Selectas Vidas

de Santos

 

Parte 5

 

Septiembre-Octubre

 

 

Obispo Alejandro Mileant.

Traducido por Taisia Morosoff

 

Contenido:  

Necio por Cristo.

Septiembre.

Beato Simeon Stolpnik. Martir Vasilisa. Santos Zacarias y Elizabet. Gran Martir Raisa. Justos Joaquin y Ana. Gran Martir Nikita. Princesa Martir Ludmila. Martires: Vera; Esperanza; Caridad y Sofia. Martires Principe Miguel y Boyardo Teodoro. Verdadero Creyente Principe Oleg de Brian. San Dimitrio de Rostov. Beato Sergio de Radonezk. Bienaventurado Principe Viacheslav. Beato Miguel de Kiev.

Octubre.

Beato Roman Sladkopevets. Beato Andres Necio Por Cristo. Martires Domnina, Verónica y Proscudia. Beata Pelagueia. Beata Taisa. Beata Zenaida. Martires Cosma, Damián, Leonty y Otros.. Justo Padre Juan de Kronstadt. Santo Apóstol Santiago. Gran Martir Dimitrio de Solunsk. Gran Martir Parasqueva. Gran Martir Anastasia Romana.

 

 

Necio por Cristo.

Necio por Cristo — una de las más difíciles y poco comprensibles acciones o hazañas valerosas. La palabra "iurodstvo, " significa locura, enajenamiento, demencia. Algunos hombres justos, santos, siendo por naturaleza totalmente normales y hasta muy inteligentes, para mayor hazaña simulaban estar enajenados. A lo largo de la historia esta "locura" provocaba dos tipos de reacciones en las personas que convivían con ellos Algunos reaccionaban con maldad y repulsión, de tal modo que los ahuyentaban, les pegaban y se reían de ellos. A otros les resultaban simpáticos y no les incomodaban. Como explicaba el beato Serafín de Sarov, la hazaña de "necio por Cristo" exige una valentía particular y fuerza de espíritu, y nadie, sin el expreso llamado de Dios, debe tomar esa resolución — pues se puede "fallar" y quedar como "falso necio." Actualmente el cristianismo occidental no puede, ni entender ni valorar, la hazaña espiritual voluntaria del "necio por Cristo."

La expresión "necio por Cristo" fue denominada así por primera vez por el apóstol Pablo, diciendo: "Nosotros estamos faltos de razón por Cristo" o somos "dementes por Cristo, " o somos "ridículos por Cristo" En la epístola a los Corintios él explica que el sermón del Dios –hombre crucificado es un enajenamiento o tontería en este mundo: "La palabra cruz para los perdidos es una neciedad o demencia, y para nosotros los salvados — fuerza Divina. Cuando el mundo sabio no reconoció en Dios su sabiduría Divina, fue voluntad de Dios, a través de los "necios por Cristo "y su prédica salvar a los fieles" (1 Cor. 1:21 y 4:10) Los cristianos por la fuerza de su fe en el crucificado Dios—hombre, a la vista de los no creyentes "son necios por Cristo" (Gente cegada por la sabiduría carnal, como por ejemplo: los antiguos eruditos hasta de Jesucristo se atrevían a decir, que "El hacía locuras, era insensato" (Juan 10:20). En el interrogatorio del procónsul Efesto claramente le declaró al gran apóstol: "Insensato eres Pablo! Tu gran erudición y saber te lleva a la locura" (Hechos 26:24).

"Necio por Cristo," como especial hazaña o sacrificio espiritual, comenzó a mediados del siglo cuarto en Egipto, simultáneamente con el monaquismo. La neciedad se puede observar desde dos lados. Desde el punto de vista objetivo — es un llamado de Dios. Los necios por Cristo tienen una especial misión dentro del mundo pecaminoso. Desde el lado subjetivo — es una hazaña o sacrificio muy difícil: "senda estrecha" al cual el hombre accede para alcanzar una gran perfección espiritual.

¿Porqué Dios llama a algunos justos para tal bajeza y manera de vivir? Para entender esto, hay que tener en cuenta que la vida de la sociedad humana está enteramente envenenada a causa del mal—hay mucha falsedad, mentira, vanidad, egoísmo, codicia, hipocresía, orgullo, perfidia y otros vicios. Es común, que debajo de la máscara de una justicia, enseñanza o benevolencia, la gente oculta sentimientos e intenciones pecaminosas. Ellos con gusto, alaban invalorables e imaginarios benefactores, pero aborrecen lo bueno auténtico. Un ejemplo claro de este tipo de personas, nos encontramos en los sabios hebreos de la época de Cristo. Viendo en ellos incapacidad para aceptar sus enseñanzas, el Señor Jesucristo, cierta vez exclamó: "Gloria a Tí, Padre del cielo y de la tierra, que ocultaste esto de los sabios e inteligentes, y lo diste a conocer a los niños" — es decir a personas sencillas y simples (Mt. 11:25).

Como sabemos por la historia Sagrada parecería que el Señor a través de comportamientos y palabras extrañas, de sus elegidos, acusaba los males hechos por los grandes de este mundo. Sirviendo a Dios, en ocasiones actuaban como "necios, " grandes profetas como Isaías, Jeremías, Ezequiel, . Detrás de sus aparentes frases sin sentido, y actitudes extrañas, se ocultaban grandes sabios y reveladores del futuro.

Pero convocando a la "neciedad" el Señor no avasalla la voluntad de la persona. Los "necios" adoptaban este sacrificio espiritual extraordinario no solo por obediencia, sino por principio y por su ambición de sed de justicia. El vicio más difícil contra el cual tiene que luchar el hombre es la soberbia. Muchos santos, quienes fácilmente dominaban sus vicios físicos, luchaban mucho hasta sus últimos suspiros contra la soberbia y vanidad de su vida,. "La vanidad, ostentación, se alegra de todo lo benevolente — dice el beato Juan Climaco.

Eliminando su sano juicio y siendo ignominiado diariamente, los "necios por Cristo "eliminaban la vanidad de raíz. Entre ellos son conocidos sobretodo los santos: Andrés, Procopio Ustusky, Basilio Bienaventurado, Parasqueva de Diveevo. Ellos no se contentaban con privaciones comunes de bienes y de la vida familiar, sino que renegaban de lo más característico del ser humano — utilización cotidiana del entendimiento y voluntariamente, decidían adoptar una situación de personas incapaces de tener límites, ni decencia, ni sentido de la vergüenza.

Neciedad — es una máscara, con la cual se cubren ciertas personas llamadas para ello específicamente. Es sabido que en un momento necesario los "necios" se quitan esta máscara, delante de personas específicas, impresionándolos con su inteligencia y aptitudes. La "necia por Cristo "Pelaguía quién el beato Serafín bendijo para esta hazaña espiritual , a la hora de la confesión volvía a su estado normal, y nuevamente el sacerdote correspondiente era profundamente impresionado por su fuerza mental y espiritual. Se quitaba la máscara san Andrés "necio por Cristo," cuando dialogaba con su discípulo Epifanio, Posteriormente eminente obispo.

En la vida diaria simulando faltos de inteligencia, los "necios por Cristo," eran sujetos a continuas humillaciones y eran rechazados por todos. Viviendo en la sociedad, eran completamente solitarios, como los que vivían en inhóspitos desiertos. Privándose de todo bien, de todas las comodidades y bienes mundanales, libres de toda atadura a lo terreno, no teniendo lugar determinado habitable y exponiéndose a toda adversidad de una vida inhóspita, estos elegidos por Dios, eran como venidos de otro mundo.

