La Sicoterapia Cristiana Ortodoxa

D. A. Avdeev

Traducido por Dra. Elena Ancibor

 

 

Contenidos:

Introducción. La sicosis. Las depresiones. La neurosis — enfermedad espiritual. Causas de la enfermedad. Los hechos claman. Las formas básicas de las neurosis. La neurosis hipocondríaca y depresiva. El pecado del suicidio. La influencia del ánimo sobre la salud física. Los "arranques" pecaminosos. Particularidades de neurosis infantiles. Sobre el tratamiento de las neurosis — consejos y advertencias. Puede un ciego conducir a otro ciego? Su propia ayuda sicológica. La ayuda medicamentosa. Problemas de la edad. Una "infección" peligrosa (tentaciones contemporáneas). Cuando el alma "tiembla." La melancolía involutiva o sicología de envejecimiento. Cuando el niño duerme mal. Síndrome de alarma. Un caso para recordar. La gran simuladora.

La sicoterapia.

La siquiatria pastoral.

Los Santos Padres sobre las pasiones y virtudes.

 

 

Introducción.

El cuerpo, que está formado de numerosas partes, cuando se enferma, necesita varios métodos de curación. En cambio, el alma, siento inmaterial, simple y incompleja, cuando se enferma, sólo una sanación puede ayudarle — es la Gracia del Señor nuestro, Jesucristo (San Simeón Teólogo).

El crecimiento incontenible de males del alma en el siglo XX se debe no solo a los "streses" y al progreso científico-técnico, con su "sobrecarga informativa," sino al alejamiento de la gente de Dios y a la vida pecaminosa.

Por eso, sólo tal ayuda sicoterapéutica será activa, que bajo la dirección de un sacerdote o un medico creyente, dirigirá al hombre hacia Cristo, lo inducirá a la penitencia y un cambio de su vida. En este caso la palabra del medico o del confesor será fortalecida por la benéfica fuerza Divina, y será capaz de sanar la mas grave enfermedad del alma.

Las sicosis.

Es un amplio grupo de enfermedades, que no tienen origen sociológico y están relacionadas con desordenes genéticos, metabólicos y otros. Entre las enfermedades básicas de este grupo se destacan: la esquizofrenia, la psicosis maniaco-depresiva, la epilepsia y la psicosis senil.

La enfermedad puede ser continua o en ataques, débil o fuerte, pesada o moderada. Los síntomas típicos de las psicosis son: delirio, alucinaciones, desarreglo de la esfera emocional. Desordenes de la conducta. Con el tiempo, el intelecto se vulnera, sufre la memoria. Cambia la personalidad del hombre.

La enfermedad síquica — es una pesada cruz. Entender, hasta el fin el misterio de su aparición y su sentido espiritual, no se logra hasta ahora. Mis propios pensamientos sobre este tema son, aproximadamente, estos: en el caso de estados sicóticos, el sentido de los sufrimientos es la redención de los pecados (del enfermo mismo, o de sus padres ó ancestros). Cuando la enfermedad se manifiesta en la infancia y transcurre bastante mal, el enfermo tiene chances de salvación, como una víctima inocente. Salvadores serán en este caso los esfuerzos y la paciencia demostrada por los parientes, que soportan los inconvenientes, en nombre de Cristo. Si la psicosis aparece en la edad mas tardía, es enviada también al hombre para su salvación, ya que el Señor es un Bien Absoluto. A otros, el Señor permite de caer en el mal de la posesión satánica, ya que sabe, que el hombre usa su mente y su voluntad para el mal. A otros protege así de pecados graves.

Leemos en la epístola a los Corintios de S. Apóstol Pablo: "el tal sea entregado a satanas para debilitar a la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús" (1 Cor. 5:5). Los sufrimientos de esta gente deben ser aliviados no solo con pastillas e inyecciones, sino también con la oración por la salud de estos siervos de Dios enfermos. Ellos tienen gran necesidad de oración, ya que sus fuerzas del alma están debilitadas y desorganizadas por los estragos de la enfermedad.

A los enfermos bautizados hay que inducir delicadamente a la penitencia. Hay que proceder entre los ataques, o cuando hay mejoría. Seria bueno, que en los hospitales psiquiátricos haya mas médicos, enfermeras, etc., creyentes. En este caso se forma un medio ortodoxo (cristiano) y los mismos remedios, estoy seguro, actuarán mas efectivamente. En medida de las posibilidades, hay que invitar a las clínicas a los sacerdotes, oficiar Tedeums con bendición del agua, distribuir la literatura religiosa. La experiencia de semejante actividad ya existe. Por la benevolencia Divina, en 1992, el Sumo Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Alexis II, consagró el templo del icono de la Madre de Dios "Sanadora" en la Psiquiatría Clínica del Centro Científico de salud mental, de la Academia de Ciencias médicas de Rusia. El cuidado de las almas de los pacientes de la clínica realizan los sacerdotes hasta la consagración sacerdotal (practicantes médicos-siquiatras).

Tradicionalmente se considera que la mayoría de las patologías sicoticas es poco curable. Particularmente esto se refiere a las psicosis graves, como las enfermedades degenerativas distróficas de la corteza del cerebro, formas congénitas de insuficiencia mental, etc. Pero la misericordia Divina, por la fe de la gente, nos muestra milagros y las leyes naturales retroceden. Mencionaré algunos ejemplos.

Unos años atrás, vi en un templo una mujer con bebe en los brazos, cuyo aspecto es conocido a todo medico, como el Síndrome de Down. Esta patología se produce por desarreglo genético. La vi varias veces de nuevo en los oficios. A la beba (de 3-4 años de edad) la hacían comulgar los Santos Misterios de Cristo. Por razones de trabajo me mude a otra ciudad y volví a ver a la criatura de nuevo después de 4 años. La pequeña volvía con su madre del oficio vespertino. Su cara era simpática, sonriente y linda! Debajo de un pañuelo claro se veían dos moños blancos. Reconocer en ella a una "invalida senterncionada" podría solo un especialista experimentado. Dios te guarde, querida niña!

Aprovecharé un claro ejemplo, descripto en un pequeño libro, que se llama "Cuando se enferman los niños." Su autor, medico y sacerdote, p. Alexis Grachov: "Hace dos años y medio, vino a mi para la confesión una niña enferma de unos 12 años, del orfanato. Ella no podía juntar dos palabras, se movía en circulo como un trompo., su mirada anormal, sus continuas muecas, todo su aspecto, hablaban de la "insuficiencia mental." Ella comenzó a confesarse y comulgar cada domingo.

Un año después, ella presentó la necesidad del "sinceramiento de pensamientos" (el que ora y se confiesa a menudo, sabe de que se trata). La niña comenzó a llevar una tal vida espiritualmente atenta, de la cual ni sospecha la gente, que se consideran profundamente creyentes y religiosas. Comenzó a orar con la oración de Jesús ("Señor Jesucristo, Hijo de Dios, perdona a mi pecadora"), luchar contra las tentaciones, perdonar a los ofensores, soportar todo... En pocos meses aprendió a leer y escribir, desaparecieron todos los sintomas de la debilidad. Sobre su rostro se fijó un sello de la espiritualidad. En todo lo que decía, o hacia, había un sentimiento y razonamiento... Los ejemplos semejantes no son unitarios, son numerosos...

Las depresiones.

El mundo de depresiones crece con cada año. Cerca de 5% de población del globo terráqueo sufre desarreglos depresivos. Mas de la mitad del numero total de enfermos mentales es la gente con el síndrome depresivo, expresado en forma diferente. Millones, en todo el mundo toman medicamentos especiales (antidepresivos, neurolépticos, calmantes) para lograr un confort del alma y sentirse bien. Sobre la depresión, animo triste, angustia, agotamiento, se puede oír hablar en todas partes; en el transporte, trabajo, entre los conocidos... Ahora muchos consideran que la depresión — es la enfermedad de la civilización, con sus exigencias a la vida y al hombre.

La ciencia sabe mucho sobre las causas de la aparición de estados depresivos, pero entre los científicos no se usa hablar del pecado. Y justamente, la causa de muchas formas de angustia y tristeza es él. De esto hablan las Sagradas Escrituras y los Santos Padres. De esto atestigua la milenaria experiencia de la Ortodoxia.

La depresión — es una suerte de señal del alma sobre su deplorable situación. Lo dicho se relaciona principalmente con las depresiones no vinculadas con el empeoramiento de las condiciones de la vida. El hombre sufre la tristeza y angustia sin salida. Como medico trato de aliviar los sufrimientos de esta gente con medicamentos, charlas e interés humano. Pero la satisfacción de atender al enfermo viene solo cuando se habla del alma, de la fe y de la penitencia. Entonces, con el permiso del paciente, tratamos de evaluar los sintamos de la enfermedad desde las posiciones espirituales.

No voy entrar en los detalles. Diré sólo, que a aquellos pacientes que encuentran el camino al tiempo, se arrepienten de sus pecados y comienzan a vivir en forma cristiana, el Señor no deja sin ayuda. Unos sanan, otros, con ayuda Divina, aprenden a luchar con sus pasiones y de esta manera mantienen controlado a su mal.

La neurosis — enfermedad espiritual.

Los desarreglos laterales, nervo-siquicos, en los cuales un lugar importante ocupan las neurosis, testimónian en forma convincente su importante lugar entre las enfermedades síquicas. Según los datos de la O.M.S., cerca de 10% de los habitantes de países con desarrollo industrial están enfermos de neurosis, y en los últimos 65 años su numero creció 24 veces. Esta enfermedad en Rusia constituye 20-25 hombres por mil habitantes. Este es el numero de enfermos registrados y puede considerarse la cima del "eisberg."

Las neurosis, como una epidemia, se difunde por todos partes. Se sabe que de 30 a 65 % de los pacientes de médicos clínicos — es gente con marcados sintamos de neurosis. En el medio de especialistas que estudian este patología, hay un penoso chiste: en lugar de preguntar si el hombre sufre de neurosis, hay que preguntar "que tipo de neurosis sufre?"

En últimos decenios, los problemas vinculadas con el origen de neurosis, están siento verificadas activamente. El tratamiento de esta enfermedad como, solo un leve desarreglo de funciones síquicas, cambia marcadamente. El principio de funcionalidad (fácil inversión), no es confirmado por practica clínica actual. Según los datos publicados, la curación de los neurosis ocurre en menos de la mitad de los pacientes. Se confirmó que en primeros 3 años de la enfermedad, solo 10% se cura. A menudo los sufrimientos continúan años y hasta decenios.

Según la definición aceptada en Rusia, la neurosis — es un desarreglo nervo-siquico (que surge sobre la base nerviosa), como regla conflictógeno (que aparece como resultado de conflicto consigo mismo o con el medio). Se manifiesta este desarrollo nervo-siquico como resultado de la vulneración de relaciones vitales humanas, particularmente importantes. Hablando en forma simple: la neurosis se desarrolla cuando el hombre por diferentes circunstancias no encuentra salida adecuada de una situación compleja, no puede resolver una situación sociológica significativa o soportar a una tragedia.

Los sintomas de neurosis son generalmente conocidos, como:

Bajón de animo

Irritabilidad

Insomnio

Sentimiento de presión interna

Apatía

Debilidad

Disminución de apetito

Pueden aparecer la obsesión, ataques de agresividad, maldad, etc.

Todos estos síntomas son acompañados con un malestar general, una sensación corporal desagradable.

Las manifestaciones de las neurosis pueden ser llamadas una estable perdida de la paz del alma. Ante la neurosis el hombre conserva un claro sentido critico, le pesa su estado, pero no puede hacer nada para mejorarlo.

Junto con esto existen estados que, clínicamente recuerdan a neurosis, pero se desarrollan según su propia mecánica. Ellos se designen como neuroso-semejantes y aparecen junto con diferentes enfermedades somáticas (del cuerpo), procesos infecciosos, arteriosclerosis del cerebro y otros procesos patológicos. Además la imagen clínica de neuroso-semejantes se encuentra, a menudo, en personas con mal carácter o faltas de educación.

El termino "neurosis" entró firmemente en nuestra vida y lo puede desconocer solo un bebé. Distinguen neurosis escolares, y de pensiones; de logro y de soledad; ecológicas y somatogenas; y otras variedades de este mal. Un grupo particular constituyen las, así llamadas noogenas, relacionadas en el hombre con la perdida o inexistencia del sentido de la vida, conflictos de valores. Existen datos, que aproximadamente, cada quinto caso tiene base noogena; en realidad, parece que casi cada neurosis tiene raíces espirituales. Hablaremos de esto mas adelante.

Por primera vez el termino "neurosis" fue propuesto en 1776 por un medico escocés Kullen, y desde aquel tiempo las discusiones sobre la esencia de este mal, raíces de su aparición, y mecanismo de formación, no dejaron de ser apasionadas. Sin embargo, esto no significa, que antes de Kullen no existían las neurosis: su aparición, igual que la aparición de las enfermedades en general, ocurrió como resultado de caída en el pecado del hombre. La descripción de las neurosis se encuentra en las referencias escritas mas antiguas de la humanidad. Así, en los papiros egipcios de Kakhun (cerca de 1900 a Ch.) y Ebers (cerca 1700 a Ch.), se encuentran datos sobre los estados enfermizos de las mujeres, que recuerdan clínicamente a la neurosis histérica.

Actualmente, es difícil de encontrar otro concepto de la medicina, tratado por diferentes escuelas científicas en forma tan polifacética y hasta contradictoria. Las reacciones neuróticas que pueden surgir en el hombre después de severas conmociones, conflictos, enfermedades somáticas y dificultades de la vida, son muy variables. Sus síntomas se sobreponen a la personalidad del hombre; particularidades de su carácter — y de ahí la polarización de puntos de vista sobre este problema.

Causas de la enfermedad.

Sobre el filo de discusiones científicas, se encuentran no solo cuestiones de la sistemática de las neurosis, sino también, su existencia como forma de enfermedad. El punto de vista extremo de algunos siquiatras se ve mas o menos así: la neurosis es la conducta normal en situaciones anormales.

Según otras opiniones, la neurosis — es una disfunción del cerebro; un desplazamiento hacia lo inconsciente del conflicto interno; la posición sin compromisos y la forma de pensamiento dogmático; falta de saber como pronosticar al conflicto y prepararse a él; estereotipos equivocados de la conducta; insatisfacción de la necesidad de propia actualización, etc.

Unos investigadores llevan las fuentes de neurosis hacia las particularidades del pensamiento humano, otros — hacia la patología de las emociones; terceros hacia la vulneración del proceso de conocimiento propio, cuartos — hacia la falta de maduración sociológica — el infantilismo. Hay también, algunos autores que se inclinan a pensar, que esta es una enfermedad hereditaria.

Y he aquí otro punto de vista: M. Khananashvili habló de neurosis como una enfermedad causada por exceso de información. En su libro "Las neurosis informáticos" el trae las siguientes demostraciones de su punto de vista:... se calculó, que en el año 1970, en los países económicamente desarrollados, cada habitante, en promedio, hacia durante un año viajes hacia grandes distancias, se encontraba con gran cantidad d gente, recibía mas información que un hombre de 1900 en toda su vida... Cerca de 25% de la población del globo terráqueo esta sujeta a la influencia de sobrecargas de información bruscamente aumentadas... El riesgo de enfermarse, este investigador ve en el cumplimiento durante largo tiempo de gran volumen de trabajos, en condiciones del déficit de tiempo y alto nivel de motivaciones.

El académico P. Simonov, al contrario, caracteriza la neurosis como enfermedad del déficit de información. Así, según la opinión de este científico, cuyas afirmaciones también parecen bien basadas y lógicas, la furia por ej., compensa la falta de información necesaria para organizar una conducta adecuada; el temor — insuficiencia de nociones para organizar la defensa; pena surge en condiciones de un agudo déficit de nociones sobre la posibilidad de compensar a una perdida, etc.

Algunos autores emitan la opinión que los neuróticos sufren por incapacidad de amar. Es necesario subrayar que cada corriente sicológica era adaptada por sus colegas sólo cuando sus representantes lograban anunciar en forma nueva y argumentada, su punto de vista sobre el problema de la neurosis. Así los puntos de vista son muchos, pero claridad esta ausente, la ciencia se embrolló.

Esto pasa, según opinión nuestra, porque la patología neurótica, además de todo, tiene una base espiritual, la cual es ignorada y hasta rechazada por muchos siquiatras. El impetuoso crecimiento de las neurosis en el siglo XX se originó no solo por las tensiones, el progreso científico con su sobrecarga de información, sino, y ante todo, por el aumento de pecaminosidad, que se alejó de Dios y no esta arrepentida.

En todos los tiempos de su historia, la humanidad vivía guerras, diferentes catástrofes naturales, como inundaciones, sequías, terremotos, torbellinos. Y es difícil de comparar en que medida el tiempo actual es mas inquietante y temible, que por ej., la época del reinado de Juan el Terrible. Porque entonces el problema del neurosis se tornó tan aguda, solo en últimos tiempos? La causa, aparentemente, es una — el aumento de la falte de fe y la perdida de la base espiritual, y con esto de la comprensión del sentido de la vida.

Resulta, que lo importante en el origen de las neurosis no son tanto los "streses" y sinsabores, como la falsa dirección a la meta del hombre, su poco afortunado estado interior. En las obras de San Teofano Ermitaño leemos sobre el hombre que no puede dirigir las fuerzas que actúan en su interior.

