La Divina Liturgia

de los Presantificados

La Divina Liturgia de los Dones Presantificados consiste en el oficio de vísperas de cuaresma finalizado por un rito de comunión. Su nombre se debe a que los dones con que se comulga están "presantificados", es decir, consagrados previamente y no durante la misma liturgia.

Dado que durante la gran cuaresma no se puede celebrar la Divina Liturgia mas que los Sábados (liturgia de San Juan Crisóstomo) y Domingos (liturgia de San Basilio) y el día de la fiesta de la Anunciación, 25 de marzo (7 de abril en el calendario civil); entre semana se celebra la Liturgia de Presantificados. Esto ocurre todos los miércoles y viernes de la "Gran Cuaresma" y en algunas fechas determinadas, a saber: el "jueves del Gran Canon", es decir, el quinto jueves de Cuaresma (salvo cuando en ese día cae la fiesta de la Anunciación, en cuyo caso el "Gran Canon" se anticipa al martes y se celebra ese dia la liturgia de presantificados), además (siempre que caigan entre semana) en la fiesta de los dos primeros hallazgos de la cabeza de San Juan Bautista, es decir, el 24 de febrero (el 9 de marzo según el calendario civil o, si es año bisiesto, el 8), y la de los Cuarenta Mártires de Sebaste el 9 de marzo (el 22 según el calendario civil), o en una fiesta local que, durante la Cuaresma, caiga en un día de entre semana. Por último, también se la celebra el lunes, martes y miércoles de la semana Santa.

Habitualmente es celebrada por el sacerdote solo, sin diácono, a no ser los días de fiesta y los tres primeros dias de la semana santa.

La iglesia está decorada con paños negros u oscuros, y de este color también será la cortina de las "puertas Reales".

Previamente se rezan las horas menores y el oficio de "Típicos". Durante la última parte de este, el sacerdote y el diácono, en el lugar habitual frente a las "puertas reales", rezan las oraciones preparatorias como antes de la Divina Liturgia, pero omiten la última"Extiende Señor tu mano...". Entran luego al santuario y se revisten con ornamentos oscuros, bendiciendo cada uno y besandolo sin decir más que Roguemos al Señor.

Cuando el lector ha dicho la oración Trinidad completamente santa... se abren las puertas santas, el sacerdote dice Sabiduría, el coro responde Realmente es digno... , el sacerdote continúa Santísima Madre de Dios, sálvanos. Responde el coro Mas venerable... y el sacerdote finaliza el oficio diciendo: Gloria a Ti, Cristo Dios..., etc. luego de la despedida se cierran nuevamente las puertas.

Entonces el sacerdote y el diácono hacen tres metanías ante el altar, diciendo solamente, Dios, purifícame a mí pecador y ten piedad de mí. Besan luego el Libro de los Evangelios, la sagrada mesa y la cruz manual que está sobre ella. Se abre la cortina pero las puertas permanecen cerradas.

El diácono, luego de recibir la bendición del sacerdote, sale y desde el lugar acostumbrado exclama:

Diácono: Bendice, señor.

El sacerdote, con la cabeza cubierta, ante la sagrada mesa, eleva el libro de los Evangelios y exclama: Bendito el reino del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Lector: Venid, adoremos al Rey, nuestro Dios.

Venid, adoremos y postrémonos ante Cristo, Rey, nuestro Dios.

Venid, adoremos y postrémonos ante el mismo Cristo, Rey y Dios nuestro.

Salmo 103

Bendice, alma mía, al Señor; ¡Señor Dios mío, cómo has manifestado tu grandeza! Te has vestido de alabanza y magnificencia; revestiéndote la luz como un manto, desplegando los cielos como una tienda. El que establece en las aguas sus aposentos; El que pone las nubes como su pedestal; El que anda sobre las alas de los vientos; El que hace a sus ángeles espíritus y a sus servidores una llama de fuego. El fundó la tierra sobre sus bases; no será alterada por los siglos de los siglos. El abismo, como un manto, es su vestimenta; sobre los montes estarán las aguas. De tu reprensión huirán; del sonido de tu trueno se asustarán. Ascienden, montes, descienden, valles, al lugar que tú les hiciste. Les fijaste un término que no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra. El que envía fuentes a los lechos de los arroyos; entre medio de los montes pasarán las aguas. Beberán todas las bestias del campo; saciarán su sed los asnos silvestres. Junto a aquellas habitarán las aves del cielo; de en medio de las piedras harán oir su voz. El que riega los montes desde sus altos aposentos, del fruto de tus obras se saciará la tierra. El que hace producir el heno para las bestias y la hierba para servicio del hombre. Para extrer el pan de la tierra y el vino alegra el corazón del hombre. Para dar gozo a su rostro con aceite y el pan que fortalece el corazón del hombre. Se llenarán de savia los árboles de la llanura, los cedros del Líbano que has plantado. Allí anidarán las aves; la casa de la cigüeña las domina. Los montes altos para las ciervas; las peñas, refugio para las liebres. Hizo la luna para señalar los tiempos; el sol conoció su ocaso. Pusiste las tinieblas, y se hizo la noche; en ella corretean todas las bestias de la foresta, los leoncillos bramando para arrebatar su presa, y aguardar de Dios su comida. Salió el sol, y se congregaron, y se echarán en sus cuevas. Saldrá el hombre para su labor, a su tarea hasta la tarde. Cuántas son tus obras, Señor. Hiciste todas las cosas con sabiduría. La tierra está llena de tus creaturas. He aqui el mar grande y espacioso; en el viven peces sin número, animales pequeños y grandes. Allí transitan navíos y el dragón aquel que hiciste para burlarte de él. Todos ellos se vuelven a tí, para que les des su alimento a su tiempo. Cuando se lo des, ellos lo recogerán; al abrir tu mano todos serán saciados por tu bondad. Pero si escondes tu rostro, se turbarán; les quitas el espíritu, desaparecerán y tornarán a su polvo. Enviarás tu espíritu y serán creados y renovarás la faz de la tierra. Que la gloria del Señor permanezca por los siglos; se alegrará el Señor en sus obras. El mira a la tierra y la hace temblar; toca los montes y humean. Cantaré al Señor durante mi vida; salmodiareé para mi Dios mientras exista. Que mi reflexión le sea agradable; yo hallaré mis delicias en el Señor. Que desaparezcan de la tierra los pecadores y los impíos, para que no existan mas. Bendice, alma mía, al Señor.

Y concluye repitiendo los siguientes versículos sin solución de continuidad: El sol conoció su ocaso. Pusiste las tinieblas, y se hizo la noche. Cuántas son tus obras, Señor. Hiciste todas las cosas con sabiduría. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya. Aleluya. Aleluya. Gloria a Ti, oh Dios. Tres veces.

Durante la recitación del salmo, el sacerdote sale del santuario y, ante las puertas santas, recita con la cabeza descubierta las cuatro últimas oraciones del lucernario de Vísperas (Las otras tres se recitarán respectivamente como oración secreta de cada una de las siguientes letanías).

Cuarta Oración

Tu, a quien cantan las santas Potestades con himnos sin término y con incesantes doxologias, llena nuestras bocas de tu alabanza para que podamos engrandecer tu santo nombre, y concédenos parte y herencia junto con todos los que en verdad te temen y guardan tus mandamientos, por la intercesión de la santa Madre de Dios y de todos los Santos. Porque a Ti te pertenece toda gloria, honor y adoración, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Quinta Oración

Señor, Señor, que mantienes todas las cosas en la purísima palma de tu mano, que eres paciente con todos nosotros, y que no miras nuestras maldades, recuerda tu compasión y tu piedad. Míranos con tu bondad; concédenos también, por tu gracia, durante el resto de este día que evitemos los diversos lazos sutiles del Maligno, y conserva nuestra vida sin asechanzas, por la gracia de tu Santísimo Espíritu. Por la piedad y amor al hombre de tu Hijo unigénito, con quien eres bendito, juntamente con tu Santísimo Espíritu Bueno y Vivificador, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Sexta Oración

Dios, grande y maravilloso, que con indescriptible bondad y rica providencia, lo ordenas todo y nos concedes bienes terrestres, que nos has dado prenda del reino prometido por los bienes que ya nos has concedido, y que nos has hecho evitar todo mal durante la parte ya pasada del presente día, concede que completemos también el resto del día sin reproche ante tu santa gloria, y que te cantemos, Dios nuestro, el único bueno que amas a los hombres. Porque Tú eres nuestro Dios, y te damos gloria, a Ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Séptima Oración

