Icono Milagroso de

San Nicolas

 

 

 


Contenido: Historia del Icono. Reportaje al Padre Elias Warkne. Akathistos a San Nicolás.


 

 

Historia del Icono

En la mañana del 6 de diciembre d 1996, día en que la Santa Iglesia conmemora a San Nicolás, junto con mi lector Timothy Tadros, llegamos a nuestro templo consagrado a San Jorge megalomártir, en Michigan City, Indiana (EE.UU). para prepararnos para el oficio de la Santa Eucaristía.

Para nosotros, San Nicolás es un Santo muy importante, pues fue el zar mártir Nicolás (así bautizado en honor al gran Santo de Mira y Bari) quien ayudó con generosas donaciones, de su dinero personal, para los humildes comienzos de la construcción de nuestro templo. Él donó a nuestro Santuario los primeros Iconos para el Iconostasio incluyendo uno de San Nicolás y una cruz misional, hecha de oro para el padre fundador del templo,el rev. Abu -Alam Farrah, quien era el hermano de mi bisabuelo.

 

Esa nevada mañana cuando abrimos la puerta de la iglesia, alrededor de las 6:30 hs al entrar en el vestíbulo, con Timothy nos sentimos como envueltos en una dulce fragancia de rosas, bajo el tibio sol de un caluroso día estival. Me asombré cuestionando mentalmente su origen la que parecía provenir de ninguna y de todas partes al mismo tiempo. Abrimos la puerta de la nave de la iglesia y la fragancia se hizo mas fuerte pero no agobiante. Era como si el aroma fuera parte de nosotros y así lo sentíamos. Esto se hizo más evidente por el simple hecho de que Timothy y yo sufríamos de gripe y estábamos congestionados, lo que notablemente disminuía nuestro sentido del olfato. Encendimos las luces y Timothy comenzó a buscar de donde provenía. Yo dirigí mi vista a las Puertas Reales y descubrí que el Icono de San Nicolás que estaba sobre el analogion preparado para la liturgia tenía tres brillantes emanaciones que fluían de él. Todo mi cuerpo se ruborizó y se puso rígido sintiendo como si mi corazón fuera a caer y traspasar el piso. Lleno de lágrimas dije: 'Es San Nicolás.'

No puedo ni siquiera expresar que era yo quien lo decía. Parecía estar arraigado al lugar donde estaba parado, incapacitado para acercarme a la imagen. Después de unos minutos (que se asemejaron a una hora) pude acercarme a Timothy, quien se encontraba junto al Icono haciendo ya postraciones frente a la Santa imagen. la observé y descubrí que lo que estaba sucediendo, era que de la parte superior de la frente de San Nicolás caía liquido en forma de tres flujos: uno bajando hacia el centro por sobre la nariz, los otros por los dos flancos, pareciendo fluir alrededor de los ojos y cayendo a la parte inferior del Icono que estaba delicadamente inclinado para la veneración. la fragancia era muy prevaleciente, no parecía provenir directamente del Icono, pero penetraba por todos lados. Mientras trataba de discernir que es lo que sucedía frente a mis ojos, pasé por todo una serie de emociones; comenzando por temor, que se tornó en tristeza y alegría semidulce. Porque ésta no era la primera vez que el Señor me había elegido para ser testigo de Su Gloria. Algo más de tres años atrás, mientras oficiaba la Santa Liturgia en una parroquia dedicada a la Santísima Trinidad, el Señor me bendijo permitiéndome ver brotar miro de las heridas causadas por la corona de espinas en un Icono de la Crucifixión de Nuestro Salvador. Esto ayudó a transformarme de un cristiano que racionalizaba la fe a un verdadero creyente en Nuestro Señor Jesucristo, conduciéndome a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero buscando la salvación para mi alma miserable, desdichada, infeliz y afligida.

A raíz de la experiencia pasada, actúe con cautela, teniendo cuidado de no caer en las garras de los demonios que tratan siempre de apresarnos como aves de rapiña para sumergirme en la trampa del racionalismo. Pero porque nuestro Señor es infinito, y Su voluntad determina todas las cosas, me puse una estola y levanté el Icono para examinar el reverso notando que aparentemente estaba seco, Es importante destacar que este Icono es una reproducción impresa en papel laminado con plástico y pegado sobre la madera.