"La razón volátil, sonadora y abstracta, ya que no esta contenida por el corazón y dirigida por la voluntad; la voluntad es caprichosa y descorazonada, porque no escucha a la razón y no mira al corazón; el corazón es incontenible, ciego y insensato, ya que no quiere seguir las indicaciones de la razón y no es desembriagado por la fuerza de la voluntad. Pero es poco, que la fuerzas perdieron la ayuda reciproca; ellas tomaron la dirección enemiga de unas contra las otras, una niega a la otra como si la absorbiera y comiera..."

El pecado, como raíz de todo mal, trae consigo a los desarreglos neuróticos. Potenciándose en la profundidad del espíritu humano, excita las pasiones, desorganiza la voluntad, saca del control a las emociones y a la imaginación. Según las palabras de S. Teofano, "el mundo interior de un hombre pecador esta lleno de arbitrariedad, desorden y destrucción." La profunda neurosis — es indicadora de enfermedad moral y caos interior.

San Teofano Ermitaño indica que una relación natural de las partes componentes del hombre, debe estar organizada sobre la ley de obediencia del menor al mayor, débil al fuerte; el cuerpo debe someterse al espíritu y este, por su carácter, debe ser dirigido hacia Dios. En Dios debe permanecer el hombre con todo su ser y conciencia... Después del alejamiento de Dios, pasó lo que debía pasar: confusión en todos los componentes del hombre — el espíritu, al separarse de Dios perdió su fuerza, y se sometió al cuerpo.

El Profesor D. Melikov piensa que en la base de muchos desordenes síquicos se encuentra el orgullo (la falta de humildad). La neurosis no constituye una excepción. Es generalmente aceptado, que esta enfermedad se desarrolla por el conflicto de la personalidad consigo misma (un conflicto intrasiquico), o con otra gente (un conflicto intersiquico). La neurosis es el choque entre lo que uno desea y la realidad. Cuan mas fuerte es el choque, mas aguda transcurre la enfermedad.

Una vez, durante la consulta, una mujer, que sufría una forma de neurosis, con emoción repetía: "Doctor, estoy cansada de estar enferma y quiero curarme a cualquier precio. Además, no entiendo lo que Ud. dice sobre el choque entre lo deseado y lo real." El medico le aclaro sus palabras en esta forma: "El Señor sabe de su congoja y si no se apresura a cambiar la situación es por que por ahora no hay Su Santa voluntad, así, de repente sanarla. Por ejemplo, cuando los santos padecían sinsabores, enfermedades y congojas, ellos agradecían por eso a Dios y decían: recibo, según mis pecados... Y que ocurre en caso nuestro? Quiere sanar a cualquier precio! He aquí el choque entre lo deseado y lo real. Tratarse, sin duda se puede y se debe, pero es muy importante aceptar con humildad las condiciones de la enfermedad, considerarse digna de recibirlas con agradecimiento. El Señor no lo olvidará u no enviará a Ud. prueba por encima de sus fuerzas. De esto nos convence el Apóstol Pablo, que escribía: 'Dios es fiel y no permitirá a vosotros ser tentados por encima de las fuerzas, sino, ante la tentación dará también el alivio'. Por eso cálmese y no se desespere. La neurosis es la enfermedad del espíritu. Humíllese ante Dios y será aliviada!"

Sobre como trae el alivio al hombre la humildad, leemos en la vida de san Ignacio (Brianchaninov). "La obediencia incondicional y profunda humildad distinguían la conducta del novicio Brianchaninov en el monasterio. Primera obediencia le fue indicada en la cocina. El cocinero antes fue campesino esclavo. En forma bruta le dijo: anda, hermano al granero, a buscar harina, y le tiro la bolsa de manera, que él fue todo cubierto de polvo blanco. El novicio con humildad tomo la bolsa y se fue. En el deposito extendió la bolsa con las manos, según las indicaciones, sosteniendo con los dientes, para que sea mas cómodo de poner la harina, él sintió en el corazón un sentimiento raro y nuevo, no experimentado antes: la actitud humilde, al pisotear el sentimiento de ofensa, dulcificaron tanto su alma, que para toda su vida recordó este caso."

La mayoría de investigadores actuales coinciden en la opinión, que la neurosis es una enfermedad de la personalidad. El hombre no se enferma de repente. El mal tiene un periodo previo. Se puede dibujar una especie de retrato de un neurótico "potencial," mas exactamente esto seria toda una galería de tipos, cada uno de los cuales, tiene la inclinación hacia el pasaje de potenciales y secretas fuerzas enfermizas en reales. La particularidad de tal gente es el estilo de pensamiento, que tiene carácter de uno sin compromiso; en sus evaluaciones aparece un marcado carácter categórico; mucho de lo que pasa no tiene para ellos matices, y es construido sobre el contraste mal-bien.

La neurosis se origina mas frecuentemente como resultado de procesos conflictivos internos. Los factores y situaciones externas que la provocan, constituyen solo "la ultima gota" ó el "mecanismo de poner en marcha" el desarrollo de desórdenes neuróticos. En el hombre propenso a este mal se forma la característica de reaccionar neuróticamente ante los acontecimientos. Unos causas de inquietud (conflictos, estreses) se van con el tiempo, se tórnan obsoletos, pero su lugar ocupan otros y el mal recrudece.

En el transcurso de la enfermedad distinguen la reacción neurótica: una aguda y larga neurosis y el desarrollo neurótico. El esquema propuesto permite analizar la posibilidad de pasaje de un tipo de transcurso al otro (reacción— neurosis—desarrollo). Los enfermos con el diagnostico "desarrollo neurótico" son prácticamente incapacitados para trabajar y a menudo los pasan a la invalidéz.

Las neurosis pueden ser considerados como una pasión de largo desarrollo. (Entendemos "pasión" en el sentido de los Santos Padres, como la predisposición del alma para el pecado). En la base profunda de los variados síntomas neuróticos se encuentra el empobrecimiento de la humildad y el amor. Allí donde no hay ni una, ni otro, maduran el amor propio, enemistad, intolerancia, irritabilidad, rencor, envidia, miedo, etc.

Un paciente, que sufría de una larga neurosis, confesó: "Me pierde la envidia. En cuanto veo algo mejor de un vecino, o conocido, no me encuentro lugar, como si me quemara internamente."

Muchos neuróticos hablan de la insensibilidad del alma, un cierto frío interno. S. Serafín de Sarov enseñaba: "Dios es fuego, que calienta y enciende a corazones y lo interno. Así, cuando sentimos frío en los corazones que proviene del diablo (ya que diablo es frío), llamemos al Señor y El, viniendo calentará a nuestro corazón con el amor perfecto, no solo hacia El, sino hacia nuestro prójimo, y el calor ahuyentará el frío del, que odia el bien."

Hay que mencionar, particularmente a distintos tipos de miedos (fobias) que aparecen relacionados con la pasión de practicar ocultismo. Se puede pensar, que estos miedos informan al hombre de la situación desastrosa, pecaminosa de su alma, en la cual ella permanece. Es una gran pena, que actualmente mucha gente se tornaron víctimas del ocultismo. Como un ejemplo mencionaremos el siguiente caso:

Vino una paciente N. de 38 años. En su adolescencia ella se veía con un joven y deseaba casarse con él, pero inesperadamente él se caso con otra. N. sufría mucho, lloraba y, por consejo de sus amigos, decidió "embrujar al ex-novio." Le dieron una instrucción detallada, en la cual hasta había oraciones por los muertos... Pronto, después de cumplir con los actos sortilegios, N. sintió un terrible miedo y un sentimiento aplastante de inquietud, pero a pesar de esto, ella varias veces acudía a estos rituales ocultistas. Durante los siguientes 20 años, N. se trataba con los siquiatras y sicoterapeutas de la neurosis fóbica. El tratamiento solo conseguía una mejoría ínfima. Razonando sobre los hechos, ella pensó, que necesitaba arrepentirse y dirigirse a Dios. Después de la primera confesión en su vida, ella sintió en el alma calma y alegría, hace tiempo olvidados.

Otro fuerte factor sicotraumatico y neurogeno es una grave enfermedad. Es una lastima que no todos pueden aceptar la enfermedad en forma cristiana. Una aceptación valiente del mal es muy rara, mas a menudo en estas situaciones la gente presenta reacciones neuróticas. Así, el profesor Zaitsev distingue 5 tipos de reacciones semejantes ante el infarto de miocardio. Entre ellas:

Toda enfermedad tiene raíces espirituales, pero reconocerlas puede se imposible. La neurosis se distingue entre otras enfermedades, porque se torna en una especie de barómetro moral. Su vinculo con la esfera espiritual es evidente y la aparición de este mal, como consecuencia del sufrimiento del alma y remordimiento, puede ser fulminante. Sin embargo, el pecado solo proporciona el terreno para la aparición de la neurosis, en cambio, el desarrollo de manifestaciones neuróticas depende de las particularidades del carácter; condiciones de la vida y educación; predisposiciones neuro-fisiológicas y también diferentes "streses" y otras condiciones, muchas de las cuales es difícil de evaluar. Es imposible de hacer entrar a todo esto en un esquema, la vida es mucho mas compleja. En un hombre se forma la neurosis, en otro, la reacción se limita a una conmoción, pero no produce la enfermedad. La esencia profunda de la neurosis — es el misterio solo conocido al Señor.

Las dificultades vinculadas con la búsqueda de las causas de la aparición de las neurosis mucho se deben a que la mayoría de científicos y prácticos trabajan y tratan de resolver a este complejo, problema por ellos mismos, y sin la fe en Cristo Además, la espiritualidad del paciente, o se sustituye por la instrucción y erudición, o directamente, no se toma en cuenta. Se niega, a pesar de que muchas consecuencias de la vulneración espiritual en el hombre, que sufre de neurosis, se evidencian correctamente, desde nuestro punto de vista. Pero hablando de la patología del proceso de autoconocimiento, del modo de pensar "neurótico" y las particularidades de la esfera emocional, es necesario comprender que todas estas cualidades, primero se desarrollaron en el nivel espiritual, y solo luego, se reflejaron en la vida del alma del hombre.

Todo lo dicho mas arriba se refiere, no solo a las neurosis, sino a un amplio grupo de desordenes, que constituyen lo que se llama la "pequeña" siquiatría. Son acentuaciones, o sea, preenfermizas vulneraciones del carácter, sicopatías adquiridas y otras.

Hay que hacer notar que la clínica de desordenes neuróticos, en últimos 10 -15 años se modificó marcadamente. Se hizo mas compleja, embrollada (tal como son las almas de la gente que pide ayuda) y el transcurso de la dolencia se hizo mas prolongado. Esta creciendo continuamente la incomprensión entre la gente — hasta entre los mas allegados: llegar hasta la mente y el corazón del paciente se hace, según nuestra opinión, cada vez mas difícil. Y esto no es solo observación nuestra, sino también de muchos colegas del trabajo.

La neurosis, particularmente algunas de sus formas, estados tenaces de obsesión, miedos resistentes, pueden aparecer como resultado de influencia diabólica. De otra manera como se puede evaluar un deseo invencible de lavarse las manos, varias decenas de veces antes de la comida, o contar los botones en el sobretodo de la gente, que uno encuentra por la calle, etc.? Además, los enfermos sufren mucho por sus estados, les pesan éstos, pero no pueden hacer nada. El termino medico "obsesión" que significa fenómenos repetidos, se traduce como "posesión". El obispo Varnava (Belaev) escribe: " Los sabios de este mundo, que no aceptan la existencia de los demonios, no pueden explicar el origen y la acción de ideas obsesivas. Pero un cristiano que se encuentra con las fuerzas de las tinieblas y que lucha con ellas, hasta en forma visible, no puede dudar de la existencia de los demonios."

Un pensamiento, que surge súbitamente, como una tormenta, cae sobre el hombre y no lo deja ni un minuto en paz. Pero, supongamos, que se trata de un experimentado asceta. El se arma con la fuerte oración de Jesús y comienza, y sigue la lucha, de la cual no se ve el final. El asceta entiende donde están sus pensamientos propios, y donde los inducidos, ajenos, de los demonios. Pero todo el efecto esta mas adelante. Los pensamientos enemigos afirman, que si el hombre no se rinde a ellos — no lo dejaran. El no se rinde y sigue pidiendo la ayuda a Dios.

Y en un momento, cuando al hombre le parece que la lucha no tiene esperanza, cuando él deja de creer en la posibilidad de la vida tranquila, — en este momento, los pensamientos ajenos desaparecen súbitamente. Esto significa que llegó la Gracia Divina, como ayuda y los demonios huyeron. En el alma del hombre se vierte la luz celestial, y llega la paz y el silencio (comp. Mk. 4:37-40).

En conclusión queremos subrayar que el hombre, que sufre neurosis, no es ni mejor, ni peor, que los restantes. Su dolencia es solo un caso particular de la consecuencia del pecado. La naturaleza humana es vulnerada por el pecado desde los tiempos de nuestros ancestros, por eso todos nosotros debemos creer en la ayuda y misericordia del Señor, arrepentirse y corregirse.

Los hechos claman.

No hay duda que la vida actual no contribuye a la salud síquica de la gente. La tensión social en la sociedad crece anualmente. Por otro lado existe una crisis moral. Mucha gente se encontró en estado de vacío espiritual: no teniendo en el corazón la fe de Cristo, ellos se deslizan al camino del pecado. Y la vida del pecado no puede nunca traer una felicidad verdadera.

Existen indudablemente casos de caídas sicológicas también entre cristianos ortodoxos, ya que en el mundo no hay hombre libre del pecado. Pero los cristianos oran al Señor por el perdón, recurren a los sacramentos de confesión y comunión, que sanan el alma, y el misericordioso Señor, teniendo lastima del penitente, sana sus corazones y otorga la paz del alma. En cambio, si el hombre no tiene firmes convecciones morales, si no esta protegido con un cerco espiritual de la "tormenta diabólica," entonces el riesgo de enfermarse síquicamente aumenta muchas veces tal como afirman los hechos: casi en todos los países el numero de enfermos mentales crece continuamente.

Sobre lo que pasa en Rusia (resultado de la época soviética) la estadística atestigua: desde 1987-1996 el nivel de criminalidad general subió 2,2 veces. Cantidad de matrimonios disminuyo 17% y de divorcios creció 21%. La cantidad de niños naturales aumento 76%. El numero de suicidios de 86-95 creció 79%.

Particular inquietud despierta la salud del alma de la generación joven. Vulneradas bases espirituales en la sociedad, condiciones sociales difíciles, pesan mucho sobre las almas infantiles todavía no reforzadas. Muchas familias pueden llamarse desfavorables: padres exageran en el uso de bebidas alcohólicas, no son raras las madres alcohólicas. La mitad de niños de 13 años usan alcohol. La edad de inicio de fumar bajo a 10 años en los varones y a 12 en mujeres. Nadie se extraña ahora que los alumnos de las escuelas practiquen sexo. Cada décimo aborto hace una adolescente. Entre la juventud aumenta la degradación. Las enfermedades venéreas en adolescentes, la prostitución infantil — son, helas, tristes rasgos de nuestro tiempo.

Según los datos oficiales al principio de 1995 en Rusia había 50 mil niños huérfanos (en la calle); 620 mil adolescentes estaban registrados por la policía. Aparecieron menores asesinos seriales. Estos casos eran desconocidos antes por la psiquiatría forense, y se puede concluir que ellos reflejan el monstruoso nivel de la agresión en la sociedad.

Las pruebas para los niños comienzan desde la infancia. Una joven madre escribe: "A los niños les robaron la infancia. Por la causa de la TV y medios de la información masiva, niños ya saben que es el sexo, y como y con quien se lo puede practicar. Cuando crecerán, podrán ellos comprender el amor puro? Asustan ya los nombres de las películas destinados para los niños: "Choqueados", "Guerras de las estrellas" y semejantes, — amorales y ignorantes. El tema de la película "Todos llegan al paraíso": No hay que trabajar, hay que jugar a los juegos de azar hasta que ganes, la diversión cultural — son las chicas del cabaret. Que juguetes les proponen para los niños? — robots asesinos, visitantes del cosmos, ninfas, etc... Para que? Que bueno pueden dar tales juguetes a los niños?" Por desgracia, el autor recibe muchas cartas como esta. El dolor y la congoja de los padres sobre lo que pasa alrededor.

Presenta interés la investigación, realizada por los departamentos de policía y educación popular en la ciudad de Fullerton, estado de California, en 1988. Aquí están los datos:

Problemas fundamentales en la escuela en 1940: Los alumnos hablan durante las clases, mascan chicles, hacen ruido, corren por los pasillos, no respetan los turnos, se visten como no corresponde, tiran basura en las aulas.

Problemas básicos en 1988: usan drogas y alcohol, quedan embarazadas, se suicidan, violan, asaltan, asesinan a golpes...

Comentarios son inútiles. Hay que subrayar, que estas metamorfosis horrorosas se produjeron en menos de 15 años, durante un fuerte desarrollo de materialismo en USA. Se puede pensar que es un resultado previsible para cualquier sociedad, que se apoya sobre ideas materialistas. Ya hace un decenio, que la manera de vivir proamericana se impone en todo el mundo. Hacia donde lleva esto? Se presenta una prognosis poco consoladora.

