aparición, el cual también se hizo famoso debido a los milagros allí ocurridos. Cuando el Conde Vasily Chemiaka se enteró de este hecho, mando a trasladar el Icono a la ciudad de Rilsk. El Icono fue recibido por sus habitantes con mucho respeto y solemnidad, solo el Conde Chemiaka no asistió al evento, y ese mismo día quedó ciego. Cuando se dio cuenta que su comportamiento no había sido el apropiado, se arrepintió y mandó a celebrar una misa a la que asistió lleno de fe y con gran humildad. Después de esto el Conde volvió a ver. Realmente conmocionado ante este suceso, ordenó la construcción de una Iglesia, la cual fue llamada Nacimiento de la Santa Madre de Dios, donde se colocó el milagroso Icono, estableciendo el día 8 de septiembre (21 según calendario gregoriano en tiempos actuales) una festividad anual, particular de ese día. Pero el Icono no se mantuvo en ese lugar por mucho tiempo, ya que de forma milagrosa desaparecía de Rilsk y aparecía en las orillas del río en donde fue encontrado por el cazador. Los habitantes de Rilsk siempre lo devolvían a la Iglesia, pero la imagen volvía a su lugar de origen. Entonces decidieron dejarla en Su capilla y allí continuaron las peregrinaciones. Las misas que se celebraban para los creyentes eran realizadas por un devoto cura, llamado Bogolub, quien decidió quedarse a vivir allí, convirtiéndose así en el abnegado servidor de Dios.

En 1383 la región de Kursk fue nuevamente sometida a las barbaries de los tártaros, quienes en el camino se encontraron con la Capilla, la cual trataron de incendiar. A pesar de todos los esfuerzos realizados, al ver que la Capilla no lograba quemarse, decidieron tomar preso a Bogolub, acusándole de ser sospechoso de realizar actos de hechicería, que impedía el incendio de la Capilla. Bogolub les dijo que esto se debía a la protección de la Santa Virgen, lo que enfureció a los tártaros y tomando la Imagen la partieron en dos, tirándola en diferentes partes, y procedieron luego a incendiar la Capilla. Estando en cautiverio, el devoto Bogolub mantuvo la profunda fe a pesar de las continuas e insistentes peticiones de los tártaros, quienes trataron de convencerle para que profesare las creencias tártaras.. Los tártaros le dieron ocupación a Bogolub haciéndole responsable del pastoreo de las ovejas, lo cual hacía mientras entonaba cánticos religiosos y fue en uno de esos días en que se encontraba en sus labores de pastor cuando uno delegados del Príncipe de Moscú que visitaban la zona para hablar con el Kan, le oyeron cantar y reconocieron en este pastor al cura ruso y lograron su libertad a través del pago realizado a los tártaros.

Bogolub regresó al lugar en donde se encontraba la Capilla, y buscó en los alrededores las partes del Icono, que los tártaros habían tirado. Cuando las juntó, estas quedaron pegadas y la sola marca que tiene es como si tuviese algo de rocío.

La ciudad de Kursk fue reconstruida en 1597 según las órdenes del Zar Feodor Ioannovich. Este devoto Zar estaba muy informado de los milagros de la Santa Imagen y quería verla, por lo tanto fue llevada a Moscú y para recibirla se hizo una misa en su honor en la que estuvo presente el Zar, el Patriarca Iov y el Consejo en pleno, los boyardos y el ejército. El Zar ordenó colocar en la parte superior del Icono la imagen de "Dios de los Ejércitos" y a los lados pusieron las imágenes de los profetas que correspondían al Antiguo Testamento. Todo el Icono fue decorado con marco de plata con baño de oro, perlas y piedras preciosas. La Zarina Irina se encargó ella misma de hacerle un velo de atlas bordado con hilos de oro, perlas y piedras preciosas. El Icono fue devuelto ese mismo año, con la ayuda del Zar, a su capilla en Kursk, la cual fue convertida en un monasterio con una Iglesia, los cuales recibieron respectivamente los nombres de la Iglesia de Natalicio de la Santa Madre de Dios, y Monasterio- de la Ermita de la Raíz, en recuerdo de la aparición sobre la raíz de un árbol. La veneración de los fieles rusos era tan grande, que hasta el "Zar-impostor," en busca de la comprensión de quienes le rodeaban, dedicó su atención a la Santa Imagen y ordenó sacarla de Kursk y llevarla a su campamento en Putivil y de allí fue trasladada al Palacio Zarista, donde permaneció hasta 1615, luego por una petición especial de los habitantes de Kursk, el Zar Mihail Fiodorovich ordenó el traslado del Icono a su lugar de origen. En 1618, el Icono fue llevado a la Catedral del monasterio "Známenie" - "Del Signo" en Kursk, donde permaneció durante mucho tiempo hasta la Revolución.