Montada en el Icono se encuentran reliquias de San Nicolás que fueron regaladas a nuestra capilla por el hieromonje Simeón del skit de San Isaac de siria, donde el Icono fue hecho por los monjes de ese skit. Hacen Iconos pegados sobre madera para la venta. Ellos tienen un control de calidad muy estricto. Este Icono era uno que no había pasado la inspección y lo habían colocado en el cajón de los rechazados para entregárselo a los visitantes y peregrinos como regalo. Así me fue entregado y yo lo llevé a casa, el liquido parecía salir directamente a través del plástico laminado. Comencé a interrogar a Timothy sobre sus últimas visitas al templo a partir del pasado domingo, (la última vez que yo estuve en la iglesia) y él me dijo que no había estado en el templo en los últimos dos días. a raíz de que Timothy, el lector George Mixis y yo somos los únicos que tenemos llaves de la iglesia no sospechamos para nada la intervención humana, dimos gloria a Dios por las emanaciones que fluían frente a nuestros ojos.

Dirigiéndome al altar tome algodón y lo acomodé en la parte inferior del Icono para recoger el miro que allí se estaba acumulando. el miro en el Icono parecía claro (incoloro) pero dorado sobre el algodón, y lleno de aroma. Toqué la punta de mi lengua con el miro, y resultó ser muy agrio y entumeció mi lengua al instante.

Como era muy temprano decidimos no contactar a Su Eminencia el arzobispo Alipy hasta después de que terminara el oficio de la Liturgia en la Catedral. Más tarde después del mediodía recé en forma privada las oraciones de exorcismo frente el Icono y lo toqué con la cruz de altar para asegurarme que era una manifestación divina. Luego me fue posible contactarme con el padre Andrés Sommer; el decano de la diócesis; y le expliqué lo que había sucedido. Él le comunicó a monseñor Alipy sobre lo sucedido y se decidió que debía llevar la imagen al día siguiente a la Catedral para que monseñor la inspeccionara. la Catedral se encuentra aproximadamente a una hora y media de viaje de mi templo.

Más tarde ese mismo día la abadesa junto a las hermanas del monasterio serbio stavropegial de la zona, (stavropegial quiere decir que dependen directamente de la administración central de la iglesia) vinieron a rezar junto a nosotros el akathistos a San Nicolás. Durante las oraciones del akathistos el miro fluía en forma libre para el consuelo de todos los presentes. Todos nosotros con lágrimas en nuestros ojos y con júbilo en nuestro corazón, unidos en una sola persona, en comunión. Sentimos la presencia del Santo Jerarca de la iglesia, nuestro padre entre los Santos San Nicolás y nos regocijamos por su milagrosa intercesión y amor por nosotros.

El Santo miro fluye del Icono desde aquel día hasta hoy, muy lentamente, y a veces en forma intermitente. Un marco tipo relicario fue construído para el Icono (Kiot) y un joven serbio hizo una riza de cobre para cubrirlo con piedras semipreciosas, que es como aparece el Icono en estos días. en la última visita al Brasil la parroquia del padre Constantino Busiguin y su familia le regalaron la presente riza de plata. el Icono a visitado ya muchas parroquias porque es portable. Dios a en Su infinita misericordia a concedido muchas bendiciones a aquellos que fueron conmovidos por la Santa imagen.

 

Relataré algunos casos:

            1. Mi lector me llama una tarde para informarme de que una mujer había arribado para recoger a su sobrino y enterrar a su hermana de 31 años. Él me pregunta si es posible que ella venga a ver el Icono y ser ungida con el Santo miro porque estaba pasando por un momento muy difícil. la señora y mi lector se reunieron conmigo frente a la iglesia y entramos juntos. Mientras entrábamos la señora comenzó a llorar y me dijo que no había estado en una iglesia por mucho tiempo. Yo la conduje frente al Icono y ella estuvo parada frente a la imagen por mucho tiempo observándolo y sollozando continuamente. Luego tomé un trocito de algodón y la ungí la frente rezando para que el Señor la ayudara a través de la intercesión de San Nicolás. Ella me explicó que le habían otorgado la custodia de su pequeño sobrino pero que tenía un problema. Sufría de cáncer de mamas (ya le habían extirpado ambas) la criatura tenía solo 7 años y no esperaba sobrevivir los próximos dos años. Ahora estaba pasando por quimioterapia porque el cáncer se manifestaba en tumores a los costados del cuerpo.

Yo le expliqué que todo proviene del Señor, inclusive la cura. Le entregué un pedacito de algodón con miro indicándole que se ungiera en el Nombre de la Santísima Trinidad todos los días, pidiendo a Dios que se cumpla Su Santa Voluntad. Unas semanas después mi lector me llamó y dijo que la mujer telefoneó desde Ohio; su lugar de residencia; y que había dicho que esa semana había ido al hospital para un nuevo curso de quimioterapia y los médicos descubrieron que el cáncer había desaparecido totalmente de su cuerpo. los médicos estaban tan asombrados que la internaron en el hospital por 24 horas en observación pero no encontraron vestigio alguno de la enfermedad y la declararon curada. Esto tomo lugar un año y medio atrás y recientemente comunicó que vive sin señas de la existencia de cáncer alguno, y que agradece todos los días al Creador por permitirle disfrutar de la alegría de educar a su sobrino llamado Nicolás.