A pesar de todo los "necios por Cristo," conservaban siempre un espíritu elevado, incesantemente elevaban los ojos del espíritu y del corazón a Dios., permanentemente con el alma ardiente ante El. Logrando una sobrenatural humildad y pureza espiritual, "los necios por Cristo" se volvían muy cariñosos con Dios y eran retribuidos por El con el don de los milagros y perspicacia. Ellos realizaban hazañas de amor al prójimo, a civiles, como no eran dadas otras personas. No tenían miedo de decir la verdad a los ojos a nadie, con sus palabras o con actos inusuales o de manera terrible impresionaban a los injustos, a menudo autoritarios y fuertes, o alegraban y consolaban a personas piadosas y temerosas de Dios. Los "necios por Cristo" mayormente deambulaban en los lugares de mayor corrupción, con la finalidad de corregirlos y salvarlos, y a muchos de estos desposeídos los retornaban al camino del bien. Estando cerca de Dios, ellos con sus oraciones a menudo evitaban, y desviaban la ira de Dios.

A pesar de todas las dificultades "ser necio por Cristo," exigía de los santos devotos una gran sabiduría para que su descrédito se convirtiera en honra a Dios y como instrucción al semejante, para no permitir que lo ridículo sea pecaminoso y en lo que aparece como mal visto nada tentador para otros.

Beato Simeón Stolpnik.

14 sep. (1set, calendario eclesiástico).

San Simeón nació dentro de los limites de Antioquia de Siria a mediados del siglo cuarto en una familia pobre. Durante la niñez pastaba las ovejas de su padre. Cierta vez llegado al templo oyó el cantar de los "mandamientos de Bienaventuranza," engendrándose en el la sed de una vida virtuosa. Simeón comenzó a rezar ardorosamente a Dios pidiéndole le indique como alcanzar una vida de verdadera justicia. Pronto tuvo un sueño como que estaba cavando la tierra para un cimiento de un edificio. Y oyó una voz que le dijo: "cava más profundo." Simeón comenzó a cavar con más ahinco. Considerando que el foso era de profundidad suficiente, se detuvo pero la misma voz le indicó seguir cavando. Este mandato se repitió varias veces. Entonces Simeón comenzó a cavar sin cesar hasta que una voz desconocida lo detuvo con las palabras:" Basta y ahora si quieres construir, construye, sacrifícate verdaderamente porque sin sacrificio no vas a tener éxito en nada.

Habiendo decidido ser monje el santo Simeón abandonó la casa paterna y tomó los hábitos en un convento cercano. Allí permaneció cierto tiempo cumpliendo la penitencia, como monje, con el sacrificio de la oración, penitencia y obediencia, para mayor hazaña espiritual se alejó al desierto de Siria. Aquí el santo Simeón inició un nuevo medio de sacrificio. — "stolpnichestvo " (columnismo en ruso). Construyendo un poste de unos metros de altura, se ubicó sobre él y con ello se privó de acostarse y descansar. Permanecía parado día y noche, como vela, en posición vertical , casi permanentemente, oraba y pensaba en Dios. Además de una severa abstinencia de alimentos, voluntariamente padecía muchas carencias: lluvias, vientos y fríos. Se alimentaba de trigo mojado y agua que le traía gente bondadosa.

Su hazaña poco común comenzó a conocerse en muchos países, y comenzaron a fluir visitantes desde Arabia, Persia, Armenia, Georgia, Italia, España y Bretaña. Viendo su descomunal fuerza de voluntad, y considerando sus inspiradas prédicas, muchos idólatras se convencían de la verdad de la fe cristiana y eran bautizados.

San Simeón tuvo el don de sanar enfermedades del alma y del cuerpo y prever el futuro. El emperador Teodosio II, el Menor, (408-450) admiraba a san Simeón y comúnmente seguía sus consejos. Cuando el emperador falleció, su viuda la princesa Eudoquía, fue convertida a una herejía monofisita. Los monofisitas no aceptaban en Cristo dos naturalezas — Divina y humana, sino solo la Divina. El beato Simeón persuadió a la princesa quién volvió a ser cristiana ortodoxa. El nuevo emperador Markián, (450-457) en ropas comunes secretamente visitaba al beato y le pedía consejos. Por consejo del beato Simeón Markián convocó el IV concilio Universal en el 451 donde se condenó la enseñanza herética del monofisismo.

San Simeón vivió más de cien años, falleciendo durante la oración en el año 459. Sus reliquias yacían en Antioquia. La iglesia Rusa en los oficios religiosos dedicados a san Simeón lo nombra como "persona celestial, " ángel terrenal e "iluminador universal."

 

Kondaquio: Buscaste lo supremo, a lo supremo te uniste, y carruaje de pilar fogoso hiciste: con ello conversaste con los ángeles, beato, con ellos a Cristo Dios oraste permanentemente por todos nosotros.

 

 

Mártir Vasilisa.

(10 sep. (3 sep. Cal. Ecl.).

La mártir Vasilisa nació en Nicomidia a fines del tercer siglo. Falleció por la fe en Cristo en el 309 teniendo solo 9 años

Cuando trajeron a la beata Vasilisa para interrogarla ante el gobernador Alejandro, sin temor, le declaró que cree en Jesucristo, como Hijo de Dios y Salvador de almas. Alejandro comenzó con cariño a convencerla de que renunciara de su fe e idolatrara a los ídolos, pero Vasilisa contestó alabando a Dios y con firmeza dijo que permanecerá cristiana. Se asombraban de las respuestas sabias y seguras de la adolescente. Entonces el gobernador se enfureció y ordenó azotar a Vasilisa, esperanzado que con ello iba a renegar de la fe. Durante su martirio la adolescente permanentemente alababa a Dios y el gobernador se enfurecía cada vez más y más y aumentaba los castigos. Luego colgaron a la joven creyente sobre una fogata y lentamente la cocinaron lanzándola a una estufa incandescente, arrojándola más tarde a los animales salvajes para que la devoraran. Pero, protegida por Dios, santa Vasilisa permanecía sin ser dañada.

Claros signos de fuerza Divina hicieron razonar al gobernador. Comprendió que Dios en quien cree Vasilisa es Todopoderoso y exclamó: "Esto es obra de Dios!" Postrándose ante los pies de la joven comenzó a pedirle: "Por el Dios del Cielo perdóname, por el mal que hice."Reza por mí a tu Dios pues de ahora en adelante yo también creo en tu Dios." La santa mártir se alegró y agradeció a Dios por la conversión a la fe del obstinado idólatra. Luego llamaron al obispo quién enseñó a Alejandro la verdadera fe cristiana. Alejandro se bautizó y comenzó una vida benévola según el cristianismo. La santa Vasilisa, pronto después de la conversión del gobernador, falleció.

 

Tropario: La sierva Tuya Vasilisa Te llama con voz de alabanza, Tú mi prometido amado, buscándote me martirizo y me crucifico, y me sumerjo en Tu bautizo, y sufro por Ti, pues reino en Ti y muero por Ti, y vivo Contigo, pero como sacrificio, casta tómame, con amor me ofrezco a Ti, con Tus oraciones, benevolente, salva nuestras almas.

 

 

Santos Zacarías y Elizabet.

18 sep. (5 sep. Cal. Ecl.).

El profeta Zacarías y su virtuosa esposa Elizabet, eran de origen sacerdotal. La santa Elizabet era la hermana de Ana, la madre de la Virgen María. San Zacarías trabajaba en el templo de Jerusalén. El evangelista Lucas, cita a Zacarías y Elizabet en el 1er. Capítulo de su Evangelio., donde predice el nacimiento de Juan el "Bautista." El dice que ambos eran justos ante Dios, cumplían todos los mandamientos, y reglas de Dios sin excepción. Llegando a la ancianidad, no tenían hijos. Por ello pasaban por muchas penurias porque el no tener hijos, según los hebreos, era un castigo de Dios por los pecados.