El programa de emisiones en Rusia de TV esta llena de títulos monstruosos, detrás de los cuales esta la violencia y la depravación. Los medios de la información masiva exhiben cuerpos desnudos. En las escuelas los representantes de todo tipo de sectas tratan de socavar los valores de la Ortodoxia. Reina el espíritu de adquisición y adoración del dólar, la pornografía infantil, el cambio de sexo, eutanasia, las instrucciones para los suicidios y terroristas — he aquí la realidad terrible de nuestra vida. Los niños caen bajo la influencia de los ocultistas, hipnotizadores y otras personalidades tenebrosas. Para la juventud esa influencia es muy peligrosa. Los médicos saben cuantas complicaciones graves sufre la gente después de telesesiones de los "magos" contemporáneos. Y los niños son nuestro futuro! Como será?

Las formas básicas de las neurosis.

En medicina, generalmente, distingue tres formas clásicas de neurosis: la neurastenia, la neurosis de estados obsesivos y la histeria. Veamos en el orden como están descritos en la literatura especial.

La neurastenia. Se considera como la forma mas frecuente de neurosis. Fue definida como unidad nosologica independiente en 1869, por los médicos estadounidenses Bird y Van-Diusen. Desde entonces el diagnostico de neurastenia recibió una gran difusión. Un ejemplo curioso: en el ejercito de G. Bretaña durante la 1-a guerra mundial, se creo un programa especial de enseñanza. A su termino el medico recibía el titulo de "experto en neurastenia."

Esta enfermedad se manifiesta con debilidad nerviosa y hasta una profunda disminución de fuerzas vitales del hombre. Con esto se agudizan los focos dormidos de infección, como colecistitis, gastritis, ulcera de estomago o de duodeno. La enfermedad es como un catalizador que evidencia a las patologías somáticas. El retrato de un neurasténico es típico: es un hombre irritable, irascible que fácilmente monta en cólera, le faltan los nervios (la forma hiperstenica), o al contrario, apático, lloroso, cansado, agotado en sus fuerzas vitales (la forma hipostenica). Pero, lo que es interesante, es que la elevada irascibilidad del neurasténico esta dirigida no contra si mismo, sino contra los que lo rodean. Todos y todo lo irrita. A menuda es caprichoso, fácilmente monta en cólera y furia, pero casi nunca sube hasta la altura espiritual de comprender sus imperfecciones, errores y pecados. Así, en mayor o menor grado, la neurastenia es una enfermedad egoísta, alimentada por la pasión, llamada orgullo.

El sacerdote Alejandro Elchaninov escribía: "El nerviosismo etc. — son formas del pecado y justamente de orgullo. El neurasténico principal es el diablo. Es posible que un hombre humilde, bondadoso y paciente sea neurótico?" — "La irascibilidad del carácter proviene del desconocimiento de uno mismo, del orgullo y también de que no nos damos cuenta de la profundidad de la vulneración de nuestra naturaleza, y de no conocer al manso y humilde Jesús" (S. Juan de Kronstadt). "Nadie debe justificar la irascibilidad por alguna enfermedad" (Starez Ambrosio de Optina).

Sobre las causas de la irascibilidad y la perdida de la paz del alma, el arzobispo Arsenio (Zhadanovsky) decía: "A veces, de repente, aparece en ti un estado de irritabilidad, descontento con la gente, que te rodea, o simplemente un estado de espíritu malo y deprimido, tristeza, desencanto. Una causa mínima — y tu humor se deteriora. Porque pasa esto? Aparentemente, tu base espiritual fue ya antes preparada para este humor. Ese estado es provocado por la envidia y malquerencia hacia la gente..."

Así, se puede concluir, que la neurastenia, en mayor o menor grado, es la consecuencia del alejamiento de Cristo, éxodo al neopaganismo. Ella es la manifestación de tener pasiones. La neurastenia es el inverso de la mansedumbre, paciencia, humildad y paz del espíritu. Los pastores de la iglesia dirigen una atención especial ala conservación de la paz del alma ante todas las circunstancias de la vida. "No les deseo ni riqueza, ni gloria, ni éxito, sino solo la paz del alma. Esto es lo mas principal y mejor que la buena salud física. Si tienen la paz interna — serán felices" (el beato Alexis). La conclusión lógica de esto: el mejor remedio contra la neurastenia es una profunda penitencia, la forma de vida cristiana con paciencia y humildad, llevando cada uno su cruz.

La neurosis obsesiva. Obsesivos, o sea, los que existen fuera de la voluntad y deseos del hombre, pueden ser tanto los pensamientos definidos, recuerdos, imágenes, dudas y acciones. A esta neurosis pertenecen, habitualmente también, los miedos obsesivos. Si el hombre siente un miedo irresponsable no se sabe de que, se habla del síndrome de miedo; si tiene miedo, concretamente, de la oscuridad, altura, objetos punzantes, espacios cerrados, se definen como fobias, precisando su tipo de dirección. Por ej.: canserofobia, claustrofobia, gipsofobia (temor a las alturas), misofobia (a la suciedad), pantofobia (a todo lo que rodea). A veces, las fobias aparecen solo en situaciones especiales: temor a la altura — solo cuando se sube a la altura, temor a lauchas — cuando se ve una. (Pedro, el Grande tenia pánico a las cucarachas), pero, a veces, ellas surgen solo ante el pensamiento de algo.

El miedo es característico para la naturaleza del hombre ciado, (San Juan Damasceno dice que el miedo es la falta de una firme esperanza), y es profundamente biológico, ya que el hombre lleva en si el principio viviente, que instintivamente teme a la amenaza externa: oscuridad, asaltos, etc. En muchos casos, él cumple el papel de un mecanismo de defensa, protegiéndonos de todo lo que amenaza a nuestro bienestar. Temiendo, el hombre se torna mas atento, capaz de resguardarse, salvarse de amenaza que se acerca. El miedo esta fijado por la naturaleza en la memoria de generaciones anteriores, tal como dicen los psicoanalistas, en el "inconsciente colectivo" (Carl Jung).

Sin embargo, los miedos neuróticos se caracterizan justamente, que no están condicionados por ninguna amenaza real, o, esta amenaza es una ilusión y es poco probable. Por ej., un hombre sufre la neurosis cardiológica (teme que su corazón puede en un momento pararse). Por un lado, teóricamente, esto es posible, ya que existe la muerte súbita, hasta en los jóvenes, que se consideraban sanos. Pero la posibilidad objetiva de esta repentina inmovilización del corazón, justamente en este hombre es ínfima. En cambio, tiene lugar un pensado, fantasioso pseudo peligro para la vida, provocado por pensamientos falsos y miedo sin base.

Y he aquí otro ejemplo: Una madre que cálidamente ama a su pequeño, de repente, se percata que piensa que puede estrangularlo. Este pensamiento la horroriza, no coincide con su concepto moral, no es dictado por ninguna circunstancia real — todo lo contrario, es absurdo, carece de todo sentido sano. Pero como una espina queda frecuentemente enraizada en la conciencia, le causa dolor, que ella tiene vergüenza de confesar a alguien.

Los pensamientos obsesivos, a menudo, comienzan con la pregunta: "y si de repente?" Después ellos se automatizan, toman raíces en la conciencia y causan serios inconvenientes en la vida. Y cuando el hombre mas lucha contra ellos, mas fuerte lo poseen. La causa importante de la existencia del miedo neurótico es una exagerada imaginación sensorial, lo que mayormente ignora la literatura dedicada a este tema. El enfermo no solo teme caer de la altura, sino excita la imaginación, representando sus exequias, a si mismo en el ataúd...

Además, en semejantes estados tiene lugar la debilidad de defensa síquica (la censura), debida a las particularidades de la persona dada, o como resultado de su estado pecaminoso. Es bien conocido el estado de elevada inducción en los alcohólicos. Marcadamente debilitan la fortaleza espiritual los pecados libertinos. Se ve, también, la ausencia de un constante trabajo interno de control propio, de la sensatez espiritual y de una consciente dirección de sus pensamientos (descritos por los Santos Padres).

Hay que reconocer también, que algunos pensamientos, en realidad, son ajenos al hombre, a menudo, no es capaz de definir la fuente verdadera de sus pensamientos y en su alma penetran sin dificultad, las inducciones demoníacas. Solo los experimentados ascetas y hombres santos, ya purificados por la hazaña del ayuno y oración, son capaces de distinguir el acercamiento de los espíritus de las tinieblas. En cambio, las almas de simples mortales, cubiertas por las sombras de los pecados, no sienten y no ven esto, ya que lo oscuro, sobre el fondo oscuro se distingue mal. San Ignacio (Brianchaninov) explica: "Los espíritus de mal, con tal astucia llevan a cabo la guerra contra el hombre, que los pensamientos y sueños inducidos por ellos, el alma toma como propios."

El obispo Varnava (Belaev) escribe: "El error de la gente actual es que ellos piensan que sufren solo de 'pensamientos', mientras que, en realidad, sufren de demonios... Así, cuando tratan de vencer el pensamiento con pensamiento, ven que los pensamientos enemigos — no solo pensamientos, sino que son de tipo obsesivo. O sea, que no hay caso con ellos, ante ellos el hombre es impotente, no están vinculados con ninguna lógica, son ajenos, extraños y odiosos... Pero si el hombre no reconoce a la Iglesia, la Gracia Divina, los Santos Sacramentos y los tesoros de la virtud, con que va a defenderse? Por supuesto con nada. Y entonces, si el corazón esta vacío de humildad y otras virtudes, vienen los demonios y hacen con la mente y el cuerpo del hombre lo que quieren" (Mat. 12:43-45).

Estas palabras del obispo Varnava son confirmadas, en forma exacta, clínicamente. Las neurosis obsesivas se curan con mucha mas dificultad que todas otras formas de neurosis. A menudo no cedan ante ninguna terapia, debilitando al paciente con grandes sufrimientos. En el caso de una pertinaz obsesión, el hombre es privado de capacidad de trabajo y simplemente se torna un invalido. "El miedo causa gran daño — escribe Starez Macario de Optin, — el cuerpo se debilita de la depresión del espíritu y le falta la tranquilidad, y sin enfermedad — viene la enfermedad." La experiencia muestra que verdadera curación solo puede venir por la Gracia Divina.

A cada hombre le es necesario el temor de Dios (veneración ante el Creador), pero este gran don a menudo se pervierte y es sustituido por una cobardía animal. El temor de Dios tiene varios peldaños. El primer de estos, es el temor de infringir los mandamientos Divinos — pecar, hacer algo infame, indigno, ofensivo a los ojos de Dios. Su segundo peldaño es característico a los mas perfeccionados piadosamente devotos y constituye en temor de alejarse de Dios, perder Su Gracia, la santa paz, ya que este alejamiento es la muerte espiritual. "El temor del Señor es la sabiduría" se dice en las Sagradas Escrituras (Job. 28:28). "Viviendo sin temor de Dios, no se puede hacer nada noble y sorprendente" — escribe el maestro mundial de la Iglesia, San Juan Crisóstomo.

Basándose sobre los que dicen los Padres Santos, se puede concluir, que justamente el temor de Dios es capaz de curar al hombre de sus neurosis: Cuando el hombre adquiere este don espiritual, entonces, con este noble temor se ahogan los otros pequeños miedos de la vida. Como una gran ola en el mar absorbe a pequeñas ondas, así, el verdadero temor a Dios traga a miedos neuróticos — la fobias.

Y finalmente, el ultimo aspecto, que se refiere a las causas de la aparición del miedo, que tampoco es considerado en la literatura científica. Dice san Juan, el Teólogo: "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa afuera el temor; porque el temor lleva en si castigo" (1 Jn. 4:18). Así resulta, que la presencia del miedo en el alma y corazón del hombre significa la ausencia o la insuficiencia del amor a Dios.

Ahora hablaremos brevemente de los actos pertinaces, importunos, compulsivos. Su carácter puede ser muy variado. A veces se repiten contra de la lógica y necesidad, por ej., un obsesivo lavado de las manos; rituales durante el vestir y el desvestirse; insensatos cambios de lugar de los muebles; el recuento frecuente de la plata; golpecitos, balanceo; el evitar ciertos objetos; la repetición de determinadas palabras y actos ante el encuentro con el supuesto mal. Es característico el sentimiento de alivio después de cumplir con la acción obsesiva. Pero el alivio es pasajero, surge de nuevo la necesidad de repetir el ritual dado.

Un momento importante, para entender la naturaleza de acciones obsesivas fue, ya mencionado, carácter ajeno y obligatorio de cumplir con la insensata acción. El obispo Varnava escribe: "De donde proviene lo obligatorio, si el hombre con todas las fuerzas de su alma rechaza, no quiere, lo considera como elemento ajeno y enfermizo? Esta claro, que de una diferente existencia espiritual — mala e impura. Es comprensible lo ilógico de los pensamientos, es comprensible la tiranía, de la cual hablan los mismos científicos y el alivio después de lo hecho... (o sea, el diablo se aleja por un tiempo, satisfecho de haber obligado al hombre de hacer algo contra su voluntad), es comprensible también la insatisfacción propia, ya que la conciencia atormenta al hombre por haber escuchado al diablo.

En casos, particularmente graves, el hombre ya no se domina y se transforma en una especie de "biorobot." Recuerden como ejemplo, el asesinato ritual de 3 monjes de Optin, que hizo un criminal, que confesó luego, que una fuerza ajena a él, lo arrastraba hacia este crimen, y él no se le pudo oponer. De una fuerza semejante, que domina a la voluntad y la conciencia, hablan también otros criminales. Esto no los libera, sin embargo, de la responsabilidad jurídica. Sobre la voluntad ajena, la atracción invencible, hablan también, los enfermos de drogadicción y alcoholismo. Que fuerza se encuentra detrás esto, pensamos que es claro.

La neurosis hipocondríaca y depresiva.

A menudo se distinguen dos formas de neurosis — la hipocondríaca y la depresiva. La hipocondría es el excesivo sumergimiento en la enfermedad, es el síndrome de "enfermo imaginario," ficticio. Este caso se manifiesta por un continuo escudriñamiento en sus propios sentimientos, los pensamientos y imaginación dirigidos hacia su "preciosa" salud, a veces una plena certitud de tener una peligrosa enfermedad, que los médicos no encuentran, una marcada exageración de alguna dolencia.

Con tiempo estos pacientes se tornan insoportables para los que los rodean, y "casos" para los médicos. Sin fin se toman el pulso, miden la presión, hacen análisis, tomografías, llevan consigo los remedios y recomendaciones médicos. Habitualmente esta clase de gente es poco o no creyente, ya que la hipocondría no es otra cosa que el no cumplir el 2-o mandamiento: "No te harás imagen (un ídolo)" (Ex. 20:4). El ídolo en este caso, el hombre hace de su propia salud.

Muchos investigadores hacen notar que en el caso de esta neurosis, igual que en la histéria, se produce una "huida voluntaria en la enfermedad" de las dificultades de la vida. Los hipocondríacos se caracterizan por el egoísmo, que introduce en la vida del hombre serios problemas y a menudo lleva a enfermedades no solo del alma, sino también del cuerpo. Viviendo solamente para si mismo, el hombre se condena a sufrimientos, — en tanto que sacrificándose para los prójimos, encuentra la felicidad, ya que una verdadera felicidad proviene del amor a Dios y a los prójimos.

Y por ultimo, la neurosis depresiva. En la psiquiatría clínica distinguen dos principales variantes de estados depresivos. Una esta relacionada con las causas internas y depende menos de los factores y circunstancias síquicos (depresión endógena). En cambio la otra se desarrolla como resultado de distintas vivencias, disgustos que se sobreponen a las sico-personales características del hombre, la escala de sus valores (depresión neurótica).

Los síntomas de desordenes depresivos se notan en distintas enfermedades síquicas. Es el mas difundido síndrome de desarreglos del alma. Sufre de esto unos 5% de todos los habitantes de la Tierra y hasta 60% de toda patología síquica, la constituyen los estados depresivos. La depresión "rejuveneció" — sus víctimas no son solo gente de edad madura, sino la juventud y hasta los niños.

La tristeza, falta de alegría — son características para nuestros contemporáneos. Actualmente muchos consideran que la depresión es la enfermedad de la civilización. La ciencia sabe mucho sobre la aparición de desarreglos depresivos, pero en el medio científico no se usa hablar del pecado, mientras que la causa de muchas formas de tristeza enfermiza, es justamente, la pecaminosidad del hombre.

La depresión es como una señal del alma sobre su desdicha y situación desastrosa. Pero, esto no es "el llanto por los pecados", sino el sufrimiento de un alma no arrepentida, a quien los demonios murmuran: "Todo esta mal, no hay nada que esperar... además de la muerte, no esperes nada..." Desgraciadamente, cuan a menudo tenemos que escuchar semejantes quejas de los enfermos.

La neurosis depresiva, a veces, comienza a causa de complicaciones de la vida. Con esto baja el animo del hombre, nada lo alegra, todo irrita y él cae en el abatimiento, todo lo que lo rodea parece oscuro. Frecuentemente, semejantes estados surgen porque la vida siguió "no por aquel camino, que se deseaba"; no se concretó lo deseado; surgió algún conflicto, golpe, ofensa.

La depresión tiene varias mascaras: a veces se manifiesta en forma de males corporales, tales como dolor de abdomen, de cabeza, insomnio continuo. Esta especie de desarreglos se llama depresión enmascarada.