 

 

2. Durante la visita con el Icono al monasterio de donde proviene la imagen un hombre se acercó y me pidió un pedacito de algodón con miro para su esposa que sufría de cáncer desde hacía muchos años y que en los últimos dos ni siquiera se podía mover de su lecho. Yo lo ungí y le dí un algodoncito para su mujer y una copia del Icono para que le llevase. Él me comentó que su esposa había perdido la fe largo tiempo atrás y que aunque él creía que esto la iba a ayudar, posiblemente ella no creía así. Yo le dije que le explique, le contara lo que él había visto y que la ungiera en el Nombre de la Santísima Trinidad, pidiendo por la intercesión de nuestro Santo Jerarca. Alrededor de una semana después recibí una llamada del monasterio para informarme de que el hombre los llamó y dijo que al llegar a su domicilio se dirigió al cuarto de su esposa y tomó el miro y la copia del Icono que le había dado. y que antes de que él pudiera explicar de lo que se trataba, ella lo arrebató de sus manos y lo atesoró apretándola junto a su pecho y llorando y que le fue imposible calmarla hasta que se durmió. a la mañana siguiente él se levantó para comenzar su rutina diurna de atenderla y cuando entró a la habitación descubrió que la cama de la cual su esposa había sido prisionera los últimos dos años estaba vacía.

Corrió por la casa buscándola y la encontró en la cocina preparando el desayuno. Ella le dijo que se sentía bien. Después de ser revisada por los médicos y sometida a estuDios fue descubierto que no existía cáncer alguno en su cuerpo.

Yo conocí personalmente a esta mujer y en la actualidad es muy felíz y saludable agradeciéndole a Dios por Su misericordia.

 

3. Uno de mis parroquianos me pidió un día si podía llevar un poco de miro para una amiga que padecía terriblemente de alcoholismo, tomando dos botellas de vodka diariamente. Yo se la di explicándole como tenía que ungir a su amiga. la mujer fue ungida y desde ese momento hasta el día de hoy; ya hace un año; no ha retornado a la bebida. Ella estaba tan agradecida por haberse aliviado de esta pasión que me pidió si podía reemplazar el piso que por mas de 50 años recubrió nuestro templo, así la casa sagrada de Dios y del Icono le sería placentero al Señor. Yo le dije que ella no tenía obligación alguna, mas se negó rotundamente, e instaló un piso de madera nuevo en la iglesia. Mucha gente fue curada de muchas enfermedades a través de la fe fortalecida después de la experiencia de ver a la Santa imagen y haber sido conmovidos por el miro que brota de la misma. Yo diligentemente siempre les recuerdo a todos los que ven la Imagen de que todo proviene de Dios y que hace que suceda lo que es bueno para sus vidas.

La mayoría de las veces por mi parte he observado el fortalecimiento de la fe en incontable cantidad de personas y la cura de males espirituales que aparentemente son los más prevalecientes en estos días.

 

 

4. en los Angeles me pidieron que trajera el Icono a una mujer serbia que estaba en el hospital. Su esposo pidió ayuda a San Nicolás y la misma llegó. la criatura nació prematura de 5 meses a los 15 minutos que el Icono se fuera. los doctores y el sacerdote serbio quien bautizó al bebé le dijieron que lo dejaran morir. por 20 minutos él sostuvo a su bebé y argumentó que San Nicolás protegería a su hija y que la pusieran en una incubadora. Ellos procedieron y la niña ahora está viva, respirando por sí sola y pasando todos los exámenes. la niña se llama Nicolletta. Toda la locura no significa nada en la luz de los santos milagros de Dios.

 

Sacerdote Elías Warnke

 

 

Reportaje

Al Padre Elias Warkne

 

 

"No es el miro la causa de los milagros, sino la fe"

La historia de la aparición del ícono de San Nicolás que emana miro, es muy fuera de lo común. el ícono es de papel y está pegado sobre madera. los monjes que lo destinaron para la venta descubrieron una pequeña imperfección y decidieron no venderlo, por lo que en cierta forma quedó desechado. Cuando el padre Elías visitó a estos monjes, ellos se lo regalaron junto con reliquias de San Nicolás, de las que no tenían ninguna seguridad sobre su autenticidad, ya que la persona de quien las recibieron no era alguien confiable. de tal manera; dice el padre Elías; que las reliquias eran también "desechadas."