Dios, grande y altísimo, que eres el único inmortal, que moras en luz inaccesible, que has formado toda la creación con sabiduría, que has dividido la luz de las tinieblas y has puesto el sol para regir el día y la luna y las estrellas para regir la noche, que nos has concedido también a nosotros pecadores venir ante tu presencia para confesarte y presentarte nuestra vespertina doxología, Tú mismo, Señor, Amante de los hombres, dirige nuestra oración como incienso ante Ti, recíbela como olor de dulce fragancia, y concede que nuestra presente tarde y la venidera noche sean pacíficas. Revístenos de la armadura de luz. Líbranos del temor nocturno y de todo lo que anda en tinieblas, y concede que el sueño que has dado para reposo de nuestra debilidad se vea libre de toda fantasía del demonio. Sí, Maestro de todo, Guía de los buenos, haz que nosotros, movidos a compunción, sobre nuestro lecho nos acordemos de tu nombre durante la noche, y, siendo iluminados por la meditación de tus mandamientos, nos levantemos con gozo del alma para glorificar tu bondad, y ofrecer súplicas y preces a la ternura de tu corazón, por nuestros pecados y de los de todo tu pueblo, al cual dígnate mirar con piedad, por la intercesión de la santa Teotocos. Porque tú eres un Dios bueno que amas a los hombres, y te damos gloria, a ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

La Gran Letanía

Diácono: En paz al Señor roguemos.

Coro: Señor, ten piedad.

Por la paz de lo alto y por la salvación de nuestras almas, al Señor roguemos.

Por la paz del mundo entero, por el bienestar de las santas Iglesias de Dios, y por la unión de todos, al Señor roguemos.

Por esta santa Casa, y por todos los que con fe, devoción y temor de Dios entran en ella, al Señor roguemos.

Por nuestro señor, su Beatitud, el Metropolita nombre, por nuestro señor, el reverendísimo Obispo nombre, el honorable prebisterado, el diaconado en Cristo, y por todo el clero y el pueblo, al Señor roguemos.

Por (el Presidente o título de la autoridad civil más alta), por todos los que gobiernan, toda autoridad y por el ejército que ama a Cristo, al Señor roguemos.

(Para que combata junto a ellos y someta bajo su poder a todo enemigo y adversario, al Señor roguemos).

Por esta ciudad (o pueblo, o monasterio) por toda ciudad y país, y por los que, teniendo la fe, en ellos habitan, al Señor roguemos.

Por un clima propicio, la abundancia de los frutos de la tierra y por tiempos pacíficos, al Señor roguemos.

Por los navegantes y los viajeros, por los enfermos, los afligidos, por los prisioneros y por su salvación, al Señor roguemos.

Para que seamos librados de toda tribulación, ira, peligro y necesidad, al Señor roguemos.

Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros y ampáranos, Oh Dios, con tu gracia.

Conmemorando a la santísima, inmaculada, bendita, gloriosa Señora nuestra, Teotocos y siempre-virgen María, con todos los Santos, encomendémonos nosotros mismos, y unos a otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios.

Coro: A Ti, Señor.

Y recita en voz baja la oración de la primera antífona:

Señor, compasivo y misericordioso, longánime y de gran misericordia, presta oído a nuestra oración y atiende a la voz de nuestra súplica. Haz con nosotros el signo hacia el bien. Condúcenos por tu camino, para que caminemos en tu verdad. Alegra nuestros corazones para que temamos tu santo nombre. Porque tú eres grande y haces maravillas. Tú solo eres Dios, y entre los dioses no hay ninguno como tú, Señor, poderoso en la misericordia y bondadoso en la fortaleza, para socorrer y consolar y salvar a todos los que esperamos en tu santo nombre.

Sacerdote: Ya que a Ti corresponden toda gloria, honor y adoración, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Entra al santuario para colocarse ante la santa mesa. Las puertas permanecen cerradas y se corre la cortina.

El Decimoctavo Catisma

del Salterio

El lector, en el medio del templo, comienza a recitar el salterio, aunque no lo hace como es habitual en vísperas, es decir, comenzando con "Señor ten piedad" etc, sino directamente, sin introducción.

Las "stasis" son aquí llamadas "antífonas".

El catisma leído es habitualmente el 18 que, por otra parte, es el que se lee en vísperas durante toda la cuaresma. La única excepción es el jueves del Gran Canon en el que se lee el Catisma 12.

NB Cuando, extraordinariamente la fiesta de la Anunciación cae el quinto jueves y el Gran Canon se hace, por lo tanto, el martes anterior, ese día se lee durante la liturgia de presantificados el Catisma 16.

Si el Artoforio no estuviera sobre la Santa Mesa, al comienzo del catisma el sacerdote va a la mesa de la prótesis, toma el Pan Presantíficado del Artoforio, y lo pone en el santo discos con gran devoción. Luego echa vino y agua en el santo cáliz como siempre pero sin decir nada. Tomando el incensario, inciensa la estrella y los velos, y cubre con ellos el discos y el cáliz, diciendo solamente: Por las oraciones de nuestros santos padres, Señor Jesucristo, Dios nuestro, ten piedad de nosotros. Los Dones están presantificados, y el sacrificio está cumplido.

 

Pero si el Cordero Presantificado estuviera guardado sobre el santo altar, se lleva a la mesa de la prótesis así: Durante la lectura de la "primera antífona" el sacerdote besa el evangeliario y lo pone del lado derecho del altar, despliega el Antimension y lleva el Diskos a la Santa Mesa. Luego de hacer tres postraciones toma el Cordero Presantificado del artoforio y lo pone con gran devoción en el santo discos, hace nuevamente una postración, inciensa el Asterisco y el velo pequeño y cubre con ellos el Diskos y cierra el artoforion sin decir nada.

Mientras se recita la segunda antífona el sacerdote, precedido por el diácono que lleva una vela encendida (si oficia sin diácono, lleva él mismo una vela en la mano izquierda), inciensa el altar rodeándolo tres veces por sus cuatro costados.

Durante la tercera antífona, se cierra la cortina y el sacerdote, luego de postrarse tres veces ante los santos Dones, se arrodilla ante el altar, toma el diskos con con el Cordero con ambas manos sobre la cabeza, se incorpora y lo lleva en alto, rodeando el altar por el lado derecho precedido por el diácono que lleva una vela encendida, (o por un ceroferario si oficia sin diácono), hasta la mesa de la prótesis donde se vuelve a arrodillar; deja entonces el diskos con el Cordero y luego lo inciensa. A continuación echa vino y agua en el santo cáliz como siempre, pero sin decir nada, e inciensa los velos, con los cuales cubre el cáliz y los dones presantificados, siempre sin decir nada. Al finalizar dice solamente: Por las oraciones de nuestros santos padres, Señor Jesucristo, Dios nuestro, ten piedad de nosotros. Luego de hacer una postración vuelve al altar, dobla nuevamente el antimension y coloca sobre él el Evangeliario. Se abre la cortina.

 

La Primera Antífona

Salmo 119 [120] Cántico Gradual

Hacia el Señor clamé en mi tribulación, y El me ha escuchado. Señor, libra mi alma de los labios inicuos y de la lengua dolosa. ¿Qué darte o qué que protección proporcionarte contra la lengua dolosa? Las agudas saetas del poderoso, con brasas del desierto. ¡Ay de mí, que mi exilio se ha prolongado, he habitado entre las tiendas de Kedar! Mucho hace ya que mi alma esta exiliada. Con los que aborrecían la paz, yo era pacífico; mas ellos, cuando les hablaba, me atacaban sin razón.

Salmo 120 [121] Cántico Gradual

Alzaré mis ojos a los montes de donde me vendrá el socorro. Mi socorro viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra. No permitas que tu pie tropiece; ni que se duerma el que te custodia. No, no se duerme ni reposa el que custodia a Israel. El Señor es tu custodio; el Señor es tu protección a tu mano derecha. El sol no te quemará de día, ni la luna de noche. El Señor te guardará de todo mal: guardará tu alma el Señor. El Señor guardará tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre.