El obispo Varnava en uno de sus trabajos cita palabras de Santa Sinklitia de Alejandría: "hay aflicción útil y aflicción para daño. La aflicción útil consiste en preocupación por sus pecados, por los sufrimientos de los prójimos y en general por el mal, que pasa alrededor nuestro. Esto es la tristeza según Dios (2 Cor. 7:10). Pero nuestro enemigo nos trae la tristeza del mundo, que nos lleva al desanimo. Este estado de pena hay que eliminar, principalmente, con la oración y el canto de los salmos." Mas adelante escribe: "Hay una hazaña en la ciencia sobre la salvación, que lleva al hombre hacia Dios, por el camino mas corto. Esto es la aflicción por los pecados... La experiencia espiritual y la brisa de la gracia en el corazón nos convencen que la oración con lagrimas cálidas de arrepentimiento, en soledad, es un medio muy potente de consolación. Es verdad, que al principio, las lagrimas caen amargas, corrosivas, pero luego, se siente alivio, consolación, luz. Cuanto mas se adelanta el hombre sobre el camino de la salvación, tanto mas liviana se siente el alma. Este es la maravillosa hazaña de la Gracia.

Pero hay otra pena, que Apóstol Pablo llama la mundana. La mujer, adicta a la moda, llora porque no tiene un sombrero primaveral nuevo y son anticuados sus zapatos; porque "el tal" comenzó a cortejar a "la tal", y la "tal" es mas linda y feliz que ella; un joven esta afligido, ya que no tiene bastante plata del bolsillo, que él quisiera gastar en placeres; los esposos están descontentos uno con el otro, viendo solo fallas en su compañero. Obrero, medico, ingeniero, abogado, todos no están satisfechos con su poca ganancia, todo es poco para ellos; el comerciante esta desesperado por la perdida sufrida, etc., etc. Todos lloran y se entristecen, hasta cuando viven lujosamente y en riqueza. Están descontentos de cosas perecederas. Esta tristeza es demoníaca... Sufre, se queja el hombre, trata de hacer su vida sin tristeza, olvidando a Dios, y a la salvación de su alma.

El hombre va al medico, quien le receta calmantes y remedios para mejorar su animo. Esta claro, que aquí no se cura la enfermedad del alma, sino se insensibiliza a la conciencia del hombre... Sin embargo, es necesario decir, que aquí tenemos en mente la depresión neurótica, En el caso que el estado depresivo dure mas de 2-3 semanas, y tiene fluctuaciones diarias (a la mañana — peor, a la tarde — mejor), o por temporada (de primavera y otoño), el enfermo necesita la ayuda medica.

La forma neurótica de desarreglos depresivos define su vinculo directo con el estado moral del hombre. Como médicos, aliviamos los sufrimientos de los pacientes con las medicinas, charlas, o simplemente con una compasión humana, pero la satisfacción, cuando atendemos al enfermo, se produce sólo cuando se comienza a hablar del alma, la fe y la penitencia. Con el consentimiento del paciente y por su pedido, tratamos de evaluar los sintamos de la enfermedad desde la posición espiritual.

Las raíces espirituales de esta neurosis se hunden en el egoísmo, orgullo y pasiones... Gran alegría traen al cristiano las obras de bien, cuidado del prójimo y negación de provecho (ganancia) personal.

El pecado del suicidio.

Como conclusión del capitulo sobre las depresiones, es útil mencionar el suicidio, ya que, justamente, la desesperación es el precursor de este terrible acto. El suicidio es la voluntaria privación de si mismo de la vida. La triste estadística de suicidios en Rusia mucho tiempo por el gobierno soviético estaba prohibida de publicar. Al principio de 1989, por primera vez en 70 años fueron conocidos las abrumadoras cifras. Detrás de cada uno de estos — la desesperación sin salida, la perdida del sentido de la vida. Cada año se suicidan mas de 60 mil personas rusas (es toda una ciudad de suicidas), y lo que es especialmente trágico, crecieron mas de 2,9 veces suicidios entre la gente joven, edad 20-24 años. En otros grupos de edades de población adulta, el crecimiento fue de 1,6 - 1,8 veces.

He aquí otro hecho muy ilustrativo: el nivel de suicidios en Rusia, en 1915 era igual a 3,4 hombre por 100 mil habitantes; en 1985 era 24,4; en 1991 — 31, y en 1993 ya 38,7; en 1998 fue marcado con cantidades todavía mayores. 20% de numero total de suicidios es de niños y adolescentes hasta 19 años. Menciones de la estadística del año 1996: edad 5-14 años — 2756; 14-19 años — 2358; y estos son los casos registrados. En 92% de casos de suicidio eran hijos de familias desunidas.

En que residen las causas de suicidios? El punto de vista de los médicos es así: En su mayoría los suicidas están síquicamente sanos. El suicidio es una crisis personal. Los factores sociales no poseen aquí una importancia decisiva, es un problema espiritual. El arzobispo Juan (Shajovskoi) escribe: "Pobres sufridores suicidas! Uds. no aceptaron la redención, los cortos padecimientos terrenales, que purifican a los que les acepta humildemente, mas dulces que estos goces fantasmales, acongojados por cuya falta, murieron. Si, en vuestro poder fue hacer esto, tal como les sopló la fuerza del mal, que no tenia ningún poder sobre Uds. entonces. Pero en vuestro poder era no hacer lo que hicieron. En vuestro poder era saber que existe Dios, que El es, no solo la mas alta Expresión de Verdad y Justicia, inalcanzables para nuestro entendimiento, sino mucho mas, que todos estos débiles conceptos humanos. En vuestro poder era comprender que Dios, da a cada uno la Cruz que no supera sus fuerzas — que en vuestro poder era dirigirse a Dios, salvarse, llamando Su Nombre con de toda la fuerza de su corazón."

Los suicidas, antes del suicidio, no saben que detraes de ellos esta parado un repelente espíritu del mal, que les induce a matar el cuerpo, romper la preciosa "vasija de barro" que guarda el alma hasta el plazo, indicado por el Señor. Este espíritu insiste y convence, y obliga, y asusta con diversos temores: solo para que el hombre termina su vida en su insufrible angustia... El hombre no se da cuenta que "la insufrible angustia" no proviene de la vida, sino del espíritu ciado, que presenta todo en colores negros. El hombre piensa que él mismo cavila y llega a conclusión suicida. Pero en realidad, no es él, sino en sus pensamientos habla aquel, a quien el Señor llamó: "asesino del hombre desde el principio"...

El hombre involuntariamente se pone de acuerdo, invisiblemente toma sobre si el pecado del diablo, se une con el pecado y con el demonio. Una palabra de oración de arrepentimiento, un trazado de la señal de la cruz salvadora en pensamiento y la fe en él — y la telaraña del mal se destruye, el hombre esta salvado con la fuerza Divina... Solo un destello pequeño de la fe viva y de la fidelidad a Dios — y el hombre esta salvado!

La influencia del animo sobre la salud física.

La neurosis — no es el resultado único de un conflicto interno, sus otras consecuencias son diferentes enfermedades físicas. Los nervios atacan como con un rebenque a los vasos y bronquios, penetran el estomago, oprimen el corazón con un puño de acero. Los científicos distinguen un grupo particular de desordenes, que toman el nombre de sicosomáticos, ya que en su origen el papal principal juegan los factores nerviosos.

Por tradición, a este grupo de enfermedades pertenecen: la ulcera del estomago y del duodeno, enfermedad hipertónica (presión alta), la enfermedad izquemica del corazón y asma bronquial. En últimos tiempos, no sin razón, se agregaron la colitis ulcerosa, tireotoxicosis, mioma del útero, artritis reumatoide y una serie de otras enfermedades. La medicina actual considera, que cerca de 80% de todas las enfermedades, en una u otra forma esta relacionado con desarreglos síquicos.

S. Ambrosio de Optina en sus cartas a los laicos escribe que: "Las enfermedades, en su mayoría, se originan del estado inquieto del alma." Y el San. Efremo Siriaco dice: "El irascible mata y pierde su alma, ya que pasa toda su vida en inquietudes y es alejado de la calma. El es ajeno al mundo, alejado de la salud, ya que su cuerpo también duele y su alma esta acongojada, y la carne se marchita, y la cara palidece, y el pensamiento falla, y la mente se extenúa, y pensamientos tenebrosos fluyen como un río."

La inquietud y el nerviosismo, como ya fue mencionado, a menudo tienen raíces pecaminosos. El pecado, difundiéndose en la profundidad del espíritu, hiere tanto el alma, como el cuerpo del hombre. El origen de una patología sicosomática se puede esquematizar como un proceso de manifestación o, "materialización" del pecado: Pecado — carácter — enfermedad. Se entiende, que este esquema se debe utilizar con cuidado y no es aplicable en todos los casos.

Pero, a veces, el Señor puede permitir la enfermedad para probar la fe del hombre, o para su perfeccionamiento espiritual. Es suficiente recordar las grandes congojas del Job el Sufriente, la gran paciencia de San Pimen de Muchasdolencias, las enfermedades de San Serafín de Sarov, o, Ambrosio de Optina y muchos otros Santos de Dios.

Los "arranques" pecaminosos.

Una tensión interna. Inquietud, temor, junto con distintos pecados pueden inducir al hombre al alcoholismo o drogadicción... Los sicólogos p. ej., definieron algunos rasgos característicos propios para personalidades "alcohólicas." Según los datos unos son muy sensibles, mal adaptados a la vida practica, de voluntad débil; otros — demasiado seguros de si mismos, vanidosos, sufren mucho los fracasos, son ávidos de reconocimiento. Si a estos rasgos de carácter se agrega todavía un trauma síquico, la probabilidad del arranque nervioso aumenta. Pero recordamos, que la causa principal del abuso de alcohol y de narcóticos es el pecado consciente, y este es sanado por el Señor, por el camino de la penitencia. Médicos y sicólogos reunidos, y métodos sicocorrectivos (moralmente aceptables) — son solo una ayuda, pero no mas que esto.

Particularidades de neurosis infantiles.

La difusión de estados limítrofes neuro-siquicos entre niños y adolescentes alcanzó un insólito nivel — aproximadamente 80% de niños en Rusia necesitan la ayuda medico-sicológica. De los jóvenes, considerados ineptos para el servicio militar, por su estado de salud, 47% tienen enfermedades síquicos. Alto nerviosismo, excitación, debilidad emocional, tendencia a crear conflictos, deterioro de sueno — sintomas típicos en 8 de 10 niños.

Como origen de reacciones neuróticas en los niños, la mayoría de los autores recalcan el papel negativo de una educación errónea. Un conocido especialista de neurosis infantiles prof. Zajarov distingue los aspectos siguientes:

1. Exigencias de los padres que sobrepasan las posibilidades y necesidades de los niños.

2. Rechazo de los niños por los progenitores, expresado por relación irascible — impaciente, frecuentes reprobaciones, amenazas y castigos físicos, ausencia de imprescindibles afecto y cariño.

3. Educación sin concordancia, que se manifiesta con una contrastada conjunción de severas limitaciones y prohibiciones de uno de los padres y — una relación permisiva, del otro.

4. La incongruencia de la educación, su forma despareja y contradictoria.

5. Falta de equilibrio en el trato de los niños: tono elevado, grito, un general desorden emocional.

6. Alarma — continua inquietud por el niño, presencia de excesivos temores y protección.

La manifestación de las neurosis infantiles es variada: es un desequilibrio emocional, alta sensibilidad, llanto frecuente, animo poco estable, caprichos, excitabilidad, dificultad en dormirse, sueno inquieto, temores nocturnos, chupar de los dedos y comerse a las unas, tartamudez, descontrol de esfínteres, movimientos involuntarios (tics) y otros. A una edad corresponden mas unos síntomas, a la otra — otros.

A menudo, las manifestaciones neuróticas en los niños, se evidencian en forma de males y quejas somáticas; p. ej., sube la fiebre, duele la panza, la cabeza, etc., indican el desorden del alma del niño. No es raro, que, como respuesta a las circunstancias sicoemocionales desfavorables, pueden desarrollarse diferentes enfermedades.

Un ejemplo: vino a la consulta una abuela a causa de su nieta de 9 años. Sus padres se peleaban a menudo, hacían escándalos y por fin, se divorciaron. El padre dejó a la familia. Sobre este fondo, la niña desarrollo el asma bronquial. No se encontraron ni alérgia, ni cambio en los tejidos bronco-pulmonares, ni hubo frecuentes resfríos. Resultó que la niña tuvo una variante de asma neurogeno; la causa de ataques asmáticos era el conflicto neurótico. Esta enfermedad es el grito del alma del niño.

Otra particularidad de neurosis infantiles son cambios en la conducta. Algunos niños se fugan de la casa, faltan a la escuela; otros comienzan a fumar, prueban alcohol. A la mayoría de ellos los absorbe la calle y educa a su manera. Quien tiene la culpa? Los padres. Hay que amar a sus niños, educarlos, orar por ellos. La mejoría del estado psíquico del niño depende mucho de sus padres, su espiritualidad, relaciones entre ellos, de la atmósfera que logran crear en la casa.

A los niños hay que protegerlos de toda influencia mala, ya que sobre sus almas, todavía débiles, se vierte, actualmente, todo un torrente de diferente iniquidad. La piedad de los padres es un ejemplo activo para los niños. Lo contrario a esto, ebriedad, falta de espiritualidad, conducta amoral — desgraciadamente son también ejemplos activos — pero de perdición.

El patriarca de Rusia, su santidad Alexis II dijo: "Si en el alma no hay conciencia de lo sagrado, se establece en ella la villanía del abandono, (horror de la devastación)."

Indicaremos los estados sico-patologicos que pueden aparecer en la primera infancia y exigen ayuda medica.

Neuropatía — se caracteriza por una alta irritabilidad, caprichos, inestabilidad del humor, expresa temerocidad. Un niño así, duerme mal, tiene mal apetito, rápidamente se debilita, su atención se desvía fácilmente. Pueden observarse un estado subfebril persistente (37,1-37,3), defecación irregular, vómitos nervogenos.

El síndrome de un temprano autismo infantil se caracteriza por una falta de comunicación con sus compañeros y los adultos, que lo rodean. El niño esta emocionalmente frío, indiferente hacia sus allegados, habla poco, a veces niega toda comunicación, tiene movimientos estereotipados. En los niños de pecho con tal patología esta ausente el "complejo de vivacidad," como respuesta a un estimulo emocional.

El síndrome hiperquinetico es caracterizado por movimientos sin freno, excesiva actividad. El niño e incontrolable, histérico, actúa sin tomar en cuenta las condiciones, no es capaz de seguir las reglas de conducta. Tales niños se adaptan mal en la escuela, son movedizos, distraídos, siempre provocan a otros niños para conducta errónea. Sintiendo sus fallas, ellos como si trataran de hacer a propósito todo mal a los demás, y surge un circulo vicioso. Este síndrome en su desarrollo tiene dos tendencias. En un caso, con la ayuda de Dios, con táctica inteligente de los padres, sicólogos y médicos, hacia 12 - 14 años, se debilita y desaparece. En otro — se transforma en una sicopatía. La personalidad se torna todavía mas inadaptada, separada — esta segunda tendencia es muy mala.

A la serie de desordenes neuróticos , que comienzan en la infancia, o en la adolescencia, pertenecen los "tics" — movimientos involuntarios, rápidos de algunos músculos (parpadeo, espasmos), eneuresis no orgánica (emisión involuntaria de orina, que no corresponde a la edad, y se produce de día o de noche), tartamudeo. En la temprana edad escolar puede desarrollarse la neurosis escolar. Sus causas son la falta de preparación sociológica del niño para la escuela; no aceptación por sus compañeros, humillaciones, golpes, excesiva severidad, y falta de experiencia del docente. El niño tiene aspecto deprimido, se niega de ir al colegio, finge de estar enfermo. Los padres deben estar atentos y a tiempo reconocer sus dificultades del alma. No es demás una consulta medica o consejo de un psicólogo.

Es importante de saber, que la ciencia actual sobre el alma infantil, la psicología infantil, ignora por completo los mas importantes conceptos: la fe en Dios, la espiritualidad cristiana, no menciona a los pecados y pasiones, se desarrolla, negando la existencia del alma, ignorando al Creador. Tal posición de la psicología, la ciencia que estudia las leyes de la vida espiritual, no es aceptable, ella no ve lo mas importante.

La educación de los niños en la verdadera espiritualidad para la salud del alma no es posible sin la fe en el Señor Jesucristo y sin la ayuda Divina. Solo con Gracia Divina, el alma humana se purifica y se vuelve sana. Sin la Gracia ella no es capaz de perfeccionarse, tampoco puede entender toda la tragedia de su situación desastrosa.

Por la misericordia Divina, ahora aparecieron libros y artículos de sicólogos cristianos, también de sacerdotes con educación sicológica. Con esto en la sicología se llena el vacío, que por causas conocidas, reinaba en ella casi 80 años.

Sobre el tratamiento de las neurosis — consejos y advertencias.

En este capitulo trataremos los caminos de sanción del nerviosismo, sicoterapia, algunos métodos de autoayuda sicológica, recomendaciones de carácter curativo.

Clínica espiritual. El único camino corto y derecho hacia la curación de las neurosis, es él que pasa por la fe cristiana ortodoxa, dirección de vida según los mandamientos Divinos. El hombre debe comprender que su enfermedad como base tiene a los pecados cometidos, sentir su propia debilidad. Empezar por odiar los pecados: orgullo, vanidad, libertinaje, mentiras, codicia y otros... Desear de cambiar a si mismo con sincero arrepentimiento, dirigirse a Dios por ayuda.