El padre Elías fue sacerdote de la iglesia ucraniana bajo el patriarcado de Constantinopla. Cuando se enteró de que su obispo, al viajar a Roma, conmemoró allí al Papa romano como obispo local, decidió entonces pasar a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. de esta manera también él fue "desechado." el padre oficia en una parroquia tan pequeña y pobre por lo que, por esta razón, las autoridades no podían asignarle un sacerdote, ofreciéndole a él y a sus parroquianos irse a cualquier otra jurisdicción. Así, la parroquia también fue "desechada."

Por lo tanto el ícono "desechado" con las reliquias "desechadas" en 1996 comenzó a emanar miro en la capilla "desechada" de un sacerdote también "desechado." el padre Elías no sabe por qué razón esta imagen comenzó a emanar miro, y en su posesión. Trata de no pensar en esto y se considera nada más que el custodio, el protector de la imagen, el encargado de transportarla. San Nicolás le indica, a donde el ícono debe ir, donde va a permanecer, cuanto miro y cuando va a fluir. el padre Elías solo cuida a la imagen y la transporta. en su momento el padre ofreció el ícono a su obispo y al monasterio (Jordanville). Pero todos le contestaron que el ícono le fue regalado a él y que con él comenzó a emanar. por tal razón debe quedarse con él.

Ya se sucedieron muchos milagros gracias al ícono, pero éstos (afirma el padre) no los hace el miro. la emanación del miro solo fortalece la fe, y la misma fe, genera el milagro. Hubo casos de cura de cáncer, y otras enfermedades del espíritu, pero el padre Elías considera que los milagros más grandes son los espirituales. Cuando a la gente se le ablanda el corazón, cuando comienza a rezar con sinceridad, al perdonarse los unos a los otros, cuando en ella se fortalece la fe y empieza a llevar su cruz con humildad. el ícono tiene un significado especial para la juventud; de acuerdo a la opinión del padre Elías, la juventud actual vive en un siglo de materialismo y de cinismo, y por ello cuando los jovenes y jovencitas ven el miro en el ícono, lo tocan, sienten su fragancia - esto los afirma, les corrobora la existencia de otro mundo, que existen los milagros y que hay un Dios, maravilloso en Sus santos.

 

Pregunta: Algunos consideran que esta imagen de San Nicolás que emana miro reemplaza a la desaparecida imagen de Nuestra Señora de Iberia?

Respuesta: el padre Elías no lo sabe. a él le comentaron lo siguiente: Un monje le dijo que generalmente en los íconos a San Nicolás lo representan a la derecha de la Madre de Dios, de esta forma él es como el "hermano" de Nuestra Señora. el ícono de la Madre de Dios desapareció y ahora vierte miro el ícono de su "hermano."

Pregunta: ¿Sucedió algo fuera de lo normal antes de que la imagen comenzara a emanar miro?

Respuesta: Si, dos días antes de que esto sucediese; el padre Elías estaba sentado a la mesa junto a su familia y de repente su ropa se encendió con llamas azules. (La ropa externa). Pero estas llamas no quemaron nada. Toda la ropa y el mismo padre Elías no sufrieron daño alguno.

Pregunta: ¿Cómo se refleja en su vida familiar la aparición del ícono?

Respuesta: Nosotros con matushka antes éramos como dos pequeños países, con nuestras diferencias pero vivíamos en armonía y luchando sólo contra nuestras propias faltas. Ahora apareció otro país, más grande (el diablo) que trata de tragarnos. en otras palabras el maligno nos confunde y tienta más, pero también Dios nos envía más Gracia divina para la lucha en contra de aquel.

 

Akathistos a San Nicolás,

El Taumaturgo.

 

Kondakio I

¡Oh! excelso hacedor de milagros y excelente servidor de Cristo, Tú viertes al mundo el valiosísimo crisma de misericordia y el inagotable mar de milagros. Con amor te alabo, ¡oh, Pontífice Nicolás! Tú que tienes osadía hacia el Señor, líbrame de todos los males, para que te exclame: ¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Ikos I

Siendo tú de naturaleza terrenal, el Creador de todo te reveló con imagen de ángel; pues previó la fructífera bondad de tu alma, ¡oh, muy bendito Nicolás!, y enseñó a todos a exclamarte así:

¡Regocíjate! tú que fuiste purificado desde el seno materno.

¡Regocíjate! tú que hasta el final has sido santificado.

¡Regocíjate! que has maravillado a tus padres con tu nacimiento.

¡Regocíjate! pues manifestaste inmediatamente después de tu nacimiento la fuerza de tu alma.