La Curación del Joven Projor -

Futuro Santo Serafim de Sarov

En 1767 se realizó una procesión con el Santo Icono desde el Monasterio de la ciudad de Kursk hasta la Ermita de Raíz - sitio donde se encontró el Icono. Durante la procesión se desató una fuerte lluvia, que les obligó a buscar refugio, lo cual encontraron en la casa de la señora Agafia Fotievna Mashnina, viuda del constructor Isidor Ivanovich Mashnin quien vivía con su hijo de 9 años Projor, quien se encontraba muy delicado de salud, casi sin esperanza de vida. El niño había tenido un sueño en el que la Virgen le prometía curarlo. Cuando el Icono estuvo dentro, la señora Agafia llevó hasta El a su hijo enfermo y pronto después comenzó la curación de éste.

 

Ayuda a los Militares Rusos

En 1676, el Icono "Známenie" fue llevado a río Don para la bendición de los Cosacos de Don. En 1684, los zares-hermanos Ioann y Petr, hijos de Zar Alexei, enviaron una copia del Icono enmarcada en plata con baño de oro a la Armada con la orden de que la Armada llevase siempre consigo la copia del Icono. En 1687 los Zares Ioann y Petr Alexeevichi ordenaron llevar el Icono al Gran Regimiento, el cual luchaba contra los tártaros en Krimea, y puso fin a las invasiones de éstos en tierras rusas. En 1812 los habitantes de Kursk enviaron la copia del Icono, enmarcada en plata y oro a la Armada del Mariscal Kutusoff, durante la invasión de Rusia por Napoleón y los franceses.

 

Explosión en la Catedral de "Známenie"

de Kursk el 8 de Marzo de 1898

La veneración de toda Rusia por el Icono milagroso de Kursk llamó la atención de los socialistas revolucionarios, precursores de los bolcheviques. Algunos de estos notables socialistas revolucionarios, con la participación de escritor Maxim Gorky, resolvieron destruir el Icono. Fue preparada una explosión que debía ocurrir durante la misa que se celebraría en la Semana de la Cruz en Cuaresma. De hecho así fue, pero la bomba que había sido colocada debajo el pedestal del Icono estalló para cuando había sido programada sino que se activó alrededor de las dos de la madrugada en el momento que la Iglesia se encontraba vacía. La detonación fue tan fuerte que destrozó el techo (de hierro fundido y con baño de oro) que cubría al Icono, el pedestal de mármol donde se encontraba donde se encontraba, el portón de la entrada de la Iglesia (forrado en hierro) y las paredes se agrietaron, pero a pesar de todo este desastre el Icono "Známenie" quedó intacto, incluso el vidrio que cubría la Santa Imagen tampoco sufrió daño alguno.

En 1949, cuando el Padre Georgy Grabbe visitó Frankfurt, llevando al Santo Icono, se le acercó un anciano quien le dijo: "yo fui uno de los participantes en el atentado contra el Santo Icono, era un adolescente y no creía en Dios, quería probar que si Dios existía El no iba a permitir la destrucción del Icono. Después de la explosión me convertí en creyente y hasta el día de hoy me arrepiento de esa terrible acción." Luego con lágrimas en los ojos el anciano se inclinó ante el Icono.

El Hurto del Icono

por Chekistos en 1918

El 11 de abril de 1918 el Icono y Su copia con todos sus adornos fueron hurtados de la Catedral. Los habitantes de Kursk oraron con profunda fe a la Santa Virgen implorando Su regreso. El Icono estuvo desaparecido por tres semanas. Un día, cerca del pozo del Monasterio dentro de un saco viejo fueron encontrados dos Iconos de Známenie sin los adornos. El pintor de Iconos G.A. Schuklin quien había pintado la copia, reconoció al Icono original por la marca dejada por los tártaros en 1383. El Icono fue descubierto con un velo de reserva, adornado con plata y esmalte azul, el cual cubre la Santa Imagen hasta la presente fecha. Después de la toma de Kursk por el Ejército Blanco (Guerra Civil 1918-1920) a la orden del General Kutepow fue revisado el edificio de "Dvoriane" (Club aristócrata), donde se estableció la Comisión Especial de la Policía de los bolcheviques (Ch.K.), y en el basurero de ese edificio se encontraron los dos velos bordados de oro, que cubrían los Iconos el día del hurto.

 

Los Últimos Días del Icono en Rusia

y Su Traslado a la Emigración

Debido a la retirada de las tropas de los Blancos el 31 de octubre de 1919, el Icono fue trasladado del Monasterio de "Známenie" con algunos monjes al Oboyan, pero continuó su camino hacia Belgorod, Taganrog, Rostow, Ekaterinodar, Novorossiysk. Con frecuencia los monjes sufrían hambre y frío. El día 1ro de marzo el Icono salió en el barco "San Nicolay" desde Novorossiysk pasando por Constantinopla a Saloniki y al final a la vieja capital de Serbia, Nich. A petición del General Vrangel el Icono regresó nuevamente a Rusia, en Krimea, para fortalecer el espíritu de los combatientes, sin embargo el 29 de octubre de 1920 salió una vez más de Rusia (desde Krimea) con lo que quedaba de la Armada y las personas que emigraron, esta vez por mucho tiempo.