Salmo 121 [122] Cántico Gradual

Yo me alegré cuando me decían: iremos a la casa del Señor. Nuestros pies ya estaban en tus puertas, Jerusalén. Jerusalén, que está construída como una ciudad cuyas partes están bien unidas entre sí. Y allá subieron las tribus, las tribus del Señor, conforne al testimonio dado a Israel, para alabar el nombre del Señor. Porque allá están las sillas para el juicio, las sillas de la casa de David. Pedid la paz de Jerusalén y sean prosperos los que te aman. Haya paz en tu muralla y descanso en tus palacios. Por amor de mis hermanos y mis compañeros hablaré ahora paz con respecto a ti. A causa de la casa del Señor nuestro Dios, buscaré bien para ti.

Salmo 122 [123] Cántico Gradual

A Ti, que habitas en los cielos, alcé mis ojos. Así como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, así nuestros ojos miran al Señor nuestro Dios, hasta que tenga misericordia de nosotros. Ten misericordia de nosotros, oh Señor, ten misericordia de nosotros, porque estamos demasiado colmados de menosprecio, muy harta está nuestra alma. Escarnio a los holgados y del menosprecio a los soberbios.

Salmo 123 [124] Cántico Gradual

Si no hubiera estado el Señor entre nosotros, que lo diga ahora Israel: Si no hubiera estado el Señor entre nosotros, cuando se levantaron contra nosotros los hombres, entonces nos habrían tragado vivos, cuando se encendió su furor contra nosotros. Entonces nos habrían sumergido las aguas; nuestra alma hubiera debido atravesar un torrente: en verdad ha atravesado nuestra alma al agua inconstante. Bendito el Señor, que no nos dio como presa a sus dientes. Nuestra alma escapó como un pájaro del lazo de los cazadores; rompióse el lazo y nosotros escapamos. Nuestro socorro está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Aleluya. Aleluya. Aleluya. Gloria a Ti, oh Dios. tres veces

Cuando terminan la lectura de la primera antífona, el diácono dice: Una y otra vez en paz al Señor roguemos.

Coro: Señor, ten piedad.

Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, por tu gracia.

Conmemorando a la santísima, inmaculada, bendita, gloriosa Señora nuestra, Teotocos y siempre-virgen María, con todos los Santos, encomendémonos nosotros mismos, y unos a otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios.

Coro: A Ti, Señor.

Oración de la Primera Antífona

Señor, no nos reprendas en tu disgusto, ni nos castigues en tu ira, mas obra con nosotros según tu ternura, Médico y Sanador de nuestras almas. Guíanos al puerto de tu voluntad. Ilumina los ojos de nuestros corazones para el conocimiento de tu verdad, y concede que el resto del presente día y todo el tiempo de nuestra vida sea pacífico y sin pecado, por la intercesión de la santísima Teotocos y de todos los Santos.

Exclamación: Porque te pertenecen toda gloria, honor y adoración, a ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

La Segunda Antífona

Salmo 124 [125] Cántico Gradual

Los que confían en el Señor son como el monte Sion, será inamobible por los siglos el que habita en Jerusalén. Los montes en torno de ella, y el Señor alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre. Porque no dejará el Señor el cetro de los pecadores sobre la suerte de los justos; para que no extiendan los justos sus manos a la iniquidad. Haz bien, Señor, a los buenos, y a los rectos de corazon. Mas a los que siguen vias tortuosas, el Señor los llevará con los que obran iniquidad; Paz sobre Israel.

Salmo 125 [126] Cántico Gradual

Cuando el Señor hizo tornar la cautividad de Sion, fuimos consolados. Entonces nuestra boca se llenó de gozo, y nuestra lengua de exultación; entonces dirán entre las gentes: se ha manifestado grande el Señor al obrar con éstos. Se ha manifestado grande el Señor al obrar con nosotros; estuvimos colmados de alegría. Haz volver nuestra cautividad, Señor, como los arroyos en el austro. Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Iban andando y llorando los que llevaban su semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

Salmo 126 [127] Cántico Gradual

Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican: si el Señor no guarda la ciudad, en vano vela el guardián. Es en vano despertaros al rayar el alba, levantaos sin haber apenas reposado, vosotros que coméis el pan del dolor, cuando el da el sueño a los que ama. He aquí que la herencia del Señor son los hijos, la recompensa del fruto de las entrañas. Como saetas en mano del fuerte, así son los hijos de los exiliados. Bienaventurado el que cumple su deseo con ellos: no será confundido cuando hable con los enemigos ante las puertas.

Salmo 127 [128] Cántico Gradual

Bienaventurados los que ternen al Señor y andan en su caminos. Comerás el fruto de tu trabajo, bendito serás y colmado de bienes. Tu mujer será como vid fecundaen el interior de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. Así será bendito el hombre que teme al Señor. Bendígate el Señor desde Sion, y que puedas ver los bienes de Jerusalén todos los días de tu vida; y ver los hijos de tus hijos. Paz sobre Israel.

Salmo 128 [129] Cántico Gradual

Mucho me han combatido desde mi juventud, que lo diga ahora Israel; mucho me han combatido desde mi juventud; mas no prevalecieron contra mí. Sobre mis espaldas obraron los pecadores, se extendieron sus iniquidades. El Señor es justo; cortó la cerviz de los pecadores. Que sean humillados y retrocedan los que aborrecen a Sion. Que sean como la hierba de los tejados, que ated de que se la arranque se seca: De la cual no se ha llenado la mano del segador, ni el seno del que recoge gavillas. Ni dijeron los que pasaban: la bendición del Señor esté sobre vosotros; os bendecimos en el nombre del Señor.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Aleluya. Aleluya. Aleluya. Gloria a Ti, oh Dios. tres veces

Después de la segunda antífona, el diácono dice la letanía: Una y otra vez en paz al Señor roguemos.

Coro: Señor, ten piedad.

Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, por tu gracia.

Coro: Señor, ten piedad.

Conmemorando a la santísima, inmaculada, bendita, gloriosa Señora nuestra, Teotocos y siemprevirgen María, con todos los Santos, encomendémonos nosotros mismos, y unos a otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios.

Coro: A Ti, Señor.

Oración de la Segunda Antífona

Exclamación: Porque tuyo es el dominio y tuyos son el reino, el poder y la gloria, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

La Tercera Antífona

Salmo 129 [130] Cántico Gradual

Desde las profundidades he clamado a ti, Señor; Señor, escucha mi voz. Que estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica. Si mirases las faltas Señor, Señor, ¿quién podría mantenerse en pie? Pero junto a ti se encuentra el perdón. A causa de tu nombre Te he esperado pacientemente, Señor; esperó mi alma en tu palabra, esperó mi alma en el Señor. Desde la vigilia matutina hasta la noche, desde la vigilia matutina espere Israel en el Señor. Porque junto al Señor está la misericordia, y es copiosa junto a El la redención, y El redimirá a Israel de todas sus faltas.

Salmo 130 [131] Cántico Gradual

Señor, no se ha envanecido mi corazón, ni mis ojos se enaltecieron; ni he tomado un camino de grandezas, ni en cosas que me sobrepasan. Si no sentía humildemente, mas elevé mi alma, como un niño que ha dejado la lactancia junto a su madre, que se trate así a mi alma. Que espere Israel en el Señor, desde ahora y para siempre.

Salmo 131 [132] Cántico Gradual

Acuérdate, Señor, de David, y de toda su mansedumbre. Como juró él al Señor, hizo voto al Dios de Jacob. No entraré en la morada de mi casa, ni subiré sobre el lecho de mi estrado; no daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados adormecimiento, ni reposo a mis sienes. Hasta que halle lugar para el Señor, una morada para el Dios de Jacob. He aquí que oímos que estaba en Efrata: la hemos hallado en los campos del bosque. Entraremos en su tienda; hemos de postrarnos en el lugar donde posa sus pies. Levántate, Señor, hacia tu reposo; Tú y el arca de tu santidad. Tus sacerdotes se vestirán de justicia, y se regocijarán tus santos.

Por amor de David tu siervo, no rechaces el rostro de tu Cristo. En verdad juró el Señor a David, no se apartará de ello: pondré sobre tu trono el fruto de tu vientre. Si tus hijos guardan mi alianza, y los testimonios que yo les enseñaré, sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre. Porque el Señor ha elegido a Sion, la elgió como morada. Este es mi reposo para siempre: aquí habitaré, porque la he escogido. A su puerta la bendeciré con bendición. A sus pobres saciaré de pan. Asimismo vestiré a sus sacerdotes de salvación y sus santos exultarán con gran alegría. Allí haré surgir un cuerno para David: He preparado una lámpara a mi Cristo. A sus enemigos cubriré de oprobio, mas sobre él florecerá mi santidad.