¡Regocíjate! planta de la tierra prometida.

¡Regocíjate! flor de la siembra divina.

¡Regocíjate! virtuoso sarmiento de la viña de Cristo.

¡Regocíjate! árbol milagroso del paraíso de Jesús.

¡Regocíjate! lirio brotado en el paraíso.

¡Regocíjate! crisma de la fragancia de Cristo.

¡Regocíjate! por ti se aparta el llanto.

¡Regocíjate! por ti se allega la alegría.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 2

Viendo la efusión de tu miro, oh sabio de Dios, nuestras almas y cuerpos se instruyen al conocerte a ti, oh maravilloso, vertedor de miro y portador de vida, Nicolás. Ya que con milagros que fluyen por la gracia de Dios como agua, sacias a los que fielmente claman a Dios: ¡Aleluya!

 

 

Ikos 2

Infundiendo entendimientos incomprensibles sobre la Santísima Trinidad, con los Santos Padres de Nicea tú fuiste defensor de la confesión de la fe Ortodoxa, pues tú confesaste al Hijo igual al Padre, consubstancial y correinante, y desenmascarando al demente Arrio. por ello los fieles aprendieron a cantarte:

¡Regocíjate! magnífica columna de piedad.

¡Regocíjate! ciudad donde se refugian los fieles.

¡Regocíjate! fortaleza firme de la Ortodoxia.

¡Regocíjate! venerable portador y alabanza de la Santísima Trinidad.

¡Regocíjate! tú que predicaste al Hijo, con igual honor que al Padre.

¡Regocíjate! tú que expulsaste al poseído Arrio del concilio de los Santos.

¡Regocíjate! padre, gloriosa belleza de los Padres.

¡Regocíjate! muy sabia bondad de todos los divinamente sabios.

¡Regocíjate! tú que expresas palabras de fuego.

¡Regocíjate! tú que guías bien a tu rebaño.

¡Regocíjate! pues por ti se fortalece la fe.

¡Regocíjate! pues por ti se vence la herejía.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 3

Oh teóforo Padre Nicolás, con el poder que te fue dado de lo alto, tú limpiaste cada lágrima del rostro de los que sufren cruelmente, tú te mostraste como sustento de los hambrientos, gran timonel de los que están en alta mar, cura de los enfermos manifestándote como ayuda de todos los que claman a Dios: ¡Aleluya!

 

Ikos 3

Verdaderamente, Padre Nicolás, una canción te debería ser cantada desde los Cielos y no desde la tierra; pues, ¿cómo puede un hombre confesar la grandeza de tu santidad? Pero nosotros conquistados por tu amor te clamamos así:

¡Regocíjate! imagen de ovejas y pastores.

¡Regocíjate! santa purificación de la moral.

¡Regocíjate! recipiente de grandes virtudes.

¡Regocíjate! pura y honorable morada de la santidad.

¡Regocíjate! luminosa lámpara amada por todos.

¡Regocíjate! luz refulgente e inmaculada.

¡Regocíjate! digno interlocutor de los ángeles.

¡Regocíjate! buen instructor de los hombres.

¡Regocíjate! piadosa regla de la fe.

¡Regocíjate! imagen de mansedumbre espiritual.

¡Regocíjate! ya que por ti somos liberados de las pasiones carnales.

¡Regocíjate! ya que por ti nos colmamos de dulzuras espirituales.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 4

Una tempestad de pensamientos dubitativos atormenta mi mente, ¿cómo cantar dignamente tus milagros, bienaventurado Nicolás? Pues nadie los puede enumerar aunque tuviese muchas lenguas y los quisiese narrar, pero nosotros nos atrevemos a celebrar a Dios quien es maravillosamente glorificado en ti: ¡Aleluya!

 

Ikos 4

¡Oh, sabio de Dios Nicolás! Cercanos y alejados han escuchado sobre la grandeza de tus milagros, ya que por los aires, con tus ligeras y gráciles alas, acostumbraste a prevenir a los apenados, librando rápidamente a todos los que así te cantan:

¡Regocíjate! liberación de las penas.

¡Regocíjate! vehículo de la gracia.

¡Regocíjate! pues dispersas los males inesperados.

¡Regocíjate! sembrador de bienes deseados.

¡Regocíjate! rápido consuelo de los apesadumbrados.

¡Regocíjate! terrible azote de los ofensores.

¡Regocíjate! abismo de milagros vertido por Dios.

¡Regocíjate! tablas de la ley de Cristo escritas por Dios.

¡Regocíjate! firme sostén de los caídos.

¡Regocíjate! pilar de los que están erguidos.

