This file needs editing

Octoijos

Ocho Tonos

TONO 1

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para Señor, a Ti he clamado, cantamos

10 estiqueras, de los Ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolianas).

y 3 del Menaio.

Las estiqueras de la Resurreccí6n, tono 1:

0 h Señor Santo, recibe nuestras oraciones vespertinas, y concédenos perdón de nuestros pecados, porque Tú has revelado la resurrección al mundo.

Circunvalad a Sión oh pueblos, y rodéadla, y glorificad al que en medio de ella se levantó de entre los muertos, por que El es nuestro Dios, que nos ha librado de nuestras transgresiones.

Venid, oh pueblos, y cantemos a Cristo y postrémonos ante El, glorificando su resurrección de entre los muertos, porque El es nuestro Dios, que al mundo libró de] engaño del enemigo.

Las estiqueras anatolianas, tono 1:

Regocijaos, oh cielos; tocad trompetas, cimientos de la tierra, dad estruendos de alegría, montes, porque he aquí, Emanuel ha clavado en la Cruz nuestros pecados, y el Dador de Vida ha dado muerte a la muerte, levantando a Adán, como Amante de los hombres.

Al que en la carne, por nuestra causa y de su propia voluntad fue crucificado, sufrió fue sepultado, y resucitó de entre los muertos, cantémosle diciendo, Confirma en la ortodoxia a tu Iglesia, oh Cristo, y da paz a nuestra vida, porque eres bueno y amas a los hombres.

Estando ante tu vivificadora tumba, nosotros, aunque indignos, ofrecemos glorificación a tu inefable ternura, Cristo Dios nuestro, porque aceptaste la Cruz y muerte, oh Impecable, para conceder la resurrección al mundo, oh Amante de los hombres.

Cantemos al Verbo sin principio y coeterno con el Padre, que brotó inefablemente del vientre virginal, que de su propia voluntad y por causa nuestra aceptó la cruz y muerte y se levantó en gloria, diciendo, Gloria a Ti, Señor, Dador de vida, Salvador de nuestras almas.

Luego tres estiqueras del Menaio

,Gloria... Ahora y... Teotoquio (dogmático):

Cantemos a María, Virgen, que brotó de la raza de los hombres y dio a luz al Maestro de todo, gloria de] mundo entero, puerta del cielo, canto de los incorpóreos, y adorno de los fieles, porque ella se revelo como cielo y templo de la Divinidad y destruyó las fortalezas de la enemistad, e introdujo la paz y abrió el Reino. Por tanto, teniendo en ella la confirmación de la fe, tenemos Defensor, aun al Señor nacido de ella. Sé audaz, pueblo de Dios, sé audaz, porque El conquistará a los enemigos, siendo Todopoderoso.

La Entrada y Radiante Luz ...

El proquimeno del día, El Señor se ha hecho Rey ... y después de las letanías, el apóstica:

Apóstica de la Resurrección, tono 1:

Por tu pasión, oh Cristo, hemos sido librados de pasión, y por tu resurrecci6n hemos sido librados de corrupción; Señor, gloria a Ti. verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Regocíjese la creación, alégrense los cielos, aplauden con gozo las naciones, porque Cristo nuestro Salvador ha clavado nuestros pecados a la Cruz, y dando muerte a la muerte y levantando a Adán, progenitor de la humanidad, nos ha concedido vida, porque ama a los hombres.

Verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

Rey de los cielos y de la tierra, Tú que eres inescrutable, de tu propia voluntad fuiste crucificado por amor a los hombres; y habiéndose enfrentado contigo el infierno fue contrariado, y las almas de los justos se alegraron al recibirte, y Adán al verte a Ti, Creador, debajo de la tierra se levantó. ¡Qué maravilla que la Vida de todos ha probado la muerte! Mas Tú quisiste alumbrar al mundo, que te clama diciendo, Tú que de entre los muertos resucitaste, Señor, gloria a Ti.

Verso: La santidad conviene a tu casa, Señor, por largos días.

Las portadoras de mirra llevando mirra se apresuraron a tu tumba lamentando, y no hallando tu purismo cuerpo, y aprendiendo del ángel de la nueva y gloriosísima maravilla, dijeron a los Apóstoles, Ha resucitado el Señor que al mundo concede la gran misericordia.

Gloria ... del Menaio si hay, pero si no:

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

HE aquí, se ha cumplido la profecía de Isaías, porque siendo Virgen, tú engendraste y permaneciste después del alumbramiento como eras antes porque él que nació de ti era Dios, y así fue renovada la naturaleza. Por lo tanto, oh Madre de Dios, no desprecies las súplicas de tus

siervos ofrecidas en tu templo, pero puesto que has llevado en tus brazos al Compasivo, ten compasión de tus siervos e intercede que salve nuestras almas.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo ... el Trisagio, y después del Padre Nuestro... el Tropario, tono 1.

Tropario de la Resurrección (Apolytiquio), tono 1:

Cuando la piedra había sido sellada por los judíos, y los soldados vigilaban tu purismo cuerpo, te levantaste al tercer día, oh Salvador, dando vida al mundo. Por eso, las potestades de los cielos clamaron a Ti, oh Dador de vida, gloria a tu resurrección, oh Cristo, gloria a tu reino,gloria a tu dispensación, oh Tú que sólo amas a los hombres.

Gloria al Padre... Ahora y siempre...

El Teotoquio:

Al anunciarte Gabriel, oh Virgen, salve, con esa exclamación se encarnó de ti el Señor de todo, oh arca sagrada, como lo dijo el justo David; fuiste hecha más extensa que los cielos, llevando a tu Creador. Gloria al que en ti habito, gloria al que de ti brotó gloria al que por tu alumbramiento nos ha libertado.

hay Vigilia, en vez del Tropario y el Teotoquio, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen...

Luego: Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y para siempre. tres veces Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos, estas estiqueras con las Bienaventuranzas, tono 1:

Por la acción de comer el enemigo desvió a Adán del Paraíso, y por la cruz Cristo introdujo en él al malhechor que clamaba, Acuérdate de mi`, cuando vengas en tu reino.

Adoro tu pasión, glorifico también la resurrección; con Adán y el malhechor, con melodía alegre te clamo, Acuérdate de mí, Señor, cuando vengas en tu reino.

Fuiste crucificado, oh Impecable, y fuiste voluntariamente puesto en una tumba, mas has resucitado, siendo Dios, levantando contigo a Adán, que clama, Acuérdate de mí, cuando vengas en tu reino.

El templo del cuerpo levantaste por tu sepultura de tres días, juntamente con Adán has levantado, oh Cristo Dios, a los descendientes de Adán, que claman, Acuérdate de nosotros, cuando vengas en tu reino,.

Las portadoras de mirra llegaron temprano lamentando a tu tumba, oh Cristo Dios, y hallaron al ángel sentado vestido de blanco, quien clamó, ¿Qué buscáis? Cristo ha resucitado; en adelante no lloréis.

Tus apóstoles, oh Señor, habiendo llegado al monte adonde Tú les habías ordenado, y habiéndote visto a Ti, Salvador, te adoraron. A éstos los has mandado a las naciones a doctrinarlas y a bautizarlas.

Gloria...A la Trinidad:

Adoremos todos Juntos al Padre, glorifiquemos al Hijo, y cantemos al Santísimo Espíritu, clamando y diciendo, Santísima Trinidad, sálvanos a todos.

Ahora y...

Tu pueblo, oh Cristo, trae ante Ti a tu Madre como intercesora; por sus preces concédenos, Tú que eres bueno, tus compasiones para que te glorifiquemos a Ti, que brillaste sobre nosotros desde la tumba.

El Kontaquio tono 1:

Tu como Dios, te has levantado de la tumba y has revivificado el mundo; la naturaleza humana, por eso, te canta a Ti, que eres Dios, y la muerte está vencida. Adán regocija oh Maestro, y Eva, ahora libertada de sus vínculos se alegra y exclama, Tu, oh Cristo, eres el que a todos da resurrección.

Proquímeno, tono 1:

Que tu misericordia, Señor, sea sobre nosotros, como hemos puesto nuestra esperanza en Ti.

Verso: Regocijaos en el Señor oh justos, porque es propia de los justos la alabanza.

Aleluya, tono 1:

Es Dios quien me da venganza y me sujeta los pueblos.

Verso. Engrandece la salvación de los reyes y hace misericordia a su Cristo, a David y a su simiente para siempre jamás.

TONO II

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para Señor, a Ti he clamado, cantamos 10 estiqueras, de los ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolianas) y 3 del Menaio

Las estiqueras de la Resurrección, tono 2:

Venid, adoremos al que del Padre nació antes de todos los siglos al Verbo de Dios, encarnado de la Virgen María. Porque habiendo sufrido la Cruz, de su propia voluntad fue enterrado. También se levantó de entre los muertos, y me salvó a mi, que estaba perdido.

Cristo nuestro Salvador clavó a la Cruz la escritura del decreto contra nosotros y lo borró y el poder de la muerte abolió. Adoremos pues su resurrección al tercer día.

Cantemos con los arcángeles la resurrección de Cristo. El es el Redentor y Salvador de nuestras almas. Y otra vez ha de venir con temible gloria y fuerte potestad a juzgar al mundo que El creó.

Las estregaras Anatolianas, tono 2:

Oh Tú que fuiste crucificado y sepultado, el ángel te proclamó a ti Maestro y dijo a las mujeres, Venid y ved donde fue puesto el Señor. Ha resucitado, como habla dicho, porque El es todopoderoso. Te adoramos a ti, el único inmortal, Cristo, Dador de vida, ten piedad de nosotros.

Por tu Cruz aboliste la maldición del árbol; por tu sepultura diste muerte al poder de la muerte; y por tu Resurrección iluminaste la raza de los hombres. Te clamamos, por tanto, Cristo Dios nuestro, Benefactor, gloria a Ti.

Las puertas de la muerte se te abrieron con temor, oh Señor, y al verte los porteros del infierno temblaron. Rompiste sus puertas de bronce y hollaste sus rejas de hierro; nos sacaste de la sombra y tinieblas de la muerte y soltaste nuestros vínculos.

Cantemos un canto de salvación con nuestra boca. Venid todos, postrémonos en la casa de] Señor, diciendo, oh Tú que fuiste crucificado en el árbol y que de entre los muertos te levantaste, y que permaneces en el seno del Padre, límpianos de nuestros pecados.

Luego tres estiqueras del Menaio

Gloria ... Ahora y... Teotoquio (dogmático) .

La sombra de la ley ha sido anulada por L la venida de la gracia, y como ardía la zarza sin consumirse, así, oh Virgen, diste a luz y Virgen permaneciste. Y en lugar de la columna de fuego, brilló el Sol de Justicia, y en lugar de Moisés, Cristo, Salvación de nuestras almas.

La Entrada y Radiante Luz.

El Proquímeno del día, El Señor se ha hecho Rey... y después de las letanías, el apóstica.

Apostica de la Resurrección, tono 2:

Tu Resurrección, Cristo Salvador, ha iluminado al mundo entero y Tú has llamado a tu criatura, oh Señor todopoderoso, gloria a Ti.

Verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Por el árbol, Salvador, has anulado la maldición del árbol; y por tu sepultura has dado muerte al poder de la muerte; has iluminada a nuestro género por tu Resurrección. Por tanto, te exclamamos, Cristo, Dador de vida, Dios nuestro, gloria a Ti.

Verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

Tú, oh Cristo, apareciste clavado en la Cruz, e invertiste la hermosura de la creación. Y en crueldad los soldados traspasaron tu costado con una lanza. Y los hebreos, no creyendo en tu autoridad rogaron que se sellara tu tumba. Mas Tu por la compasión de tus misericordias te sometiste a la sepultura, y te levantaste al tercer día, oh Señor, gloria a Ti.

Verso: La santidad conviene a tu casa, Señor, por largos días.

0 h Cristo, Dador de vida, sufriste la Pasión voluntariamente por los mortales. Descendiste al infierno con fuerte poder y arrebataste de la mano del monstruo a los que te esperaban allí,

dándoles una morada en el Paraíso a cambio del infierno. Por tanto concédenos a los que

glorificamos tu resurrección al tercer día purificación de nuestros pecados y tu gran misericordia.

Gloria... del Menaio, sí hay, pero si no:

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

0 h milagro nuevo mayor que todos los milagros antiguos, pues ¿quién ha sabido de una madre que haya dado a luz sin varón y que haya llevado en sus brazos al que sostiene la creación entera? Fue la voluntad de Dios nacer. Tú, oh Purísima, lo has llevado en tus brazos como niño y con El posees privilegio materno. No ceses, pues, de rogarle por los que te honramos que tenga compasión de nosotros y que salve nuestras almas.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo ... el Trisagio, y después del Padre Nuestro... el Tropario, tono 2:

Tropario de la Resurrección (Apolytiquio), Tono 2:

Cuando descendiste a la muerte, oh Vida Inmortal, diste muerte al infierno con la brillantez de tu deidad. Y cuando de las entrañas de la tierra levantaste a los muertos, todas las potestades celestiales exclamaron, oh Dador de vida, Cristo, nuestro Dios, gloria a Ti.

Gloria al Padre... Ahora y siempre...

El Teotoquio: .

Sobremanera gloriosos trascendiendo todo entendimiento son todos tus misterios, oh Theotokos, porque siendo sellada en pureza y preservada en virginidad fuiste reconocida en verdad como la Madre que diste a luz al Dios verdadero. Por tanto ruégale que salve nuestras almas.

Si hay Vigila, en vez del Tropario y el Teotoquio, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen ...

Luego: Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y para siempre. tres veces

Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos, estos estiqueras con las Bienaventuranzas, tono 2:

La voz del ladrón te ofrecemos y te clamamos, Acuérdate, Salvador, de nosotros en tu reino.

Te ofrecemos la Cruz por el perdón de nuestras ofensas. Por nosotros Tú la recibiste, oh Amante de los hombres.

Veneramos, oh Maestro, tu sepultura y tu resurrección, por las que has librado al mundo de la corrupción, oh Amante de los hombres.

Por tu muerte, Señor ha sido devorada la muerte, y por tu resurrección, Salvador, el mundo ha sido salvado.

Los que dormían en las tinieblas te han visto, a ti que eres la Luz, y se levantaron del abismo de] infierno, oh Cristo.

Cuando te levantaste de la tumba, las mujeres portadoras de mirra te encontraron y Tu mandaste a tus Discípulos que proclamaran tu resurrección.

Gloria ... a la Trinidad

Glorifiquemos al Padre adoremos al Hijo, y fielmente cantemos al Espíritu Santo.

Ahora y ...

Salve, oh Trono de figura ardiente; Salve, oh Esposa sin desposar; Salve, oh Virgen que diste a luz a Dios por causa de los hombres.