Salmo 132 [133] Cántico Gradual

Ved que bueno y delicioso es el que habiten los hermanos juntos! Es como el buen óleo sobre la cabeza, cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y que baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion: porque allí ha enviado el Señor la bendición y la vida por los siglos.

Salmo 133 [1341 Cántico Gradual

Y ahora, bendecid al Señor, vosotros todos los siervos del Señor, que estáis en la casa del Señor, en los atrios de la casa de nuestro Dios. En las noches, alzad vuestras manos hacia el santuario, y bendecid al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sion, el cual ha hecho los cielos y la tierra. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Aleluya. Aleluya. Aleluya. Gloria a Ti, oh Dios. tres veces

Después de la tercera antífona, el diácono dice la letanía: Una y otra vez en paz al Señor roguemos.

Coro: Señor, ten piedad.

Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, por tu gracia.

Conmemorando a la santísima, inmaculada, bendita, gloriosa Señora nuestra, Teotocos y siemprevirgen María, con todos los Santos, encomendémonos nosotros mismos, unos a otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios.

Coro: A Ti, Señor.

Oración de la Tercera Antífona

Señor Dios nuestro, acuérdate de nosotros tus siervos pecadores e inútiles cuando invocamos tu santo nombre, y no nos avergüences a los que esperamos en tu misericordia; mas concédenos, Señor, todo lo que nos lleve a la salvación, y haznos dignos de amarte y de temerte con todo nuestro corazón y de hacer tu voluntad en todas las cosas.

Exclamación: Porque tú eres Dios bueno que amas a los hombres, y te rendimos gloria, a ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

 

Señor, hacia Ti Clamé

Luego comienzan a cantar Señor, hacia ti clamé y el diácono inciensa según el orden acostumbrado.

Señor, hacia ti clamé, óyeme.

- Óyeme, Señor.

(Salmo 140) Señor, hacia ti clamé, óyeme;

escucha la voz de mi oración, en mi clamar hacia Tí;

- Óyeme, Señor.

Y continúa el coro (el segundo coro en caso de haber dos):

Ascienda mi oración, como incienso ante ti; la elevación de mis manos, sacrificio vespertino.

- Óyeme, Señor.

Pon, Señor, un custodio a mi boca y una puerta fortificada en torno a mis labios.

No inclines mi corazón hacia palabras malas, a excusar los pecados.

Con los hombres que obran la iniquidad tampoco tendré parte con sus elegidos.

Que el justo me corrija con misericordia y me refute; pero que el oleo del pecador no unja mi cabeza. Puesto que mi oración está en sus complacencias, han sido precipitados contra la piedra sus jueces.

Escucharán mis palabras porque pudieron; como un puñado de tierra es cribado sobre la tierra, asi son esparcidos sus huesos en el Hades.

Puesto que hacia ti, Señor, Señor, están mis ojos, en ti he confiado; no me quites el alma.

Guárdame del lazo que me han tendido, y de los obstáculos de los que obran iniquidad.

Caigan los pecadores en su red, yo permanezco a solas hasta pasar.

(Salmo 141) Con mi voz al Señor he clamado, con mi voz al Señor he suplicado. Ante El derramaré mi súplica; mi tribulación expondré ante él. Aún cuando mi espíritu me abandonaba, tú conociste mis sendas. En este camino por el que andaba, me escondieron lazos. Miraba hacia la derecha, y observaba; mas no había quien me conociese; se alejó de mí la posibilidad de fuga y no había quien buscara salvar mi alma. Clamé a tí, Señor, dije: Tú eres mi esperanza, y mi parte en la tierra de los vivientes. Escucha mi súplica, porque estoy humillado en exceso; líbrame de los que me persiguen, porque se han fortalecido más que yo.

Saca mi alma de la cárcel, para que confiese tu nombre.

Aquí comienzan a insertar las stijiras (versos) propias de cada uno de los días en que se prescribe la celebración de la Liturgia de los Presantificados que se encuentran en el Triodio. Pero en caso que no se tenga el Triódio se pueden usar los siguientes:

Tono 1:

- Hermanos, guardemos el ayuno espiritual y no hablemos falsamente con los labios ni pongamos obstáculo en el camino de nuestro hermano, mas con arrepentimiento encendamos la lámpara de nuestras almas, clamando a Cristo: Perdónanos nuestras iniquidades, Amante de los hombres.

Me esperarán los justos, hasta que Tú me hayas retribuído.

- Celebrados mártires, la tierra no os ha contenido, mas el cielo os ha recibido. Las puertas del Paraíso os fueron abiertas, y morando allí, gozáis el árbol de la vida. Suplicad a Cristo que conceda paz y gran misericordia a nuestras almas.

(Salmo 129) Desde las profundidades he clamado a ti, Señor; Señor, escucha mi voz.

- Deseemos el ayuno del alma para extinguir, con el auxilio del Espíritu, nuestras graves pasiones, para fortalecernos con la práctica de acciones piadosas, para elevar nuestro entendimiento al cielo, y para obtener de Dios misericordioso el perdón de nuestros pecados.

Que estén atentos tus oídos a la voz de mi súplica.

- Señor, he pasado mi vida vergonzosamente con pecadores, mas como el hijo pródigo, yo también pródigo, clamo arrepentido: Padre celestial, he pecado, séme misericordioso, sálvame y no me rechaces, aunque estoy lejos de ti y soy pobre en obras piadosas.

Si mirases las faltas Señor, Señor, ¿quién podría mantenerse en pie? Pero junto a ti se encuentra el perdón.

- Ahogado por las pasiones de la vida, lejos de ti, Dios y Rey de todo, y sin esperanza, concédeme penitencia, la liberación del mal, y la enmienda mi vida, y sálvame a mí pródigo, con la multitud de tu bondad, Jesús todopoderoso, Salvador de nuestras almas.

A causa de tu nombre Te he esperado pacientemente, Señor; esperó mi alma en tu palabra, esperó mi alma en el Señor.

- E1 divino Moisés, por medio del ayuno, alcanzó pureza de deseo. Luego, imítalo, pobre alma mía, y apresúrate, mientras dure el día, a limpiarte del mal por abstinencia, a fin de encontrar al Señor, que es bueno y ama a los hombres, y te concede perdón, compasión y redención.

Desde la vigilia matutina hasta la noche, desde la vigilia matutina espere Israel en el Señor.

A partir de aqui se intercalan las stijiras correspondientes al santo del día que se toman de la Minea.

1ª stijira de la Minea

Porque junto al Señor está la misericordia, y es copiosa junto a El la redención, y El redimirá a Israel de todas sus faltas.

Se repite la 1ª stijira de la Minea.

(Salmo 116) Alabad al Señor, todas las gentes; celebradlo todos los pueblos.

Aqui se intercala la 2ª stijira de la Minea.

Porque ha fortalecido su misericordia sobre nosotros; y la verdad del Señor permanece por los siglos.

Aqui se intercala la 3ª stijira de la Minea.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Y se canta el dogmático o el teotoquio propio, tomado de la Minea, o bien, en tono 1:

Al anunciarte Gabriel, ¡Oh Virgen!, 'salve,' con ese saludo, se encarnó de ti el Señor de todo, Arca sagrada, como lo dijo el justo David; fuiste hecha más extensa que los cielos llevando a tu Creador. Gloria al que en ti habitó, gloria al que de ti brotó, gloria al que por tu alumbramiento nos ha liberado.

Cuando cantan Gloria ... Ahora y ... se abren las puertas santas. A la Entrada se lleva normalmente el incensario pero cuando ha de leerse el Evangelio, es decir, en las fiestas mencionadas arriba, o durante la Semana Santa, se lleva el Libro de los Evangelios como en la Divina Liturgia.

El diácono dice al sacerdote, Al Señor roguemos. Y el sacerdote recita en voz baja la Oración de la Entrada:

Sacerdote: Por la tarde y por la mañana y al mediodía te alabamos, te bendecimos, te damos gracias y te suplicamos, Señor de todo, dirige nuestra oración como incienso ante Tí, y no inclines nuestros corazones a palabras o pensamientos malos, antes bien, líbranos de todos los que persiguen nuestras almas. Pues en ti, Señor, Señor, están puestos nuestros ojos y en ti esperamos; no nos confundas, Dios nuestro, porque a Tí Te pertenecen toda gloria, honor y adoración, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Diácono: Sabiduría. De pie.