Al fin Dios envió al Arcángel Gabriel para anunciarle a Zacarías, el que estaba orando en el templo, por el futuro nacimiento de un hijo. El arcángel dijo que se llamaría Juan y predijo que Juan se colmará de Espíritu Santo, ya en el seno materno, que convertirá hacia Dios a muchos actuando con la fuerza del alma del profeta Elías. Toda su obra va a estar orientada para la preparación de la venida del Salvador.

Poco tiempo después de la aparición del arcángel, Elizabet concibió. En el nacimiento de Juan el Bautista, sucedió un milagro: Zacarías, quien hasta entonces era mudo, obtuvo nuevamente el don de la palabra. En santa alegría Zacarías elevó alabanzas a Dios y predijo de su hijo recién nacido:" Tú te denominarás profeta del Altísimo, ya que te presentarás ante Dios preparando Sus caminos." Poco tiempo en verdad se alegraron los justos padres por el hijo tan esperado. A los seis meses, en Belén, nació el Señor Jesucristo. El rey Herodes, conociendo esto se asustó, temiendo perder su cetro, dio la orden de matar a todos los niños en Belén y cercanías. El justo José con la Virgen María y el Niño Jesús se fueron a Egipto, la justa Elizabet salvando a Juan se escondió en el desierto cerca del mar Muerto. El rey Herodes buscando a Juan envió al templo a los guerreros para saber de Zacarías, donde estaba escondida Elizabet como Zacarías se negó a decirle su lugar de escondite, los guerreros lo mataron, entre el templo y el altar del sacrificio. Según la profecía la sangre derramada endureció sobre los pisos de mármol y durante muchos años fue el recuerdo para los peregrinos, de la maldad de Herodes.

La justa Elizabet se estableció con su niño en una de las grutas. Vivió durante poco tiempo: el niño Juan apenas tenía unos, años, quedó huérfano. Salvaguardado por el Señor y alimentado por ángeles, permaneció en el recio desierto hasta su aparición a los Israelitas como predicador de la penitencia.

 

Tropario: Tu sacerdocio con ropas cubriste sabiamente, por ley de Dios cumpliste, Zacarías, y eras la lumbre y la visión de los emblemas ocultos dentro de ti sabio: y con lanza en el templo fuiste muerto, profeta de Cristo, precursor, reza por la salvación de nuestras almas.

 

 

Gran Mártir Raisa.

18 sep. (5 sep. Cal. Ecl.).

Los datos de la vida y muerte de la mártir Raisa (o Iraida) son muy escuetos. Se sabe que era la hija de un presbítero y fue martirizada por la fe cristiana cuando gobernó el emperador Maksenty (305-312).Vivía en la ciudad de Alejandría siendo monja de un convento allí existente. Cierta vez vio un barco cargado de prisioneros — hombres, mujeres, sacerdotes y jóvenes Les quitaron la libertad porque eran cristianos. Nadie sabía hacia donde los llevaban. Cuando la beata Raisa los visitó la esposaron también. Luego el barco llegó a Antinoy en Egipto. Aquí a los prisioneros los sometieron a maltratos y castigos. Junto a ellos sufrió santa Raisa. Le cortaron la cabeza cerca del año 308,

 

Tropario: Tu sierva Jesús, Raisa, clama por Ti: Tú mi prometido, Te admiro, y buscándote penando, y me crucifico y me sumerjo en Tú bautismo, y sufro por Ti pues reino en Ti y muero por Ti, pero vivo Contigo y como sacrificio casto tómame con amor me ofrezco a Ti. Con Tus oraciones benevolentes, salva nuestras almas.

 

 

Justos Joaquín y Ana.

22 sep. y 7 ago. (9 sep. y 25 jul. cal. Ecl.).

Al día siguiente del nacimiento de la Purísima Virgen María, la Iglesia conmemora el día de sus padres — justos Joaquín y Ana. Joaquín provenía del rey David. Muchos descendientes de David vivían con la esperanza de que en la familia iba a nacer el Mesías, porque Dios le prometió a David que en su generación iba a nacer el Salvador del mundo. Ana descendía por parte de padre del sacerdote Aarón y por parte de madre del ramal de Judas.

Los esposos pasaron toda su vida en la ciudad de Galilea , Nazareth. Sobresalían por su vida virtuosa y buenas obras. Su mayor pena era la falta de hijos.. Sin embargo como lo dicen las profecías, Joaquín llevó sus ofrendas al templo de Jerusalén, pero el sumo pontífice se negó a recibirlo, acusando la ley, que no permite recibir ofrendas de personas que no dejasen descendencia en Israel. Muy duro fue soportar en el templo esta ofensa a los esposos, donde esperaban encontrar alivio para sus penas. Pero ellos a pesar de su edad madura, sin rencor continuaban pidiendo a Dios, hacer un milagro y enviarles un niño.

Al fin el Señor oyó sus oraciones y envió al arcángel Gabriel para avisar a Ana que ella iba a concebir un niño. Y realmente prontamente Ana concibió y nació una niña. Alegrándose los padres La llamaron María. De esta forma el generoso Dios gratificó la fe y paciencia de los esposos y les dio una Hija, quien trajo la bendición a todo el género humano!

Tres años educaron en su casa a su Hija, cumpliendo la promesa de ofrecerla a Dios, la enviaron al templo de Jerusalén. Allí había un orfanato para niños huérfanos, quedando María allí para vivir y estudiar. Prontamente Joaquín falleció a los 80 años, Ana comenzó a habitar cerca del templo y así visitaba a su Hija durante unos dos años.

Como antepasados humanos de Nuestro, Señor Jesucristo, los beatos Joaquín y Ana, "Padres del Señor" (Datos sobre Joaquín y Ana se conservan en evangelios apócrifos del siglo II y III y en la tradición de la iglesia.).

 

Tropario: Siendo bienaventurados, justos fueron, niña bienaventurada naciere de Joaquín y Ana. Con ello hoy nos resplandecemos, festejando con alegría, en la iglesia de Dios, su bendito recuerdo, elevando nuestro destino salvador de la casa de David, bendiciendo a Dios.

 

 

Gran Mártir Nikita.

28 sep. (15 sep. cal. ecl.).

San Nikita era guerrero gótico y vivía en la parte oeste del Danubio entre los limites de Rumania, a mediados del siglo IV. Lo convirtió al cristianismo y bautizó el obispo Teófilo, conocido colonizador de los galos y actor del 1er. Concilio Ecuménico en el 325.

En aquellos tiempos entre los godos comenzó una guerra civil. A la cabeza de uno de los bandos enemigos estaba el príncipe Afanarix, gran idólatra y enemigo de los cristianos. En el otro bando estaba Friguent. En el encuentro de los ejércitos venció Afanarix y Friguent tuvo que huir a Bizancio. Pronto Friguent regresó a la patria, con nuevas fuerzas en su ejército, dadas por el emperador Valent (364-378). Como otrora Constantino el Grande, Friguent mandó hacer sobre las banderas de su ejército representaciones de la santa Cruz. Comenzó otra batalla sangrienta venciendo esta vez Friguent Afanarix con un pequeño grupo de adeptos retrocedieron..

Después de la victoria de Friguent, para el cristianismo vinieron tiempos buenos. El sucesor del obispo Teófilo, el hierarca Urfil (o Ulfilla, 311-383), creó, el alfabeto gótico y tradujo del griego al gótico muchos libros sacros. San Nikita con sus sermones y con su vida devota colaboró mucho para el afianzamiento de la fe cristiana entre los godos.