El Kontaquio, tono 2:

Haste levantado de la tumba, Salvador Todopoderoso, y el infierno, viendo esta maravilla, se amedrentó y los muertos resucitaron. La creación también se regocija contigo, y se alegra Adán. El mundo, Salvador mío, te canta para siempre.

Proquímeno, tono 2:

El Señor es mi fortaleza y mi cantar, y se ha hecho mi salvación.

Verso: El Señor me ha castigado sobremanera, mas no me ha entregado a la muerte.

Aleluya, tono 2:

Que el Señor te escuche en el día de tribulación; que te escude el nombre de] Dios de Jacob.

Verso: Oh Señor, salva al rey, y escúchanos en el día en que te clamemos.

TONO III

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para Señor, a Ti he clamado, cantamos 10 estíqueras, de los Ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolíanas).

Las estiqueras de la Resurrección, tono 3:

Por tu Cruz, oh Cristo Salvador, el dominio de la muerte ha sido destrozado y el engaño del Diablo ha sido anulado, y la raza de los hombres, salvada por la fe, himnos te ofrece sin cesar.

Ha sido iluminado todo por tu resurrección, Señor, y de nuevo está abierto el Paraíso, y toda la creación exaltándote himnos te ofrece sin cesar.

Glorifico del Padre y del Hijo el poder, y canto del Espíritu Santo la autoridad, Deidad indivisible, íncreada, Trinidad consubstancial, para siempre reinando.

Las estíqueras anatolíanas, tono 3:

Tu preciosa Cruz adoramos, oh Cristo, y cantamos y glorificamos tu resurrección, porque por tus heridas fuimos todos sanados.

Cantamos al Salvador encarnado de la Virgen, porque por nosotros fue crucificado y al tercer día resucitó concediéndonos la gran misericordia.

A los que estaban en el infierno descendió Cristo y les anunció diciendo, Animaos, ahora he vencido, soy la resurrección, y los levantaré, porque he destrozado las puertas de la muerte.

Estando indignos en tu inmaculada Casa, un himno vespertino te ofrecemos, clamando de los profundos, Cristo Dios, Tú que iluminas al mundo por tu resurrección al tercer día, libra a tu pueblo de las manos de tus enemigos, oh Amante de los hombres.

Luego tres estiqueras del Menaio

Gloria... Ahora y... theotoquío (dogmático):

0 h Augustísima, ¿cómo no nos maravillaremos a tu alumbramiento del Dios

Hombre? Porque sin conocer varón, oh Purísima, en la carne diste a luz sin

padre al Hijo, que fue engendrado del Padre antes de todos los siglos sin madre,

y que no sufrió cambio alguno, ni confusión ni división, mas conservó plenamente lo

propio de cada substancia. Por tanto, Virgen Madre, Señora, ruégale a El que salve a

los ortodoxos que a Ti, como Theotokos, te confesamos.

La Entrada y Radiante Luz ...

El proquimeno del día, El Señor se ha hecho Rey ... y después de las letanías, el apóstica:

Apostica de la Resurrección, tono 3:y

Por tu Pasión, oh Cristo, oscureciste el sol, y por la luz de tu resurrección todo lo has iluminado. Acepta nuestro himno vespertino, Amante de los hombres.

Verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Tu vivificante resurrección, oh Señor, ha iluminado a todo el mundo, y ha reclamado tu creación, que había sido corrompida. Por tanto, librados de la maldici6n de Adán, te clamamos, Señor Todopoderoso, gloria a Ti.

Verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

Siendo Dios inmutable, sufriendo en la carne te cambiaste, y la creación, no pudiendo contemplarte suspendido, se agobió por temor y lamentando te canta por tu paciencia. Descendiendo al infierno, Tú has resucitado al tercer día, dando al mundo vida y gran misericordia.

Verso: La santidad conviene a tu Casa, Señor, por largos días.

Para librar nuestra raza de la muerte, oh Cristo, sufriste la muerte, y al tercer día resucitando de entre los muertos has levantado contigo a los que te conocen como Dios, y has iluminado al mundo.. Señor, gloria a Ti.

Gloria ... del Menaio, si hay, pero si no:

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Sin simiente; del Espíritu Divino, por la voluntad del Padre, has concebido al Hijo de Dios, que sin madre era del Padre antes de todos los siglos, que por causa nuestra,, de ti nació en la carne sin padre, y le has amamantado como criatura. Por eso, no ceses de interceder que El libre de peligros nuestras almas.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo... el Trisagio, y después del Padre nuestro... el tropario, tono 3:

Regocíjense los celestiales, y alégrense los terrestres, porque el Señor ha hecho valentía con su brazo y ha hollado la muerte por la muerte. Se ha hecho el Primogénito de los muertos. Nos ha salvado de las entrabas del infierno, concediendo al mundo la gran misericordia.

Gloria al Padre... Ahora y siempre ...

El Theotoquio:

Cantámoste a Ti, que eres Mediadora por la salvación de nuestra raza, Virgen Theotokos porque en la carne que de ti tomo, tu Hijo y Dios nuestro, después de aceptar la Pasión de la Cruz, nos redimió de la corrupción, porque El es Amante de los hombres.

Si hay Vigilia, en vez del tropario y el theotoquio, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen ...

Luego: Bendito sea el hombre del Señor desde ahora y para siempre. tres veces

Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos estas estiqueras con las Bienaventuranzas, tono 3:

Oh Cristo, has expulsado a Adán, progenitor, del Paraíso, porque él había transgredido tu mandamiento. Y por tu compasión has hecho vivir allí al ladrón que en la Cruz te confesó clamando, Acuérdate de mi, Salvador, en tu Reino.

Dador de vida y Señor, a los que habíamos pecado nos condenaste a la maldición de la muerte. Y sufriendo en tu impecable cuerpo, has hecho vivir a los mortales que claman, Acuérdate de nosotros también en tu Reino.

Señor, resucitado de entre los muertos, nos has resucitado de la pasión por tu resurrección. Y destruiste toda la fuerza de la muerte. Por tanto, con fe te clamamos, Acuérdate de nosotros también en tu Reino.

Por tu sepultura de tres días, Tú has levantado a los que estaban muertos en el infierno, dándoles vida. Y siendo bueno, has derramado incorruptabilidad sobre todos los que siempre con fe te clamamos, Acuérdate de nosotros tarr,.bie"n en tu Reino.

Habiéndote levantado de la tumba, apareciste primero a las mujeres portadoras de mirra y llamaste, Salve; por ellas hiciste saber a tus amigos de tu resurrección, oh Cristo, Acuérdate de nosotros también en tu Reino.

En el monte Moisés, con los brazos extendidos, prefiguró la Cruz y derrotó a Amalek. Y habiéndole recibido con fe como poderosa ama contra los demonios, todos te clamamos, Acuérdate de nosotros también en tu Reino.

Gloria... a la Trinidad:

Cantemos, oh fieles, con fe las alabanzas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, porque la Trinidad es una triple luz, como de un solo sol, iluminando a todos los que clamamos, Acuérdate también de mi en tu Reino.

Ahora y...

Salve, Puerta de Dios, por quien paso el Hacedor encarnado, preservándote sellada. Salve, Nube iluminada, que llevaba a Cristo, la divina Lluvia. Salve, Escalera y Trono celestial. Salve, Monte de Dios, manando leche, mas quedando intacta.

El contaquio, tono 3:

£21ste día, Tú, oh Compasivo, te has levantado de la tumba, y nos has conducido fuera de las puertas de la muerte. Este día Adán exulta y Eva se regocija; con ellos los profetas y patriarcas alaban sin cesar el divino poder de tu autoridad.

Proquímeno, tono 3:

Cantad salmos, cantad salmos a nuestro Dios; cantad salmos, cantad salmos a nuestro Rey. verso: Aplaudíd todos juntos, pueblos todos; clamad a Dios con voz de júbilo.

Aleluya, tono 3:

En Ti, Señor, he confiado; no permitas que sea yo confundido. verso: Sé Tú para mi un Dios Protector y una Casa de refugio para salvarme.

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para - Señor, a Ti he clamado, cantamos 10 estiqueras, de los Ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolíanas) y 3 del Menaio.

Las estíqueras de la Resurrección, tono 4:

Adoramos sin cesar tu vivificante Cruz, Cristo Dios, y glorificamos tu Resurrección al tercer día., porque por ella, oh Todopoderoso, has renovado la naturaleza corrompida de los hombres. Y de nuevo has abierto para nosotros el camino del Paraíso, porque solo Tú eres bueno y amas a los hombres.

Clavado voluntariamente al madero de la Cruz, Tú has abolido el castigo de desobediencia cometida por medio de] árbol y habiendo descendido al infierno, siendo Todopoderoso, has roto los vínculos mortales. Por tanto, adoramos tu Resurrección de entre los muertos, y regocijando clamamos,, Gloria a Ti, Señor Todopoderoso.

Has roto las puertas de] infierno, Señor, y por tu muerte has puesto fin al dominio de la muerte, y has libertado a los hombres, concediendo al mundo la incorruptibilidad, la vida, y grande misericordia.

Gloria ... Ahora y... theotoquio (dogmático):

David, el Profeta, hecho antepasado de Dios, por medio de Ti, cantó antiguamente en salmos las grandes cosas hechas por Ti, A tu diestra estaba la Reina. Porque Dios que sin padre quiso hacerse hombre por Ti, te ha hecho Madre de la Vida y Mediadora, para renovar Su imagen corrompida por las pasiones y encontrando la oveja perdida entre los montes, llevarla en sus hombros y darla al Padre, y que Cristo, de grande y rica misericordia, quisiera agregarla a las huestes angelicales salvara al mundo, oh Theotokos.

La Entrada y Radiante. Luz ...

El prokimeno del día, El Señor se ha hecho Rey... y después de las letanías, el apóstica:

Ap6stíca de la Resurrección, tono 4:

Ascendiendo a la Cruz Señor, has abolido la maldición ancestral, y descendiendo al infierno y libertando a los que estaba vinculados desde la eternidad, has dado a los hombres la incorrupción y la vida. Cantamos y glorificamos, por tanto, Tu redentora Resurrección al tercer día. verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Colgado del árbol, Tú que solo eres poderoso, has sacudido la creación entera; sepultado has levantado a los que estaban allí, y has concedido la vida e incorrupción a los hombres. Cantamos y glorificamos, por tanto, Tu redentora Resurrección al tercer día.

verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

EL pueblo transgresor, que te entregó, oh Cristo, a Pilatos, te condenó a la crucifixión, mostrando ingratitud a su Benefactor. Mas Tú quisiste sufrir sepultura, y de tu propia voluntad resucitaste,siendo Dios, al tercer día, y nos diste vida sin fin y Tu grande misericordia.

Verso: la santidad conviene a tu casa, Señor por largos días.

Las mujeres que te buscaban llegaron llorando a tu tumba y no encontrandote, lamentaron e implorando dijeron,

oh Salvador nuestro y Señor de todos, ¿cómo fuiste hurtado? Y ¿qué lugar contiene Tu vivificante cuerpo? Un ángel les apareció y contestó, No lloréis, mas id y proclamad las buenas nuevas de que el Señor ha resucitado y nos concede la felicidad, porque solo El es compasivo.

Gloria ... del menaio, si lo hay, pero si

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Atiende, Virgen inmaculada, a las suplicas de tus siervos. Has reprimido los feroces ataques dirigidos contra nosotros y apaciguas nuestra angustia. Tu eres el Unico refugio seguro y firme, y hemos obtenido tu intercesión. No seamos avergonzados, oh Señora, los que te clamamos, Apresúrate a escuchar las súplicas de los que con fe te clamamos, Salve, Señora, Socorro de todos, Regocijo y Amparo y Salvación de nuestras almas.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo ... el Trisagio, y después del Padre nuestro ... el tropario, tono 4:

Tropario de la Resurrección (Apolytíquío), tono 4:

Las mujeres discípulas del Señor aprendieron del ángel las nuevas alegres de la Resurrección, y arrojando la

maldición ancestral, anunciaron con regocijo a los Apóstoles, La muerte ha sido derrotada, Cristo ha resucitado, dando al mundo la grande misericordia.

Gloria al Padre... Ahora y siempre...

El Theotoquío:

EL misterio escondido desde la eternidad e ignorado de los ángeles se reveló a los terrestres por medio de Ti,

oh Theotokos. Dios se encarnó en unión sin confusión, y por nuestra causa aceptó voluntariamente la Cruz; y por ella levantó al que había formado primero, y salvó nuestras almas de la muerte.

Si hay Vigilia, en vez del tropario y el theotoquío, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen ...

Luego: Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y para siempre. tres veces

Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos, estas estiqueras con las Bienaventuranzas, tan 4:

Por el árbol, fue privado Adán del Paraíso; por el madero de la Cruz fue el ladrón a vivir en él. El primero,

al probar la fruta, rechazó el mandamiento del Creador, y el otro, crucificado contigo, Te confesó a ti, Dios incógnito, y clamó, Acuérdate de mi' en tu reino.

Ascendido a la Cruz, Señor, has destruido el poder de la muerte y has borrado el escrito del decreto contra nosotros. Tú que solo amas a los hombres, danos el arrepentimiento del ladrón, a los que con fe te adoramos, y te clamamos, oh Cristo Dios nuestro, Acuérdate también de nosotros en tu reino.

Por la lanza y la Cruz, oh Señor, has roto el escrito del decreto contra nosotros, y al ser contado entre los muertos, has amarrado al tirano y has librado a todos de los vínculos de] infierno por tu Resurrección, por la que somos iluminados. Y te clamamos, Señor, que amas a los hombres, Acuérdate también de nosotros en tu reino.

Oh Tú que fuiste crucificado y te levantaste de la tumba al tercer día, siendo poderoso, y contigo levantaste a Adán a quien formaste primero. Tú que solo eres inmortal, concédeme, Señor, volverme de todo corazón al arrepentimiento y clamarte siempre con ferviente fe, Acuérdate de mí, oh Salvador, en tu reino.

El que es libre de sufrimiento, por nuestra causa, se hizo hombre sufrido, y al ser clavado a la Cruz de su propia voluntad, con el nos levantó. Por eso, glorificamos Su Cruz, Su Pasión y Su Resurrección, por las cuales hemos sido renovados y salvados, clamando, Acuérdate también de nosotros en Tu reino.

Al que resucitó de entre los muertos, destruyendo el poder de la muerte, al que vieron las portadoras de mirra y que les saludó diciendo, Regocijaos, a El roguémosle, oh fieles que libre nuestras almas de la corrupción, siempre clamando con la voz del sabio malhechor, Acuérdate también de nosotros en Tu reino.

Gloria ... a la Trinidad:

Oh fieles, roguemos unánimes que podamos glorificar dignamente al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo, una sola Deidad en tres personas, quedando sin confusión, sencilla, indivisible, inaccesible, por la que somos librados del fuego de Gehena.

Ahora y...