Coro: Luz gozosa de la santa gloria del inmortal, Padre celestial, santo y bienaventurado: Jesucristo. Viniendo a la puesta del sol, viendo la luz vespertina, te cantamos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Dios. Digno es que en todos los tiempos seas alabado por voces piadosas, Hijo de Dios, Dador de vida, por eso el mundo Te glorifica.

 

Diácono: Atendamos. Sacerdote: Paz a todos.

Diácono: Sabiduría.

Y el lector lee el primer proquímeno, (ver abajo).

Diácono: Sabiduría. Lector: Lectura del Libro del Génesis. Y el diácono: Atendamos.

Después de la lectura, dice el diácono: Sabiduría, y el lector lee el segundo proquímeno. Luego el diácono exclama: Ordena

El sacerdote, tomando una vela encendida y el incensario en ambas manos, cara al oriente, dice en voz alta: Sabiduría. De pie.

Y, volviéndose al occidente, hacia el pueblo que está postrado en el suelo, bendice exclamando:

La Luz de Cristo ilumina a todos.

Y regresa al altar.

Diácono: Sabiduría.

Lector: Lectura del Libro de Proverbios.

Diácono: Atendamos.

Y el lector lee la segunda lectura.

Si es un día en que hay vigilia o polyéleon, se leen las parábolas de la fiesta o del Santo.

A su conclusión, el sacerdote dice: Paz a ti.

Diácono: Sabiduría.

Ascienda mi oración

Trio: Ascienda mi oración como incienso ante Ti, la elevación de mis manos, sacrificio vespertino.

Coro (o sacerdote): Ascienda mi oración como incienso ante Ti, la elevación de mis manos, sacrificio vespertino.

Trio: Señor, hacia ti clamé, óyeme. Escucha la voz de mi oración, en mi clamar hacia Tí.

Coro (o sacerdote): Ascienda mi oración como incienso ante Ti, la elevación de mis manos, sacrificio vespertino.

Trio: Pon, Señor, un custodio a mi boca y una puerta fortificada en torno a mis labios.

Coro (o sacerdote): Ascienda mi oración como incienso ante Ti, la elevación de mis manos, sacrificio vespertino.

Trio: No inclines mi corazón hacia palabras malas, a excusar los pecados.

 

Coro (o sacerdote): Ascienda mi oración como incienso ante Ti, la elevación de mis manos, sacrificio vespertino.

Trio: Ascienda mi oración...

El sacerdote, de pie ante el santo altar, inciensa cuando se canta Suba mi oración . . ., Señor, a Ti he clamado ... y Pon, Señor, guarda... luego va a la mesa de la prótesis y cuando se canta «No inclines mi corazón …» inciensa los santos Dones. Luego da el incensario al diácono y vuelve y se postra ante el altar cuando cantan por última vez Suba mi oración... Luego, por costumbre general, el sacerdote recita la

Oración de San Efrén Sirio:

Luego si ocurre la fiesta de un Santo o la fiesta del templo en un día de la cuaresma, el diácono o el sacerdote dice, Atendamos, y el lector lee el proquímeno de la epístola. Luego lee la epístola. Se canta después Aleluya y se lee el Evangelio. Se cierran las puertas santas.

Letanía:

Diácono: Digamos todos con toda el alma y con toda nuestra mente, digamos.

Coro: Señor, ten piedad.

Señor omnipotente, Dios de nuestros padres, te suplicamos escúchanos y ten piedad.

Ten piedad de nosotros, Dios, según tu gran piedad, te suplicamos escúchanos y ten piedad.

Coro: Señor, ten piedad. tres veces

De nuevo suplicamos por nuestro señor, Su Beatitud, el Metropolita nombre, por nuestro señor, el Reverendísimo Obispo nombre, y por todos nuestros hermanos en Cristo.

De nuevo suplicamos por (el Presidente o título de la autoridad civil más alta) por toda autoridad civil y por las fuerzas armadas.

De nuevo suplicamos por nuestros hermanos, los sacerdotes, los hieromonjes, los hierodiáconos, y por toda nuestra fraternidad en Cristo.

De nuevo suplicamos por los bienaventurados y siempre recordados santísimos Patriarcas ortodoxos, por los fundadores de esta santa iglesia (o monasterio) y por todos nuestros padres y hermanos difuntos predecesores nuestros que descansan aquí y en todo lugar.

De nuevo suplicamos por piedad, vida, paz, salud, salvación, visitación, perdón, remisión de los pecados del siervo de Dios nombre, y de nuestros hermanos y de este santo templo.

De nuevo suplicamos por los benefactores y los bienhechores de este santo y venerable templo, por sus servidores y sus cantores y por todo el pueblo presente que espera de Ti una grande y abundante piedad.

Sacerdote: Señor Dios nuestro, recibe la ferviente súplica de tus siervos y ten piedad de nosotros según la plenitud de tus misericordias y envía tu compasión sobre nosotros y sobre tu pueblo, que espera de Ti una grande y abundante misericordia.

Exclamación: Porque eres Dios misericordioso que amas a los hombres, y te damos gloria, a ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Y el diácono dice esta letanía: Rogad catecúmenos al Señor.

Coro: Señor, ten piedad.

Fieles, rogad por los catecúmenos.

A fin de que el Señor tenga piedad de ellos.

Para que les instruya en la Palabra de la Verdad.

Para que les revele el Evangelio de la Justicia.

Para que les una a su Santa Iglesia Católica y Apostólica.

Sálvalos, ten piedad de ellos, socórrelos y guárdalos, Dios, con tu gracia.

Catecúmenos, inclinad vuestras cabezas ante el Señor.

Coro: A Ti, Señor.

Sacerdote: Dios, Dios nuestro, Creador y Hacedor de todo, que quieres que todos los hombres se salven y vengan al conocimiento de la verdad, mira a tus siervos los catecúmenos y líbralos de su antiguo error y las asechanzas del Adversario. Llámalos a la vida eterna, iluminando sus almas y cuerpos, y contándolos entre tu rebaño espiritual, el cual lleva tu santo nombre.

Exclamación: A fin de que con nosotros ellos glorifiquen. tu gloriosísimo Y magnífico nombre, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Y el sacerdote desdobla el antimension.

Diácono: Todos los catecúmenos, salid. Catecúmenos, salid. Todos los catecúmenos, salid. Que ningún catecúmeno permanezca. Todos los fieles, una y otra vez en paz al Señor roguemos

Esta despedida se dice solamente hasta el miércoles de la cuarta semana de Cuaresma. Desde ese día, después que dice el sacerdote A fin de que con nosotros ellos glorifiquen . . . el diácono dice las peticiones siguientes:

Todos los catecúmenos, salid. Catecúmenos, salid. Todos los que os preparáis para la Iluminación, acercaos. Orad, vosotros que os preparáis para la Iluminación.

Coro: Señor, ten piedad.

Fieles, por los hermanos que se preparan para la Iluminación y por su salvación, al Señor roguemos.

Que el Señor Dios nuestro los confirme y los fortalezca.

Que los ilumine con la luz de la sabiduría y de la piedad.

Que les conceda en tiempo debido el lavacro de la regeneración, el perdón de sus pecados, y la vestidura de la incorrupción.

Que los regenere por el agua y por el Espíritu.

Que les otorgue la perfección de la fe.

Que los cuente entre el número de su santo y escogido rebaño.

Sálvalos, ten piedad de ellos, socórrelos y guárdalos, Dios, por tu gracia.

Todos los que os preparáis para la Iluminación, inclinad vuestras cabezas ante el Señor.

Sacerdote: Revela, Maestro, tu rostro a los que se preparan para la Santa Iluminación y que anhelan arrojar de sí la impureza del pecado. Ilumina su conciencia. Asegúralos en la fe. Confírmalos en la esperanza. Perfecciónalos en el amor. Muéstralos honorables miembros de tu Cristo, que se dio como rescate por nuestras almas.

Exclamación: Porque tú eres nuestra Iluminación, y te damos gloria, a ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Diácono: Todos los que os preparáis para la Iluminación, salid. Los que os preparáis para la Iluminación, salid. Todos los catecúmenos, salid. Que ningún catecúmeno permanezca. Todos los fieles, una y otra vez en paz al Señor roguemos.

Coro: Señor, ten piedad

Diácono: Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros, y guárdanos, Dios, con tu gracia.

Coro: Señor, ten piedad.

Diácono: Sabiduría.