 

Veinticinco Años en Yugoslavia

El Icono "Známenie" de Kursk estuvo presente en todas las asambleas de 1er y 2do Concilios de la Iglesia Fuera de Rusia con representantes del clero y laicos en la ciudad de Sremski Karlowzi los años 1921 y 1938. En 1925 se construyó en Belgrado la Iglesia de la Trinidad. Con el permiso del Sínodo y del Obispo Teofano, quien cuidaba la reliquia, el Icono fue colocado allí. Desde ese lugar en muchas ocasiones era llevado a bendecir a los rusos que estaban repartidos por toda Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial el Icono trajo consigo muchos milagros, los cuales han sido confirmados mediante testigos, cabe destacar que no solo las tres Iglesia Rusas de Belgrado sino también en aquellas viviendas en donde estuvo el Icono, éstas no sufrieron daños durante los bombardeos. Muchas veces mientras se celebraban misas en la Iglesia de la Trinidad ocurrían los ataques con bombas y el Metropolitano Anastasio nunca interrumpía las misas. La Santa Imagen jamás abandonó a sus creyentes ni defraudó su fe.

 

Con los Rusos Desterrados

Después de la llegada de las tropas Soviéticas a Yugoslavia el Metropolitano Anastasio junto con el Sínodo y muchos creyentes se dirigieron a Alemania, llevando con ellos el Santo Icono, vía Viena, Ginebra y Munich el 8 de septiembre de 1944. En la Iglesia del Sínodo la Santa Imagen se hizo la verdadera "Salvadora de pobres, protectora de errantes, alegría de los miserables, defensora de los ofendidos, consoladora de todos que acudían a Ella con fe y diligencia." Hubo muchos milagros.

La Hodigitria

- Símbolo de la Unidad

Los conocidos benefactores, Duques de Beloselski-Belozersky al enterarse del traslado del Santo Icono a Estados Unidos ofrecieron su hacienda para el Sínodo en Mahopac cerca de Nueva York. Esa hacienda obtuvo el nombre de "Nueva Ermita de la Raíz." El 23 de enero de 1951 llegó a Nueva York la Hodigitria de la emigración rusa. En 1959 el Sínodo se estableció en la calle 93 en Nueva York. Durante la Asamblea del Sínodo fue proclamado el nombre de "Známenie" para la Catedral en la ciudad de Nueva York.

Especial fervor en oración a la Santa Imagen de Kursk mostraron los rusos en California y los viajes allá se convirtieron en una tradición. En 1953 los rusos de San Francisco construyeron una parroquia en Burlingeim especial para las visitas del Metropolitano Anastasio con el Santo Icono. En octubre-noviembre de 1967 el Arzobispo Nikon, representante del Metropolitano Filaret, quien presidía el Sínodo Arzobispal, visitó Brasil y Argentina, llevando la Imagen. Esta fue la 1era visita de la Santa Imagen a Sudamérica.

En la Iglesia de San Nicolay en Sâo Paulo, Brasil, fue nombrado el 1er monje Nicandro, Obispo de la Parroquia de Río de Janeiro en presencia del Arzobispo Teodosio, ya muy delicado de salud. A finales del mes de noviembre el Icono llegó a Argentina; la recepción fue por el Obispo Afanasio acompañado por una numerosa representación de la Colonia Rusa. El Icono fue llevado al liceo Ruso en Buenos Aires. La impresión y la gran acogida por parte de los alumnos y el personal pedagógico fue muy grande, lo que inspiró a la comunidad del liceo a continuar adelante, incluso una profesora se curó de una enfermedad que padecía. En junio de 1968, siguiendo la petición de muchos el Arzobispo Nikon bajo la bendición del Metropolitano Filaret, partió rumbo a Europa fin de efectuar varias visitas con el Icono a los ancianatos, orfelinatos y campamentos para refugiados. En todas partes en donde estuvo el Icono de la "Zarina del Cielo" - Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, España - Ella fue recibida con mucho entusiasmo, piadosa admiración, oraciones y amor.

El 1 de noviembre de 1981 en la Catedral "Známenie" de Nueva York y con la presencia del milagroso Icono "Známenie" tuvo lugar la Glorificación de los nuevos mártires de la Iglesia Rusa.

En la celebración de los 1000 años del Bautizo de Rusia el Icono milagroso estuvo en Australia, Chile, Brasil y Argentina. En 1993 el Metropolitano Vitaly visitó las parroquias de Australia llevando consigo el Icono milagroso.

El Santo Icono de Kursk de la Madre de Dios ha estado varias veces en Venezuela. Dos veces la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Alta Vista recibió Su ayuda en los momentos difíciles.

Significado:

"Kursk" - "de la Raíz,"

"Známenie" - "del Signo,"

"Hodigitria" - "Guía"

go to the top


Missionary Leaflet # S20b

Holy Protection Russian Orthodox Church

2049 Argyle Ave. Los Angeles, California 90068

Editor: Bishop Alexander (Mileant)

 

(icono_de_kursk.doc, 12-09-98)