Pasados unos 40 años Afanarix con su numeroso ejército regresó a su patria y comenzaron las guerras entre ellos. Vencido Friguent, Afanarix comenzó una sangrienta persecución contra los cristianos.Nikita fue el guía espiritual de los godos-cristianos, acusó a Afanarix como falto de Dios e inhumano. El llamaba a los creyentes a permanecer duros en su fe y no tener miedo al martirio. Pronto Nikita fue agarrado e inhumanamente martirizado. Lo arrojaron al fuego y murió el 15 septiembre del año 372.Un amigo suyo de noche encontró sus santos despojos y los llevó a Kilikio. A partir de ese momento sus restos mortales comenzaron a hacer milagros y curaciones. Una partecita de sus despojos se encontraba en el monasterio de "Altas Dechany" en Serbia.

 

Tropario: La cruz del Señor, como arma celoso adquirí, y para luchar contra los enemigos la utilicé, y por Cristo sufrí, entre fuegos tu alma santa al Señor entregué: dando dones de sanación por Él, beato Nikita, Ruega a Jesucristo, salve nuestras almas.

 

 

Princesa Mártir Ludmila.

29 sep. (16 sep. Cal. Ecl.).

Bienaventurada Ludmila de procedencia serbia, era de linaje principesco. Habiéndose casado con un príncipe checo

Borivoy, pasó a residir en Chequia — en aquel tiempo todavía país pagano. Entendiendo la supremacía del cristianismo, los esposos Borivoy y Ludmila fueron bautizados por el beato Metodio, el que evangelizó a los eslavos. Ellos construyeron la primer iglesia en Bohemia (cerca de Praga, ) construyeron otras iglesias e invitaron al sacerdote de Bulgaria para la evangelización de sus súbditos. Cuando el príncipe Borivoy falleció a los 33 años, dejó cuatro hijos varones y una hija.

La santa Ludmila, quedando viuda, comenzó a dar sus bienes a los pobres, iniciando así una vida cristiana muy severa, por lo cual el pueblo Checo la admiró. Durante los 33 años de gobierno del hijo Rostislav (Vratislav) santa Ludmila se ocupó del afianzamiento del cristianismo en Chequia.

Después de la muerte de Rostislav, lo sucedió en el trono su hijo de 18 años, Viacheslav, educado por la princesa cristiana Ludmila. Dragomira, la madre de Viacheslav, trató por todos los medios de que los checos volvieran a las creencias paganas de sus ancestros y organizaba luchas contra los cristianos. Ella odiaba a Ludmila, y haciendo uso de la juventud de Viacheslav, trató de hacerle la vida insufrible, de manera tal que Ludmila tuvo que alejarse de Praga a Techin. Hasta allí Dragomira envió a dos boyardos con el mandato de quitarle la vida. Estos boyardos con la ayuda de malhechores, el sábado de noche irrumpieron en el palacio donde dormía santa Ludmila, la tomaron y la ahorcaron con una cuerda. Esto sucedió en el año 928, cuando Ludmila tenía 61 años.

Fue sepultada la santa mártir en la ciudad de Techin, al lado del muro de la ciudad. Desde entonces todas las noches en el lugar de su sepultura comenzaron a encontrarse velas encendidas. Un habitante ciego recobró la vista al rozar la tierra de su sepultura. El príncipe Viacheslav al conocer los milagros sucedidos en la sepultura de su santa abuela, con varios hombres trasladó los restos de santa Ludmila a Praga y los depositó en la iglesia de san Jorge. Pasados unos pocos años el príncipe Viacheslav también fue martirizado (mirar más adelante).

La bienaventurada Ludmila se considera la protectora de Chequia y su sepulcro continúa haciendo milagros.

 

Tropario: Cordero tuyo Jesucristo, princesa Ludmila, clama por Ti, con su voz:a Ti prometido mío, con afecto te busco martirizada, y me inclino y me sepulto en tu bautizo y sufro por Ti, para glorificarme en Ti y sucumbir por Ti y vivo contigo, Pero como ofrenda inocente, tómame, con amor me ofrezco a Ti: Con oraciones, por piedad, salva nuestras almas.

 

 

Mártires: Vera, Esperanza, Caridad y Sofía.

30 de sep. (17 de sep. Cal. Ecl.).

En el siglo II durante el reinado del emperador Adriano (117-138) en Roma vivía la piadosa viuda Sofía (este nombre significa, sabiduría). Ella tenía tres hijas con nombres de grandes santos cristianos, Fe, Esperanza y Caridad. Siendo una cristiana muy creyente, Sofía educó a sus hijas en amor a Dios, enseñándoles a no apegarse a bienes materiales. La voz de que esta familia era cristiana llegó al emperador y decidió personalmente ver a estas tres hermanas y a su educadora madre. Las cuatro se presentaron ante el emperador y sin temor demostraron su fe en Cristo Resucitado de entre los muertos y dando vida eterna a todos los que creyeron en Él. Admirado por la valentía de las jóvenes cristianas, el emperador las envió a una idólatra, a quién le dijo que tenía que hacerlas abdicar de la fe. Pero toda la argumentación y verborragia de la maestra idólatra resultaron vanos, pues con llameante fe las hermanas-cristianas no cambiaron sus creencias. Nuevamente las trajeron ante el emperador, Adriano, y comenzó minuciosamente a obligarlas a que ofrecieran ofrendas a los dioses paganos. Pero las jóvenes con certeza no cumplieron su mandato.

"Nosotras tenemos al Dios del Cielo," le contestaron, — nuestro deseo es permanecer siendo sus hijas y a tus dioses los escupimos y tus amenazas no tememos. Estamos prontas para sufrir y hasta morir por nuestro querido Señor Jesucristo.

Entonces el encolerizado Adrián ordenó a las jóvenes aplicarles diversos padecimientos. Los verdugos comenzaron con Vera (o Fe en español). A la vista de su madre y hermanas la azotaron sin límite, arrancándole partes de su cuerpo. Luego la colocaron sobre una llameante reja de hierro. Por la fuerza Divina el fuego no dañó el cuerpo de la santa mártir. Encolerizado Adrián no vio el milagro de Dios y ordenó que la arrojaran a una tina con resina hirviente. Pero por voluntad de Dios la tina se enfrió y no produjo ningún daño a la cristiana. Ordenaron decapitarla.

"Con alegría voy hacia mi Señor Salvador," dijo santa Vera. Con valor inclinó su cabeza bajo el sable y así entregó su alma al Señor. Las hermanas menores Esperanza y Caridad, apoyadas por la gran voluntad de su hermana menor, soportaron martirios semejantes. El fuego no les ocasionó daño alguno, tras lo cual las decapitaron.

Santa Sofía no sufrió castigos físicos, pero le impusieron castigos más duros que los corporales, castigos espirituales por la separación de las hijas martirizadas. La sufriente madre sepultó los restos de sus hijas y durante dos días no se separó de sus sepulturas. Al 3-er. día el Señor le envió un pacífico final y recibió su alma en el seno Celestial.. Santa Sofía sufrió por Cristo, grandes penas espirituales junto a sus hijas, son santas veneradas por la Iglesia. Sus sufrimientos fueron en el año 137. Vera tenía entonces 12 años, Esperanza 10 y la menor Caridad — solo 9 años..

De este modo tres niñas y su madre demostraron que para los hombres fortalecidos por el Espíritu Santo la poca fuerza física no es de ningún modo obstáculo para manifestar la fuerza espiritual y entereza.. Con sus santas oraciones que Dios nos fortalezca en la fe cristiana y en la vida caritativa.

 

KONDAKIO: Santísimas y purísimas ramales de Sofía, Vera y Esperanza y Caridad mostráronse sabiamente con las bienaventuranzas Helénicas, y sufriendo y mostrándose vencedoras., se unieron con corona imperecedera al Señor Jesucristo.