Sacerdote: Dios, grande y digno de alabanza, que por la vivificante muerte de tu Cristo nos has trasladado de la corrupción a la incorruptibilidad, libra tú todos nuestros sentidos de las mortíferas pasiones, poniéndoles como buen guía nuestra razón interior. Apártese el ojo de toda mirada malévola. Sea el oído inaccesible a las palabras ociosas, y purifíquese la lengua de frases indecorosas. Limpia nuestros labios que te alaban, Señor, y haz que nuestras manos se aparten de malas obras; que obren sólo las que te agradan, fortificando nuestros miembros y nuestro entendimiento por tu gracia.

Exclamación: Porque te pertenecen toda gloria, honor y adoración, a ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Diácono: Una y otra vez en paz al Señor roguemos.

Coro: Señor, ten piedad

(Por la paz que de lo alto viene y por la salvación de nuestras almas, al Señor roguemos.

Por la paz del mundo entero, por el bienestar de las santas Iglesias de Dios, y por la unión de todos, al Señor roguemos.

Por esta santa Casa, y por todos los que en ella entran con fe, devoción y temor de Dios, al Señor roguemos).

Diácono: Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, por tu gracia.

Coro: Señor, ten piedad

Diácono: Sabiduría.

Sacerdote: Maestro, santo y sumamente bueno, te imploramos a ti, rico en misericordia, que seas misericordioso con nosotros pecadores y que nos hagas dignos de recibir a tu Hijo unigénito y Dios nuestro, el Rey de la gloria. Pues, he aquí que su inmaculado Cuerpo y su vivificante Sangre entrando en la hora presente, van a ser puestos sobre esta mística mesa, escoltados invisiblemente por la multitud de ejércitos celestiales. Concédenos que los recibamos sin condenación a fin de que, iluminados por ellos los ojos del entendimiento, vengamos a ser hijos de la luz y del día.

Exclamación: Por el don de tu Cristo, con quien eres bendito junto con tu Santísimo, Bueno y Vivificador Espíritu, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Coro:

Ahora las potestades de los cielos, con nosotros invisiblemente ofician, pues he aquí que entra el Rey de la Gloria. He aquí que es escoltado el místico sacrificio ya realizado.

Acerquémonos con fe y amor a fin de que lleguemos a ser partícipes de la vida eterna. Aleluya. Aleluya. Aleluya.

Mientras se canta esto, el diácono entra en el santuario por la puerta norte y abre las puertas santas. Luego inciensa la santa mesa, la santa prótesis, y al sacerdote. Y juntos ante la santa mesa, dicen: Ahora, las potestades de los cielos... tres veces.

Y habiendo hecho tres postraciones, van a la prótesis, y el sacerdote toma el aer, y lo pone sobre el hombro izquierdo del diácono, luego toma el santo discos con los Divinos Misterios en la mano derecha, y lo sostiene a la altura de la cabeza; y toma el cáliz que solo contiene vino con la izquierda y lo mantiene a la altura del pecho, sin elevarlo.

El diácono, llevando el incensario y un cirio, va delante incensando frecuentemente. Salen por la puerta norte y hacen la Entrada como en la Liturgia de San Juan Crisóstomo, pero sin decir nada. Habiendo entrado, el sacerdote coloca los Misterios como de costumbre sobre la santa mesa, y quita los velos de los Dones y los cubre con el aer, sin decir nada. Pone los velos a un lado, e inciensa los Dones.

Sacerdote:

Oración de San Efrén Sirio

Se cierran las puertas santas, se corre la cortina pero solo a medias. El diácono, tomando permiso del sacerdote, sale a su acostumbrado lugar y dice las peticiones siguientes:

Completemos nuestra oración vespertina al Señor.

Coro: Señor, ten piedad

Por los preciosos Dones que han sido ofrecidos y presantificados, al Señor roguemos.

Para que nuestro Dios, Amante de los hombres, recibiéndolos sobre su santo, celestial y místico altar como olor de fragancia espiritual, envíe sobre nosotros en cambio la gracia divina y el don del Espíritu Santo, roguemos.

Para que seamos libres de toda tribulación, ira, peligro y necesidad, al Señor roguemos.

Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, por tu gracia.

Que esta noche entera sea perfecta, santa, pacífica y sin pecado, al Señor pidamos.

Coro: Concédelo, Señor

Un ángel de paz, guía fiel y custodio de nuestras almas y cuerpos, al Señor pidamos.

Perdón y remisión de nuestros pecados y ofensas, al Señor pidamos

Cuanto es bueno y útil para nuestras almas y cuerpos y la paz del mundo, al Señor pidamos.

Que el tiempo restante de nuestra vida se concluya en paz y penitencia, al Señor pidamos.

Un fin cristiano de nuestra vida, exento de dolor y de vergüenza, pacífico, y una buena defensa ante el terrible tribunal de Cristo, pidamos.

Habiendo pedido la unión de la fe y la comunión del Espíritu Santo, encomendémonos nosotros mismos, unos a otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios.

Coro: A Ti, Señor.

Sacerdote: Dios de inefables e invisibles misterios, en quien están los escondidos tesoros de la sabiduría y del conocimiento, que nos has manifestado el servicio de este ministerio y nos has puesto a nosotros pecadores, por tu gran amor a los hombres, para que te ofrezcamos dones y sacrificios por nuestros pecados y por las ignorancias del pueblo, Tú, Rey invisible, que haces cosas grandes e inescrutables, gloriosas y maravillosas, que no tienen número, mira sobre nosotros tus indignos siervos, que como si estuviéramos ante tu querúbico trono, estamos ante éste tu santo altar sobre el que reposa tu unigénito Hijo y nuestro Dios en los temibles misterios aquí presentes, y habiéndonos librado a nosotros y a todo tu pueblo fiel de impureza, santifica nuestras almas y cuerpos todos con la santificación indeleble, a fin de que participando con conciencia limpia, rostro sin rubor y corazón iluminado de estos divinos misterios santificados, y vivificados por ellos, seamos unidos a tu Cristo mismo, nuestro verdadero Dios, que ha dicho, El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él, a fin de que tu Verbo, Señor, habitando y morando en nosotros, vengamos a ser templo de tu Santísimo y Adorable Espíritu, redimidos de todo fraude diabólico, que actúe en nuestras obras, palabras o pensamientos, y alcancemos los bienes que nos han sido prometidos, con todos tus Santos, que siempre te han agradado.

Exclamación: Y concédenos, Maestro, que con confianza y sin condenación podamos atrevernos a llamarte Dios Padre celestial y a decirte:

Pueblo: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea el tu nombre, venga a nos el tu reino hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy, y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos dejes caer en la tentación, más líbranos del Mal.

Sacerdote: Porque tuyos son el reino y el poder y la gloria, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Sacerdote: Paz a todos.

Coro: Y a tu espíritu.

Diácono: Inclinad vuestras cabezas ante el Señor.

Coro: A Ti, Señor.

El sacerdote, inclinando la cabeza, reza: Tu que eres el único bueno y misericordioso, que moras en las alturas, y miras lo humilde, mira con mirada de misericordia sobre todo tu pueblo y guárdalo. Y haznos dignos de participar sin condenación de éstos tus vivificantes misterios, porque ante Ti hemos inclinado nuestras cabezas esperando de Ti tu rica misericordia.

Exclamación: Por la gracia y compasión y amor a los hombres de tu Hijo unigénito, con el cual eres bendito, juntamente con tu Santísimo Espíritu Bueno y Vivificador, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

El sacerdote reza: Atiende, Señor Jesucristo Dios nuestro, desde tu santa morada y desde el trono de la gloria de tu reino y ven a santificarnos, Tú que estás sentado con el Padre en lo alto, y que estás aquí con nosotros invisiblemente presente. Y dígnate concedernos, por tu poderosa mano, que se nos de tu inmaculado Cuerpo y tu preciosa Sangre, y por nuestro medio, a todo tu pueblo.

El sacerdote y el diácono hacen tres reverencias, diciendo: Dios, purifícame a mí, pecador. Tres veces.

Los divinos Dones permanecen cubiertos. El sacerdote introduce la mano debajo del aer y toca el Vívificante Pan con mucha atención y temor.

Diácono: Atendamos.

Sacerdote: Lo Santo Presantificado para los santos

Coro: Uno es Santo, Uno es el Señor, Jesucristo, en la gloria de Dios Padre. Amén.