Es necesario para los enfermos ir a los servicios Divinos, participar de los Sacramentos de la iglesia — Confesión y Comunión. En la oración antes de la Confesión, el sacerdote dice: "tu has venido a la clínica espiritual, que no te vayas sin sanarte" (ocultando algunos pecados). Hay que recurrir a los Sacramentos con frecuencia, corazón arrepentido, profunda fe y esperanza en la misericordia del Señor. Ayuda mucho leer todos los días al Evangelio y detener el pensamiento en lo leído. Una inapreciable ayuda ofrecen los libros de las Santos Padres y la vida de los Santos donde podemos encontrar ejemplos para imitar, la belleza moral, la paciencia, la estabilidad ante las dificultades.

La vida espiritual es imposible sin oración y abstinencia. "Este genero no sale sino con oración y ayuno" (Mat. 17:21). Es bueno de estudiar de memoria las principales oraciones y algunos salmos. La oración es indispensable para adquirir la tranquilidad interior. La paz del alma en persona que esta orando continuamente no tiene inquietudes externas. Como es posible rezar todo el tiempo? — teniendo al Señor siempre en su corazón, y acordándose de Dios en todos los quehaceres de la vida — así hacían los Apóstoles y tenían éxito en todo. Hay que ser compasivo con la gente sufriente y ayudar con todas sus posibilidades. El dolor ajeno, — tomar como su propio, así se atrae a Dios.

Fortalecen el alma visitas a lugares santos, el ser recordado durante la Santa Liturgia, tomar en ayunas unos tragos de agua bendita, aspersión con ella de la morada y del enfermo. Hay que observar los procesos, que transcurren en el alma, vigilar todos los pensamientos, cortando el pensamiento malo apenas aparece. A todo acto malo antecede un pensamiento malo, y por eso hay que rechazar todo lo negativo, repelente; no participar en conversaciones pecaminosos. Hay que luchar con el pecado en su embrión: al nivel del pensamiento.

Los Santos Padres aclaran el desarrollo del pecado. Primeramente surge un pensamiento, no se sabe de donde — inicio, mas adelante la atención: "conversación" con el pensamiento malo, que ya representa su aceptación; después aparase el goce y el deseo, de realizar el pecado; luego la decisión y al final el acto. Cuan mas largo tiempo el hombre permite la tentación de afirmarse en su alma, tanto mas cerca se encuentra de la caída. El inicio, una simple representación del objeto, no es pecado ya que el nacimiento de imágenes no depende de nuestro poder.

A veces el objeto fija la atencion por ser novedoso o sorprendente, pero después de tomar conciencia de su impureza, se debe descartarlo, sin esto, aquí tomara parte la permisividad. El que expulsó el pensamiento pecaminoso, apagó la guerra interna. El goce con objetos del pecado, ya es pecado. Desde el goce hay sólo un paso hasta el deseo. Del deseo viene la decisión. El que desea ya aceptó el hecho, pero todavía no imaginó ni hizo nada para llegar a la meta; el él que tomó la decisión, esta todo observado y decidido --- falta sólo realizar.

Por eso hay que evitar los "inventos", fantasías de la imaginación infructuosa, particularmente de carácter sensorial. Hay que dejar la costumbre de juzgar o censurar a otros. Si en tu presencia juzgan o censuran a alguien, cambiar de tema y si esto no es posible --- retirarte. De todo lo que pasa en la vida hay que acusar sólo a si mismo. Evitar también de hablar mucho y discutir por pequeñeces; hay que rechazar todo lo falso, simulación, execración, lo teatral... --- o sea todo lo pecaminoso hasta en detalles. En cambio, hay que culparse a si mismo de todo lo que acontece en la vida, así se fijará en el alma la paz, equilibrio y la calma.

"Si todos se acusarían a si mismos --- se formaría la paz, escribía el arzobispo Arsenio (Zhadanovski) --- la autoacusacion nos permite soportar con calma las ofensas y no sentirlas."

Puede un ciego conducir a otro ciego?

La sicoterapia por tradición se ocupa de las neurosis.

La enseñanza cristiana categóricamente se expresa contra todas acciones mágicas y ocultismo. Las leyes eclesiásticas con toda claridad definen este accionar como pernicioso y satánico. Por eso ningún confesor va a aconsejar al fiel de ir a pedir ayuda a una curandera, adivina o extrasenso. Pero es permitido de dirigirse para ayuda a un profesional sicoterapeuta. Sin embargo aquí al enfermo, a menudo, lo espera un peligro serio.

La sicoterapia es una rama de medicina especial, relacionado no tanto con el tratamiento acostumbrado, cuanto con la influencia sobre la personalidad del enfermo, sobre su alma. La sicoterapia tiene ante si metas buenas, trata de consolar, ayudar a encontrar el equilibrio anímico. Pero, prácticamente, se forma una situación adversa, ya que esta rama de medicina carece de orientación moral, causada por falta de valores espirituales. Si el medico es un materialista convencido, su punto de vista no es cristiano, sus esfuerzos no darán la orientación necesaria al alma del enfermo y los dolores del enfermo aumentarán. Cuanta gente padeció de los malos sicoterapeutas, sicoanalistas, hipnotistas, etc.

La indefinición espiritual, impotencia de la sicología y sicoterapia, basada en un "pluralismo" moral, permitió entrar en ellas gran cantidad de técnicas ocultas — occidentales, orientales y "domesticas" que moralmente son inaceptables. Uno de los principios de la practicas sicológicas actuales es — :el fin justifica los medios." Frecuentemente los médicos dan consejos, que causan daño al alma humana. Por ej. proponen al paciente uniones extramatrimoniales, — con el fin aparente de normalizar los conflictos d familia, o simplemente, recomiendan la lujuria. Aconsejan a mentir y manipular a la gente, si esto le dará provecho (libro de Carnegi). La ciencia moderna sobre el alma complace a las pasiones del hombre, trata de elevar su autoestima, o insiste en la meditación, regulación síquica a través de estados de conciencia cambiada. Los futuros psicoterapeutas se preparan sobre la base amoral. Los "test" en los exámenes están llenos de cuestiones indecorosas. P. ej., sobre la pregunta: que aconsejaría leer a un enfermo de sicoastenia para reavivar su subcorteza floja? Respuesta correcta: las obras de Gui de Moumpassant!

El medico no elige a los pacientes. Lo mas frecuente, viene gente atea, o aquellos que no conocen al Dios verdadero, heterodoxos (de otras religiones), los "neopaganos." Se encuentran también quienes buscan la Verdad. Por eso el psicoterapeuta tiene la responsabilidad como medico y hombre. Su meta es ayudar al paciente, presionado por enfermedades, conflictos, dificultades... para el medico que se consagro a la sicoterapia es importante poseer valores espirituales genuinos, que marcarían su trabajo con pacientes. Sin propia plataforma espiritual (religiosa, cristiana ortodoxa), él no sabrá distinguir las causas de las enfermedades, sin son situacionales (sicosociales) o biológicas, de las existenciales, o de las concepciones del mundo. En cambio, si se trata de una persona, cuya alma busca el encuentro con Dios, el medico cristiano ortodoxo debe ayudarle en esto.

El medico, sin duda, no sustituye al sacerdote, solo lo antecede, impidiendo al enfermo caer en mayores tentaciones y pecados, como el alcoholismo, libertinaje, suicidio. Por desgracia, actualmente, entre siquiatras y sicoterapeutas — solo la minoría son cristianos. En esto reside la causa principal de la poca efectividad de ayuda en las neurosis. Existen miles de técnicas sicocorrectivas, el mismo numero de cuales hace ver, que los sicoterapeutas no saben como curar al hombre. La verdadera curación de las enfermedades del alma comienza por recurrir a Dios en espíritu de penitencia. Justamente en esto, la mayoría de terapeutas son completamente ignorantes careciendo ellos mismo de la elemental fe en Dios.

Sumando, se puede decir, que solo aquella ayuda de sicoterapia será efectiva y útil, que lleva a Cristo; y es realizada por un medico o sicólogo que lleva un modo de vida cristiano. Entonces la palabra del especialista será reforzada por la confortadora fuerza Divina, que consolará al enfermo y le indicara el camino hacia Aquel, Quien es — la Verdad, el Camino y la Vida!

La autoayuda sicológica.

Es muy importante el camino de autoayuda sicológica, una evaluación correcta por las causas de sus caídas y faltas. Frecuentemente intentamos justificarnos y buscar la culpa en otra gente, o en circunstancias exteriores. La Sabiduría de los Santos Padres enseña, que no debemos nunca justificarnos, echando culpa a otros. El hombre por su naturaleza se quiere a si mismo y siempre encontrará el médio de tergiversar la situación real de las cosas en aras de su alibí. (P. ej., si, me enoje y ofendí, pero soy cabeza caliente y, él en cambio, debía...).

En lugar de esto, es mas correcto acusarse, tratar de encontrar las causas de la caída, que se esconden en el amor propio, vanidad y sobre todo — el orgullo. "Donde se produce la caída, alli, antes todo se introduce el orgullo; ya que es el precursor de la caída" (San Nicodim Sviatogoretz). Uno de los métodos sicológicos activos es de llamarse a la realidad. Ante todo, tranquilizarse, rezar a Dios, luego analizar la situación conflictiva creada. Anotar, las principales causas del choque, los caminos posibles de resolución del conflicto, todos los "pro" y "contra", encontrar argumentos correctos en pro de la contención, dominio propio y humildad.

De paso se pueden observar algunas circunstancias, no apercibidas antes, importantes variaciones sicológicas. La etapa concluyente de la racionalización debe ser la toma de una resolución definida, ya que, cuanto mas largo se conserva la relación incierta y dubitativa del conflicto, tanto mas difícil será su resolución y el restablecimiento del equilibrio del alma. El enemigo de nuestra salvación siempre trata de privarnos de la paz del alma, embrollarnos, e inclinarnos al abatimiento. No nos rindamos a sus sugestiones.

Precaucíon. A pesar de la diversidad de los acontecimientos de la vida, una cantidad de ellos se repiten muchas veces y constituyen una especie de "copia fija" (cliché). Según la experiencia se sabe, que nosotros somos capaces de "tropezar", perder la paz del alma o ceder a las tentaciones... en situaciones iguales. Por eso, hay que estar preparados para las dificultades... No es posible de tomar todo en cuenta, pero mucho se puede prever y tratar de evitar. Hay que prepararse no solo mentalmente, pero también pidiendo ayuda a Dios, tomar consejo del confesor y su bendición.

El beato Teofano aconseja: "A la mañana, después de la oración, reflexionar sobre el día venidero, los quehaceres, los encuentros, y definir su comportamiento, "tenerse en las manos," poseer el control sobre los movimientos de su alma, ser el patrón de su estado interior.

Conmutacion, permutación — es un método simple y efectivo. Es un descanso provechoso para el alma, cada persona puede elegir lo que le atrae mas. Puede ser un caminar al aire libre, escuchar el canto de los pájaros, admirar lindas flores, escuchar la música preferida, leer un articulo de enseñanza espiritual, encuentro con los amigos y pasado en comunicación cordial... vale la pena de aprender este arte...

La ayuda medicamentosa.

Algunas palabras sobre el uso de medicinas ante las neurosis (tranquilizantes, antidepresivos). En el estado neurótico, y cuando los sintomas del mal dependen de las causas síquicas y condiciones de la vida, los medicamentos ayudan, debilitando la tensión interna y disminuyendo las quejas. Se recetan por periodo corto. La condición principal de la curación será en buscar la resolución buena del conflicto y, en plano espiritual — humildad y penitencia. Ayuda bien la fitoterapia, o sea, el uso de plantas medicinales. Ellos no eliminan las causas de las neurosis, solo eliminan los sintomas.

Estos medios se pueden usar sin receta medica: gotas de valeriana, hojas de menta, inflorescencia de lúpulo y flores de crataegus, la matricaria. Para el sistema nervioso son muy buenas las pasas de uva, ciruelas secas, particularmente la miel. El científico búlgaro Stoimir Mladenov propone el esquema siguiente de tratamiento con miel: usar 100-120 gr. de miel floral de abejas en venticuatrohoras durante 2-3 semanas. A la mañana y a la tarde tomar 30 gramos, después del almuerzo — 40 gr. A la tarde diluirlo en un vaso de agua tibia y tomar media hora antes de dormir. Después de 10-12 días se comienza de dormir bien, aparecen las fuerzas y sube la capacidad laboral.

Es muy bueno templar el cuerpo. Importante papel juega un posible trabajo físico, como p. ej., trabajar en el jardín, correr, pasear, nadar. El cuerpo débil inquieta el alma con irritabilidad y pensamientos negativos.

El insomnio es lo que hace sufrir la mayoría de los enfermos neuróticos. El sueno es un sensible barómetro moral. Varia en relación con nuestro estado espiritual y del alma. Se duerme mal después de conversaciones malas, pecados que vulneran el alma. Un sueno fuerte y bueno nos da el Señor.

A los pacientes que tienen su corazón abierto a la fe, vamos a decir verdades bien conocidas: es necesario orar a al mañana y a la noche (sacrificar las oraciones antes de dormir es sacrificar el sueno fuerte); persignar la habitación y la cama, pidiendo protección al Ángel Guardián. El sacerdote debe bendecir la casa y hay que tener agua bendita en su casa. El fiel debe leer el Evangelio, llevar la vida cristiana, confesarse y comulgar. Mucha gente, que comenzó a actuar así con fe y esperanza en el Señor, sienten mejoría de su estado y adquieren la paz del alma.

Los consejos sicológicos son estos: no se apuren de ir a dormir, paseen, la cena debe ser liviana, el dormitorio bien ventilado, una ducha o baño caliente de los pies son buenos. No hay que cargar el pensamiento sobre la rápida llegada del sueno. Así no tendrá molestia por esta causa. Un consejo: 2 cucharitas de lobanillo de lúpulo cubrir con un vaso de agua hirviendo, dejar macerar 4 horas, colar y tomar un vaso a la noche. Untar los sienes con aceite de lavanda, o poner unas gotas de este aceite sobre un terrón de azúcar y chuparlo. En la cabecera de la cama colgar una bolsita de hilo con raíces de valeriana. Se observó, que la cama de tonos oscuros calma el sistema nervioso.

La salud del alma y cuerpo es un don de Dios y hay que cuidarla.

Problemas de la edad.

Doctor, dígame que debo hacer. Tengo 50 años. Fui siempre una persona tranquila y equilibrada. Ahora no me reconozco: pocas fuerzas, irritabilidad, empeoró el sueno, tengo calor o frío, transpiro, me mareo. En el trabajo y en el templo aguanto con dificultad, estoy orando menos. Que tengo que hacer? Con estima E. K.

Estimada E.K! Sus problemas son los conocidos síntomas de la edad especial de las mujeres, la menopausia. Por causas hormonales se producen muchos cambios en el organismo. Todo esto pasará con el tiempo y su estado se normalizará. No exija a si misma la actividad anterior, es imposible. Cálmese. Hable con su familia. Si tiene hijos adultos, entonces, para ellos es el mejor tiempo para ayudar en casa. En el templo elija un lugar de poca gente y donde hay mas aire. No hay que caer en pánico y no vale la pena ponerse triste. Ayudan mucho las tisanas de plantas calmantes. Es bueno tomar la miel, comer pasas de uva, ciruelas, polivitaminas, pasea al aire libre. Hay también remedios que eliminan las manifestaciones del climaterio.

En el plano espiritual es interesante la siguiente observación. En este periodo, en la mujer pueden agudizarse las características negativas de su carácter (léase: pecados). Si antes la mujer era irritable o inclinada a la tristeza, entonces, ahora estos rasgos se hacen muy marcados, no se logra dominar. Tenga esto en la mente. Que el Señor le de salud y paz del alma.

Una "infección" peligrosa (tentaciones contemporáneas).

Vinieron a mi consultorio una mujer de 50 años y su hija V. de 23. Las circunstancias que las indujeron a pedir ayuda son los siguientes. La joven, hace poco, estudiante de una de las facultades de la capital, largo tiempo estuvo atraída por el "arte" de un famoso grupo occidental de roc. Ella se formó una gran colección de audios y videos, recortes de diarios y revistas, y fotografías de estos músicos. Así seguía un año o dos.

La música roc causa una fuerte influencia tanto sobre estado ssíquico, como físico del hombre. Un investigador conocido de roc-and-rol Juan Pablo Regembal escribe: "La fuerza del roc está en pulsaciones entrecortadas y discontinuas, ritmos que causan una reacción biosiquica del organismo, que es capaz de influir en la función de distintos órganos del cuerpo (acelera el pulso cardiaco, aumenta la adrenalina y también eleva la excitación sexual).

Si, por ej., el ritmo es un golpe y medio por segundo y es acompañando por una presión potente de frecuencias superbajas (15-30 hertz), es capaz de causar en el hombre una gran excitación. Con el ritmo que es igual a dos golpes por segundo y con la misma frecuencia, él que escucha, cae en un "trance" de danza, que es emparentado con el de narcóticos. Los actuales grupos roc trabajan en diapasones desde 80 mil hertz, hasta 20 y mas bajos. La intensidad del sonido llega a 120 decibeles, a pesar de que el oído humano esta preparado para una media intensidad de 55 decibeles. Este es un drástico asalto a toda la personalidad. Había casos cuando el exceso de frecuencias altas y bajas produjeron un fuerte trauma cerebral.