Oh Cristo, Maestro de grande misericordia, te ofrecemos a Tu Madre, que te engendró sin simiente en la carne, y quedó verdaderamente incorrupta después de! alumbramiento, para que nos concedas remisión a los que te clamamos siempre, Acuérdate también de nosotros en tu reino.

El Kontaqio tono 4:

El Salvador y Redentor mío, siendo Dios, ha librado a los terrestres de sus cadenas y ha roto las puertas de] infierno, y siendo Maestro, ha resucitado al tercer día.

Proquímeno, tono 4:

Cuan muchas son tus obras, oh Señor, hiciste todas ellas con sabiduría. verso: Bendice, alma mía, al Señor, Señor Dios mío mucho te has engrandecido.

Aleluya, tono 4:

Ciñete y prospera y reina a causa de la verdad y mansedumbre y justicia. verso: Has amado la justicia y odiado la iniquidad.

TONO V

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para Señor, a Tí he clamado, cantamos, 10 estiqueras, de los Ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolianas) y 3 del Menaio.

Las estiqueras de la Resurrección, tono 5:

Con tu noble Cruz, oh Cristo, has avergonzado al Diablo, y con tu Resurrección has aniquilado el aguijón de la muerte.Nos has salvado de las puertas de la

muerte, y Te glorificamos a ti, oh Unigénito.

E1 Dador de la Resurrección a la humanidad fue conducido como oveja al matadero. Y los príncipes de] infierno fueron atemorizados a causa de El, y sus portales de agonía fueron levantados, pues Cristo el Rey de gloria ha entrado en él, diciendo a los presos, Salid, y a los que estaban en las tinieblas, manifestados.

Es grande la maravilla, porque el Creador de las criaturas invisibles ha sufrido en la carne por su amor a los hombres. y el Inmortal se ha levantado. Venid pues, oh familias de las gentes, adorémosle, porque por su compasión hemos sido libertados de la desobediencia y hemos aprendido a alabar a Dios Uno en tres personas.

Las estiqueras anatolianas, tono 5:

0 h Luz que no tiene ocaso, te ofrecemos culto vespertino, porque has brillado

sobre el mundo en la carne como en un espejo, Tú que eres hasta el fin de los

siglos; al infierno descendiste y libraste a los que estaban en las tinieblas, revelando la luz de tu Resurrección a las naciones. Señor, Dador de vida, gloria a Ti.

Glorifiquemos a Cristo, el Autor de nuestra salvación, porque habiéndose levantado de entre los muertas, ha salvado al mundo del engaño, y los coros de los ángeles se alegraron y la falsedad ha desaparecido y el caído Adán se levantó y el Diablo está vencido.

L os soldados fueron instruidos por los L transgresores de la ley a ocultar la Resurrección de Cristo, pues les dijeron, Tomad la plata y decid, He aquí que mientras dormíamos, el cuerpo fue robado del sepulcro. Más ¿quien ha sabido o ha visto que un cuerpo fuera robado, desnudo y embalsamado, dejando su mortaja en el sepulcro? No seáis engañados, oh judíos, mas aprended lo dicho de los profetas y sabed que éste es en verdad el Redentor del mundo, el Omnipotente.

0 h Señor, Salvador nuestro, que te despojaste del infierno y a la muerte hollaste, iluminando al mundo con tu preciosa Cruz, ten piedad de nosotros.

Luego tres estiqueras del Menaio

t-~

Gloria... Ahora y... theotoquio (dogmático) :

La señal de la Esposa que no conoció varón fue una vez revelada en el Mar Bermejo, porque allí Moisés abrió las aguas, y allí fue Gabriel ministro del milagro. Entonces Israel cruzó el abismo a pie enjuto, y ahora la Virgen ha

dado a luz a Cristo sin simiente. El mar permaneció intransitable después del paso de Israel, y la Purísima permaneció incorruptible después de dar a luz a Emmanuel. Oh Dios, que desde la eternidad fuiste, y como hombre apareciste, ten piedad de nosotros.

La Entrada y . Radiante Luz

El proquimeno del día, El Señor se hahecho Rey... y después de las letanías, el apóstica:

Apostica de la Resurrección, tono 5:

0b Cristo Salvador, que sin dejar los cielos te encarnaste, te engrandecemos con voces de canto, porque recibiste la Cruz y la muerte por causa de nuestra raza humana, porque eres Señor que amas a los hombres. Destruiste las puertas

del infierno, levantándote al tercer. día y salvando nuestras almas.

verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Tu costado habiendo sido atravesado, oh' lo Dador de vida, vertió para todos manantiales de perdón, vida y salvación. Y recibiendo la muerte en la carne, a nosotros nos concediste inmortalidad. Y permanecíendo en la tumba nos libertaste y nos levantaste en gloria contigo, porque eres Dios. Por tanto, te exclamamos, oh Señor que amas a los hombres, gloria a Ti.

verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

Maravillosos son tu crucifixión y tu descendimiento al infierno. Después de destruirlo y de levantar contigo a los que estaban encadenados desde antaño, abriste el Paraíso y concediste que en él entrara el hombre. Límpianos, pues, del

pecado, a nosotros que glorificamos tu Resurrección al tercer día y concede que

nosotros también moremos en Edén, porque Tú solo eres misericordioso.

Verso: la santidad conviene a tu casa, Señor, por largos día.

Tu que por nosotros aceptaste sufrimiento en la carne y has resucitado

al tercer día de entre los muertos, sana

las pasiones de nuestra carne y levántanos de nuestras penosas iniquidades y

sálvanos, porque solo Tu amas a los hombres.

Gloria ... de, Menaio, sí hay, pero sí no:

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Oh Reverendísima Virgen, Tú eres el Templo y la Puerta, el Palacio y

el Trono del Rey. Cristo el Señor mi Libertador, por medio de Ti, se reveló a

los que dormían en las tinieblas, porque El, el Sol de la justicia, quiso iluminar

la obra de Sus manos formada a Su imagen. Como Tú tienes privilegio materno con Tu Hijo, Te suplicamos a ti, alabada de todos los hombres, ruégale que salve

nuestras almas.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo... 'el Trisagio y después del Padre nuestro ... el tropario, tono 5:

Tropario de la Resurrección (Apolytiquio), tono 5:

Al Verbo co-eterno con el Padre y el Espíritu, nacido por nuestra salvación de una Virgen, oh fieles, adoremos y alabemos, porque El quiso ser levantado en la Cruz en la carne, y padecer la muerte, y levantar a los muertos por su gloriosa Resurrección.

Gloria al Padre ... Ahora y siempre

...

El Theotoquio:

Salve oh Puerta inviolable. Salve, oh Muro y Protección de los que a ti se apresuran. Salve, oh Refugio quieto que no has conocido varón, oh Tú que has dado a luz en la carne a tu Creador y Dios, seguirás intercediendo por los que alaban y adoran tu alumbramiento.

Si hay Vigilia, en vez del troparío y el theotoquío, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen ...

Luego: Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y para siempre. tres veces

Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos, estas estiqueras con las Bienaventuranzas, tono 8:

E1 malhechor en la Cruz creyendo, oh Cristo, que Tú eras Dios, te confesó de todo corazón, clamando, Acuérdate de mí, Señor, en Tu reino.

Alabemos unánimes como al Salvador y Creador al que hizo florecer la vida por causa de nuestra raza por el madero de la Cruz e hizo marchitar la maldición causada por el árbol.

Por tu muerte, oh Cristo, has destruido el dominio de la muerte y has levantado contigo a los que estaban muertos desde antaño, alabándote ellos como Dios verdadero y Salvador nuestro.

Las venerables mujeres llegando a tu tumba, oh Cristo, te buscaban, oh Dador de vida para ungirte, y un ángeles apareció clamando, El Señor ha resucitado.

Tú has sido crucificado, oh Cristo, entre dos ladrones juzgados, y uno, blasfemándote, fue condenado justamente, y el otro, confesándote, fue a vivir en el Paraíso.

A la asamblea de los Apóstoles vinieron las venerables mujeres y clamaron, Cristo ha resucitado. Adoradle como Maestro y Creador.

Gloria ... a la Trinidad:

Oh Trinidad indivisible, Uno, Creador de todo y Omnipotente, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te alabamos como Dios y Salvador nuestro.

Ahora y ...

Salve, Templo vivo de Dios y Puerta inviolable. Salve, Trono en forma de fuego nunca consumido. Salve, Madre de Emmanuel, que, es Cristo nuestro Dios.

El kontaquio, tono 5:

El infierno, Salvador mío, descendiste y quebrantaste sus puertas, siendo Todopoderoso. Y levantaste contigo a los muertos, siendo Creador, y destruiste el aguijón de la muerte. Adán también ha sido libertado de la maldición oh Amante de los hombres, y por tanto, clamamos, oh Señor, sálvanos.

Proquimeno tono 5:

Nos protegerás, oh Señor; nos conservarás desde esta generación y por siempre jamás.

verso: Sálvame, Señor, pues ya no hay más hombre justo.

Aleluya, tono 5:

De tus misericordias, Señor, cantaré para siempre, de generación a generación proclamaré Tu verdad con mis labios. verso: Porque Tu has dicho, La misericordia se eregirá para siempre. Tu verdad se establecerá en los cielos.

TONO VI

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para Señor, a Ti he clamado, cantamos 10 estiqueras, de los Ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolianas) y 3 del Menaio.

Las estiqueras de la Resurrección, tono 6:

Triunfante sobre el infierno, oh Cristo, Tú ascendiste a la Cruz para levantar a los que estaban a la sombra de la muerte, Tú que eres libre entre los muertos, Salvador Todopoderoso, que haces brotar la vida de tu luz, ten piedad de nosotros.

Este día, Cristo ha hollado la muerte y ha resucitado, como lo había dicho,

dando regocijo al mundo para que le cantemos un himno, diciendo, Tú eres Fuente de Vida y Luz inaccesible, Salvador Todopoderoso, ten piedad de nosotros.

0 h Señor, ¿de Ti dónde nos refugiaremos nosotros los pecadores? ¿A los cielos? Mas Tú moras allí ¿Al infierno? Mas Tú has hollado la muerte. ¿Al fondo de la mar? Aun allí está tu mano, oh Maestro. A Ti acudimos por refugio y postrandonos Te suplicamos, Tú que resucitaste de entre los muertos, ten piedad de nosotros.

Las estiqueras anatolianas, tono 6:

De tu Cruz nos gloriamos, oh Cristo, y tu Resurrección cantamos y

glorificamos, porque Tú eres nuestro Dios, y aparte de ti no conocemos a ningún otro.

Siempre bendiciendo al Señor cantamos /S Su Resurrección, porque habiendo sufrido la crucifixión, la muerte por la muerte, El ha conquistado.

Gloria a Tu fuerza, oh Señor, porque has aplastado el dominio de la muerte, y nos has renovado por tu Cruz, concediendo vida e incorruptibilidad.

Tu sepultura, oh Señor, ha quebrantado los vínculos del infierno y tu Resurrección de entre los muertos ha iluminado el mundo. Gloria a Ti, Señor.

Luego tres estiqueras del menaio

Gloria ... Ahora y ... theotoquío (dogmático):

¿ Quien no te bendice, oh Santísima Virgen? ¿Quién no canta tu alumbra

mi n o libre de dolor? Porque el que siempre resplandece del Padre, el Hijo

Unigénito, vino de Ti, Purísima, habiéndose encarnado inefablemente. El que es de naturaleza Dios, se hizo de naturaleza hombre por causa nuestra, no dividido en dos personas, mas es conocido en dos naturalezas sin confusión Suplícale, Ti que eres honrada y benditísima, que tenga piedad de nuestras almas.

La Entrada y Radiante Luz ...

El proquineno del día El Señor se ha hecho Rey... y después de las letanías el Apóstica:

Apóstica de la Resurrección tono 6:

Tu Resurrección, oh Cristo Salvador, los ángeles cantan en los cielos, concede que nosotros que estamos en la tierra te glorifiquemos con corazón. puro.

Verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Habiendo quebrado las puertas de bronce y derrumbado los portales del infierno, Tú, Dios todopoderoso, has levantado a la raza caída de los hombres, y nosotros también unánimemente clamamos, Tú que resucitaste de entre los muertos, Señor, gloria a Ti.

verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

Queriendo restablecer nuestro antiguo estado, Cristo fue clavado a la

Cruz y colocado en una tumba. Buscándole lacrimosas las portadoras de mirra

dijeron lamentando, Ay de nosotras, oh Salvador de todos! ¿Cómo te dignaste morar en una tumba?, Y, si lo quisiste, ¿cómo fuiste robado? ¿Cómo fuiste llevado a otra parte? ¿Qué lugar escondió tu vivificante cuerpo"? Mas, oh Maestro, revélate a nosotras y seca la fuente de nuestras lágrimas. Y mientras lloraban un ángel les clamó,

Cesad vuestras lamentaciones y decid a los Apóstoles que el Señor ha resucitado, concediendo al mundo purificación y grande misericordia.

verso: La santidad conviene a tu casa, Señor, por largos días.

Crucificado según tu voluntad, te despojaste de la muerte por tu

sepultura y te has levantado al tercer día en gloria, siendo Dios, concediendo al mundo la vida sin fin y grande misericordia.

Gloria ... del menaio, sí hay, pero si no:

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Oh Virgen santísima, Cristo el Hacedor y Libertador y Señor, habiendo venido de tu seno, y vistiéndose de mi carne, libró a los hombres de la original maldición de Adán. Por eso, oh Purísima Virgen, te cantamos como a la verdadera Madre de Dios y Virgen con el saludo del ángel, Salve, Señora, Abogada y Defensora y Salvación de .,nuestras almas.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo ... el Trisagio, y después del Padre. nuestro ...

Tropario de la Resurrección (Apolitiquio) tono 6:

Las potestades angelicales estaban ante tu tumba, y los que Te vigilaban cayeron como muertos, y María entrando en tu sepulcro, buscaba tu purismo Cuerpo. Te despojaste de] infierno sin ser entrampado por él. Descendiste al encuentro de la Virgen dando vida, oh Señor, que de entre los muertos resucitaste, gloria a Ti.

Gloria al Padre ... Ahora y siempre...

El Theotoquio

E1 que te llamó Madre bendita, fue a sufrir voluntariamente, queriendo rescatar a Adán y resplandeció desde la Cruz, diciendo a los ángeles, Regocijaos conmigo, porque he hallado la dracma perdida. Gloria a Ti, oh Dios, que todo lo has ordenado con sabiduría.

Si hay Vigila, en vez del Tropario y el theotoquio, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen...

Luego: Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y para siempre. tres veces

Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos, estas estiqueras con las Bienaventuranzas, tono 6:

Acuérdate de mi, oh Dios Salvador mío, cuando vengas en tu Reino, y sálvame porque solo Tú amas a los hombres.

Por el madero de la Cruz has salvado de nuevo a Adán, quien fue engañado por el árbol, y al malhechor que clamó, Acuérdate de mí, Señor, en tu Reino.