Luego se corre completamente la cortina y el sacerdote quita el aer y el asterisco de los santos Dones. El diácono entra en el santuario, y, poniéndose junto al sacerdote, dice: Parte, señor, el Santo Pan. El sacerdote, partiéndolo en cuatro trozos con atención y con reverencia, dice:

Es partido y dividido el Cordero de Dios, partido, mas no dividido. Siempre comido y jamás consumido y santifica a los que de El participan.

Pone una porción en el cáliz sin decir nada. Luego, el diácono vierte agua caliente en el cáliz, y se aparta sin decir nada.

Mientras tanto el coro canta la Comunión: Gustad y ved que el Señor es bueno. Aleluya. Aleluya. Aleluya.

Sí se han leído la Epístola y el Evangelio de un Santo o del Templo se canta también la Comunión correspondiente.

El sacerdote dice: Acércate, diácono.

Y el diácono se acerca haciendo una reverencia profunda y pidiendo perdón, y dice: He aquí que me acerco a nuestro Rey inmortal y Dios. Y luego Dame, Señor, el precioso y santo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo para el perdón de mis pecados y para la vida eterna.

El sacerdote, tomando una porción de los santos Misterios, se la da al diácono, diciendo: A ti, N., diácono, se te da el precioso y sagrado e inmaculado Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo para el perdón de tus pecados y para la vida eterna.

Y el diácono, le besa la mano y recibe los santos Dones y se aparta yse coloca detrás de la santa mesa, e inclinando la cabeza, reza con el sacerdote: Creo, Señor, y confieso... y lo demás, véase abajo. Asimismo el sacerdote toma una porción de los santos Misterios y dice: El precioso y santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo se me da a mí, N, sacerdote, para el perdón de mis pecados y para la vida eterna. E inclinando la cabeza, reza, diciendo:

Creo, Señor, y confieso que en verdad eres Cristo, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo a salvar a los pecadores, de los que yo soy el primero. También creo que éste es tu mismo Cuerpo inmaculado y que ésta es tu misma preciosa Sangre. Por eso, te imploro, ten piedad de mí y perdona mis culpas voluntarias e involuntarias, las de palabra o de obra, a sabiendas o por ignorancia, y hazme digno de participar sin condenación de tus inmaculados misterios para el perdón de mis pecados y para la vida eterna.

Luego: En tu cena mística, Hijo de Dios, recíbeme hoy como participante, porque no revelaré tu misterio a tus enemigos, ni te daré un beso como Judas, sino que como el ladrón te confesaré: acuérdate de mí, Señor, en tu reino.

Y finalmente: No sea motivo de mi juicio y mi condenación la comunión de tus santos misterios, Señor, sino de curación de mi alma y mi cuerpo. Amén.

Y así participan de los santos Misterios con temor y con toda atención. El sacerdote, tomando la esponja, limpia sus manos, diciendo, Gloria a Ti, oli Dios, tres veces. Y habiendo besado la esponja, la coloca a un lado. Y tomando el santo cáliz con el velo en las dos manos, bebe de él, sin decir nada. Luego se enjuga la boca y cubre el santo cáliz con el velo, y lo pone sobre la santa mesa. Y habiendo tomado el antidoron, se lava las manos y los labios. Y el diácono no bebe del cáliz ahora, sino después de la Oración de detrás del Ambón, luego de consumir las partes restantes de los santos misterios.

Si el sacerdote celebra sin diácono, después de haber participado de los santos Misterios, no bebe del cáliz, ni toma el antidoron, sino que lo hace después de consumir los santos Misterios. El diácono, tomando el santo discos, echa los santos Dones en el cáliz, y habiendo hecho tres reverencias, abre las puertas santas, y tomando del sacerdote el santo cáliz, volviéndose hacía el pueblo, dice: Con temor de Dios, fe y amor, acercaos.

Coro: Bendeciré al señor en todo tiempo, siempre estará su alabanza en mi boca.

Gustad el pan celestial y el cáliz de vida y ved que el Señor es bueno. Aleluya. Aleluya. Aleluya.

Sigue la comunión de los fieles como en la Liturgia de San Juan, Crisóstomo.

Luego el sacerdote bendice diciendo: Salva, Dios, a tu pueblo y bendice tu heredad.

Y , habiendo incensado los santos Dones, entrega el incensario al diácono, y tomando el santo discos, se lo da también al diácono, quien lo lleva a la altura de la cabeza, y mirando hacia las puertas santas sin decir nada, va a la mesa de la Prótesis y allí lo deposita. El sacerdote, habiendo hecho una reverencia, toma el santo cáliz, y volviéndose hacia el pueblo, dice secretamente: Bendito sea nuestro Dios,

Y la exclamacion: Eternamente, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Lleva entonces el cáliz a la mesa de la Prótesis.

Coro: Llenése nuestra boca de tu alabanza, Señor, para cantar tu gloria, porque nos has hecho dignos de participar de tus santos, inmortales y vivificadores Misterios. Consérvanos en tu santidad para que todo el día meditemos tu justicia. Aleluya. Aleluya. Aleluya.

Diácono: Estemos de pie. Habiendo participado de los santos, divinos, inmaculados Misterios de Cristo, demos dignas gracias al Señor.

Coro: Señor ten piedad.

Socórrenos, sálvanos, ten piedad de nosotros y guárdanos, Dios, con tu gracia.

Habiendo pedido que la noche entera sea perfecta, santa, pacífica y sin pecado, encomendémonos nosotros mismos, y unos a otros y toda nuestra vida a Cristo Dios.

Coro: A Ti, Señor.

Sacerdote: Dámoste gracias, Salvador Dios de todos, por todos los bienes que nos has concedido y por la comunión del santo Cuerpo y Sangre de tu Cristo, y te rogamos, Maestro, Amante de los hombres, guárdanos bajo el amparo de tus alas. Y concédenos hasta el último suspiro participar dignamente de tus santos Misterios, para iluminación del alma y del cuerpo y para herencia del reino de los cielos.

Exclamación: Porque Tú eres nuestra santificación y Te damos gloria, a Ti, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Sacerdote: En paz salgamos.

Coro: En el nombre del Señor.

Diácono: Al Señor roguemos.

Coro: Señor, ten piedad.

La Oración del Ambon

Sacerdote: Señor omnipotente, que con sabiduría has formado la creación entera, que por tu inefable providencia y abundante bondad nos has conducido a estos venerados días para purificación de las almas y los cuerpos, para dominio de las pasiones, para esperanza de la resurrección, que en cuarenta días pusiste en las manos de tu siervo Moisés las tablas con caracteres divinamente grabadas, concédenos también a nosotros, Tú que eres bueno, pelear el buen combate, terminar el curso del ayuno, conservar íntegra la fe, quebrantar las cabezas de los invisibles dragones, aparecer victoriosos sobre el pecado y llegar, sin condenación, a adorar también tu santa resurrección, porque es bendito y glorificado tu honorabilísimo y magnífico nombre, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén. Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y por siempre, tres veces

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Y el Salmo 33: Bendeciré al Señor en todo tiempo...

Oración dicha al Consumir los Santos Dones. Sacerdote: Señor Dios nuestro, que nos has traído a estos solemnes días y nos has hecho partícipes de tus terribles Misterios, únenos a tu espiritual rebaño, y muéstranos herederos de tu reino, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Exclamación: La bendición del Señor sea con vosotros por su gracia y amor a los hombres, en todo tiempo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos.

Coro: Amén.

Sacerdote: Gloria a Ti, Cristo Dios, Esperanza nuestra, gloria a Ti.

Coro: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén. Señor, ten piedad. tres veces Bendice.

Sacerdote: Cristo, verdadero Dios nuestro, por la intercesion de su inmaculada Madre..., y lo demás según el día de la semana, y también menciona el nombre del Santo del día y del templo, de nuestro Padre entre los Santos, Gregorío Papa de Roma, el del Diálogo, y de todos los Santos, tenga piedad de nosotros y nos salve, porque es bueno y ama a los hombres.

Esta despedida se da hasta la Semana Santa, en esta se usa la despedida propia: El que fue a su voluntaria Pasión por nuestra salvación, Cristo, verdadero Dios nuestro, etc. Después de la despedida, se recitan las oraciones de acción de gracias como de costumbre.

*** *** ***

 

Los Proquimenos

y las Lecciones

El Primer Miércoles El Primer Proquímeno, tono 5: Tú, Señor, nos protegerás y nos guardarás de esta generación para siempre.

Verso: Sálvame, oh Señor, porque se acabaron los misericordiosos; (porque se han acabado los fieles de entre los hijos de hombres).