En los conciertos-roc suceden frecuentes contusiones con el sonido, quemaduras del sonido, pérdida de la capacidad de oír y de la memoria. Estar expuesto mucho tiempo a la acción de roc produce profundas traumas sico-emocionales, se pierde la capacidad de concentrarse, baja el control sobre la actividad mental y voluntad. Los irrefrenables impulsos llevan a la destrucción, vandalismo y rebeldía, particularmente en muchedumbres, donde el campo de la turba potenciado por la influencia del roc, priva al hombre de su individualidad y lo trasforma en parte de una maquina, dirigida por las fuerzas satánicas. La música roc causa acción destructiva sobre la personalidad humana. No es casualidad, que los solistas del roc son drogadictos, y hasta abiertamente satanistas.

En la facultad donde estudiaba V. apareció la posibilidad de acceso gratuito a la red del Internet. Que comenzó ahí! La joven faltaba a las clases, bajó su rendimiento. Todos sus pasatiempos estaban absortos por el ídolo-roc. Ella pasaba de un saite a otro, buscando nuevos detalles de la vida de sus ídolos. Ya el Internet no le alcanzaba, buscaba otros variantes de conexión. Le comenzó a interesar "aquello, de lo que es vergüenza de hablar." Sin Internet no podía vivir, la atraía este mar de información. Su conducta cambió, se hizo muy irritable, le contestaba mal a su madre, le faltaba el sueno, dolía la cabeza, bajo la vista.

En el café-Internet se formaron dudosos contactos. Le ofrecieron probar la heroína, el "pastito" ya lo había probado antes. Después fue expulsada de la facultad por el atraso en estudio, pero hasta esto no la desembriago. Su madre levanto la voz de alarma, comprendiendo que su hija se encontraba en grave peligro. La madre me dijo, que cree en Dios, pero casi nunca va a la iglesia. Pero ella decidió dirigiese solo a un sico-terapeuta cristiano ortodoxo. Gracias a Dios, la joven se dio cuenta, que los últimos 2 años ella vivía no en el mundo real, sino en un "virtual," y que fue prisionera de su pasión. Esta pasión se puede llamar "Internetomania."

Mirando a la santa imagen de la Virgen María, V. me preguntó con esperanza: y el Señor me ayudará. — Ayudara sin falta, le contesté, para Dios no hay nada imposible. Hay que pedirle ayuda de todo corazón, orar, frecuentar el templo, hacer una sincera penitencia de pecados cometidos, y hay que tomar una dura resolución de no volver a ellos. La joven escuchaba con lagrimas en los ojos y un rayo de esperanza. Le receté unos calmantes e hice algunas recomendaciones. Este fue mi primer caso clínico de la dependencia del Internet. Pueden aparecer otros casos semejantes...

Cuando el alma "tiembla."

Una vez me encontré con un curioso caso clínico. La madre y el hijo sufrían de temores obsesivos por su salud e intermitentemente inducían uno al otro.

El fenómeno de la obsesión se define como una aparición en la conciencia del pensamiento, imagen o algún fenómeno, no vinculado en el momento dado, con el contenido de la conciencia y percibido como algo desagradable. El temor obsesivo reina en los pensamientos del neurótico, hace surgir una tensión emocional, crea una desadaptación del hombre en su medio.

Se aclaró, que la madre se hacia tratar mucho tiempo con los siquiatras por sus temores obsesivos. Su hijo crecía muy sensible y emocionable. A los 18 años sufrió por primera vez el temor obsesivo de tumor canceroso. Empezó de observar su cuerpo, estudiaba la literatura sobre oncología, se deprimió. Se aclaró que el temor apareció después que su madre le contó su pasada enfermedad. Después a la madre surgieron de nuevo temores por su salud, se creía enferma de leucemia. El oncólogo les encontró a ambos sanos, y entonces se curaron de su enfermedad imaginaria.

Pero, después, dos veces mas se enfermaban de fobias. Una vez, esto fue relacionado con el infarto de la abuela, y ellos se han creído también estar enfermos de corazón. Otra vez tenían miedo de morir en un accidente automovilístico. Es interesante, que el temor primero sentía uno de ellos, y luego lo pasaba al otro.

Ocurren casos de temores obsesivos parecidos a los miembros de una misma familia. Si la gente no es creyente, no tiene fe, en lugar de temor a Dios pueden desarrollarse otros temores, enfermizos, insensatos y obsesivos. El alma, por su naturaleza es cristiana, por eso sufre, encontrándose en una atmósfera materialista, sin espiritualidad, por cualquier cosa se "estremece."

La melancolía involutiva.

(la sicología del envejecimiento).

Es una enfermedad, que aparece en la edad mayor, es una enfermiza depresión del animo. Sus síntomas principales son inquietud y tristeza, que se expresan con distinta intensidad. Habitualmente se desarrolla en forma paulatina. El periodo inicial de 2-3 meses baja la memoria, aparece el cansancio y debilidad, empeora el sueno. Los factores, que provocan el mal pueden ser característicos esta edad: cambio de posición social, situación material, perdida del esposo (esposa), mudanza obligada, conflictos con los hijos, muchas otras circunstancias...

Un dicho francés dice: Cada uno envejece, tal como vivió. En estas palabras hay un sentido profundo. El cuerpo con los años envejece, pero el alma? El alma es inmaterial y si ella permanece con Dios, entonces, la vejez trae un buen fruto. San Teofano así describe la edad madura de una virtuosa persona cristiana: "Es el tiempo cuando la lucha interna se calma y el hombre comienza a gozar la tranquilidad y la dulzura de bienes espirituales. Como el agricultor después de sus esfuerzos con los frutos de la cosecha. El sabio Sirakh representa la acción de la Sabiduría; como ella primero prueba a su elegido, luego se dirige a él, lo alegra y le abre sus misterios... El carácter de la madurez espiritual: firmeza, seriedad, experiencia.

El sacerdote y medico, padre Valentin Zhokhov escribe sobre un cristiano maduro: "Ante nosotros se halla no un anciano, sino un 'starez' que despierta un sentimiento de respeto. Los cristianos así se pueden encontrar justamente entre los ortodoxos. En su mirada se nota la belleza espiritual que es el resultado de sus trabajos y congojas, soportados con paciencia. Bondad en los ojos, simplicidad, modestia, nobleza en el aspecto. Después de confesarse con tal experimentado confesor, hay paz y calma en el corazón. Por desgracia la mayoría de la gente mayor han pasado su vida bajo el régimen comunista y ateo. Algunos de ellos encontraron a Dios, hicieron la penitencia y llevan la vida cristiana. Pero otros, quedan como prisioneros de los "ideales" de su juventud, la tristeza es natural para ellos: la vida pasó, esperan las enfermedades, amargura de una soledad. No creyendo en el Dios misericordioso, los ancianos así, se suicidan.

Lo remarcable es la observación siguiente: Hacia la vejez se desnuda el núcleo de la personalidad: un hombre bueno, queda bueno, el sentimental se puede volver llorón, el ahorrativo se torna avaro, etc...

A los que son dominados por melancolía les recomendaría estar regularmente bajo el tratamiento de un medico-siquiatra. Para los creyentes seria bueno hablar con el confesor. Hay que informar al padre-confesor del carácter de la enfermedad, para que él construya una estrategia necesaria para el cuidado del alma.

Cuando el niño duerme mal.

Que hacer si el niño duerme mal de noche, se mueve, rechina los dientes, se despierta, viene a la cama de los padres? Las causas de esto pueden ser muchas. Hay que tomar en cuenta las circunstancias. Esta sano el niño, pasa suficiente tiempo al aire libre, no se sobreexcita durante los juegos, no siente miedo a la oscuridad, es cómoda su cama, etc.? Si va al jardín de infantes es importante aclarar como se trata con sus compañeros y la maestra?

Puede pasar que el niño duerme mucho durante la siesta y luego de noche no tiene sueno. La duración del sueno de los pequeños de 3-4 años es 10-11 horas. Muchos de ellos en esta edad se pasan sin dormir de día. Si el niño duerme de día, debe haber un intervalo no menos de 3-4 horas hasta el sueno nocturno. Es necesario mantener horarios fijos. Poner a dormir el niño de noche debe hacerse a las mismas horas. Hay que persignarlo y bendecirlo para el sueno. Hablarle con calma y cariñosamente, si durante el día él fue castigado, es necesario explicarle el porque y perdonar todo. Es permitido de llevar a la cama su juguete preferido. Ya a la temprana edad hay que enseñar a los hijos las oraciones, el signo de la cruz. Sabrá que esta protegido, que no esta solo, con él esta el Señor, la Madre de Dios, su Ángel guardián. En el dormitorio están las imágenes santas, el crucifijo, sobre su pecho esta la crucecita del bautismo.

Si el niño viene a los padres de noche, hay que mantener la calma, proponerle orinar y luego preguntar si quiere quedar o que lo lleven a su lugar. Hay que actuar siempre con el mismo método. El rechinar de los dientes se produce por una contracción involuntaria de los músculos de la mandíbula y indica una insuficiente profundidad del sueno y una cierta excitación. Para calmar el sistema nervioso es buena una ducha tibia antes de dormir, una cucharita de miel, o un te de hierbas sedativas. Es bueno poner una cassette de las vidas de los santos en versión para pequeños niños, o otras temas útiles para el alma.

Síndrome de alarma.

El medico dijo, que tengo una disponía vegetativa-circulatoria, que enfermedad es esta, que la provocó, y como se trata? Hay mucha gente que sufren de este mal, muy difundido actualmente, que se llama "distonía neuro-circulatoria" o distonía vegetativo-circulatoria.

En la base de este estado patológico se encuentra la sobretensión del sistema nervioso central, que produce un desorden de la regulación del sistema vascular, empeoramiento de la circulación sanguínea de órganos y tejidos, desordenes troficos, disminución de la permeabilidad de capilares. En literatura especial se conoce otro nombre de esta patología "el síndrome de la alarma."

A la causa principal, o sea, la sobretensión nerviosa, a menudo se agregan otros factores de riesgo. Entre estos, la infección crónica de foco (tonsilit, gaimorit, caries dentales), traumas de cabeza, consecuencias de una aguda, o crónica intoxicación (de primer termino de alcohol y ahora de drogas). Los síntomas de la enfermedad están vinculados, generalmente, con la vulneración de las funciones de tal o cual proceso vegetativo. Entre ellos, mareos, dolor de cabeza, debilidad, cansancio, exceso de transpiración, friolencia, sensibilidad a los cambios de tiempo, inestabilidad de la presión arterial, defecto de sueno y otros.

Las complicaciones mas peligrosas de esta enfermedad son la enfermedad hipertónica, la arteriosclerosis, con enfermedad esquemica del corazón, distrofia con signos de envejecimiento prematuro. Esta enfermedad se desarrolla en la gente que tiene "fijación" sobre su salud. El termino medico es "hipocondría" y significa la estable fijación del hombre sobre su sentir, a veces con la sobreestimación del peligro de su estado. Así, entre los enfermos de "síndrome de alarma" hay bastante hipocóndriacos, pero no es posible de hacerlos entrar en el mismo esquema.

Es indudable, que hay que considerar a si mismo razonablemente cuidar de su salud, ya que esta es el don de Dios. Es nocivo sólo todo lo que es excesivo. Tratar a este síndrome es difícil. Lo básico es hacer cambiar la manera de vivir del hombre. El remedio principal ante este sufrimiento debe ser la adquisición de la paz del alma. Como se sabe, la paz del alma no existe sin la gracia Divina. Justamente el espíritu pacifico y conciencia tranquila, un ayuno razonable con trabajo físico, ejercicios del organismo — son sumatoria de la curación. Los remedios en este mal tienen sólo un papel auxiliar.

Un caso para recordar.

Relato de un paciente. "nací en Moscú, fui bautizado en la niñez, pero no acostumbrado ir a la iglesia. Crecí como un niño sano y activo, estudiaba muy bien. Entré a la Universidad, donde sentí la libertad y la vida pecaminosa me precia completamente normal. Al final de 4-o año me volví muy parlanchín, vivaz, no podía ni un minuto quedarme quieto, dormía 2-3 horas, adelgace mucho. Tomando tranquilizantes por un tiempo mi estado se normalizó. Sin embargo, mas tarde todo volvió, pero al revés — apareció la depresión, no tenia ganas de vivir. El siquiatra puso el diagnostico "sicosis depresiva maniacal." Estuve muy molesto por el sello de "loco," tenia miedo, que lo sepan mis amigos y conocidos.

La enfermedad me llevo a Dios. Cruce por primera vez el umbral del templo, me fue a confesar. El padre confesor se me hizo muy cercano. Comencé a frecuentar los oficios religiosos, a comulgar, me gustaba todo en el templo: el canto, las imágenes santas, los rostros de los orantes. Sentía como una vuelta a casa de mi Padre.

Pero después volví de alejarme de la Iglesia. Me recibí en la Facultad. Cuando ocurrían ataques de la enfermedad, tomaba remedios... Una noche sonó el teléfono, era mi padre confesor, fue una gran sorpresa, porque él no conocía mi apellido, ni dirección... Sentí una calidez y calma en el alma, pero me subieron lagrimas de vergüenza, pensé: porque dejé al Señor? Porque dejé la vida cristiana? El padre se intereso si no estoy enfermo, si no necesitaba ayuda, fue muy bondadoso, nada me reprocho, me bendijo y se despidió.

No dormí en toda la noche, oraba y lloraba, pedía perdón al Señor... Después pensé, que debo volver a la Iglesia y hacer una profunda penitencia. El Señor me ayudo de hacer tal confesión. Sentí como si una roca se cayera de mi alma... La enfermedad se retiro, los médicos quedaron sorprendidos: Como puede ser? Gloria a Dios por todo!

Los médicos cristianos-ortodoxos, mis colegas, y yo nos encontrábamos con casos maravillosos de ayuda milagrosa de Dios a la gente. Algunos casos eran muy graves y incurables, pero con la ayuda Divina, se produjeron sanaciones.

La gran simuladora.

El termino "histeria" proviene de la palabra griega "matriz," se consideraba que de este mal sufren solo las mujeres. (Luego se aclaro, que los hombres también). Las primeras descripciones son muy antiguas, fueron de Hipocrates y Avizena. En tiempos posteriores la estudiaron cientificos-siquiaras como Pierre Jane Charco y muchos otros. Los sicoanalistas dedicaban mucha atención a la histéria, pero eso fue unilateral, no hubo comentarios espirituales y morales sobre el tema.

La evaluación espiritual de la histeria puede ser presentada como una manera de destacarse a si mismo, hacerse resaltar. En las personalidades histéricas se percibe el desequilibrio emocional, que se manifiesta como vivos y tormentosos cambios de animo. Su manera de hablar es muy imaginativa, con exageración de hechos reales. La mímica es expresiva, muchas veces teatral. En la conducta se trasluce la pose y autoadmiración. El histérico desea atención a su persona y sufre por su ausencia, quiere parecer algo mas grande de lo que es en realidad. En su conducta domina lo falso y falta la naturalidad. Todo esta calculado para producir efecto, ser originales, atraer la atención.

El histérico, percibiendo algo en forma aguda, queda insensible a algo otro. En unos casos es bondadoso y suave, y en otros muestra total indiferencia y egoísmo. Una profesora N. notaba, que ya en edad temprana las personalidades histéricas muestran dificultades en relación a la educación. Son muy caprichosos, indisciplinados, les gusta el papal de mando, y si no lo logran muestran agresividad. Tienen un gran desequilibrio de animo. Los niños de este grupo cuando entran en el colegio se adaptan mal al grupo y siempre tratan de ocupar el primer lugar. No aguantan que en su presencia alaben a alguien. Teniendo un buen intelecto, avanzan bien en la escuela, pero sus conocimientos son superficiales e intereses inconstantes.

Una alta irritabilidad e inclinación a la mentira hacen estos adolescentes mas difíciles para educar. Pero, si se logra encontrar para ellos una ocupación que corresponde a sus intereses, su estado mejora marcadamente. Alta labilidad, deseo de destacarse, parecer mejor de lo que es realmente. A cada fracaso en la vida los niños histéricos dan reacciones inadecuadas, que son característicos para histéricos.

Menciono un ejemplo: el niño pide algo (un caramelo, un juguete), la madre se lo niega. Entonces él se tira al suelo grita, se contorsiona y continua pidiendo lo mismo. La madre asustada a menudo sede. El niño, contento, se olvida completamente "su pena inconsolable." Esto hace ver una típica reacción histérica, pero siendo infantil es todavía sincera. La madre, cediendo, fijó la reacción de este tipo, y el niño va seguir su táctica, ya que ella le da resultado deseado.

Los padres, sin darse cuenta, fomentan en sus hijos los rasgos de exhibicionismo, alabando en exceso, permitiéndole intervenir en las conversaciones de los adultos, interrumpiéndolas. El niño fija todo esto y pronto hacer las cosas para mostrar: recitar las poesías, bailar, cantar, tocar piano... Los adultos se emocionan, lo besan, alaban y no piensan que la conducta del pequeño es claramente demostrativa. Todo esto se potencia, ya que en las familias actuales hay uno o máximo dos hijos, que son para los padres el "centro del universo." En el pasado había muchos hijos en la familia y la situación era diferente, cada uno conocía su lugar, los padres eran muy respetados. Ahora, en cambio, los hijos crecen muy egoístas y orgullosos, la falta de educación buena y religiosa enseña al hombre de ser histérico...