Oh Dador de vida, quebrando las puertas y los vínculos de] infierno, Tú, oh Salvador, has levantado a todos los que claman, Gloria a tu Resurrección.

Acuérdate de mi, oh Tú que te despojaste de la muerte por tu sepultura y llenaste todo de júbilo por tu Resurrecci6n, Tú que eres compasivo.

Cuando las portadoras de mirra llegaron a tu tumba, oyeron clamar al ángel, Cristo ha resucitado llenando el mundo entero de luz.

Alabemos unánimemente a Cristo clavado al madero de la Cruz, por lo que libro al mundo del engaño.

Gloria ... a la Trinidad:

Glorificamos al Padre, al Hijo, y al

Espíritu Santo, diciendo, Santísima Trinidad, salva nuestras almas.

Ahora

Oh Virgen que inefablemente en estos últimos días concebiste y diste a luz a Tu Creador, salva a los que te magnificamos.

El Kontaquio, tono 6:

Levantando a todos los muertos con Tu vivificante mano de los valles tenebrosos, Cristo Dios nuestro, Dador de vida, quiso conceder la resurrección a esta masa humana. Porque El es Salvador de todos, la Resurrección, la Vida y Dios de todos.

Proquimeno, tono 6:

Oh Señor, salva a tu pueblo y bendice tu heredad. verso: A Ti clamaré, oh Señor mi fortaleza; no guardes silencio para mí.

Aleluya, tono 6:

El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra de] Omnipotente. verso: Diré yo al Señor, Esperanza mía y Castillo mío, Mi Dios, en el confiaré.

TONO VII

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para Señor, a Ti he clamado, cantamos 10 estiqueras de los Ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolíanas) y 3 del menaio.

las estiqueras de la Resurrección, tono 7:

Venid, alegrémonos en el Señor, que ha destruido el poder de la muerte y ha iluminado a los hombres, exclamando con los incorpóreos, gloria a Ti, Creador y Salvador nuestro.

Por nosotros, oh Salvador, sufriste la 3 Cruz y la sepultura. Mas a la muerte diste muerte, siendo Dios. Por tanto, adoramos tu Resurrección al tercer día, Oh Señor, gloria a Ti.

Cuando los Apóstoles vieron la Resurrección de] Creador, deslumbrados cantaron alabanzas angelicales, Esta es la gloria de la Iglesia, Esta es la riqueza del Reino. Tú que sufriste por nosotros, Señor, gloria a Ti.

Las estiqueras anatolíanas, tono 7:

Aunque fuiste aprehendido, oh Cristo, PL por los transgresores de la Ley, TÚ eres mi Dios y no me avergüenzo. Y aunque fuiste azotado, no te negaré, fuiste clavado a la Cruz y no lo ocultaré, porque en tu Resurrección me glorío, pues tu muerte es mi vida, oh Todopoderoso que amas a los hombres, gloria a Ti.

Cristo ha cumplido la profecía davídica, pues a sus discípulos

manifestó la majestad de su habitación en Sión, y se reveló alabado y glorificado por siempre con el Padre y el Espíritu Santo, siendo primero el Verbo Incorpóreo sin origen y luego encarnado por causa nuestra y muerto como hombre y resucitado con poder, porque El es Amante de los hombres.

Como Dios y Señor, oh Cristo, de tu propia voluntad descendiste al infierno despojándote de la muerte, y al tercer día resucitaste, levantando

contigo a Adán, vinculado por las cadenas del infierno y de la corrupción, y él clamó diciendo, Gloria a tu Resurrección, Tú que eres el único Amante de los hombres.

Oh Señor, fuiste puesto en un sepulcro como uno que dormía, y al tercer día resucitaste con fuerza potente, levantando contigo a Adán de la corrupción mortal, porque eres todopoderoso.

Luego tres estiqueras del Menaio

Gloria ... Ahora theotoquío (dogmático):

Tú, oh Theotokos, fuiste conocida como la Madre sobrenatural, y permaneciste

Virgen indescriptible e incomprensiblemente, y la maravilla de tu alumbramiento la lengua no puede contar. Gloriosísima fue tu concepción e inconcebible tu alumbramiento. Pues cuando Dios lo quiere, cambia el orden de la naturaleza. Por tanto, todos roconociéndote como la Madre de Dios te rogamos, Suplica por la salvación de nuestras almas.

La Entrada y Radiante -Luz---.

El proquímeno del día, El Señor se ha hecho Rey... y después de las letanías, el apóstica:

Apostica de la Resurrección, tono 7.

Te has levantado de] sepulcro, oh Salvador de] mundo, y con tu cuerpo has levantado a la humanidad, oh Señor, gloria a Ti.

verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Venid, adoremos al que de entre los muertos se levantó, y que a todos ha iluminado, pues de la opresión de] infierno nos ha librado por su Resurrección al tercer día, concediéndonos vida y grande misericordia. verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

Oh Cristo Señor, solo Amante de los hombres. descendiste al infierno despojándote de la muerte y resucitando al tercer día, nos has levantado contigo

y glorificamos tu todopoderosa Resurrección, oh Tú que amas a los hombres.

verso: La santidad conviene a tu casa, Señor, por largos días.

Apareciste de aspecto terrible, oh Señor, puesto que habías sido puesto en un sepulcro como quien duerme, mas te levantaste al tercer día siendo poderoso, y contigo levantaste a Adán, que exclama, Gloria a tu Resurrección, oh Unico Amante de los hombres.

Gloria ... del menaio, si lo hay, pero si no:

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Todos los que estamos en la tierra, Señora, buscamos refugio en tu protección, oh Theotokos nuestra esperanza, líbranos de nuestros pecados innumerables y sálvanos.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo ... el Trisagio, y después del Padre nuestro ... el Tropario, tono 7:

Tropario de la Resurrección (Apolytiquio tono 7:

Por tu Cruz has destruido la muerte; al ladrón has abierto el Paraíso; los gemidos de las portadoras de mirra has tornado en regocijo, y has mandado a tus Apóstoles proclamar que Tú, oh Cristo Dios nuestro, has resucitado y concedes al mundo grande misericordia.

Gloria al Padre... Ahora y siempre...

El Theotoquio:

Siendo Tú el osario de nuestra Resurrección, Tú que eres alabada de todos, condúcenos de] abismo y profundidad de la transgresión, a nosotros que ponemos en ti nuestra esperanza, porque has salvado a los culpables de pecado, habiendo dado a luz al Salvador, oh Tú que fuiste Virgen antes de] parto, en el parto, y después del parto.

Si hay vigilia, en vez del Tropario y el theotoquío, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen ...

Luego: Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y para siempre.. tres veces

Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos, estas estiqueras con las Bienaventuranzas, tono 7:

Ameno a la vista y bueno como alimento Y11 fue el fruto que me mató, mas Cristo es el árbol de la vida. Comiendo de El no me muero, mas clamo con el ladrón, Acuérdate de mí, Señor, en Tu reino.

Levantado en la Cruz, TU que eres compasivo, has borrado la escritura del pecado de Adán de antaño. Y has salvado de] engaño a toda la raza de mortales. Por eso te cantamos, oh Benefactor y Señor.

Has clavado nuestros pecados a la Cruz, oh Cristo compasivo, y por tu muerte has dado muerte a la muerte, levantando a los muertas de la muerte. Por eso veneramos Tu santa Resurrección.

La serpiente una vez vertió su veneno en el oído de Eva, y Cristo en el madero de la Cruz vertió dulzura vital sobre el mundo. Acuérdate de mí en Tu reino.

En la tumba fuiste puesto como un mortal, oh Cristo, Vida de todos y has quebrantado las cadenas de] infierno y has resucitado al tercer día siendo poderoso, y has iluminado a todos. Gloria a Tu Resurrección.

El Señor resucitó de entre los muertos al tercer día y dio paz a sus discípulos Los bendijo y los envió diciendo, Conducid a todos los hombres a mi reino.

Gloria ... a la Trinidad

El Padre es Luz, El Hijo y Verbo es Luz, Luz es el Espíritu Santo. Mas los tres son una sola Luz, porque Dios es uno en tres personas, uno en esencia y dominio, indivisible, inconfuso y pre-eterno.

Ahora y...

Como tú misma sabes, has concebido en la tierra y en la carne al Hijo y Verbo de] Padre, oh Theotokos. Por eso, oh Virgen Madre, los que hemos sido deificados te clamamos, Salve, Tú que eres esperanza de los cristianos.

El Kontaquio, tono 7:

E1 dominio de la muerte no puede dominar más al hombre, porque Cristo ha descendido aboliendo y destruyendo su poder. El infierno ya está vinculado, y los profetas se regocijan diciendo unánimes, El Salvador ha aparecido a los que tienen fe, Salid, oh fieles, a la resurrección.

Proquimeno, tono 7:

El Señor dará fuerza a su pueblo; el Señor dará a su pueblo la bendición de

paz,

verso: Traed a1 Señor, oh hijos de Dios, Traed al Señor vuestros machos cabríos.

Aleluya, tono 7:

Es bueno alabar al Señor y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo.

Verso: Proclamar tu misericordia al amanecer y tu verdad por las noches.

TONO VIII

SABADO, VISPERAS MAYORES

Para Señor, a Ti he clamado, cantamos 10 Estiqueras, de los Ocho Tonos 7 (es decir 3 de la Resurrección y 4 Anatolíanas) y 3 del menaio.

Las estiqueras de la Resurrección, tono 8

Te ofrecemos, oh Cristo, nuestro himno vespertino y nuestro culto racional, porque quisiste tenernos piedad por tu Resurrección.

Señor, oh Señor, no nos eches de tu rostro, mas ten piedad de nosotros por tu Resurrección.

Regocíjate, oh santa Sión, Madre de las Iglesias, y morada de Dios, porque fuiste la primera entre los que fueron perdonados por la Resurrección.

Las estiqueras anatolíanas, tono 8:

Engendrado antes de todos los siglos de Dios Padre, el Verbo, que en estos últimos días quiso encarnar de la que no conoció varón, sufrió la muerte de la

Cruz y ha salvado por su Resurrección al hombre que de antaño fue sometido a la muerte.

Glorificamos tu Resurrección de entre los muertos, oh Cristo, por la que has libertado a la raza de Adán del sufrimiento infernal y siendo Dios, has concedido al mundo la vida eterna y grande misericordia.

Gloria a Ti, oh Cristo Salvador, Hijo Unigénito de Dios, que fuiste clavado a la Cruz y al tercer día resucitaste de la tumba.

Te glorificamos, oh Cristo, que de tu propia voluntad sufriste la Cruz por nuestra causa, y te adoramos, Salvador todopoderoso, que amas a los hombres. No nos eches de tu rostro, mas escúchanos y sálvanos por tu Resurrección.

Luego tres estiqueras del Menaio

Gloria ... Ahora y... theotoquío (dogmático):

Por Su amor a los hombres, el Rey celestial apareció en la tierra y habitó entre los hombres. Porque tomó carne de una Virgen pura, y encarnado salió de ella El es uno, doble en naturalezas, mas no en persona. Al proclamarle hombre perfecto y Dios perfecto, confesamos a Cristo nuestro Dios. Suplícale, oh Madre no desposada, que tenga piedad de nuestras almas.

La Entrada Y Radiante Luz ...

El proquimeno del día, El Señor se ha hecho Rey... y después de las letanías, el apóstij5a:

Apostica de la Resurrección, tono 9:

Oh Jesús que descendiste de los cielos, Tú ascendiste a la Cruz. Viniste a la muerte, oh Vida inmortal, verdadera Luz de los que andaban en tinieblas, y Resurrecci6n de todos los caídos. Salvador nuestro que nos iluminas, gloria a Ti. verso: El Señor se ha hecho Rey, de hermosura se ha vestido.

Glorifiquemos a Cristo resucitado de .entre los muertos, que tomó para sí cuerpo y alma, y los separó por su Pasión, porque su alma purísima descendió al infierno y se despojó de él, y en la tumba el sagrado cuerpo de] Libertador de nuestras almas no conoció corrupción. verso: Porque El ha establecido el universo, que no será movido.

Glorificamos tu Resurrección de entre los muertos, oh Cristo, en salmos y cánticos, porque por ella nos has librado de los sufrimientos infernales, y, siendo Dios, has concedido la vida eterna y grande misericordia. verso: La santidad conviene a tu casa, Señor, por largos días.

Oh Señor de todos, incomprensible Hacedor de los cielos y de la tierra, por tu Pasión en la Cruz, me has librado de la pasión. Y sufriendo sepultura, has resucitado con gloria, levantando a Adán con tu poderosa mano. Gloria a tu Resurrección al tercer día, por la que nos has concedido la Vida eterna y purificación de nuestros pecados, porque sólo Tú eres comprensivo.

Gloria ... del Menaio, si lo hay, pero si no:

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Oh Virgen no desposada, Madre del Dios Altísimo, has concebido

inefablemente a Dios en la carne; y siendo inmaculada nos has concedido a todos purificación de nuestras transgresiones. Recibe las súplicas de tus siervos, y ruega, Tú que aceptas nuestras preces, que nuestras almas sean salvadas.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo... el Trisagio, y después del Padre nuestro... el Tropario, tono 8:

Tropario de la Resurrección (Apolytíquío), tono 8:

De las alturas descendiste, oh Compasivo, y quisiste sufrir la sepultura de tres días, para librarnos de las pasiones. Vida y Resurrección nuestro, Señor, gloria a Ti.

Gloria al Padre... Ahora y siempre...

El Theotoquio:

Tú que por nuestra causa naciste de una Virgen, oh Bondadoso, y sufriste la crucifixión destruyendo la muerte por la muerte, y siendo Dios, manifestaste la Resurrecci6n. No desprecies las obras de tus manos. Muestra tu amor a los hombres, oh Misericordioso. Recibe la intercesión hecha por nuestra causa por la Theotokos, que Te dio a luz, y salva a tu angustiado pueblo, oh Salvador nuestro.

Si hay vigilia, en vez del Tropario y el Theotoquio, se canta tres veces, Salve, oh Theotokos Virgen ...

Luego: Bendito sea el nombre de] Señor desde ahora y para siempre. tres veces

Y el sacerdote da la bendición.

DOMINGO, EN LA LITURGIA

En la Liturgia, cuando se cantan los Salmos Típicos, estas estiqueras con las Bienaventuranzas, tono 8:

Acuérdate, oh Cristo Salvador del mundo, de nosotros como te acordaste del ladrón en el Madero. Haznos a todos dignos de tu reino celestial, Tu' que eres el Único compasivo.

Escucha, Adán, y regocíjate con Eva, porque el que de antaño es desnudo y os hizo cautivos por engaño, es conquistado por la Cruz de Cristo.

Salvador nuestro, siendo clavado voluntariamente a la Cruz, has destruido la maldici6n de] árbol que recibió Adán, y siendo compasivo, has dado a los que tienen Tu imagen una morada en el Paraíso.