¡Regocíjate! ya que contigo se descubre todo engaño.

¡Regocíjate! ya que por ti toda verdad se cumple.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 5

Te manifestaste como una estrella dirigida por Dios, instruyendo a los que navegan el mar enfurecido. Toda vez que la muerte les era inminente, tú intercediste por los que pedían tu ayuda, ¡Oh, Santo Taumaturgo Nicolás! al prohibir a los desvergonzados demonios voladores hundir los barcos, los echaste. Enseñaste a los fieles a clamar al Dios que salva por tu intermedio: ¡Aleluya!

 

Ikos 5

Vieron las doncellas, preparadas para un matrimonio deshonroso a causa de su pobreza, tu gran misericordia hacia los pobres, ¡oh, muy Bienaventurado Padre Nicolás! cuando le diste, en secreto, a su anciano padre, tres alianzas de oro, salvándolo con sus hijas de la caída pecaminosa. por ello escuchas de todos así:

¡Regocíjate! tesoro de la grandísima misericordia .

¡Regocíjate! depositario de la providencia para con los hombres .

¡Regocíjate! alimento y consuelo de quienes acuden a ti.

¡Regocíjate! pan inagotable de los hambrientos.

¡Regocíjate! riqueza dada por Dios a quienes viven pobremente en la tierra.

¡Regocíjate! pronta exaltación de los indigentes.

¡Regocíjate! rápida escucha de los mendigos.

¡Regocíjate! agradable cuidador de los que sufren.

¡Regocíjate! novio sin mancha de las tres vírgenes.

¡Regocíjate! ferviente guardián de la pureza.

¡Regocíjate! esperanza de los desesperanzados.

¡Regocíjate! gozo de todo el mundo.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 6

Todo el mundo te proclama, muy bienaventurado Nicolás, pronto intercesor en las adversidades, ya que muchas veces y a una misma hora te anticipas ayudando a los que viajan por tierra y por mar, y al mismo tiempo proteges de los furiosos a todos los que claman a Dios: ¡Aleluya!

 

Ikos 6

Has brillado como luz vivificadora, trayendo redención a los jefes sentenciados a una muerte impropia, y quienes te llamaron a ti, buen pastor Nicolás, cuando prontamente te apareciste en sueños al rey y atemorizándole le mandaste liberar ilesos a los sentenciados. por tanto, nosotros dando gracias junto con ellos te exclamamos:

¡Regocíjate! ayuda de quienes fervientemente te imploran.

¡Regocíjate! tú que nos liberas de la muerte injusta.

¡Regocíjate! tú que preservas de las falsas acusaciones.

¡Regocíjate! tú que destruyes el consejo de los impíos.

¡Regocíjate! tú que deshaces la falsedad como tela de araña.

¡Regocíjate! tú que exaltas gloriosamente la verdad.

¡Regocíjate! tú que liberas de los lazos a los inocentes.

¡Regocíjate! tú que revives a los moribundos.

¡Regocíjate! tú que revelas la verdad.

¡Regocíjate! tú que oscureces la mentira.

¡Regocíjate! pues por tu intermedio los inocentes son liberados de la espada.

¡Regocíjate! pues contigo se complacen de la luz.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 7

Queriendo disipar el blasfemo hedor de la herejía, tú has aparecido verdaderamente como fragante y místico miro ¡oh, Nicolás! Apacentando al pueblo de Mira, tú has llenado todo el mundo con tu crisma lleno de gracia. Aparta de nosotros también el hedor del pecado abominado por Dios para que le clamemos agradablemente: ¡Aleluya!

 

Ikos 7

Te conocemos ¡oh, Padre santo Nicolás! como el nuevo Noé, guía del arca de la salvación; disipador de la tormenta de todo lo malvado con tu dirección, y traes calma divina a todos quienes te claman así:

¡Regocíjate! puerto sereno de los atormentados.

¡Regocíjate! segura protección de quienes se ahogan.

¡Regocíjate! buen timonel de quienes navegan en medio de las profundidades.

¡Regocíjate! tú que calmas la furia de los mares.

¡Regocíjate! conductor de los que se encuentran en vendavales.

¡Regocíjate! abrigo de los que se encuentran en las heladas.

¡Regocíjate! brillo que disipa las penosas tinieblas.

¡Regocíjate! astro que iluminas todos los confines de la tierra.

¡Regocíjate! tú que liberas a los hombres del abismo del pecado.

¡Regocíjate! tú que sumes a satanás en la profundidad del hades.

¡Regocíjate! pues por ti osadamente invocamos la cima de la misericordia de Dios.