Con el fin de atraer la atención, los histéricos no se paran delante los medios, usan distintas astucias, a veces claras mentiras, o especulación con los sentimientos de otros... son muy astutos, entre ellos hay muchos aferistas. Los histéricos poseen la inmadurez síquica, fácilmente cambian humor, sus afectos, de amor pasan al odio. Tienen gran imaginación y en sus fantasías el sujeto mismo siempre es el héroe. A veces el histérico puede callarse misteriosamente... Se distingue también un grupo de histéricos autoenamorados "narcisistas." Son convencidos de sus talentos, de su particular valor, aspecto atrayente, y al mismo tiempo son incapaces a la compasión y condolencia hacia otros. Aman contar sobre sus famosos amigos — artistas, políticos, poderosos de este mundo, se hacen pasar por personas superiores que los "que le rodean."

Entre ellos hay jóvenes con aros en la nariz, cabello verde-rojo-azul...

Muchos fundadores de sectas tenían carácter histérico, como por ej., la fundadora de Krisna, de la teosofía (Blavaztki), la serie de personalidades "carismáticas."

La manifestaciones clínicas de histeria pueden ser muy variadas. Pueden tener lugar ataques histéricos, parálisis. La hiperquinesis histérica es marcada por temblores de todo el cuerpo, o partes de este. Se observan desordenes de la sensibilidad (dolores, pinchazos, insensibilidad. Existe sordomudez histérica y la ceguera.

Jack Charco llamaba a la histeria "la gran simuladora." Pero la histeria y la simulación no son términos idénticos. El histérico sufre de veras, pero esto está provocado por lo deseado condicional, mientras el simulador solo representa la enfermedad.

En al mundo ortodoxo, por desgracia, se encuentra gente con conducta histérica. Hay mujeres, que se llaman a si mismas "matushkas" que con sus entusiasmos trasforman en "milagrero" y "clarividente" a algún sacerdote, para ellas son importantes no los hechos, sino, su interpretación de los mismos.

Los sentimientos de un hombre histérico con externos dulzura y calidez, tienen cierta frialdad, porque su propia persona es para ellos lo mas importante.

En la psiquiatría clínica se distinguen la neurosis histérica y la psicopatía histérica. Para la neurosis es mas característico manifestarse por indisposiciones y sentidos corporales. La sicopatía es una anomalía personal, se caracteriza por una desarmonía de la organización síquica de la personalidad. Sus criterios son: 1) desordenes síquicos expresos que llevan al individuo a una desaptación social; 2) cambios totales de toda la imagen síquica del hombre; 3) una cierta estabilidad de características síquicas.

Se distinguen sicopatías constitucionales, que aparecen como consecuencias de diferentes enfermedades, traumas del cerebro, infecciones y otras adquiridas. El segundo grupo de psicopatías esta relacionado con factores de educación, del medio, o de situaciones condicionales. Desgraciadamente, nuestra realidad, a menudo, es la "proveedora" de personalidades psicopáticas.

La psicopatía ocupa un lugar intermedio entre las psicosis y las neurosis (como regla están ausentes en la imagen clínica el delirio, alucinaciones y otros). Pero también difiere marcadamente de los desarreglos neuróticos. También, en una neurosis hay relación de síntomas con algunas vivencias marcadas emocionalmente, acontecimientos y situaciones de la vida, que inquietan al hombre. En cambio, un psicópata es siempre psicópata. Es verdad, que en algunos momentos su conducta se puede descomponerse y en otros periodos de la vida — se observa una relativa compensación, pero, un fondo general anómalo, psicopático, queda.

Si el hombre que sufre de neurosis, hablando en forma condicional, se hace mal a si mismo, el psicópata con su conducta hace mal a todos los que lo rodean. Indudablemente, la medida de expresión de rasgos psicopáticos en personas, varia individualmente. Difiere, también, marcadamente, la clínica de tipos aislados de desarreglos psicopáticos. Así, difieren p. ej., los siguientes tipos de psicopatías: excitante, histérica, reactivo-labil, frenante y otros. En clasificaciones anteriores podíamos encontrar por ej., las siguientes variantes: hombre excéntrico, fantasta, mentiroso, emocionalmente obtuso, irritable, nervioso, depresivo.

El tratamiento de la psicopatía — es un proceso largo, complejo y lejos de ser siempre efectivo. Lo mismo se puede decir de la rehabilitación espiritual de personalidades psicopáticas. Sin embargo, lo imposible para el hombre, es posible para Dios.

La psicopatía de cualquier tipo se caracteriza por el desarreglo de la conducta y el descenso del nivel sico-etico. Como un factor poderoso sicotraumatico es una enfermedad grave. Es una pena que poco gente sabe tomar la enfermedad como corresponde a los cristianos. Es raro un comportamiento valiente frente la enfermedad, mas a menudo aparecen reacciones neuróticas. Así, el profesor N. define 5 tipos de estas reacciones al infarto de miocardio, entre ellas — la reacción histérica. Para ella son característicos el egocentrismo, exhibicionismo, tendencia a atraer la atención de los que lo rodean y provocar la compasión. Para que la histeria se evidencia completamente son necesarios dos condiciones: el provecho y el espectador. La ausencia de atención hace la vida para él sin sentido.

El obispo Varnava en sus escritos dijo: "mentira con la vida." Así un histérico en sus manifestaciones externas miente toda la vida. Ellos toman parte en distintas demostraciones sin importarse a que o a quien se defiende, o los derechos que se afirman, lo importante es de estar a la vista. Durante el ultimo decenio, con la llegada de la democracia, como resultado de ausencia de espiritualidad y valores morales durante 70 años — avanzan sobre las almas de la gente distintos magos, brujos, extrasensos, que traen muchos males a la gente que se dirige a ellos. La gran mayoría de estos curanderos son histéricos, sedientos de gloria y reconocimiento. Se encuentran entre ellos servidores conscientes del mal, satanistas, o simplemente estafadores, que aprovechan las gente espiritualmente inculta, sacando de sus bolsillos bastante dinero. También las personas que se dirigen a esta clase de "ayuda" cometen un gran pecado.

A menudo la gente histérica y los sicópatas, son esclavos de lujuria y llevan la vida correspondiente, las mujeres no pueden vivir sin coquetear y flirtear... Un conocido psicólogo ortodoxo escribe con razón: "Los ideales que cultiva la conciencia social, actualmente son los siguientes: se exige un buen aspecto externo, una joven — como fotomodelo, silueta, dientes blancos, cultura superficial. El punto de partida en general no es el corazón o la mente, sino, la cadera. Todo debe partir desde la cadera y no mas alto que ésta — pensamientos, deseos y sentimientos."

La posesión diabólica. Dr. N. con razón indica, que al final del siglo 19, los científicos ateos trataban de demostrar que no existe ninguna posesión diabólica, y que todo son manifestaciones de histeria. Otro gran científico ruso, siquiatra B. (1857-1927) por desgracia, basaba sus trabajos en posiciones ultrameterialistas. Así él se atrevió de afirmar, que todos los milagros del Salvador, descritos en Evangelio, — se explican por los sufrimientos histéricos de gente, que creyó en Cristo.

Es una pena, que actualmente, la medicina oficial no sabe distinguir los males del alma, de los males del espíritu, y trata a estos enfermos con preparados químicos, hipnosis, meditación o ocultismo. El doctor N. escribe que la histeria y la posesión diabólica no son lo mismo, pero la histeria prepara el medio para la posesión, abre la puerta para la posesión diabólica, ya que el diablo es "el padre de la mentira." Según los Santos padres, el diablo es "pintor" y "simio" y para la histeria son característicos la imitación, imaginación, hacerse comediante, farsante. La caída del diablo se produjo por su vanidad y orgullo — y aquí se nota la semejanza...

El orgullo y vanidad, falsedad y pose — he aquí el contenido espiritual de histeria. Sobre esta enfermedad del alma, el sacerdote A. Elchaninov escribía: "La histeria es una descomposición de la personalidad humana, que libera una enorme cantidad de energías, nocivas por su fuerza destructora, tal come ocurre en la desintegración del átomo.

Entonces que es la histeria? Un pecado o una enfermedad? Creo, que histeria es una disposición pecaminosa del alma, que lleva a dolorosos sufrimientos. Escribo estas líneas para descubrir la cara del enemigo, para luchar con él y ver mejor esta enfermedad pecaminosa en la realidad que nos rodea.

Como reaccionar ante una conducta histérica?

Ante todo, no dejarse llevar por la rienda por el histérico, conservar calma y una razonable severidad y firmeza. No hay que tomar ejemplo de acuella madre, mencionada, no tomar en cuenta las "convulsiones" del niño caprichoso y seguir haciendo sus cosas.

*) Un sistema panteísta religioso-filosofico,que tiene su continuidad en el actual movimiento neopaganico "New Age" que reúne a muchas sectas.

La sicoterapia.

El lugar de psicoterapia en medicina es muy particular. En la acción mutua entre el medico y el paciente se encuentran dos personalidades. Se produce la curación de un alma por otro alma. Los enfermos con perfil sicoterápico — son un contingente muy particular. No es raro que sus sufrimientos están vinculados con conflictos morales, problemas familiares, vivencias después de enfermedades graves o búsqueda espiritual.

A los ojos del medico mira, come regla, un hombre que experimenta déficit de amor, de comprensión reciproca y de sostén de parte de sus mas cercanos. El se dirige al especialista, cuando las vivencias llenan toda su alma, todo su organismo y no hay mas fuerzas para aguantar. A veces, las vivencias se transforman en pesados síntomas somáticos, diferentes dolores o insensibilidad, y otros desarreglos.

Frecuentemente buscan consejos o tratamiento la gente no creyente, o con una fe débil y no formada. Por eso sobre un sicoterapeuta cae una gran responsabilidad como medico y como hombre. Su finalidad es ayudar al paciente abrumado por enfermedades, conflictos, confusiones y perdidas. Para el medico, que se consagra a la sicoterapia, es importante poseer sus propios valores espirituales, que definirán su trabajo con los pacientes. Sin una propia plataforma espiritual (fe cristiana), él no sabrá distinguir las causas de enfermedades sico-sociales y biológicas de las existenciales y dependientes de la concepción del mundo.

El dominio del materialismo y la ausencia de base espiritual en los médicos de esta profesión dejaron un rastro muy negativo. Cuan justo seria que una empresa tan compleja como el tratamiento del alma humana fuera dirigida por médicos con concepción del mundo cristiana. Principalmente, cada uno trabaja según sus principios y su propia visión de la vida. Por otro lado existe un problema serio: si hay en el alma del medico la fe en Cristo — ésta no encuentra resonancia en el corazón del enfermo. En la consulta puede estar un convencido ateo o seguidor de alguna filosofía religiosa... El medico debe sostener el alma, apoyando el sentido común, dando remedios, lo principal es "no causar daño." Orientar el tratamiento sico-fisiologicamente, respetando el alma del paciente y sus convicciones. A un enfermo, cuya alma busca al Señor, pero se debate en la ignorancia, el sico-terapeuta ortodoxo debe ayudar espiritualmente.

A menudo los pacientes hacen preguntas sobre el sentido de la vida, viendo en mi consultorio imágenes santas, Evangelio... Entonces, a los que tienen el corazón abierto a la fe, les relato sobre la comprensión cristiana del sentido de la vida, el sentido del sufrimiento... Es inaceptable limitarse a decir: todo pasara, tenga paciencia...

Mostrare solo algunos ejemplos. Me consulto en un estado de marcada angustia un acaudalado empresario de 52 años. El me dijo que no desea mas vivir, ya que no ve ningún sentido en su vida. Durante los últimos 8 años fue casado 3 veces con mujeres jóvenes, logró un respetable capital, y aquí el triste final...

Otros ejemplos. Una mujer de edad mediana perdió a su único hijo en un accidente. Pasaron 2 años, y ella sigue en desesperación, no ve salida de pena y lagrimas. O un joven de 38 años, sufrió 2 infartos de miocardio... el tema de la muerte es un tabú en la medicina y la psicología mundana, prefieren no hablar. La ciencia aquí es impotente. A los gravemente enfermos continuamente les consuelan: todo esta bien, todo estará normal y el hombre muere sin prepararse, sin arrepentimiento, sin testamento espiritual. La muerte de la gente sin fe en Dios es muy dolorosa. Recuerdo a un hombre: su rostro — horror y confusión, su temor congelaba el alma. En un ateo hasta el pensamiento de la muerte origina desesperación. Pero, en cambio, para un cristiano y ortodoxo el recuerdo de la muerte es un factor importante para corregir su vida.

La acción curativa debe tener carácter gradual: desde las mas inmediatas (calmar, dar esperanza, eliminar los síntomas de la enfermedad), hasta los mas importantes — crecimiento y desarrollo interno, dirección hacia los valores permanentes. En caso contrario, la terapia puede tornarse en un peligroso manipuleo de almas de la gente, o traer solo un efecto "cosmético." La terapia síquica debe tornarse para los enfermos en un puente hacia la esperanza y fe en Dios. Así ellos adquieren para sus almas un Curador Omnipotente, nuestro Señor Jesucristo.

Como ejemplo puedo presentar mis trabajos en la sección de la rehabilitación en una clínica cardiológica. Tenia que llevar a cabo la rehabilitación de gente después del infarto cardiaco. La mayoría de ellos eran hombres en edad laboral, de 40-50 años, llenos de planes y proyectos en la vida... Ellos estaban desanimados, deprimidos, con lagrimas en los ojos. Algunos estaban perdidos, no podían creer lo que pasó con ellos, la palabra "infarto" les hacia temblar. Yo tenia que hacer el diagnostico de anomalías síquicas y tratar de ayudar con remedios y influencia sociológica. La practica demuestra que 90% de los enfermos hasta 6-12 meses después del infarto sufren depresión. Esta persistencia tiene sus causas en la perdida del sentido de la vida y quiebra de las esperanzas. Es como una huida de la realidad, abstracción. Indudablemente es necesario de calmarse, pero luego que?

En centro de la salud síquica de Rusia, en el 1993 se realizó una conferencia con el titulo: "Desordenes sociológicos y patología vascular cardiaca." El tema era la rehabilitación sociológica de los enfermos de infarto. Se discutía en el contexto de la pregunta sobre "la calidad de la vida." La filosofía de los oradores entraba en el esquema: vivir con dignidad, tomar la enfermedad con dignidad y morir con dignidad. Bajo dignidad se entendía los componentes social-existenciales, pero no — los morales. No se dijo ni una palabra sobre la espiritualidad, Dios, la fe. Los letrados usaban la terminología científica, evitando la cuestión principal: "Que se puede contraponer a la enfermedad?" Una vez mas la medicina laica se encontraba en un callejón sin salida. La salida es única y es — en conversión cristiana, en dirigirse a Dios, tener humildad.

El metropolitano Benjamín escribía: "Existe sin duda una relación entre la falta de fe y lo que se llama la educacion. Pero la causa no es en la instrucción, sino, en algo otro, en el orgullo. La falta de humildad. La gente instruida, científicos, se sienten separados de la gente simple, sencilla y su vanidad crece. Con esto viene el orgullo de su superioridad intelectual, el hombre comienza a creer en si mismo, en su mente, en sus conocimientos y no en Dios, no en la gracia Divina. La base de la fe es la humildad."

Mi madre, doctora Avdeeva, está dirigiendo un ambulatorio en la clínica. Ella, como persona creyente, trata de crear en el hospital un cálido clima cristiano. Se creo un programa de ayuda sociológica a los enfermos (de infarto o otra patología grava). Hay que extraer algo valioso para la vida mas adelante, dirigir los pensamientos en algo razonado y vencer a la enfermedad sobre los niveles sociológicos y espirituales. Abrimos un programa "el medico y paciente en busca del sentido," que es un intento de una visión completa sobre el hombre en todas las esferas de su existencia: la biológica, la socio-sicológica y la espiritual.

Mi maestro espiritual es el sacerdote, padre Boris Zakirov, bien preparado en las cuestiones de psicología y filosofía. Él bendijo nuestro programa, muchas veces vino a nuestra clínica, se encontró con los médicos, conociendo nuestras problemas y dando muchas recomendaciones. A los pacientes, que expresaban tal deseo, se leían las enseñanzas de los Santos Padres sobre como soportar con humildad alas enfermedades, se escuchaban los cánticos ortodoxos, había encuentros con sacerdotes. Algunos de los enfermos visitaban los oficios Divinos y trataban de llevar la vida cristiana. Ocurría, que un enfermo entraba en estado grave. Lugo — la rehabilitación, y antes de volver a casa se transformaba en un verdadero cristiano. Gloria a Dios misericordioso!

Leímos junto con los enfermos los interesantes escritos del Ermitaño Teofano sobre las enfermedades y su importancia para nuestra vida. "Todo viene de Dios; la salud y la enfermedad, todo se nos envía para el bien nuestro. No hay que buscar en que forma la enfermedad sirve para nuestra salvación. A veces, Dios envía algo como castigo, como penitencia; otras veces para enseñanza, para que el hombre vuela en si, o para salvarlo de un mal, en el cual caería estando sano; otras — para que muestre la paciencia, y con esto gane la recompensa; otras — para purificar de toda pasión, y para otras cosas... Cuando te acuerdes, que antes te olvidabas de Dios, lo tenias lejos de tu corazón, decí: "Gloria a Ti, Señor, que me diste la causa siempre recordar a Ti!"

 

La siquiatría pastoral.