Este día Cristo ha resucitado de la tumba, dando a todos los fieles la incorrupción y hace regocijar a las portadoras de mirra después de la Pasión y la Resurrección.,

Regocijaos, sabias portadoras de mirra las primeras que vieron la Resurrección de Cristo y que anunciaron a los Apóstoles las buenas nuevas de la restauración del mundo entero.

Vosotros los apóstoles, revelándose amigos de Cristo y entronizados con El en gloria, interceded como sus discípulos que podamos atrevernos a estar ante El.

Gloria... a la Trinidad

Oh Trinidad sin. origen, oh Ser indivisible, Uno en Tres, un solo Trono, cuyo honor y gloria son iguales, Naturaleza y Reino que eran antes que comenzara el mundo, salva a los que Te alaban con fe.

Ahora y..-.

Salve, Morada amplía de Dios. Salve, Arca del Nuevo Testamento. Salve, Urna de oro de la que se da el maná celestial a todos.

El Kontaquio, tono 8:

Habiéndote levantado de la tumba, Tú has dado vida a los muertos y has levantado a Adán. Y Eva se regocija por tu Resurrección. Y todos los confines de la tierra están triunfantes a causa de tu Resurrecci6n de entre los muertos, oh Tú que eres grande en misericordia.

Proquimeno tono 8.

Orad al Señor nuestro Dios, y dadle gracias.

Verso. En Judá es conocido Dios, y en Israel grande es Su nombre.

Aleluya tono 8:

Venid, regocijémonos en el Señor, cantemos a Dios, Salvador nuestro. verso: Vengamos ante Su acatamiento con alabanzas, aclamémosle con cánticos.

*** *** ***

 

Triodio

 

El Domingo del Publicano y el Fariseo

Durante toda esta semana se permite comer carne.

1. VISPERAS

A Vísperas, el comienzo ordinario y con Señor, a ti he clamado ... se cantan 10 versos, 7 del tono propio y los siguientes del Triodio, repitiéndose el primero:

N0 oremos, hermanos, como el fariseo, pues el que se ensalza será humillado. Humillémonos pues ante Dios, clamando en los días del ayuno, con la voz del publicano, diciendo: Dios, perdónanos a nosotros, pecadores.

Cuando el fariseo se postró con vanagloria y el publicano se inclinó en arrepentimiento, solos se acercaron a ti, Dueto. Mas el uno por su soberbia perdió la recompensa, y el otro por su silencio dones mereció. Por eso, confírmame a mí, por aquellos suspiros, Cristo Dios, ya que eres Amante de los hombres. '

Gloria, en el tono 8:

Señor todopoderoso, he sabido cuán eficaces son las lágrimas, pues a Ezequías le arrebataron de las puertas de la muerte, y, salvaron a la mujer pecaminosa de sus arraigados vicios. Y al publicano, más que al fariseo le justificaron. Te imploró pues, que me cuentes entre aquéllos y que tengas piedad de mí.

Y ahora... a nuestra Señora en el tono propio.

Entrada, Proquímeno, letanías, etc. Y en el apostica, que es del tono propio, Gloria, en el tono 5:

Pesándome los ojos a causa de mis iniquidades, soy incapaz de mirar el horizonte del cielo. Mas tu, Salvador, recíbeme penitente, como al publicano.

Y ahora...a nuestra Señora en el tono S.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo... Santo Dios ... 3, Gloria ... Y ahora... Santísima Trinidad ... Señor, ten piedad. 3, Gloria... Y ahora ... Padre nuestro ... y despu4s de la exclamación del sacerdote, se cantan el Tropario y el Teotoquio del tono.

2. MAITINES

A Maitines, los Seis Salmos, la Letanía de Paz,, y después de Dios es Señor, y se nos ha revelado..., el Tropario del tono dos veces, Gloria ... Y ahora..."y el Teotoquio, del tono una vez. No se canta el Políéleo,. pero s1 los troparios de la resurrección, Bendito eres, Señor, enséñame tus estatutos. Hípacoe, Anabatmi y proquímeno del tono. Después

del Evangelio, Habiendo visto la Resurrección de Cristo ... Salmo 50, y:

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

Ábreme las puertas de la penitencia, Dador de vida, pues temprano entra mi alma en el templo de tu santidad, acercándose en el templo de mi cuerpo, enteramente profanado.

Mas', como eres compasivo, purifícame por la compasión de tus piedades.

Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Prepárame los caminos de la salvaci6n, Deípara, pues con viles pecados me he profanado y he consumido toda mi vida en pereza. Mas, por tu intercesión, purifícame de toda maldad.

Luego: Ten piedad de mi, oh Dios ... y:

A1 meditar en la multitud de mis maldades, -A tiemblo por el temible día del Juicio.

Mas, confiando en la compasi6n de tu piedad, clamo a ti como David: Ten piedad de m1, oh Dios, conforme a tu gran piedad.

Con los cánones, se cantan las catavasias de la Presentación, pero sí ya ha pasado la despedida de la fiesta, las siguientes catavasias en el tono 6:

Oda 1:Cuando Israel paso a pies, por el fondo del mar como por tierra seca y vieron ahogarse a Faraón el perseguidor, clamaron: Alabemos a nuestro Dios, porque El ha triunfado.

Oda 3:Ninguno hay santo como tú, Señor Dios mío, que ensalzaste el cuerno de los que creen en ti, tú que eres bueno, y los estableciste sobre la roca de tu confesión.

Oda 4:La venerable Iglesia eleva su voz cantando a Dios, como es digno, festejando al Señor con conciencia limpia. Cristo es mi fortaleza, mi Señor y mi Dios.

Oda 5:Tú que eres bueno, ilumina con tu luz divina las almas de los que se acercan a ti temprano con ansias, para que te conozcan, Verbo de Dios, Dios verdadero, que de las tinieblas de la iniquidad nos llamas.

Oda 6:Tu que eres Misericordiosísimo, cuando yo vi la mar de la vida turbada por el tumulto de tentaciones, huí a la quietud de tu puerto, clamando: Levanta mi vida de la corrupci6n.

Oda 7:En verdad, el ángel hizo que el horno desbordara de rocío para los justos mancebos, quemando a los caldeos, por el mandato de Dios, y obligando al usurpador a clamar, diciendo: Bendito eres tú, Dios de nuestros padres.

Oda 8:Como rocío de entre las llamas brotaste para los justos, y con agua consumiste el sacrificio del justo, pues todo lo haces s6lo por tu voluntad. Por esto, te exaltamos aun más por los siglos.

Oda 9:En verdad, Dios, a quien ningún hombre es capaz de ver, ni los ejércitos de los ángeles se atreven a contemplar, por medio de ti, Purísima, fue visto entre los hombres como el Verbo encarnado. Con las huestes celestiales, a El le glorificamos y a ti te bendecimos.

Exapostilario que corresponde al Evangelio matutino y:

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

1uyamos de la malvada soberbia del fariseo y aprendamos la verdadera humildad del publicano, para poder ascender, clamando a Dios con éste: Perdona a tus siervos, Cristo Salvador, que de la Virgen naciste y quisiste sufrir la cruz por nosotros, y con él levantaste el mundo por tu poder divino.

Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

2labadlsima Deípara, el Autor de la crea. ci6n y Dios de todo, de tus pur1simas entrañas ha tomado para si un cuerpo humano, renovando enteramente mi corrompida naturaleza, dejándote después del parto intacta. Te alabamos, pues, con fe, exclamando: Salve, Gloria del mundo.

Con las Alabanzas (Ainos), se cantan ocho versos, cinco del tono, y los siguientes, repitiéndose el primero:

Habiendo conocido, alma mía, la diferencia 9p entre el fariseo y el publicano, aborrece el tono de aquél jactancioso, e imita la oración de éste, de verdadera humildad, clamando: Dios, ten piedad de mi, pecador, y perdóname. repítase

Rechacemos, creyentes, el tono jactancioso del fariseo e imitemos la oración del publicano de verdadera humildad. No nos ensalcemos en nuestros pensamientos, mas humillémonos, clamando con contrici6n: Dios perdona nuestros pecados.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, tono 6:

Señor, reprochaste al fariseo cuando se justificaba a si mismo, jactándose de sus obras y justificaste al publicano cuando se acercaba humildemente buscando perd6n con sus suspiros; pues no recibes los pensamientos arrogantes ni rechazas los corazones contritos. Nosotros también nos arrodillamos, pues, ante ti humildemente, tu que sufriste por nosotros. Concédenos perdón y grande misericordia.

Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Bienaventurada eres ... (véase el servicio de maitines dominicales

3. LA LITURGIA

Las ant1fonas usuales y los versos de las Bienaventuranzas del tono.

Después de la entrada, Venid, adoremos ... y el Tropario (apolitíquio) del tono, del templo; Gloria, y el Kontaquio del Triodio; y Y ahora... Kontaquio de la Deípara (sí el templo está' dedicado a ella, sí no, Gloria y el Kontaquio del templo, y Y ahora... y luego el Kontaquio del Triodio.).

Kontaquio del Triodio, tono 4:

Huyamos de las palabras jactanciosas del fariseo y aprendamos la humildad del publicano, clamando con suspiros al Salvador: Ten piedad de nosotros, Tú que solo eres la verdadera reconciliación.

Proquimeno en el tono 8:

Orad al Señor nuestro Dios, y dadle gracias. verso: En Judá es conocido Dios, y en Israel, grande es su nombre.

Lectura de la Segunda Epístola del Ap6stol San Pablo a su Discípulo Timoteo (3. 10-15).

Lectura del Santo Evangelio según Lucas (18- 10-14).

Y el resto de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo. Este orden se observa en los servicios de los tres siguientes domingos (es decir, el Domingo del Hijo Prodigo, el de Carne, y el de Latíciníos).

EL DOMINGO DEL HIJO PRODIGO

2. VISPERAS

A Vísperas, el comienzo ordinario y con Señor, a ti he clamado ... se cantan 10 versos, 7 del tono propio y los siguientes del Triodio, repitiéndose el primero:

Un campo fecundo y perfecto me fue dado mas en su terreno he sembrado mal, y su fruto be cosechado con la hoz de pereza. He recogido mis hechos en haces, mas no los he depositado en la era de la penitencia. Por tanto, te pido, Divino Sembrador, avienta la paja de mis hechos con el viento de tu amor compasivo, y llena mi alma del trigo de clemencia. Guárdame en tu granero celestial y sálvame. Repítase.

Nuestro camino, hermanos, es de conocer el poder de este misterio. Porque, al huir el hijo prodigo de los pecados, apresurándose al refugio paternal, su bonísimo

Padre le acogió y le bes6, honrándole. Celebro el místico gozo matando el becerro cebado, para que nos portáramos rectamente con respecto al Sacrificador, el Padre y Amante del hombre, y al Sacrificado, el glorioso Salvador de nuestras almas.

Gloria... en el tono 2:

Cuánto bien he renunciado, miserable de mí! ¡De qué soberanía he caldo, desafortunado de mi! He perdido las riquezas que me fueron dadas y he transgredido el mandamiento. ¡Ay de ti, miserable alma, cuando seas condenado al fuego eterno! Por eso, antes del fin, clama a Cristo Dios: Dios, recíbeme como al hijo pr6digo, y ten piedad de mí.

Y ahora... a nuestra Señora en el tono 1:Cantemos a María Virgen...

Luego el apóstica del tono propio; Gloria en el tono 6:

Perdidas las riquezas del don del Padre, yo, miserable, he pacido entre bestias

Deseé su pasto, y tuvo hambre, porque no me satisfizo. Por eso, volveré al Padre compasivo, clamando con lágrimas: Recíbeme a mí como a un siervo tuyo, porque me postro ante tu amor al hombre, y sálvame.

Y ahora ... a nuestra Señora, del tono 5.

Luego: Ahora, Señor, dejas en paz a tu siervo ... Santo Dios (3), Gloria ... Y ahora... Santísima Trinidad ... Señor, ten piedad. (3) Gloria ... Y ahora ... Padre nuestro ... y después de la exclamaci6n del sacerdote, se canta el Tropario: Salve, Deípara Virgen... tres veces

2. MAITINES

A maitines, después de Dios es Señor ... el Tropario del tono dos veces, Gloria ... Y ahora...Teotoquio del tono una vez. Se canta el Poligleo y el Salmo 136 [1371, y así en los dos domingos siguientes, es decir, el domingo de abstinencia de carne y el de abstinencia de queso.

Salmo 136 [1371

3unto a los ríos de Babilonia, al1l nos sentábamos y aun llorábamos, acordándonos de Sión. Aleluya.

Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Aleluya.

Y los que al1l nos hablan llevado cautivos nos, pedían que cantásemos, y los que nos hablan desolado nos pedían alegría diciendo: Cantadnos algunos de los himnos de Sión. Aleluya.

¿C6mo cantaremos canci6n del Señor en tierra de extraños? Aleluya.

Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, mi diestra sea olvidada. Aleluya.

Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare, si no ensalzare a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría. Aleluya.

Acuérdate, Señor, de los hijos de Edom en el día de Jerusalén quienes decían: Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos. Aleluya.

Hija de Babilonia, destruida, bienaventurado el que te diere el pago de los que tú nos hiciste. Aleluya.

Bienaventurado el que tomará y estrellará tus niños contra las piedras. Aleluya.

Luego se cantan los troparios de la Resurrección, Bendito seas, Señor, enséñame tus estatutos, Hípacoe, Anabatmi y Proquimeno del tono. Después del Evangelio, Habiendo visto la resurrecci6n de Cristo, y los troparios penitenciales, Gloria... Ábreme las puertas... Y ahora... Prepárame los caminos ... Ten piedad de mí, oh Dios ... Al meditar en la multitud de mis maldades. (v,4ase el servicio del Domingo del Publicano y el Fariseo).

Con los cánones, las siguientes catavasias:

Oda 1:Levanta ! alma mía, la canci6n de Moisés y clama diciendo: Ayuda y refugio El me ha sido para mi salud. Este es mi Dios y le glorificaré.

Oda 3:Dios, Sembrador de bien y Viñador de benevolencias, haz fructuoso mi estéril entendimiento para que comprenda la compasi6n de tus misericordias.

Oda 4:Cuando previó el Profeta tu nacimiento de la Virgen, proclam6 diciendo: He oído tu voz y he temido, porque tu, Cristo, viniste de Temán, de un monte sagrado y tenebroso.

Oda 5:Cuando pas6 la noche y amaneció el día, la Luz brilló sobre el mundo. Por tanto, las huestes angelicales te alaban, Cristo Dios, y te glorifican.

Oda 6:Sumergido estoy en la mar de pecados, Salvador, y estoy ahogado en la tempestad de esta vida. Mas como libraste a Jonás de la ballena, líbrame de la pasi6n y sálvame.

Oda 7:Los jóvenes en el horno imitaban a los querubines, danzando y clamando: Bendito eres, Dios, porque con verdad y justicia nos has causado todo esto por nuestros pecados, tú que eres grandemente alabado y glorificado por los siglos.