 

 

Mártires Príncipe Miguel y Boyardo Teodoro.

3 oct. (20 sep. Cal. Ecl.).

Cerca de mediados del 1237-1244, Rusia fue invadida por mongoles. Primeramente saquearon el principado de Riazan y de Vladimir, luego en la parte sur de Rusia fueron destruidas las ciudades de Periaslv, Chernigov, Kiev, y otras. Los pobladores de estos principados perecieron en sangrientas batallas; las iglesias fueron saqueadas, y vituperadas, el famoso monasterio de Kiev destruido y los iconos esparcidos por los bosques

En resumen todas estas penurias eran consecuencia de invasiones de salvajes ordas, para quienes la guerra era necesaria para el saqueo. Los mongoles generalmente obraban del mismo modo con todas las religiones. Su manera de actuar se regía por Iasa (libro de prohibiciones), conteniendo las grandes reglas del Gran Chenguiskan. Uno de los preceptos de Iasa, obligaba a respetar y temer a todos los dioses, sean de quien fueren. Por ello en la orda Dorada se celebraban ritos de diferentes religiones. Y los mismos Janes no fallaban en las celebraciones cristianas, musulmanas, budistas y otros ritos.

Pero, procediendo con indiferencia y con respeto hacia el cristianismo, los Janes obligaban hasta a nuestros príncipes al cumplimiento de algunos ritos supersticiosos, como ej: pasaje por fuego purificador, antes de presentarse ante el Jan reverenciar representaciones de extintos Janes, al sol, o a matorrales. Para la concepción cristiana esto significaba ofensa a la fe verdadera, algunos de nuestros príncipes prefirieron soportar la muerte, antes de cumplir con estos ritos paganos. Entre ellos corresponde citar al príncipe Miguel de Chernigov y su boyardo Teodoro, atormentados en la orda en el 1246.

Cuando el jan Batuí, reclamó al príncipe Miguel de Chernigov, este fue bendecido por su padre espiritual el obispo Juan, prometiéndole morir por Cristo y por la santa fe antes que adorar a los ídolos. Lo mismo prometió el boyardo Teodoro. El obispo los afianzó en esta decisión y les dio los dones Divinos orientándolos hacia la vida eterna. Antes de la entrada en las filas del jan los sacerdotes mongoles obligaron a príncipes y boyardos a adorar hacia el sur hacia la sepultura de Chenguiskan, además del fuego a ídolos de fieltro. Miguel contestó: "El cristiano tiene que adorar al Creador y no a lo Creado."

Conocido por Batuí esto, lo enardeció y obligó a Miguel a elegir uno de dos, : o cumplir con pedidos de los sacerdotes o la muerte. Miguel contestó: el estaba decidido a reverenciar al jan, a quién el mismo Dios entregó su poder, pero no puede cumplir con lo que piden los sacerdotes. El nieto de Miguel el príncipe Boris, y los boyardos de Rostov le imploraron cuidara de su vida , ofreciéndole llevar sobre si y el pueblo la penitencia por su pecado. Miguel no quería escuchar a nadie. Arrojó de los hombros la capa de piel principesca y dijo: "No sucumbirá mi alma, me alejaré del mundo perecedero." Mientras llevaron la respuesta al jan, el príncipe Miguel y el boyardo entonaban salmos , y uniéronse a los santos Dones dados por el obispo. Pronto llegaron los asesinos. Tomaron a Miguel y comenzaron a pegarle con los puños y palos en el pecho, lo colocaron con el rostro hacia el suelo pisándolo , finalmente le cortaron la cabeza. Su ultima palabra fue: "Soy cristiano." Luego de la misma manera fue martirizado su boyardo. Sus santas reliquias permanecían en el monasterio de Arjanguelsk en Moscú.

Al comienzo del siglo 14 (1313), los janes adoptaron el islamismo, quienes se destacaron por su impaciencia y su fanatismo. En resumen los janes permanecían actuando de la misma manera en relación a los rusos bajo la ley de Chenjiskan y sus costumbres ancestrales—y no solo no perseguían al cristianismo en Rusia sino que patrocinaban la iglesia Rusa. A esto ayudaron muchos príncipes rusos y prelados de la iglesia rusa a quién el Señor elegía para ello en este duro momento para Rusia.

 

Tropario: Sus vidas martirizadas ofrecidas, con coronas confesas adornadas, hacia los cielos fluyeron, Miguel el Sabio con Teodoro, orad a Cristo Dios por nuestra patria y todos los cristianos ortodoxos, con Tu gran misericordia.

 

 

Verdadero Creyente Príncipe Oleg de Brian.

3 oct. (20 sep. Cal. Ecl.).

El verdadero creyente Oleg Romanovich, en el bautizo Leontio, príncipe de Brian, era el nieto del príncipe Miguel de Chervígorsk, martirizado en Orde por tártaros. San Oleg era indiferente hacia las riquezas y honores mundanos, sobretodo le atraía la vida monástica. Por ello cedió el trono a su hermano, y tomó el hábito de monje, después de lo cual tomó el nombre de Basilio. San Oleg se conoció por la rigurosa vida monástica que llevó. En paz terminó sus días en un monasterio cerca de 1289. Sus reliquias yacen en el monasterio de San Pedro y San Pablo en Briansk construido por él.

 

 

San Dimitrio de Rostov.

4 oct. (21set. Cal. Ecl.).

San Dimitrio en la vida Daniel Tuptálo), era de Kiev cerca de la ciudad de Macarov. Hijo de cosacos, nació en 1651. Estudió en la academia de Kiev. Pero por las alarmas de la guerra debió dejar la academia para proseguir sus estudios individualmente. Habiendo tomado el estado monástico en uno de los monasterios fue prontamente seleccionado por el arzobispo Lázaro Baranovich quien le encomendó predicar en su catedral principal. En los dos años siguientes San Dimitrio predicaba asiduamente—y así se hizo famoso por su verborragia tanto en Lituania y Pequeña Rusia o Ucrania, lo que hacía que se lo disputaran para la prédica en cada país.

A los 33 años de edad San Dimitrio se abocó a su imperecedero trabajo de 12 tomos — Martirologio, en los cuales expuso las vidas de los santos correspondientes a cada día del año. Durante 20 años (1684-1704) con mucho ahinco recogió datos, los estudió y elaboró la vida de santos, quienes desde entonces se convirtieron en importantes lecturas para la gente Rusa. Terminó su inconmensurable trabajo siendo ya catedrático Metropolita de Rostov (1702).

Siendo Metropolita, el eminente santo salió a la lucha contra la escisión y escribió un detallado estudio acerca de las principales escisiones sectoriales bajo el título:" Investigación de la religión de Briansk." Siete años de su trabajo como arzobispo de Rostov es un continuo esfuerzo para la consolidación de la fe. El recorría su diócesis de lado a lado , enseñando y evangelizando. Afligido por la insuficiente instrucción de sus súbditos y sacerdotes, organizó bajo su peculio en Rostov un centro de enseñanza y fue como un padre muy cercano a sus alumnos. Se reunían a menudo en derredor de él y entonaban cánticos religiosos compuestos por él. Muchos de ellos ("Jesús mi encantador," "Clamo por Dios en mis penas" y otros) los cantaba el pueblo antes de la revolución Rusa.

La vida particular del santo Dimitrio estaba llena de sacrificios, de ayuno, oración y caridad. Su alimento era el más sencillo y siempre en cantidad limitada. Recibía a todos, era muy cariñoso e indulgente. El 28 de octubre de 1709 el gran devoto de la sabiduría y devoción, dejó esta vida durante la oración en su celda, lo encontraron de rodillas caído delante del icono del Salvador. A los 43 años en 1752 fueron encontrados sus restos imperecederos, y el beato Dimitrio fue consagrado Santo.