Lectura del Libro de Génesis 1:24-2:2

El Segundo Proquímeno, tono 6: Mira y óyeme, oh Señor Dios mío.

Verso: ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?

Lectura del Libro de Proverbios 2:1-22

El Primer Viernes

El Primer Proquímeno, tono 5. Oigate el Señor en el día de la tribulación.

Verso: Defiéndate el nombre del Dios de Jacob.

Lectura del Libro de Génesis 2:20-3:20

El Segundo Proquirneno, tono 6. Ensálzate, oh Señor, con tu fortaleza. Cantaremos y alabaremos tu poderío.

Verso: Se alegrará el rey en tu fortaleza, oh Señor.

Lectura del Libro de Proverbios 3:9-34

El Segundo Miércoles

El Primer Proquímeno, tono 6. Alegraos en el Señor y regocijaos, oh justos.

Verso: Bienaventurado aquel cuyas iniquidades son perdonadas y cubiertos sus pecados.

Lectura del Libro de Génesis 4:16-26

El Segundo Proquímeno, tono 1: Venga tu misericordia, oh Señor, sobre nosotros, que esperamos en ti.

Verso: Alegraos en el Señor, oh justos. A los rectos corresponde la alabanza.

Lectura del Libro de Proverbios 5:15-6:3

El Segundo Viernes

El Primer Proquirneno, tono 4: Oh Señor, no apartes de mi tus misericordias; tu misericordia y tu verdad me guardan siempre.

Verso: Pacientemente esperé al Señor; y se inclinó hacia mí y oyó mi clamor.

Lectura del Libro de Génesis 5:32-6:8

El Segundo Proquirneno, tono 6: Yo dije: Señor, ten misericordia de mí; sana mi alma, porque contra ti he pecado.

Verso: Bienaventurado el que piensa en el pobre; el Señor lo librará en el día malo.

Lectura del Libro de Proverbios 6:20-7:1

El Tercer Miércoles

El Primer Proquímeno, tono 4: En la misericordia de Dios confío perpetua y eternamente.

Verso: ¿Por qué te glorias de tu maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es permanente.

Lectura del Libro de Génesis 7: 6-9

El Segundo Proquímeno, tono 8: Cuando acabe Dios la cautividad de su pueblo.

Verso: Dijo el necio en su corazón: no hay Dios.

Lectura del Libro de Proverbios 9:12-18

El Tercer Viernes

El Primer Proquímeno, tono 4: Danos socorro contra el enemigo, que vana es la salvación de los hombres.

Verso: Oh Dios, tú nos has desechado, nos disipaste y con todo has tenido indulgencia con nosotros.

Lectura del Libro de Génesis 8:4-21

El Segundo Proquímeno, tono 6: Escucha, oh Dios, mi clamor; atiende a mi oración.

Verso: Desde el extremo de la tierra clamaré a ti.

Lectura del Libro de Proverbios 10:31-11:12

El Cuarto Miércoles

El Primer Proquirueno, tono 4: Bendito el Señor Dios, el Dios de Israel, que el solo hace maravillas.

Verso: Oh Dios, da tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey.

Lectura del Libro de Génesis 9:18-10:1

El Segundo Proquimeno, tono 8: Y en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien.

Verso: Ciertamente Dios es bueno para con Israel, para con los limpios de corazón.

Lectura del Libro de Proverbios 12:23-13:9

El Cuarto Viernes

El Primer Proquimeno, tono 4: Oh Pastor de Israel, escucha, tú que guías como oveja a José.

Verso: Tu que estás entre Querubines, resplandece.

Lectura del Libro de Génesis 12:1-7

El Segundo Proquimeno, tono: Cantad a Dios, fortaleza nuestra, aclamad al Dios de Jacob.

Verso: Entonad un salmo, tocad el tímpano y el dulce salterio con la cítara.

Lectura del Libro de Proverbios 14:15-26

El Quinto Miércoles

El Primer Proquimeno, tono 4: Señor Dios de las venganzas, Dios de las venganzas, muéstrate.

Verso: Ensálzate, oh Juez de la tierra: da el pago a los soberbios.

Lectura del Libro de Génesis 17:1-9

El Segundo Proquitneno. tono 6: Cantad al Señor un cántico nuevo.

Verso: Cantad al Señor, bendecid su nombre.

Lectura del Libro de Proverbios 15:20-16:9

El Quinto Jueves

El Primer Proquimeno. tono 5: Ensalzad al Señor nuestro Dios y doblegáos ante el estrado de sus pies. El es santo.

Verso: El Señor reinó: temblarán los pueblos.

Lectura del Libro de Génesis 18:20-33

El Segundo Proquirneno, tono 6: Cantad alegremente a Dios, toda la tierra.

Verso: Servid al Señor con alegría

Lectura del Libro de Proverbios 16:17-17:17

El Quinto Viernes

El Primer Proquímeno, tono 4: Misericordioso y clemente es el Señor, lento para la ira y grande en misericordia.

Verso: Bendice, alma mía, al Señor, y todas mis entrañas su santo nombre.

Lectura del Libro de Génesis 22:1-18

El Segundo Proquímeno, tono 4: ¡Cuántas son tus obras, Señor, las hiciste todas con sabiduría!

Verso: Bendice, alma mía, al Señor; Señor Dios mío, mucho te has engrandecido.

Lectura del Libro de Proverbios 17:7-18:5

El Sexto Miércoles

El Primer Proquímeno, tono 4: Andaré ante del Señor en la tierra de los vivientes.

Verso: Amo al Señor, pues ha oído mi voz y mis súplicas.

Lectura del Libro de Génesis 43:26-30, 45:1-16

El Segundo Proquirneno, tono 4: Cumpliré al Señor mis votos delante de todo su pueblo.

Verso: Creí, por tanto hablé, pero estaba afligido en gran manera.

Lectura de Libro de Proverbios 21:23-22:4

El Sexto Viernes

El Primer Proquímeno, tono 6. Nuestro socorro está en el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

Verso: A no haber estado el Señor a favor nuestro, diga ahora Israel.

Lectura del Libro de Génesis 49:33-50:26

El Segundo Proquímeno, tono 4: Los que confían en el Señor son como el monte Sion, que no se desmoronará: estará en pie para siempre.

Verso: Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la suerte de los justos.

Lectura del Libro de Proverbios 31:8-32

El Lunes Santo

El Primer Proquímeno, tono 6. Que te bendiga el Señor desde Sion, y veas el bien de Jerusalén.

Verso: Bienaventurado aquel que teme al Señor, que anda en sus caminos.

Lectura del Libro del Exodo 1:1-20

El Segundo Proquimeno, tono 5. Os bendecimos en el nombre del Señor.

Verso: Mucho me han angustiado desde mi juventud.

Lectura del Libro de Job 1:1-12

Lectura del Santo Evangelio según Mateo 24:3-35

El Martes Santo

El Primer Proquimeno, tono 6. Levántate, Señor, de tu reposo, Tú y el arca de tu fortaleza.

Verso: Acuérdate, Señor, de David, y de toda su aflicción.

Lectura del Libro del Exodo 2:5-10

El Segundo Proquimeno, tono 4: ¡Ved que bueno y delicioso es habitar los hermanos en unidad!

Verso: Es como el buen óleo sobre la cabeza, que desciende sobre la barba, la barba de Aarón.

Lectura del Libro de Job 1:13-22

Lectura del Santo Evangelio según Mateo 24:36-26:2

El Miércoles Santo

El Primer Proquímeno, tono 1: Alabad al Dios de los cielos, porque es para siempre su misericordia.

Verso: Alabad al Dios de los dioses, porque es para siempre su misericordia.

Lectura del Libro del Exodo 2:11-22

El Segundo Proquímeno, tono 4: El Señor cumplirá por mí: Tu misericordia, oh Señor, es para siempre, no dejarás la obra de tus manos.

Verso: He de alabarte con todo mi corazón; delante de los dioses te cantaré salmos.

Lectura del Libro de Job 2:1-10

Lectura del Santo Evangelío según Mateo 26:6-16

 

 

Folleto Misionero # S03c

Copyright © 2003 Holy Trinity Orthodox Mission

466 Foothill Blvd, Box 397, La Canada, Ca 91011

Editor: Obispo Alejandro (Mileant)

 

Corregido por Padre Gabriel Díaz

(liturgia_presantifados.doc, 03-17-2003).