Oda 8:Bendecid al que de antaño describi6 para Moisés la maravilla de la Virgen en la zarza del Monte Sinaí. Alabadle y exaltadle aun más por los siglos.

Oda 9:¿Quién oyó entre los mortales de cosa semejante? ¿de una virgen que haya concebido y que haya dado a luz sin dolor? Esta es la maravilla cumplida en ti, inmaculada María Deípara y, te engrandecemos.

Exapostilario que corresponde al Evangelio Matutino y:

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

Las riquezas de la gracia que me concediste, Salvador, he perdido yo, miserable, en mi desventurada jornada. Habitando locamente entre los malos, las he gastado inicuamente. Mas regresado, recíbeme, Padre compasivo, como al hijo pródigo, y sálvame.

Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

1-"e destruido tus riquezas, Señor, miserable de mí, disipándolas, me he sometido a los malvados. Por tanto, Padre compasivo, ten piedad de m1, purifícame a mí corrompido, restitiyeme el primer vestido de tu reino.

A las Alabanzas (Ainos) se cantan 8 versos, 5 del tono y los siguientes del Triodio

Tono 2:Te ofrezco, Señor, la voz del hijo prodigo, clamando: He pecado delante de ti, tu que eres bueno, y he malgastado la fortuna de tus dones. Mas recíbeme penitente, Salvador, y sálvame.

Tono 4:Yo he venido, Compasivo, como el hijo pr6digo, yo que he perdido mi vida en extravíos y que he malgastado las riquezas que me diste, Padre. Por tanto, recíbeme arrepentido, Dios, y ten piedad de mí.

Tono 8:Cuando gasté y peral locamente la fortuna de tus riquezas paternales, haceme vagabundo habitando entre los malos. Ahora no puedo soportar su compañía, y volveré a ti, Padre compasivo, clamando: He pecado contra el cielo y por tanto contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo, hazme como a un jornalero tuyo, Dios, y ten piedad de mí.

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo

Padre bondadoso, me he apartado de ti. No me abandones ni me arrojes de tu reino. El peor enemigo me ha despojado robándome la fortuna; he perdido los dones del alma en

mi vida libertina. Por tanto, me levantaré y volver¿ a ti, clamando: Hazme como a un

jornalero tuyo, tú que por causa mía a, me diste tu purísima mano en la cruz para

arrebatarme de la inicua fiera, y para vestirme del primer vestido, porque ti solo eres

Misericordiosísimo.

Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Bienaventurada eres...

3. LA LITURGIA

Las antífonas ordinarias y los versos de las Bienaventuranzas del tono.

Después de la entrada, Venid, adoremos ... el Tropario (Apolytiquio) del tono, el del templo; Gloria, el Kontaquio del Triodio; y Y ahora, el Kontaquio de la Deípara (sí el templo está dedicado a ella, si no, Gloria, el Kontaquio del templo, y Y ahora, luego el Kontaquio del Triodio).

Kontaquio del Triodio, tono 3:

En ignorancia desobedecí tu gloria paternal y perdí en iniquidades la riqueza que me diste. Por tanto, clamo a ti con la voz del hijo prodigo: He pecado contra ti» Padre compasivo, recíbeme penitente y hazme como a un jornalero tuyo.

Proquimeno en el tono 1:

Que tu misericordia, Señor, sea sobre nosotros, como hemos puesto nuestra esperanza en ti.

verso: Regocijaos en el Señor, oh justos, porque es propia de los justos la alabanza.

Lectura de la Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios (6:12-20).

Aleluya del tono propio

Lectura del Santo Evangelio según Lucas

(15:11-32).

Y el resto de la Divina Liturgia de San Juan Crisostomo.

EL DOMINGO DE ABSTINENCIA DE CARNE

1. VISPERAS

A Vísperas,. el comienzo ordinario y con Señor, a ti he clamado ... se cantan 10 versos, 6 del tono propio y los siguientes 4 del Triodio:

Cuando vengas a ejecutar el justo juicio, como justo Juez, y, te sientes sobre tu glorioso trono, el r1o de fuego fluyendo ante tu altar y deslumbrando a todos, las potestades celestiales estando ante ti con temor, y los hombres siendo juzgados en tribulaciones, cada uno de acuerdo con sus hechos; entonces, Cristo, ten piedad de nosotros y haznos dignos de tu salvación, a los que te suplicamos con fe, porque eres compasivo.

Los libros, en verdad, serán abierto los hechos de los hombres serán revelados ante el temible trono, el valle de lágrimas resonará del terrible crujir de dientes, al ver lamentar en vano los pecadores enviados al tormento eterno, de acuerdo con tu justa sentencia. Por eso, te rogamos, tú que eres bueno y compasivo, ten piedad de los que te alabamos, tu que eres el único misericordioso.

Sonarán los trompetas, se vaciarán los sepulcros, y todos los hombres temblando se levantarán. Los que hayan hecho bien con alegría, y los que hayan hecho mal temblarán, llorando y estremeciéndose, siendo enviados al tormento, apartados de los elegidos. Por eso, Señor de gloria, sénos compasivo y haznos dignos de los que te aman, pues tú eres bueno.

Lloro de veras, y lamento al acordarme de la suma oscuridad del tártaro, del

penoso gusano, del crujir de dientes y del incesante dolor, que pertenece a los

acérrimos pecadores que de mala íntenci6n te han enojado, de los cuales yo soy el

primero. Por eso, Juez, sálvame por tu misericordia, porque tú eres compasivo.

Gloria ... en el tono 8:

Cuando estén colocados los tronos y estén abiertos los libros y se siente Dios para ejecutar el juicio, ¡qué visi6n más temible mientras los ángeles estén con temor y pase fluyendo el río de fuego! ¿Qué haremos entonces, nosotros los hombres que nos hemos hallado bajo la sentencia por causa de la multitud de nuestros pecados? Y cuando

le oigamos llamar a los benditos de su Padre a su reino, y enviar a los pecadores al

tormento, ¿quién soportará el terrible fallo? Por eso, Salvador y Amante del hombre,

único Rey de los siglos, apresúrate antes del fin dándome arrepentimiento, y ten

piedad de mi.

Y ahora ... a nuestra Señora en el tono propio

Luego el apostica del tono propio: Gloria en el tono 8:

Ay de ti, alma entenebrecida! ¿Hasta cuándo cesarás de cometer males? ¿Hasta cuándo yacerás en ocio? ¿Por qué no piensas en la temible hora de la muerte? ¿Por qué no tiemblas ante el terrible altar del Salvador? ¿Qué respuesta o motivo darás, cuando tus hechos se levanten para acusarte y tus obras te condenen y te confundan? Por eso, alma mía, la hora se acerca, apresúrate en fe antes que se haga tarde; clama: He pecado contra ti, Señor, he pecado, mas conozco tu compasi6n, buen Pastor, Amante del hombre. No me prohibas, por eso, estar a tu diestra, por la multitud de tus misericordias.

Y ahora ... a nuestra Señora, del Octotonos

2. MAITINES

En maitines todo es igual--- al orden del domingo pasado.

Con los cánones, las catavasias siguientes:

Oda 1:Ayuda y refugio ha sido la salvación para mi. Este es mi Dios y le glorificaré, Dios de mis padres y le exaltaré, porque gloriosamente ha sido glorificado.

Oda 3:Señor, confirma mi inestable corazón sobre la roca de tus mandamientos, pues td solo eres santo y Señor.

Oda 4:El Profeta oy6 de tu venida, Señor, y que hablas de nacer de la Virgen y aparecer a los hombres; tuvo miedo y clam6:Tus nuevas oí y tuve miedo. Gloria a tu potestad, Señor.

Oda 5:De noche me levanto" temprano suplicándote, Amante del hombre. Ilumíname y Guíame por tus mandamientos. Enséñame, Salvador, a hacer tu voluntad.

Oda 6:Con todo el corazón clame a Dios compasivo, y me oyó desde los abismos, levantando mi vida de la corrupción.

Oda 7:Hemos pecado y cometido iniquidades e injusticias delante de ti. No hemos guardado ni hemos hecho tus mandamientos. Mas no nos abandones al fin, Dios de nuestros padres.

Oda 8:Alaba, creación, con todo aliento y bendice a Aquel a quien las huestes celestiales glorifican ' y a quien temen los querubines y los serafines. Exáltale aun más por 0 los siglos.

Oda 9:Es inefable de veras tu natividad, la concepción sin simiente y sin corrupci6n, de una Madre sin esposo, pues la natividad de Dios ha renovado la naturaleza. Por eso, con firmeza de fe, toda generación te engrandece, pues eres Madre de nuestro Dios.

Exapostilario del tono, y los siguientes del Triodio:

Cuando me acuerdo del temible día del juicio y de tu tenebrosa e inefable gloria, tiemblo y tengo miedo, Señor, clamándote con temor: Cristo Dios, líbrame, desventurado de mí, de todo tormento, cuando vengas a la tierra con gloria a juzgar toda la creaci6n, y hazme digno, Maestro, de sentarme a tu diestra.

He aquí, el d1a del Señor todopoderoso se acerca, ¿quién soportará el temor de su. presencia? Pues es el día de ira y del horno ardiente, en el que el Juez se sentará para el juicio, para recompensar a cada uno de acuerdo con sus obras.

A1 pensar en la hora de dar cuenta en la venida del Señor, Amante del hombre, yo

tiemblo y por eso clamo afligido, justo Juez mío, tú que solo eres misericordioso: recíbeme a m1 penitente, por la intercesión de la Deípara.

Con las Alabanzas (Ainos) se cantan 5 versos de la Resurrección (del tono) y 3 del Triodio, en el tono 6:

Me imagino aquel día y aquella hora, en los que estaremos desnudos y condenados

ante el justo Juez. Entonces sonará el trompeta con gran estruendo, los fundamentos de

la tierra temblarán, los muertos se alzarán de las tumbas, todos serán iguales, y

los pensamientos de todos se revelarán a ti. Los que no se han arrepentido en la vida

llorarán lamentando y entrarán en el fuego abismal. Mas los justos entrarán en la cámara celestial con júbilo y regocijo.

Qué hora más terrible, qué día más terrible, cuando el Juez esté sentado en el terrible trono, estén abiertos los libros, las obras reprochadas y los secretos oscuros revelados, los ángeles reuniendo todas las naciones! Venid y escuchad, reyes y príncipes, esclavos y libertados, pecadores y justos, ricos y pobres; pues Aquel que ha de juzgar el universo entero vendrá. ¿Quién podrá estar ante su presencia, cuando se alcen los ángeles delante de El, reprochando las obras, pensamientos y opiniones del día y de la noche? ¡Qué hora más terrible aquélla! Por tanto, alma, está atenta, y clama antes del fin: Dios, sálvame, porque tú solo eres compasivo.

Daniel, el . Profeta, cuando hombre de deseos, vio el poder de Dios y clamo: tribunal fue puesto y los libros abiertos. Ve, por tanto, alma mía. ¿Ayunas tú? ¿tratas con traición a tu prójimo? ¿Evitas la gula? No 3uzgues a tu hermano, a no ser que seas enviado al fuego y consumido como cera; a fin de no impedir que Cristo te lleve consigo a su reino.

Gloria ... en el tono 1:

Adelantemos, hermanos, a purificarnos por causa de la Reina de todas las virtudes, pues, he aqu1 que ha venido trayéndonos un tesoro de bienes, apagando las malas pasiones y reconciliando a los inicuos con el Dueño. Acojámosla, por tanto, clamando a Cristo Dios Tu que resucitaste de entre los muertos, guárdanos sin condenaci6n, a los que te glorificamos, tu que eres el único sin pecado.

Y ahora... Bienaventurada eres ...

3. LA LITURGIA

Las antífonas ordinarias y los versos de las Bienaventuranzas del tono.

Después de la entrada, Venid, adoremos el Tropario (Apolytiquio) del tono; del templo; Gloría ... el Kontaquio del Triodio; y Y ahora ... Kontaquio de la Deípara (si el templo está dedicado a ella, si no, Gloria....

y el Kontaquio del templo; y Y ahora ... luego el Kontaquio del Triodio.).

Kontaquio del Triodio, en el tono 1:

Cuando vengas, Dios, a la tierra con gloria y todas las criaturas tiemblen ante ti, y el río de fuego fluya ante el Altar, y los libros esten abiertos y los pecados revelados, líbrame del fuego inextinguible, y hazme digno de estar a tu diestra, justo Juez.

Proquimeno en el tono 2:

El Señor es mi fortaleza y mi cantar, y se ha hecho mi salvaci6n.

verso: El Señor me ha castigado sobremanera, mas no me ha entregado a la muerte.

Lectura de la Primera Epístola del Apóstol San Pablo a los Corintios (6:8 al final y 9:1-2).

Aleluya del tono.

Lectura del Santo Evangelio según Platea

(25:31 al final).

DOMINGO DE ABSTINENCIA DE QUESO

1. VISPERAS

A Vísperas, el comienzo ordinario y con Señor, a ti he clamado... se cantan 10 versos, 6 de la Resurrección, y los cuatro siguientes del Triodio, en el tono 6:

E1 Creador y Señor mío tom6 polvo de la tierra y con su aliento vivificador me dio alma y vida, honrándome y poniéndome sobre la tierra como cabeza de todas las cosas visibles, para que viviera como los ángeles. Mas Satanás el engañador, usando la serpiente como instrumento, me engaño por medio del manjar, y me apart6 de la gloria de Dios, entregándome por la profunda muerte a la tierra. lías ya que eres Dueño compasivo, llámame de nuevo.

Cuando desobedecí tu divino mandamiento instigado por el Adversario, Señor:

yo, miserable, fui despojado del manto tejido por Dios. Y ahora llevo manto de pieles

y hojas de higuera, y he sido condenado a comer con mi sudor el pan de los trabajos.

La tierra fue maldecida a traerme espinas y abrojos. Sin embargo, tu que en los últimos

días fuiste encarnado de la Virgen, llámame y hazme entrar en el paraíso de dicha.

Paraíso ensalzado, hermosura trascendente en resplandor, morada perfeccionada por Di . alegría y, regocijo sin fin, gloria de los justos, regocijo de los profetas, morada perfeccionadas de los Santos, suplica al Creador de todos con el murmullo de tus hojas, que me abra las puertas que yo con el pecado cerré, y que sea yo digno de participar del árbol de la vida y de la dicha, que en ti saboreé de antaño.

Ay de mi! Adán por desobediencia fue expulsado del paraíso y echado de la felicidad, siendo engañado por las palabras de la mujer y se sent6 frente al Edén desnudo y llorando. Cuidemos todos, pues, de qué manera recibimos el tiempo de ayuno, obedeciendo las tradiciones del Evangelio, para que, siendo por ello hechos aceptables a Cristo, una vez más obtengamos el paraíso.