Además del Martirologio y la Investigación de la religión de Briansk, el beato Dimitrio tiene escritos y enseñanzas, Compendio de Catequesis, Crónica de la celda, Crónica de zares y patriarcas, Catálogo de los metropolitas Rusos y otras obras. Las obras del beato Dimitrio están empapadas de una profunda fe, calidez y se comprenden fácilmente, ya que el idioma ruso usado en esos trabajos es de mucha sencillez y elegancia. Es totalmente un escritor humano.

 

KONDAKIO: La estrella de Rusia desde Kiev resplandeciente, nuevamente desde el norte a Rostov llevaste, toda la nación con enseñanzas y milagros iluminaste, alabámoste, Dimitrio, maestro de áureas palabras, convertidor de todos, como Pablo a Cristo, salvarás con la ortodoxia, nuestras almas.

 

 

Beato Sergio de Radonezk.

18 jul. y 8 oct. (5jul. y 25 sep. Cal. Ecl.).

A mediados del siglo XIV se fundó el gran monasterio de Troitse Serguievskaia. Su fundador el beato Sergio (en la vida mundana Bartolomé), era hijo de boyardos de Rostov, Cirilo y María, quienes se trasladaron a vivir más cerca de Moscú en Radonez. A los 7 años, Bertolomé comenzó sus estudios. Con mucha ansiedad deseaba el aprendizaje, pero ello no le resultó fácil. Apenado por esto día y noche pedía al Señor abrirle el aprendizaje de los libros. Cierta vez buscando en el campo caballos perdidos, vio debajo de un roble un desconocido anciano vestido de negro. El monje rezaba. El joven se acercó y relató su pena. Con atención escuchó al joven, y el anciano comenzó a rezar..por su ilustración. En tanto tomando un cofre, tomó un trozo de prosforá y bendiciendo con él a Bartolomeo, dijo: "Toma, joven y cómelo, — esto se te da como emblema de la benevolencia Divina y el entendimiento de las Sagradas Escrituras." Bendición ésta que obtuvo el joven: el Señor le dio inteligencia, memoria y el joven comenzó a adquirir fácilmente la sabiduría de los libros.

Después de este milagro en el joven Bartolomeo se afianzó aún más el deseo de servir a Dios. Quiso aislarse como los antiguos beatos, pero el amor a los padres lo mantenía junto a la querida familia. Bartolomeo era tímido, taciturno y no hablador, era condescendiente con todos y cariñoso, no se exasperaba y mostraba una total obediencia a los padres.

Comúnmente sólo comía pan y agua y en los días de abstinencia no tomaba ningún alimento. Después de la muerte de los padres dejó la herencia para su hermano menor Pedro y junto con su hermano mayor Estéban fue a habitar a 10 verstas (medida de Rusia) de Radonez en un tupido monte cerca del río Conchúry. Los hermanos cortaban los árboles a mano y así construyeron una celda y una pequeña iglesia. Esta iglesia fue bendecida por el sacerdote enviado por el metropolita Feognósto, en honor de la Santísima Trinidad. Así se originó el famosísimo convento del beato Sergio.

Pronto Esteban dejó a su hermano y fue superior del monasterio "Bogoiavlensky" (o en ruso: "Aparición Divina"), en Moscú y padre espiritual del gran príncipe Bartolomeo, como monje con el nombre de Sergio, cerca de dos años habitó solo en el bosque. Es imposible imaginar cuantas tentaciones soportó durante este tiempo el joven monje, , pero con paciencia y oración logró sobrellevar todos los obstáculos. Jaurías de lobos rondaban su celda, , había osos, pero ningún animal le prodigaba daño. Cierta vez el beato del desierto le dio pan a un oso que se acercó a su celda, a partir de entonces el animal comenzó a visitar seguido al beato Sergio, quien compartía con él su ultimo pedazo de pan.

Por más que el beato Sergio trataba de ocultar sus devociones su reputación se divulgó y atrajo a otros monjes que deseaban la salvación bajo su orientación. Comenzaron a pedirle que tomara la bendición para sacerdote y abad. Sergio no lo aceptó durante mucho tiempo, pero sintió un perseverante pedido de una voz del Cielo que dijo: "Desearía obedecer que hacer obedecer, pero temiendo al juicio Divino me pongo a la voluntad de Dios." Esto fue en 1354, cuando el beato Alexey comenzó como metropolita catedrático de Moscú.

La vida y obra del beato Sergio en la vida del monaquismo ruso tiene un especial significado porque inició la vida eremítica, de los ermitaños, organizando fuera de la ciudad el convento comunal. Organizado bajo nuevos parámetros el convento de la Santísima Trinidad, al comienzo tuvo que soportar grandes carencias; las "casullas" (en ruso —riza) eran de una tela común teñida, los utensilios eclesiásticos eran de madera, en el templo en lugar de velas iluminaban astillas, — pero los devotos ardían por su celo. El beato Sergio daba a la hermandad el ejemplo de gran abstinencia, profunda contrición y firmeza implacable en la ayuda de Dios. En los esfuerzos y hazañas iba él primero y la hermandad lo seguía.

Cierta vez el convento quedó sin reservas de pan. El mismo abad para conseguir ganar algunos trozos de pan, construyó un atrio para la celda de un hermano. En momentos de gran necesidad, por los rezos de la hermandad, inesperadamente llegaba piadosa ayuda. Luego de unos años de inaugurado el convento, campesinos comenzaron a poblar los alrededores. No lejos de allí, había una ruta hacia Moscú y al norte, por lo cual los ingresos del convento comenzaron a crecer, y al igual que el convento de Kievo Pechersky comenzó a prodigar limosnas y a aceptar bajo su protección enfermos y peregrinos.

Hasta Constantinopla llegaron las noticias acerca del beato Sergio, y el patriarca Filofey le envió su bendición y su decreto por el cual se aprobaban las nuevas reglas de la vida ermitaña comunitaria aplicadas por el fundador del convento de la Santísima Trinidad. El metropolita Alexis admiraba al beato Sergio, como amigo, le encomendaba reconciliar príncipes enemistados, le encargaba importantes facultades y lo preparaba como sucesor. Pero él rehusó este nombramiento.

Cierta vez el metropolita Alexis quiso condecorarlo con la cruz de oro por su trabajo pero Sergio contestó: "Desde la infancia no usé oro, a la vejez con más razón quiero mantenerme en la humildad" — y decididamente declinó de sí tal honor.

El gran príncipe Dimitry Ivanovich, llamado Donskoy, honraba al beato Sergio, como a un padre, y le pedía bendición para la lucha contra el jan tártaro Mamay. "Vé, vé con confianza príncipe y confía en Dios!" — le dijo el beato anciano y le dio a dos devotos monjes: Peresvéta y Oslábiu quienes perecieron como héroes en la batalla de Kulikov.

Durante su vida ya el beato Sergio realizaba milagros y era partícipe de sublimes confesiones. Cierta vez tuvo la aparición magnánima de la Madre de Dios con los apóstoles Pedro y Juan quién prometió Su protección al convento. Otra vez vio una luz inigualable y muchos pájaros llenando el aire con sus magníficos trinos, y tuvo la revelación, de que muchos monjes reunirá en su convento. Treinta años después de su beata desaparición (28 sep. 1392), se abrieron sus santas reliquias.