¡Regocíjate! pues contigo nos libramos del diluvio de la ira y encontramos la paz con Dios.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 8

Tu sagrada iglesia se manifiesta como un extraordinario milagro a quienes acuden a ti ¡oh, bienaventurado Nicolás! en ella, aun ofreciendo pequeñas oraciones, recibimos la curación de grandes males, solo si por la fe en Dios, depositamos en ti nuestra esperanza, exclamando fielmente: ¡Aleluya!

 

Ikos 8

Tú eres verdaderamente ayuda de todos ¡oh, teóforo Nicolás! y uniste a todos los que acuden a ti como libertador, alimentador y médico diligente de todos los habitantes de la tierra, instando a todos a alabar clamándote así:

¡Regocíjate! fuente de toda curación.

¡Regocíjate! ayuda de los que sufren cruelmente.

¡Regocíjate! alba que brilla para los perdidos en la noche pecaminosa.

¡Regocíjate! rocío celestial para los que están en el calor del trabajo.

¡Regocíjate! tú que otorgas prosperidad a los que la necesitan.

¡Regocíjate! tú que preparas abundancia para los que la piden.

¡Regocíjate! tú que frecuentemente te anticipas a las peticiones.

¡Regocíjate! tú que restauras las fuerzas de los ancianos.

¡Regocíjate! revelador de muchos que se han apartado del camino de la verdad.

¡Regocíjate! fiel servidor de los misterios de Dios.

¡Regocíjate! ya que por ti pisoteamos la envidia.

¡Regocíjate! ya que por ti llevamos una vida virtuosa.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 9

Alivia todas las enfermedades, Oh Nicolás, nuestro gran intercesor, distribuyendo bienaventuradas curaciones, que dulcifican nuestras almas, alegrando los corazones de todos quienes fervientemente acuden a tu ayuda, clamando a Dios: ¡Aleluya!

 

Ikos 9

Oh sabio de Dios, padre Nicolás, vemos a los oradores vanidosos e impíos avergonzados por ti, como al blasfemo Arrio, divisor de la Deidad y Sabelio, sobre quien prevaleciste, el que confundió las personas de la Santísima Trinidad. en cambio a nosotros nos fortaleciste en la fe Ortodoxa. por lo tanto te clamamos así:

¡Regocíjate! escudo defensor de la piedad.

¡Regocíjate! espada que cortas la iniquidad.

¡Regocíjate! maestro de los mandatos divinos.

¡Regocíjate! tu que exterminas las enseñanzas contrarias a Dios.

¡Regocíjate! escalera confirmada por Dios, por la cual subimos al cielo.

¡Regocíjate! amparo hecho por Dios, bajo el cual muchos se cubren.

¡Regocíjate! porque hiciste sabios a los ignorantes con tus palabras.

¡Regocíjate! que sacudiste a los perezosos con tu temple.

¡Regocíjate! luz inextinguible de los mandamientos de Dios.

¡Regocíjate! rayo luminoso de las leyes del Señor.

¡Regocíjate! ya que con tu enseñanza se destruyen las cabezas de los herejes.

¡Regocíjate! pues por ti los fieles se hacen dignos de la Gloria.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

 

Kondakio 10

¡Oh! padre nuestro Nicolás, deseando salvar tu alma, en verdad sometiste tu cuerpo al espíritu; al principio silenciosamente y combatiendo los pensamientos; luego sumando la contemplación de Dios a los hechos adquiriste entendimiento perfecto y con él confiadamente conversaste con Dios y los Ángeles, clamando siempre: ¡Aleluya!

 

Ikos 10

Eres muralla, oh muy bienaventurado, para quienes alaban tus milagros y para todos los que acuden a tu intercesión. por ello líbranos a nosotros, débiles en virtudes, de la pobreza, tentaciones, enfermedades y diferentes necesidades, que con amor te cantamos así:

¡Regocíjate! tú que rescatas de la miseria eterna.

¡Regocíjate! tú que otorgas la riqueza incorruptible.

¡Regocíjate! alimento imperecedero para los hambrientos de la verdad.

¡Regocíjate! bebida inagotable de los sedientos de la vida.

¡Regocíjate! tú que preservas de la subversión y la guerra.

¡Regocíjate! tú que liberas de las cadenas y el cautiverio.

¡Regocíjate! muy glorioso intercesor en las desgracias.

¡Regocíjate! magno defensor en las tentaciones.

¡Regocíjate! tú que rescataste a muchos de la perdición.

¡Regocíjate! tú que a tantos has conservado indemnes.

¡Regocíjate! pues por ti, los pecadores escapan de la muerte cruel.