Gloria... en el tono 6:

Sentose Adán frente al Paraíso gimiendo por su desnudez y llorando: ¡Ay de mí! el robado, que escuché la malvada decepción. y fui echado de la gloria. ¡Ay de mí! que

por la simpleza del coraz6n fui desnudado; ahora estoy confundido. Por tanto, Paraíso,

jamás conseguiré tu alegría, ni veré a mi

Señor, mi Dios y mi Creador; porque volveré a la tierra de donde salí y clamaré a ti:

Compasivo, ten piedad de mí que he caído.

Ap3stica de la Resurrección y Gloria ... en el tono 6:

Fue echado Adán del Paraíso por comer lo prohibido. Por tanto, se sent6 frente a el clamando y gimiendo con voz lastimosa, diciendo: ¡Ay de mí! ¿qué me ha sobrevenido a mí, hombre miserable? Transgredí un mandamiento de mi Señor y me fue negada toda clase de bienes. Por tanto, Paraíso santísimo, que para mí fuiste plantado, y por causa de Eva fuiste cerrado, implora al que te hizo que me permita contemplar las flores de tus jardines. Por eso, el Salvador le hablo diciendo: No quiero la pérdida de mi creación, mas que sea salva y venga al conocimiento de la verdad, porque el que a mí viene no le echaré fuera.

2. MAITINES

Catavasias: Cuando Israel pas6 a pie enjuto ... (Véase las catavasias del Domingo del Publicano y el Fariseo).

El exapostilario de la Resurrección y los siguientes del Triodio:

Hay de mí, miserable! pues he transgredido tu mandamiento, Compasivo, y fui desnudado de tu gloria, y por tanto, lleno de confusi6n y expulsado del Paraíso. Por eso, Misericordioso, ten piedad de mí, que fui justamente privado de tus bienes.

Señor, fuimos enajenados de antaño del Paraíso, por comer del árbol. Por tanto, guíanos a él por tu Cruz y por tu Pasión, Salvador Dios mío. Fortalécenos en 61 a fin de que cumplamos el ayuno con pureza debida y adoremos tu divina resurrecci6n y salvadora pascua, por la intercesi6n de tu Madre.

Y en las Alabanzas (Ainos), cuatro de la Resurrección y cuatro del Triodio, tono -5.

Hay de mi! Clamad llorando y diciendo Adán, pues la serpiente y la mujer me apartaron del favor divino, porque el gusto del árbol me ha enajenado del Paraíso. ¡Ay de mi! No puedo soportar la desgracia, yo que antes era rey sobre todas las criaturas de la tierra. He aquí que soy cautivo por el consejo transgresor. Yo que por un tiempo estaba revestido de la gloria inmortal, estoy como un muerto, cubierto miserablemente de harapos mortales. ¡Ay de mi! ¿A quién haré mi participe en mi lamentación? Mas tu, Amante del hombre, cubierto de compasión, que me creaste de la tierra, llámame de nuevo, y sálvame de la esclavitud del Enemigo. (repitase).

A1 recibir Adán el alimento, fue expulsado del Paraíso como transgresor. Mas moisés purificando las pupilas de sus ojos con años, fue hecho digno de ver a Dios. Por tanto, vosotros que anheláis habitar en el Paraíso, venid, ayunemos los cuatro décimos mosaicos. Por constancia y sinceridad en la oración venceremos las pasiones del alma y quitaremos los engaños de la carne, ascendiendo hacia el camino celestial, donde los rangos angelicales alaban a la indivisible Trinidad con voces incesantes, para ver la trascendente hermosura del Dueño. Por eso, vivificador Hijo de Dios, haznos a nosotros, que confiamos en ti, dignos de cambiar buenas nuevas con las huestes angelicales; por la intercesión de la Madre que te dio a luz, Cristo, y de los Ap6stoles, los Mártires y de todos los Santos. (repítase).

Gloria... en el tono 6:

Acércase el tiempo, que es vida de luchas espirituales, victoria sobre los demonios, armadura de continencia' hermosura de ángeles, comuni6n con Dios; por medio de e1 Moisés se hizo partícipe del Creador y recibid una voz inaudible en el oído. Señor, por medio de 61 haznos a nosotros también dignos de adorar tu pasi6n y tu santa resurrección, pues eres Amante del hombre.

Y ahora ... Bienaventurada eres

...

3. LA LITURGIA

Después del isodicon, los troparios y el Kontaquio siguiente, en el tono 6:

d que nos guías a la sabiduría y das entendimiento e inteligencia, Maestro de los ignorantes, Auxilio de los pobres, fortalece mi coraz6n y dale entendimiento,

Dueño. Dame la palabra, Verbo del Padre, pues no impediré que mis labios te clamen: Ten piedad de mí, Misericordioso, que estoy caído.

Proquímeno, tono 3:

Cantad salmos, cantad salmos a nuestro Dios; cantad salmos, cantad salmos a nuestro Rey.

verso: Aplaudid todos juntos, pueblos todos, clamad a Dios con voz de ji5bilo.

Lectura de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Romanos (13:11 al final y 14:1-4).

Lectura del Santo Evangelio según Mateo (6:14-21).

PRIMER DOMINGO DE LA Cuaresma DE LA

ORTODOXIA

en el cual conmemoramos la restauración de los santos y venerables iconos

1. VISPERAS

A Vísperas, el comienzo ordinario y con Señor, a ti he clamado ... se cantan 10 versos

(6 de la Resurrección, y los 4 siguientes del Triodio):

Señor incomprensible, brillando eternamente antes del lucero del seno del Padre inmaterial e incorpóreo, los profetas inspirados por tu Espíritu predijeron que Tu te harías párvulo encarnado de la que no conoce matrimonio, tomando tu lugar entre los hombres y visible a los' moradores de la tierra. Por tanto, Compasivo, por sus plegarias haz dignos de tu iluminaci6n a los que alabamos tu inefable y venerable Resurrección.

Los profetas proclamadores de Dios, prediciéndote con sus palabras y honrándote con sus obras, dieron frutos de vida eterna, porque rehusándose con firmeza a adorar la creaci6n aparte de ti, Creador y Dueto, renunciaron al mundo evangélicamente, imitando tu pasi6n que , profetizaban. Por tanto, por sus plegarias, haznos dignos de pasar sin culpa por el campo de batalla del ayuno, Tu que eres el único misericordioso.

Aunque infinito en tu divina naturaleza, A Dueño, condescendiste a ser encarnado en estos últimos días y te hiciste finito, ínvistiéndote del cuerpo, te investíste de todas sus propiedades. Por lo cual, nos acercamos a la semejanza de tu imagen y la abrazamos recordando su prototipo, ascendiendo hacia tu amor y bebiendo de 61 la gracia de la salud, siguiendo las divinas tradiciones de los Ap6stoles.

Un ornamento precioso se ha puesto la Iglesia de Cristo, los venerables y santos ¡conos de Cristo Salvador, de la Madre de Dios, y de todos los Santos, en los cuales se alegra y se regocija en gracia, rechazando la chusma de herejes, glorificando a su Dios Amante del hombre, que por ella sufrió voluntariamente la Pasi6n.

Gloria ... en el tono 2:

La gracia de la verdad ha brillado y las profecías de antaño han sido claramente cumplidas, porque he aquí que la Iglesia se ha puesto la semejanza encarnada de Cristo, adorno que trasciende al mundo, de acuerdo con el prototipo del tabernáculo del Pacto, a fin de que conservando el icono del que adoramos y veneramos, no nos extraviáramos. Sean, pues, confundidos los que no creen así, porque el postrarnos con verdadera adorací6n del Encarnado, no deificando la imagen, es gloria nuestra. Abracémosla, fieles, exclamando: Salva, Dios, tu pueblo y bendice tu heredad.

Y ahora...Teotoquio en el tono del dia.

Apostica de la Resurrección; Gloria... en el tono 2:

Vosotros que habéis pasado de la impiedad al verdadero culto, que sois iluminados por la luz de la sabiduría, aplaudamos, de acuerdo con los salmos, ofreciendo a Dios alabanza de agradecimiento. Postrémonos en adoraci6n ante el icono de Cristo, de la Purísima y de todos los Santos representados en las paredes, en las tablas, y en las vasijas sagradas, refutando la mentira de los de mala doctrina porque la veneración de la imagen, dijo Basilio, es transmitida a su prototipo, implorándote, Cristo Dios, por la íntercesi6n de tu inmaculada Madre y de todos los Santos, que nos concedas grande misericordia.

Y ahora ... a nuestra Señora, en el tono 2

El Tropario de la Resurrección, y luego de la fiesta, en el tono 2:

Tu inmaculado icono veneramos, Bondadoso, suplicándote por el perd6n de nuestras ofensas, Cristo Dios, porque quisiste de tu propia voluntad ascender a la Cruz hecho carne, para librar de la esclavitud del Enemigo a los que Tu mismo hablas formado. Por ello, dando gracias, te clamamos: todo lo has llenado de jubilo, Salvador nuestro, porque viniste a salvar al mundo.

Luego el Teotoquio en el tono 2.

2. MAITINES catavasias, en el tono 4:

Oda 1:El Israel antiguo pas6 por el fondo del Mar Rojo a pie enjuto, y derrot6 el poder de Amalec en el desierto por las manos de Moisés extendidas en forma de Cruz.

Oda 3:Tu Iglesia, Cristo, se regocija en ti, clamándote: Tu, Señor, eres mi fortaleza, mi apoyo y mi refugio.

Oda 4:Cuando la Iglesia te vio elevado en la Cruz, Sol de justicia, estuvo ataviada, clamándote justamente: Gloria a tu potencia,

Señor.

Oda 5:Tu, Señor mío, viniste como Luz al mundo, Luz santa, apartando a los que te alaban del desatino abismal.

Oda 6:La Iglesia te saluda, Señor, clamando: te haré sacrificio con la voz de alabanza, purificada de la vileza de Satanás por la sangre que fluy6 de tu costado, a causa de tu compasi6n.

Oda 7:Los jóvenes abrahámicos en e 1 horno en la tierra de Persa ardían con el fervor del verdadero culto más que con el fuego, clamando: Bendito eres en el templo de tu santidad, Señor.

Oda 8: Cuando Daniel extendió las manos en el hoyo, cerro la boca de los leones devoradores; y los jóvenes amantes del verdadero culto, al ceñirse de virtud, extinguieron el poder del fuego, clamando: Bendecid al Señor, vosotras todas sus obras.

Oda 9:Una piedra sin cortar, Virgen, frente a tu montaña fue cortada, mas no por mano, sino por Cristo, quien juntó las naturalezas separadas. Por tanto, nos regocijamos con gozo y te glorificamos, Deípara.

Luego los exapostilarios de la Resurrección y los siguientes del Triodio:

Cambiad buenas nuevas y aplaudid juntos, saludándoos uno a otro con regocijo clamando: ¡Qué maravillosas y extrañas son tus obras, Cristo! ¿Quién osa hablar de tus grandes obras, Tu que conseguiste nuestro concuerdo y unidad en una sola Iglesia?

Las lanzas feroces de los herejes y la memoria de ellas han sido anuladas completamente, porque viendo, Pur1sima, tu templo adornado con esplendor por la gracia de los ¡conos venerables, estamos llenos de júbilo y alegría.

Y en las Alabanzas (Ainos), 5 de la Resurrección, y los siguientes 3 del Triodio, en el tono 4:

Tu Iglesia, Amante del hombre, se regocija en ti, Esposo y Creador de ella, Tu que de tu propia voluntad, como Dios, la rescato de la idolatría y la reunió contigo por tu preciosa sangre, alegrándose a la elevaci6n de los venerables iconos. Por eso, te alaba con fe, glorificándote con júbilo.

Ensalzamos la semejanza de tu cuerpo y la abrazamos acordándonos de su original, aclarando el misterio de tu dispensación, Señor, Amante del hombre; pues no nos apareciste en ilusí6n o en imaginación, como alegan los discípulos de Maní, enemigos de Dios, mas en realidad y 'en la naturaleza corporal, por la cual ascendemos a tu divino anhelo y amor.

Este día se presenta como día lleno de júbilo, porque el esplendor de la verdadera doctrina resplandece brillantemente, y la Iglesia de Cristo ahora reluce, adornada por la elevaci6n de los ¡conos de los Santos y las imágenes ilustrativas, y all1 obtienen los creyentes una unidad concedida de Dios.

Gloria... en el tono 6:

Moisés recibió la ley en un período de ayuno y guió a su pueblo; Elías, al ayunar, cerró los cielos. Los jóvenes abrahámicos vencieron por ayunar al usurpador transgresor. Por tanto, por lo mismo, Salvador, haznos dignos de ver tu resurrección, clamando: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros.

Y ahora... Bienaventurada eres ...

3. LA LITURGIA

Tropario de la Resurrección, del domingo y del Santo Patrón del templo; luego el Kontaquio:

A ti, Deípara, Guía elegida, tus siervos te cantamos un himno de victoria, dánte gracias por nuestra liberación del mal, y como Tu tienes fuerza invencible, líbranos, te rogamos, de toda iniquidad, para que te clamemos: Salve, Esposa no desposada.

Proquimeno, en el tono 4:

Bendito eres, Señor Dios de nuestros Padres, y alabado y glorificado sea tu nombre por los siglos.

verso: Porque eres justo en todo lo que nos has hecho.

Lectura de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Hebreos (11:24-26; 32 al final).

Aleluya, tono 4:

Moisés y Aaron entre sus sacerdotes, y Samuel entre los que invocaron su nombre;

verso: Invocaban al Señor, y El les respondió.

Lectura del Santo Evangelio según Juan (1. 43 al final).

Comunión:

Alabad al Señor desde los cielos; alabadle en las alturas. Aleluya.

Otra:

Alegraos, justos, en el señor; a los rectos es hermosa la alabanza. Aleluya.

SEGUNDO DOMINGO DE LA CUARESMA

en el cual se canta el servicio de San Gregorio de Palamas, Obispo de Tesalonica

1. VISPERAS

A Vísperas, el comienzo ordinario y con Señor, a ti he clamado ... se cantan 10 versos (6 de la Resurrección y 4 del Triodio; estos no se incluyen aquí).

Gloria ... en el tono 6:

Padre, tres veces bendito, justo, santísimo, buen pastor, discípulo de Cristo, príncipe de los pastores, Gregorio, Padre te6foro, que te diste por las ovejas, por tu intercesi6n solicita ahora que nos sea concedida grande misericordia.

Y ahora ... dogmático del tono.

Apostica de la Resurrección

Gloria ... en el tono 8:

Tu lengua, animada con la doctrina, ha sonado en el oído de nuestros corazones llamando las almas de los tardíos; y tus palabras que hablaban de Dios, se han hecho escala para ascender a los terrestres hasta Dios. Por eso, Gregorio, maravilla de Tesalónica, no ceses de interceder ante Cristo Dios que ilumine con su luz divina a los que

te honramos.