El convento de Troitse Serguievskaia se expandió en todas direcciones fundando muchos nuevos reductos. El convento englobaba como una red todo el norte y lo concentraba hacia la iglesia, y la parte central del gobierno de Rusia — Moscú. Durante su vida el beato Sergio organizó y coordinó conventos como Kiryátsky, (cerca del río Kiryáts, en el estado de Vladimir), Golutvín (en Colomno), Simonov en Moscú, Visotsky, cerca de Serpujóv, Boriso-Glebsky, cerca de Rostov, Dubénsky, en honor de la guerra de Kulikóv, Pokrófsky, cerca de Bopovscá, Avramiev cerca de Chijlomá.

Después de la desaparición del beato Sergio sus seguidores fundaron también conventos: como Sávvin Storoyevsky (cerca de Zvenígoroda), Zhelezno-bórsky (cerca de Gálich), Voscresensky, cerca de Obnor, al norte de la provincia de Iarosláv, Ferapóntov, Kirilóv-Belosersky y otros. Como amigo del beato Sergio, tenemos a san Esteban evangelizador del país de Perguí.

 

Tropario: De los bienaventurados devotos, como verdadero soldado de Jesucristo, de los vicios te apartaste en la vida temporaria, en cantos humildes y piadosos estuviste con tus alumnos, y con ello habitó en ti el Espíritu Santo, engalanando tus obras. Y como estás con la Santísima Trinidad, recuerda tu rebaño, que tan sabiamente recogiste: y no olvides que prometiste visitar a tus siervos, Sergio beato, padre nuestro.

 

 

Bienaventurado Príncipe Wenseslao.

12 oct. (28 sep. Cal. Ecl.).

Bienaventurado Viacheslav (o Vincheslav, o Vatslav), príncipe de Chequia, era el nieto de la santa princesa Ludmila (mirar antes), la que lo educó en la fe cristiana. Habiendo tenido excelente educación del presbítero Pablo; estudiante del beato Metodio, san Viachesláv dominaba el idioma eslavo, el latín, y griego, siendo muy instruido. Su padre el príncipe Róstislav (Vrátislav) falleció en el 920 en lucha en los juegos y a los 18 años Viacheslav subió al trono.

Gobernó con inteligencia y justicia, preocupándose por la difusión del cristianismo en su pueblo. Recuperando a hijos de idólatras vendidos como esclavos los entregaba educándolos como cristianos. El príncipe Viacheslav era pacifista, respetaba al clero, adornaba los templos. Se preocupó por el afianzamiento del cristianismo en Chequia, Praga, y les construyó un magnífico templo con el nombre de san Vita.

El sacerdocio alemán, perseguidores del beato Metodio anteriormente, luchaban contra san Viacheslav, y hacían levantar contra él envidiosos señores. Estos señores se organizaron contra Viacheslav y persuadieron al hermano menor, Voleslav para que ocupara el trono. Para deshacerse de Viacheslav, Voleslav lo invitó para la bendición del templo. Viacheslav no quiso creerle a sus sirvientes quienes lo previnieron acerca del complot. Fue al templo al oficio de la mañana y en el atrio fue muerto por el hermano y amigos. Esto sucedió en el año 935. El cuerpo trozado del beato Viacheslav estuvo varios días sin ser sepultado, por lo cual la gente estaba impaciente e incómoda. La madre habiendo tenido la noticia del sacrificio de Viacheslav, dio sepultura a los restos en el templo cerca del jardín del príncipe. La sangre derramada en las puertas del templo durante mucho tiempo no se pudo eliminar. Voleslav, siendo gobernante se ocupó de la erradicación de la Ortodoxia en Chequia y evangelización del catolicismo. Obligó que la Liturgia se realizara solo en latín. Bajo la presión del pueblo venerando a Viacheslav como mártir, el matador del hermano arrepentido trasladó sus restos a Praga, sepultándolos en la iglesia de san Vita. El beato Viacheslav

Junto con la princesa Ludmila se veneran como protectores de Chequia.

 

 

Beato Miguel de Kiev.

13 oct. y 28 jun. (30 sep. y 15 jun cal. Ecl.).

Después de su bautizo en Corsún (Jersón) en el año 988 el gran príncipe Vladimir convocó a los sacerdotes búlgaros y griegos para la difusión de la fe ortadoxa por Rusia. El patriarca Nicolás de Constantinopla, Crisoverg mandó a Kiev al metropolita Miguel, a muchos sacerdotes y clero. El beato Miguel, lo más probable es que era de origen búlgaro. Trajo consigo íconos, libros eclesiásticos en idioma eslavo, adornos eclesiásticos, y reliquias de beatos de Dios.. Habiendo bautizado a 12 hijos del príncipe Vladimir, boyardos y población de Kiev, reunidos para ello en el río Dnieper, aprovechó esto para comenzar en esa ocasión de ocuparse de la eliminación de herejías.

Durante los años de oficios del beato Miguel en Rusia se fundaron muchos templos y se crearon algunos monasterios. De los templos construidos en Kiev, el mayor era el Desiatínny —en honor de la Santísima Virgen. ( San Vladimir donaba a este templo la decima parte de sus entradas, por ello lo de desiatiny, diesmo) A este templo fueron llevadas las reliquias de la gran beata Olga. En Periaslav, Chernígov, Belgorod, Vladimir.Volinskom Novgorod, Rostov el grande, y en otras ciudades se inauguraban templos ortodoxos.

El historiador relata que en tiempos de san Miguel, "la fe ortodoxa floreció y resplandeció como el sol." El beato Miguel sobresalía por su mansedumbre, y humildad incansable en los esfuerzos y fue un sincero padre espiritual de su rebaño. Era un sabio y recto jerarca. El ungía a los presbíteros, elegía experientes maestros, a los que encomendaba la enseñanza y educación de los niños en el temor y fe en Dios. Ante él se bautizaron cuatro príncipes búlgaros y uno de Pechñ. Se sabe que el envió al monje Marcos para propagar la fe ortodoxa a los musulmanes búlgaros. Falleció el metropolita Miguel en el 992. Sus restos fueron sepultados en la iglesia de Desiatina. En los concilios de Kiev, Novgorod-Sofía se decidió denominarlo como el iniciador de la Iglesia Rusa.

 

 

Beato Roman Melodista.

14 oct. (1 oct. Cal ecl.).

El beato Román llamado "Sladcopevets" era de origen griego y nació a mediados del siglo V en la ciudad Siria de Emecé. Terminados los estudios fue diácono en la iglesia de la Asunción en la ciudad de Beirut. Durante el emperador Anastasio Díkor (491-518) se trasladó a Constantinopla como corista en la iglesia del patriarca de Santa Sofía. Con fervor ayudaba en los oficios religiosos, y aunque no se distinguía ni por la voz ni por el oído. Sin embargo el patriarca Eufimio respetaba a Román y hasta lo acercó a sí por su leal fe y vida caritativa.

El relacionamiento del patriarca con el beato Román hizo enardecer contra él a ciertas personas del clero quienes comenzaron a presionarlo. En uno, de los oficios religiosos antes de Navidad estos desconformes lo hicieron subir al amvón de la iglesia y lo obligaron a cantar. El templo estaba repleto de peregrinos, oficiaba el mismo patriarca, en presencia del emperador y el séquito cortesano. Avergonzado y asustado el beato Román con su voz trémula y sus cantos indescifrables, se sintió humillado públicamente. Regresó a su casa totalmente decepcionado, san Román pasó la noche rezando ante el icono de la Santísima Madre de Dios, derramando su pesar. La Virgen Madre de Dios se le apareció, le entregó un rollo de papel y le encomendó que se lo comiera. Y he aquí que se realizó el milagro: Román adquirió una voz agradable, melódica y a la vez un don poético. En momentos de inspiración compuso su famoso kondakio de la festividad del nacimiento de Cristo.: La Virgen hoy trans-sustanciada pare y la tierra hacia cueva inaccesible trae a los ángeles, con los sacerdotes , para glorificar con los reyes –que viajan con la estrella-por nosotros nació el Niño , Dios Eterno Al día siguiente el beato Román vino al templo al oficio de la tarde antes del Nacimiento de Cristo, insistiendo en que lo dejaran cantar nuevamente desde el amvón entonando maravillosamente esta vez el himno compuesto por él "La Virgen aquí" resultó del agrado de todos. El emperador y el patriarca agradecieron al beato Román y la gente lo llamó "Sladkopevtsem" o "Dulce cantor." Desde ese entonces el beato Román engalanaba los servicios religiosos con su melódico cantar y oraciones inspiradas y piadosas.