Entre todas las especialidades medicas hay una que esta en contacto muy junto con el trabajo pastoral — es la siquiatría. A menudo sucede, que un sacerdote durante la confesión se encuentra, que su hijo espiritual muestra en lo que dice o en su conducta algún desorden espiritual o mental. También se encuentran casos de cuidado pastoral de enfermos síquicos en estado de remisión. Y finalmente, se distingue un amplio grupo de desordenes siconeuroticos limítrofes — entre salud y enfermedad, que son bastante difundidos.

Existen estados del alma, que son difíciles de definir según las categorías de teología moral, y que no entran en los conceptos de bien y de mal. Ellos pertenecen a estados patológicos y se desarrollan del cuerpo, desde el ser. Antes los estudiantes de las Academia Espiritual tomaban conocimiento de la psiquiatría pastoral, queremos pensar que este curso de estudios se va a renovar.

La psiquiatría pastoral trata de penetrar en aquellas esferas de la vida del alma, que no se clasifican como pecado, pero lindan con el y empujan al enfermo hacia él. Por ej., la inquietud, angustia no es pecado, pero puede llevar a consecuencias graves a su poseedor. Como resultado de la enfermedad síquica, el alma del hombre parece cubierta como de una "neblina" que es necesario dispersar. Un alma así no encuentra camino a Dios. La voluntad del enfermo se debilita y las enseñanzas pastorales resultan prematuras, ya que no pueden ser percibidas adecuadamente por la persona sufriente. A tales enfermos no hay que tratar con los medios ascéticos, aquí es indicada la ayuda del siquiatra. Una colaboración del un medico ortodoxo y sacerdote con conocimientos de psiquiatría dan excelentes resultados para aliviar los males. El medico creyente, con la ayuda de Dios trata a los desarreglos del alma con medios de medicina contemporánea. El sacerdote prepara la disposición del alma para tener paciencia y humildad con la esperanza en la ayuda Divina.

El psicoterapeuta influye sobre la voluntad del hombre, su mente y emociones, trata de eliminar los síndromes patológicos del sistema nervioso central, tales como depresión, angustia, atenía y otros, que aparecieron como causas biológicas y hereditarias. Si la curación se produce, el hombre después vuelve a su estado habitual, puede llevar la vida normal, trabajar, orar, visitar el templo... A medida de la curación la necesidad de la ayuda siquiátrica va a disminuir, y en cambio la ayuda espiritual aumentará. Todo lo mencionado es solo un bosquejo de la región tan amplia, como la psiquiatría pastoral.

Como ilustración de lo dicho, voy a citar al siquiatra D. Melicov: "La psiquiatría y el problema de la vida espiritual." El autor describe también la enfermedad de Dostoievski: El escritor genial sufría desde los 15 años de epilepsia. Era la forma bastante benigna por su transcurso, era una epilepsia mixta con raros ataques. Tenia toda su vida la capacidad creadora, a pesar de sufrir algunos defectos de memoria. La enfermedad se agudizo en los años de estudiante, juicio, condena y tiempo de presidio. El escritora era genial no gracias a la enfermedad, sino a pesar de ella. Es un error burdo de explicar su visión del mundo y su creatividad por la enfermedad. En sus trabajos, sacando su propia experiencia, el mostró lo polifacético y contradictorio de los actos y sentimientos de tipos inestables. Como creyente, que había pasado periodos de duda, él reflejó en sus personajes los esfuerzos de comprender a su enfermedad y la lucha con ella. La duplicidad era la tragedia de la vida del genio enfermo y de sus personajes, pero él conservó un profundo centro del alma, que definía a todo el contenido de la mente y de la creatividad.

Con este ejemplo se puede sumar brevemente la reacción del mismo enfermo creyente hacia las manifestaciones de la enfermedad, y marcar el camino básico en la conducta del sacerdote, que se ocupa del alma de epilépticos. 1) Inducir al enfermo de consultar el medico y seguir un tratamiento necesario. 2) Ayudar al enfermo de entender y superar sus anomalías de carácter y conducta.

El medico ayuda al enfermo en los periodos de psicosis agudas y en medida de lo posible, prevenir su repetición. En los periodos entre ataques es muy importante el papel del confesor. Les hace percibir las dolorosas contradicciones de estados polares, de euforia y caída, aclaración y una ira salvaje, ensombrecimiento de la conciencia... la finalidad pastoral del sacerdote es de llevar al hombre a un profundo arrepentimiento, restablecer en el alma un sentimiento espiritual correcto de la vida, una comprensión justa de sus pecados y de su predestinación humana, que esta sujeta a pruebas dramáticas de la duplicidad.

 

Los Santos Padres sobre las pasiones y virtudes.

El que encontró el camino de larga paciencia y benignidad — encontró el camino de la vida. Es mejor cortar con una sonrisa la irritación que encarnizarse indomablemente.

Igual que el veneno de áspides es la irritación y el rencor, ya que alteran la cara, perturban los pensamientos, debilitan los tendones, dejan una persona sin fuerzas para cumplir las tareas; en cambio la mansedumbre y el amor alejan a todo esto.

Seas atento a ti mismo para no montar en cólera, para no irritarte, tener rencores, que van a rendir tu vida desorganizada y llena de inquietudes. Trata de adquirir generosidad, mansedumbre, benignidad, todo lo que es correcto para los cristianos, para llevar una vida tranquila y apacible.

Si tienes algo contra tu hermano, o él en contra de ti — reconcíliate. Si no lo harás, tu ofrenda a Dios no será aceptada (Mc. 11:25; Mat. 5:23-24). En cambio, si cumplís el mandado del Señor, entonces con osadía reza a El, diciendo: "Perdóname Señor mis deudas, así como yo perdone a mis deudores, cumpliendo Tu mandamiento." Y El, que ama a los hombres, te responderá: "Si tu perdonaste, también Yo te perdono."

No pienses que tu solo soportas pesares mas que cualquiera. El que vive en este mundo no puede evitar de estar tentado por enfermedades y aflicciones. Ocupados en lo terrenal de esto mismo sufren las congojas. En cambio, los que aspiran lo espiritual, se apenan sobre lo espiritual. Pero estos últimos son bienaventurados ya que engendran muchos frutos en Dios.

Dios no permite que un alma que confía en El y paciente, sea tentada en tal medida, que llegue a la desesperación, o sea, no la dejara ser tentada mas de lo que pueda resistir (1 Cor. 10:13); y el maligno tienta el alma y la apesadumbra con tristeza no como lo desearía, pero hasta donde lo deja Dios. Solamente el alma debe soportar todo con valentía, sostenida por la fe; y es imposible que fuera abandonada.

Beato Efrem Siriaco.

El odio, viene del rencor, rencor — del orgullo. El orgullo de la vanidad, la vanidad viene por la falta de fe, que proviene de la dureza del corazón; la crueldad — de la negligencia, la negligencia — de la pereza, la pereza del abatimiento, el desaliento de la impaciencia, la impaciencia — del amor propio.

La oración depende del amor, el amor — de la alegría, la alegría de la mansedumbre, la mansedumbre — de la humildad, la humildad — del servicio, el servicio — de la esperanza, la esperanza — de la fe, la fe — de la obediencia, la obediencia — de la simplicidad.

Beato Macario, el Grande.

Debemos considerar la tristeza útil para nosotros solo cuando sentimos arrepentimiento de los pecados, o deseamos con ardor el perfeccionamiento, o contemplación de la futura felicidad. De esto habla el apóstol Pablo: "La tristeza, que es según Dios, produce arrepentimiento para salvación; pero la tristeza del mundo produce muerte" (2 Cor. 7:10).

Existe también otro tipo de aflicción — la peor, cuando ella introduce en el alma pecadora, no el deseo de corregir la vida y purificarse de las pasiones, sino una nefasta desesperación. Es ella, la que no permitió a Caín de arrepentirse después del asesinato del hermano, ni a Judas, no lo dejo después de la traición buscar medios de recuperación, sino lo llevo a través de la desesperación al suicidio.

Beato Juan Kassian.

No esta triste el abstinente si no consigue comida; el casto, que no cometió indecencia; el pacifico — por no haberse vengado; el humilde — por falta de recibir honras humanas, el desinteresado de bienes — por fracasar. Todos ellos han apagado semejantes deseos y gracias a esto no sufren tristeza, ya al que no tiene pasiones la tristeza no hiere, tal como un hombre con armadura la flecha no puede perforar.

La tristeza nace de cosas desagradables (males, congojas, desencantos) y de ella se origina un animo sombrío (mal humor), y de ambos proviene un insensato rezongo contra todo. Si quieres vencer esta clase de tristeza, revestite de un amor benigno, y una alegría sin ninguna maldad.

San Nilo de Sinai.

La ira es el recuerdo del odio secreto, o sea, el rencor. La ira es un deseo de causar mal al que nos ofende. La irascibilidad es un súbito ardor del corazón. Amargura es un sentimiento de enfado, despecho, que se fija en el alma. La furia es la perversión del buen animo y vergüenza del alma. El enojo es como rápido movimiento de la piedra del molino, que en un momento puede moler y destruir el trigo y fruto del alma, mas rápido que el trabajo de un día. Por eso hay que observarse a si mismo con atención. Es como una llamarada, traída por un viento fuerte puede quemar mas rápido que la llama lenta y destruir el trigal del alma.

Como, con la aparición de la luz se va la oscuridad, así con el aroma de la humildad, desaparecen toda aflicción e ira.

Beato Juan Lestvichnik.

El Señor completa los huecos de nuestras obras de bien, enviando o enfermedades, o aflicciones.

San Demetrio de Rostov.

Por todo lo que acontece con nosotros hay que agradecer a Dios. Si pasa algo bueno — es la obra de la Providencia Divina, y si el Señor permite que pasa algo malo y sufrimos — hay que culparse a si mismo por nuestros pecados.

Beato abba Doroteo.

Nuestro enemigo siempre trata de inducir en nosotros malos pensamientos. Si por ej., algún enferma soporta con paciencia su enfermedad — le sugiere que podría hacer muchas obras de bien si fuera sano... profundizando estos pensamientos, el hombre se transforma en descontento, pierde ya la paciencia anterior, a toda cuesta quiere solo salud por salud misma, odia a su enfermedad, se llena de pensamientos malos y el enemigo se alegra. De la misma manera descompone el enemigo a un pobre, que soporta con paciencia su destino.

De todas semejantes tentaciones fácilmente se libera aquel, que tiene un guía espiritual experimentado. El que no lo posee debe vigilar con atención sus pensamientos, si llegan malos — cambiarlos por buenos. Por ejemplo, dice el anciano Paisio: te molesta el ruido de un taller mecánico, decí: gracias a Dios que no son aviones con bombas, que no es el ruido de batallas... etc. Procediendo así siempre tendrás la paz en el alma.

Enfermo, o pobre — aguanta. Dios exige de nosotros solo tener paciencia. Aguantar con benevolencia es una obra de bien, Dios todo lo ve y no te abandonara.

Beato Nicodemo del Monte Santo.

Dios no permite tentaciones por encima de nuestras fuerzas. A los débiles les da una tentación liviana y a los fuertes — mas pesada. Hay que cortar el descontento para que no se vuela en ira y odio, de ahí a una maldad se agregue otra mayor todavía.

"No se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo" (Ef. 4:26-27).

Jerarca Tikhon de Zadonsk.

Es necesario tratar con todos los medios de conservar la paz del alma y no indignarse con las ofensas, sino tratarlas con indiferencia, como si no nos conciernen. Esto dará calma a nuestro corazón y lo hará morada del Espíritu Santo.

Si supiéramos que alegría espera al justo en el cielo, soportaríamos agradecidos a todos los disgustos de esta vida.

Beato Serafín de Sarov.

Cuando la mente se somete a Dios, entonces el corazón obedece a la mente. En esto consiste la mansedumbre. Que es la mansedumbre? Es una humilde fidelidad a Dios, unida con la fe y bendecida con la Gracia Divina.

Jerarca Ignacio Brianchaninov.

El castigo, por si mismo, no cura al hombre de su pecaminosidad. Si los sufrimientos llevan al hombre a la ira y exasperación, si él no se humille y tenga paciencia, sometiéndose a Dios, si en cambio solo incitará la ira, odio a todo lo que lo rodea, maldiciendo la causo de sus sufrimientos — entonces solo va a aumentar su propia pecaminosidad, agregando lo mas terrible: el rechazo de la Santa voluntad Divina.

Macario, metropolitano de Moscú.

Los Santos Padres rechazan un excesivo, sin medida, pesar sobre sus pecados, porque lleva a la desesperación. Esta congoja debe ser diluida con la esperanza en la misericordia Divina: hay que afligirse y al mismo tiempo tener la esperanza. Ser triste, porque con nuestros pecados enojamos a Dios y nos alejamos de El. Tener la esperanza porque tenemos un medico Todopoderoso para pecados nuestros, el Señor Jesucristo, que derramó Su sangre por nosotros.

Beato Ambrosio de Optina.

Donde está el verdadero ideal, que abarque a toda la naturaleza humana en toda su plenitud e infinito desarrollo, cercano a todos y accesible para todos, él que da al débil — lo pequeño, y al fuerte — lo grande; benigno, que atrae a todos hacia él y satisface a todos? Tal ideal es uno — es el Dios cristiano: Seáis perfectos, como padre vuestro Celestial perfecto es...

Indiquen al hombre la mas alta exigencia de la naturaleza, que no encontraría la satisfacción en El; imagínense la perfección mas alta que no estaría en El. El es la verdad misma, amor, benevolencia, pureza, generosidad, abnegación, laboriosidad, paciencia, valentía — pero quien puede calcular a todos Sus perfecciones? Posiblemente, lo que no coincide con el espíritu de nuestra época, es que en Él no hay pasiones con los cuales podríamos justificarnos, que El no les favorece, que El no comete ilegalidades, "ni hubo engaño en Su boca" (Is. 53:9).

Los genitores llevan y ponen ante El a sus hijos en esta escuela sagrada, que es la Iglesia, donde la educación sigue a todas las leyes del desarrollo humano. Primeramente a través de los sentidos. Así, como en las bellezas de la naturaleza, también en la Iglesia se adquieren las primeras nociones sobre Dios, las mas tempranas y las mas importantes en la vida del hombre, a través de la observación de las imágenes santas, cánticos, símbolos que indican el mundo espiritual. He aquí una lección de conocimiento de Dios!

De esta influencia benéfica y la misma Gracia Divina privan los padres a sus hijos si no los llevan al templo si lo privan de la Sagrada Comunión ya desde la edad temprana. El vano argumento de tales padres es que los pequeños nada entienden. Los niños sin analizar con la mente reciben la sagrada influencia, así se educa el espíritu, el sentido religioso, que es propulsor principal de la vida cristiana. Sin esto el niño después tendrá su corazón sordo a las impresiones espirituales.

Arzobispo Ambrosio (Klucharev).

El hombre, sujeto a la irritabilidad y lleno de maldad, siente muy claramente en su interior la presencia de la fuerza enemiga, fuerza mala; ella produce en el alma todo lo contrario de los que dice el Salvador sobre Su presencia: "Mi yugo es fácil y ligera Mi carga" (Mat. 11:30).

Santo y Justo Juan de Kronstadt.

No murmures, hijita, no hay de que, Si el Señor te hubiera olvidado o no te tendría misericordia, no estarías ni siquiera viva. Pasa, que vos no ves Su benevolencia, porque quieres lo tuyo y ruegas por lo tuyo, en cambio, El Señor sabe lo que es mejor y te trae mas provecho. Ora siempre, desde luego, que te libere de congojas y de tus pecados, pero, al final agrega siempre: "Antes que nada, Señor, que se haga Tu voluntad."

Starez Alexis (Zosimovski)

Cuanto en tu alma cabe o puede soportar de las congojas, tanto cabe, también, de la gracia Divina.

Starez Alejandro de Getsimania.

Sanando a los enfermos, el Señor, agregando, decía: "Se te perdonan tus pecados." De ahí se puede concluir, que generalmente las enfermedades nos son enviadas, como castigo por los pecados. Las enfermedades redimen a nuestros pecados. Si en hombre tiene conciencia, y nunca olvida, que en su vida todo se produce por la voluntad Divina, entonces todos los fracases y dificultades los sobrelleva fácilmente, entendiendo que todo es enviado por el Señor para nuestro beneficio y expiación de los pecados; y por eso conserva siempre la tranquilidad de espíritu y la jovialidad.

Arzobispo Alejandro (Tolstopiatov).

Soporten las ofensas, reproches, injusticias, lleven las cargas unos por otros, para completar con esto la falta de obras espirituales. Somos dignos de pesares ("lo que merecemos por nuestros hechos — lo recibimos"). Es sabido que en los últimos tiempos van a salvarse con congojas. No es en vano que los Santos Padres aconsejaban a recordar mas a menudo, siempre, a la muerte, el juicio, y la necesidad de rendir cuenta al Señor por cada palabra, hecho, pensamiento, falsedad, adhesión al mundo,, vanidad, todo lo secreto, que es conocido solo por el Señor y nuestra conciencia.

Prior Nikon (Vorobiev).

 

 

 

Folleto Misionero # S142

Copyright © 2004 Holy Trinity Orthodox Mission

466 Foothill Blvd, Box 397, La Canada, Ca 91011

Editor: Obispo Alejandro (Mileant)

 

(orthodox_psychotherapy_d_avdeev_s.doc, 03-01-2004).

 

Edited by

Date

E. Ancibor

 

C. M.

4/15/04