Y ahora ... Teotoquio del tono 8, Virgen no desposada ...

Tropario del Santo, en el tono 8:

Astro de la ortodoxia, apoyo de la Iglesia y su Maestro, hermosura de los ascetas, irrefutable campeón de los que profesan la teología, Gregorio, taumaturgo, gloria de Tesalónica y Predicador de la gracia, suplica constantemente por la salvaci6n de nuestras almas.

2. MAITINES

Catavasías del Canon:

Oda 1:Abre mi boca y se llenará del Espíritu, y mi alabanza de la Madre Reina se desbordara Brillaré, celebrando la fiesta con regocijo y cantaré sus maravillas con alegría.

Oda 3:Deípara, siendo tú una fuente viva, copiosamente desbordando, fortalécenos que cantamos tus loores, congregados espiritualmente. En tu gloria divina, prepáranos coronas de gloria y honor.

Oda 4:Jesús, trascendentalmente deificado, que esta sentado en gloria sobre el trono divino, vino en una nube brillante, salvando por su mano incorruptible a los que le claman: Gloria a tu potestad, Cristo.

Oda 5:Virgen que no conoció connubio, la creaci6n entera fue asombrada por tu gloria divina; pues llevaste en tu seno al Dios de todo, y concebiste al Hijo infinito, concediendo la salvaci6n a los que te alaban.

Oda 6:Venid, vosotros que estáis divinamente inspirados, aplaudamos, celebrando esta festividad honrada de la Deípara, y glorifiquemos a Dios, que naci6 de ella.

Oda 7:Los jóvenes divinamente inspirados adoraron al Creador en vez de la criatura y pisotearon la amenaza de las llamas con valentía, cantando jubilosamente: Alabadísimo, bendito eres, Señor Dios de nuestros padres.

Oda 8:El alumbramiento de la Deípara conservó a los jóvenes en el horno, pues fue prefigurado por ellos. Ahora cumplido, conmueve a todo el mundo a cantar: Alabad al Señor, vosotras todas sus obras, y exaltadle por todos los siglos.

Oda 9:Regocíjense todos los terrestres, llevando lámparas. Y la natura de los incorpóreos inmateriales también celebra la noble festividad de la Deípara, clamando: Salve, Purísima, Benditísima Deípara siempre Virgen.

Exapostilario de la Resurrección, y los siguientes del Triodio:

Regocíjate, gloria de los Padres y portavoz de los que profesan la teología, morada de tranquilidad y arca de sabiduría, Maestro de los doctores y mar de inteligencia. Regocíjate, instrumento de labor, fin de visiones Y sanador de enfermedades humanas. Regocíjate, Padre, tesoro del Espíritu, vivo y muerto.

Señora, Reina de todos, abrázanos en nuestros dolores. Se presente en el Postrer Día, d1a de tribulaci6n, no sea que nos superen Satanás, el infierno y la destrucción. Haz que estemos rectos ante el temible tribunal de tu Hijo impecable, por tu intercesi6n, Señora Deípara.

Y en las Alabanzas (Ainos), 5 de la Resurrección, y los siguientes 3 del Triodio, en el tono 1:

En el mundo llevaste la vida bienaventurada. Por eso, ahora te regocijas con las congregaciones de los bienaventurados y moras en la tierra de los justos, como uno que es manso, Obispo Gregorio, enriquecido de Dios con la gracia de milagros, que concedes a los que te honran.

Sembrando las doctrinas ortodoxas, desarraigando los cardos de opiniones inicuas, Bendito, cultivando bien la planta de la fe con la lluvia de tus palabras, ofreciste a Dios, como buen labrador, espigas a ciento por uno.

Las huestes de los ángeles y las asambleas de los hombres quedaron maravillados ante el esplendor de tu inculpable vida, Bendito, por tu propia voluntad te revelaste como firme luchador, como asceta, como obispo digno, y siervo merecedor Dios, su amigo predilecto.

Gloria ... en el tono 6:

Brillaste, Cristo, como Luz a los que habitaban en las sombras del pecado, en poca de abstinencia. Enséñanos, por tanto, el día glorioso de tu pasión, a fin de que clamemos: Levántate, Dios, y ten piedad de nosotros.

Y ahora ... Bienaventurada eres...

3. LA LITURGIA

Tropario de la Resurrección (del tono), el de San Gregorio y el del Santo del templo y el Kontaquio: A ti, Deípara, Guía elegida, tus siervos... (véase el Primer Domingo de Cuaresma.).

Proquímeno, tono 5:

Nos protegerás, Señor; nos conservarás desde esta generación y por siempre jamás.

Verso: Sálvame, Señor, pues ya no hay más hombre justo.

Lectura de la Epístola del Apóstol San Pablo a los Hebreos (1:10 al final; 2:1-3).

Aleluya, tono 5:

De tus misericordias, Señor, cantaré para siempre, de generación a generación proclamaré tu verdad con mis labios.

Verso: Porque Tú has dicho, La misericordia se eregirá para siempre; tu verdad se establecerá en los cielos.

Lectura del Santo Evangelio según Mar os (2:1-12).

Comunión:

Alabad al Señor desde los cielos; alabadle en las alturas. Aleluya.

Otra:

En memoria eterna será el justo; de mala fama no tendrá temor.

Y el resto de la Divina Liturgia de San Basilio el Grande.

TERCER DOMINGO DE LA CUARESMA

en el cual celebramos la veneración de la Preciosa Cruz

1. VISPERAS

Antes de las Vísperas mayores el sacerdote y el diácono se revisten de sus ornamentos, y el diácono inciensa la mesa de la prótesis en la que está la preciosa Cruz en un plato adornado de flores y ramitas de albahaca. El diácono dice: Bendice, Señor. Sacerdote: Bendito sea nuestro Dios... y el diácono: Santo Dios... (3), Gloria ... Y ahora.

Santísima Trinidad..., Señor, ten piedad, (3) Gloria ... Y ahora.... Padre nuestro ... Sacerdote: Porque tuyos son el reino, ... Luego el Tropario de la fiesta: Salva, Señor, a tu pueblo... Gloria... Y ahora ... y el Kontaquio de la fiesta: Cristo Dios nuestro, que fuiste elevado... Luego el sacerdote, tomando el plato en que está la cruz, lo lleva recostado contra la cabeza al altar precedido por velas encendidas y el diácono, quien va incensando. Lo coloca en el altar en el lugar donde está de costumbre el libro de los Evangelios; éste se deja de pie hacia el fondo del altar, y un cirio encendido se coloca en el santuario.

A Yr1speras, el comienzo ordinario y con Señor, a ti he clamado ... se cantan 10 versos (6 de la Resurrecci6n y los siguientes 4 de la Cruz:).

Cruz del Señor, que el mundo anhela, permite que los vivificantes rayos de tu gracia elevan los corazones de los que te honran y te reciben con amor divino, Tu por medio de quien desapareció la desesperación de lágrimas, por quien hemos sido salvados de las garras de la muerte y trasladados al gozo interminable, revélanos el esplendor de tu hermosura, dando las recompensas. de la abstinencia a tus siervos que piden con fe tu rico socorro y grande misericordia.

Salve, Cruz vivificadora, brillante Paraiso de la Iglesia, árbol de incorrupci6n, que brotó para nosotros el gozo de la gloria eterna, por el que son ahuyentadas las huestes satánicas, los rangos de ángeles juntos se regocijan y las congregaciones de creyentes celebran. Invencible arma y fundamento infranqueable, triunfo de reyes, gloria de sacerdotes, concédenos comprender la pasión de Cristo y su resurrecci6n.

Salve, Cruz vivificadora, triunfo invencible de la verdadera adoración, Puerta del Paraíso, confirmaci6n de creyentes, muro de la Iglesia, por la cual desapareció y pereció la corrupción, y fue tragado el poder de la muerte, y ascendemos de la tierra al cielo, arma incontestable y adversario de Satanás; pues eres la gloria de mártires y su adorno en verdad, puerto de salvación, que concedes al mundo grande misericordia.

Ven, matrimonio primeramente creado, que caíste del rango celeste a causa de la envidia destructora, por el gusto amargo del árbol antiguo. He aquí que viene en verdad Arbol grandemente venerado. Apresúrate a besarlo, clamándole con fe: Nuestro auxilio eres, venerada Cruz, de cuyo fruto tomando, alcanzamos la incorrupción y recibimos en seguridad el primer Edén y grande misericordia.

Gloria ... en el tono 3:

Cristo Dios nuestro, aceptaste la crucifixión voluntariamente para la general resurrección del hombre; y con el rojo de la Cruz teñiste tus dedos de sangre; y con un tinte carmesí, compasivamente ordenaste para nosotros el perdón con autoridad real. No nos abandones en nuestro peligro de enajenamiento de ti, mas se compasivo, Tu que eres paciente, con tu pueblo atormentado. Levántate y contiende con los que contienden con nosotros; pues eres todopoderoso.

Apostica de la Resurrecci6n

Gloria ... Y ahora..., en el tono 4:

Señor, que apoyaste en el combate al humildísimo David, sujetando bajo él al extranjero, combate al lado de nuestros gobernantes fieles; rechaza a nuestros enemigos con el arma de la Cruz, revélanos tus antiguas misericordias, Compasivo, para que sepan en verdad que eres Dios y que por nuestra confianza en ti los conquistamos, y que por la acostumbrada intercesión de tu Madre nos concedes grande misericordia.

Tropario de la Resurrección; el de la Cruz en el tono 1:Salva, Señor, a tu pueblo... ; y el Teotoquio del tono primero.

2. MAITINES

Catavasias, en el tono 1:

Oda 1:Antaño el divino Moisés prefiguró tu Cruz, haciendo atravesar a Israel el 1 r Rojo, cuando golpe6 el agua con la va3:a, cantándote, Cristo Dios, el himno del e6xodo.

Oda 3:Cristo Dueño, establéceme por tu Cruz sobre la roca de la fe, para que no sea trastornado mi coraz6n por los ataques del arrogante enemigo; pues s6lo Tú eres santo *

Oda 4:Cuando el luminar mayor te vio pendiente de la Cruz, Fuerte, tembló y recogiendo sus rayos, los escondió. La creación entera alab6 tu paciencia; pues la tierra estaba llena de tu alabanza.

Oda 5:Hacia ti, Salvador del mundo, nos levantamos temprano, alabándote, habiendo encontrado seguridad en tu Cruz, por la que renovaste el género humano y nos llevaste a la luz que no tiene ocaso.

Oda 6:Jonás el Profeta prefiguró tu divina Cruz, cuando extendi6 las manos en el vientre de la pez, y salió, salvado del animal por tu potestad, Verbo.

Oda 7:Aquel que libró a los jóvenes de las llamas vino a la tierra tomando un cuerpo, y fue enclavado en la Cruz, libremente concediéndonos salvación, el único bendito ' trascendente en gloria, Dios de nuestros padres.

Oda 8:Cuando Daniel, grande entre los profetas, fue arrojado en la guarida de leones, y extendió las manos en forma de cruz, y se escapo de su rapacidad ileso, bendiciendo a Cristo Dios por todos los siglos.

Oda 9:Virgen Madre, verdadera Deípara que concebiste sin simiente a Cristo Dios nuestro, elevado en la carne sobre la Cruz, estos sucesos los engrandecemos debidamente ahora nosotros los creyentes.

Luego los exapostilarios de la Resurrección y los siguientes del Triodio:

Siendo expuesta hoy la preciosa Cruz de Cristo, adorémosla con fe regocijándonos; abracémosla con anhelo, implorando al Señor, que en ella fue voluntariamente crucificado, que nos haga dignos de adorar la preciosa Cruz y de llegar al día de la Resurrección, libres de toda condenación.

Purísima, en verdadera adoraci6n ahora veneramos el Arbol en el que tu Hijo

extendió sus manos puras enclavadas en el. Por tanto, concédenos seguridad y llegada a

la adoración de la venerada pasión de la salvación y al brillantísimo día de la Pascua, que da alegría al mundo.

Y en las Alabanzas (Aínos), 4 de la Resurrección, y los siguientes 4 de la Cruz, en el tono 4:

Regocijémonos con melodías y engrandezcamos con loores la preciosa Cruz, abrazándola y clamándole: Venerada Cruz, santifica nuestras almas y cuerpos por tu poder y guárdanos a nosotros que te adoramos en verdadera adoración, salvos de los diversos daños del Adversario. (repítase).

Venid y bebed de las inagotables aguas de los ríos de la gloria de la Cruz, viendo expuesto ante nosotros el Arbol santo ~ la fuente de dones, regado por sangre y agua, fluyendo del Señor de todo, quien fue elevado en él voluntariamente y con él eleva el género humano.

Tú eres, venerada Cruz, la columna de la Iglesia, la confirmación de reyes, gloria de ascetas y su salvaci6n. Por tanto, te adoramos, y de ti buscamos iluminación con nuestro corazón y con nuestra alma, por la gracia divina del que fue pendiente de ti, quien pisoteo la potencia del engañador y abolió la maldición.

Gloria ... en el tono 8:

E1 Señor de todo nos enseñó por un proverbio a fugarnos de la altanería del inicuo fariseo; y nos instruyó a no ensalzarnos en nuestra opinión del deber, El mismo siendo Símbolo y Ejemplo, anonadándose hasta la Cruz y la muerte. Por tanto, con el publicano, ofrezcámosle gracias, diciendo: Tú que sufriste por causa nuestra y permaneció Dios sin sufrir, líbranos de los sufrimientos y salva nuestras almas.

Y ahora ... Bienaventurada eres...

3. LA LITURGIA

El Tropario de la Resurrección; el de la Cruz, y el del Santo Patrón de la Iglesia. Luego el Kontaquio: A ti, Deípara, Guía elegida, tus siervos ... ; en vez de Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal... se canta: Tu cruz veneramos, Dueño, y tu santa Resurrecci6n glorificamos.

Proquímeno, tono 6:

Salva, Señor, a tu pueblo y bendice tu heredad.

Verso: A ti clamaré, Señor mi fortaleza; no guardes silencio para mí.

Lectura de la Epístola del Ap6stol San Pablo a los Hebreos (4:14 hasta el fin; 5:1-6).

Aleluya, tono 8:

Acuérdate de tu congregación, que adquiriste de antiguo.

Verso: Dios es mi Rey ya de antiguo1 el que obra saludes en medio de la tierra.

Lectura del Santo Evangelio seg5n Marcos (8:34 hasta el fin; 9:1).

Comunión:

Alza sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro. Aleluya.

Y el resto de la Liturgia de San Basilio el Grande.

Cuarto

Quinto

Sexto

Semana Santa

Go to the top


Missionary Leaflet # S03d

Copyright (c) 1999 and Published by

Holy Protection Russian Orthodox Church

2049 Argyle Ave. Los Angeles, California 90068

Editor: Bishop Alexander (Mileant).

(octoijos_triodio.doc, 09-23-99).