¡Regocíjate! pues por ti los arrepentidos reciben la vida eterna.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 11

¡Oh muy bienaventurado Nicolás! Tu más que nadie has ofrecido himnos a la Santísima Trinidad, con el pensamiento, la palabra y los hechos. Mediante muchas pruebas explicaste los preceptos de la verdadera fe, instruyéndonos con fe, esperanza y amor a cantar al Único Dios en la Trinidad: ¡Aleluya!

 

Ikos 11

¡Oh, Padre Nicolás, elegido por Dios! Te vemos como rayo refulgente e inextinguible en la penumbra de la vida; ya que tú has conversado sobre la Luz no creada de la Trinidad con las inmateriales luces angelicales, y has iluminado las almas de los fieles que te cantan así:

¡Regocíjate! brillo de la luz del sol trino.

¡Regocíjate! aurora del sol sin ocaso.

¡Regocíjate! cirio encendido por la llama Divina.

¡Regocíjate! pues apagaste la llama demoníaca de la deshonra.

¡Regocíjate! prédica radiante de la fe ortodoxa.

¡Regocíjate! hermoso resplandor de la luz del Evangelio.

¡Regocíjate! relámpago que extingues las herejías.

¡Regocíjate! trueno que asustas a los seductores.

¡Regocíjate! maestro del entendimiento verdadero.

¡Regocíjate! tú que revelas los secretos de la mente.

¡Regocíjate! ya que por ti se abolió la adoración de lo creado.

¡Regocíjate! ya que por ti aprendimos a adorar en la Trinidad al Creador.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 12

Conociendo la gracia que te ha sido otorgada por Dios, alegrándonos, celebramos tu memoria correctamente; ¡oh, gloriosísimo, Padre Nicolás! recurrimos con fervor a tu milagrosa intercesión. Sin poder contar tus gloriosos hechos, innumerables como los granos de arena y la multitud de las estrellas, sumidos en la perplejidad, cantamos a Dios: ¡Aleluya!

 

Ikos 12

Cantando tus milagros, te engrandecemos, ¡oh, muy alabado Nicolás! pues en ti Dios, glorificado en la Trinidad, maravillosamente fue glorificado. Aunque te ofreciéramos una multitud de himnos y salmos compuestos por el alma, ¡oh! santo taumaturgo, no hacemos nada para igualar el don de tus milagros, y sorprendidos por ellos te exclamamos así:

¡Regocíjate! servidor del Rey de reinantes y del Señor de señores.

¡Regocíjate! tú que moras con Sus siervos celestiales.

¡Regocíjate! ayuda de reyes fieles.

¡Regocíjate! elevación del género cristiano.

¡Regocíjate! sinónimo de victoria.

¡Regocíjate! eminente portador de la corona*. (*corona de la victoria).

¡Regocíjate! espejo de todas las virtudes.

¡Regocíjate! fuerte defensa de los que acuden a ti.

¡Regocíjate! toda nuestra esperanza en Dios y en Su Madre.

¡Regocíjate! salud de nuestros cuerpos y salvación de nuestras almas.

¡Regocíjate! pues por ti somos liberados de la muerte eterna.

¡Regocíjate! ya que por ti somos merecedores de la vida sin fin.

¡Regocíjate, oh, Nicolás, gran taumaturgo!

 

Kondakio 13

¡Oh, santísimo y muy milagroso Padre Nicolás! Consuelo de todos los desdichados, acepta nuestra presente ofrenda y ruega al Señor que seamos liberados de la Gehena por tu intercesión agradable a Dios, para que podamos cantar contigo: ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!

 

(Este Kondakio se lee tres veces, luego se lee el Ikos 1 (¨Siendo tú... ¨) y el Kondakio 1 (¨¡Oh! excelso hacedor...¨).

 

Oración a San Nicolás

¡Oh, muy santo Nicolás! Excelentísimo servidor del Señor, cálido protector nuestro y siempre rápida ayuda en las penas. Ayúdame a mí, pecador desalentado, en la presente vida, implora al Señor Dios que me otorgue el perdón de todos los pecados que cometí desde mi juventud, durante toda mi vida, en hechos, palabras, pensamientos y con todos mis sentidos. y al partir mi alma ayúdame a mí, que soy miserable, implora al Señor Dios, Creador de todo que me libere de todas las penurias y del tormento eterno, a fin de que siempre glorifique al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y a tu intercesión misericordiosa, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

Go to the top


 

Publicación de la Hermandad Ortodoxa "San Sergio"

Buenos Aires,

2049 Argyle Ave. los Angeles, California 90068

Editor: Obispo Alejandro (Mileant).

 

(icono_nicolas.doc, 01-10-2000).