Querido por todos el beato Román fue maestro de música en Constantinopla y jerarquizó la magnanimidad de los servicios ortodoxos rusos. Por su don poético ocupó un lugar eminente entre los cantautores eclesiásticos. Se asignan más de mil oraciones e himnos para diferentes festividades. Sobresale su akafist, "a la Anunciación de la virgen María, cantándose el quinto sábado de la Gran Cuaresma. Con esta guía se compusieron los akafistos subsiguientes.

Falleció el beato Román en el año 556.

 

KONDAKIO: Con la benevolencia Divina del Espíritu Santo, desde joven te adornaste, beato Román, a la iglesia de Cristo adornaste con tu canto maravilloso, bienaventurado. Te oramos, des a los que desean tener el don Divino orándote: alégrate, padre caritativo, belleza de la iglesia.

 

 

Beato Andrés Necio por Cristo.

15 oct. (2 oct. Cal. Ecl.).

En Constantinopla en tiempos de León el Grande (886-912) trabajaba como guardaespaldas el llamado Feognost, hombre rico. Entre los esclavos de Feognost estaba Andrés, de origen eslavo, con costumbres humildes y benévolas. Feognost admiraba a Andrés y fue el que lo educó. Andrés concurría a menudo al templo de Dios, detenidamente estudiaba las Sagradas Escrituras y gustaba de leer vidas de santos. Poco a poco fue creciendo en él el deseo de ofrecer su vida a Dios, y por expreso mandato superior Andrés tomó la decisión difícil y poco común de ser necio por Cristo, pasando a mostrarse como falto de inteligencia.

Como falto de inteligencia, a san Andrés lo ubicaron en el templo de santa Anastasía y allí lo cuidaban. Habiéndosele aparecido la santa mártir Anastasía en sueños lo afianzó en su hazaña, y Andrés comenzó a ser necio por Cristo, pero a tal punto que lo reconocieron como mentalmente incurable y lo echaron del territorio del templo. Luego de esto san Andrés vagaba por las calles de la ciudad sucio, semidesnudo y hambriento. La mayoría de la gente lo trataba de esquivar, algunos se propasaban con él y lo golpeaban. Hasta los indigentes, a quién san Andrés les daba sus ultimas monedas lo aborrecían. Pero san Andrés con paciencia soportaba sus penurias y rezaba por los que lo ofendían.

En resumen no siempre Andrés se presentaba como falto de razón.: en coloquios con su padre espiritual; o con su alumno un rico joven Epifanio con quien Andrés se quitaba la máscara de la neciedad, y entonces se exteriorizaba su profunda sabiduría e inconmensurable belleza espiritual. Por su profunda sumisión y pureza de corazón san Andrés recibió de Dios el don de los milagros y perspicacia. Epifanio aprendió mucho y muy útil de su necio maestro santo y de él oyó la predicción que a su tiempo llegará a obispo y a ser famoso predicador. Y así sucedió.

Cierta vez san Andrés, como el gran apóstol Pablo, fue llevado al tercer cielo y oyó allí palabras no dichas, que los hombres no pueden oír. Allí tuvo la dicha de ver a Nuestro Señor Jesucristo, ángeles y muchos beatos de Dios, sin embargo san Andrés se extrañaba de no haber visto a la Virgen María. Comenzó a preguntar donde está Ella, y le contestaron, que Ella bajó al mundo de muchas penas, para ayudar a los hombres y consolar a los afligidos.

Después de un tiempo Andrés, estando en el templo Blajeru en Constantinopla, tuvo el beneplácito de ver a Virgen María. Esta magnífica visión se recuerda durante la ceremonia del Manto Protector de la Santísima Virgen María. Cuando san Andrés rezaba con Epifanio en el templo, de pronto pareció abrirse el centro del templo y san Andrés vio la Santa Virgen, rodeada de ángeles y santos. Ella rezaba y extendía sobre los piadosos del templo su omofór (manto) ¿Ves a la reina de todos? — preguntó Andrés a su hermano, como si no creyera a sus ojos. "Veo, padre santo, y me estremezco" — contestó Epifanio.

San Andrés falleció a los 66 años de su vida, en el 936. Su vida la describió Nikifor.—presbítero del templo de santa Sofía, padre espiritual de san Andrés y su alumno Epifanio.

 

KONDAKIO: Hacia la neciedad te volviste voluntariamente, las bellezas de este mundo rechazaste, inteligentemente tu físico menospreciaste, con penitencia, sediento y con calor abrasador o congelado por la lluvia y la nieve, y de otras penurias aéreas nunca te ocultaste, te purificaste como el oro en el crisol, bienaventurado Andrés.

 

 

Mártires Domnina, Verónica y Proscudia.

17 oct. (4 oct. Cal. Ecl.).

Mártir Domnina y sus hijas, Verónica (o Virinea) y Proscudia vivían en las ciudades de Antioquia y Siria. En el reinado del emperador Dioclesiano, sufrieron por Cristo en el año 304.

Es conocida otra santa Verónica con su recuerdo está ligado el icono "No hecho por la mano del hombre"del sufriente Salvador. Verónica se encontraba en Jerusalén en momentos del juzgamiento de Nuestro Señor., Jesucristo para padecimiento en la cruz. Cuando el Salvador llevaba Su cruz hacia el Gólgota, ella se unió a la multitud de judíos, siguiéndolo a El. Viéndolo caído, por el peso de la cruz se compadeció y corrió para darle de beber agua..Luego con una toalla Le secó el rostro ensangrentado. Retornando a su casa, descubrió que en la toalla quedó impreso Su rostro. La toalla de santa Verónica, con el tiempo llegó a Roma y fue conocida como la imagen: No hecha por el hombre." Se diferencia esta imagen de la que se encuentra en la iglesia de Occidente (ver descripción de Jesucristo) en que en esta se encuentra el Salvador con la corona de espinas.

 

 

Beata Pelagueia.

21 oct. (8 oct. cal. Ecl.).

La beata Pelagueia nació en Antioquia, Siria y hasta su conversión a Cristo era una joven de actitudes ligeras y amorales. Siendo muy atractiva físicamente se engalanaba con suntuosas vestimentas, oros y piedras preciosas por lo cual sus admiradores la llamaban Margarita o perla.

Cierta vez se reunieron en Antioquia los sacerdotes de los alrededores. Entre ellos se encontraba Nonn obispo de Heliópolis, conocido por su sabiduría y su vida justiciera. Durante el descanso los obispos salieron del templo donde se reunían y de pronto ante ellos apareció un bullicioso grupo de jóvenes. Entre ellos sobresalía sobretodo una joven — con los hombros al desnudo y vestida indecorosamente. Era Pelagueia. Ella vociferaba y se reía fuertemente y sus admiradores rondaban en derredor de ella. Absortos los obispos inclinaron sus cabezas pero san Nonn, al contrario comenzó a observar a Pelagueia. Cuando la turba ruidosa de gente se alejó, Nonn le preguntó a los obispos: Es que no les agradó la belleza de la mujer y la vestimenta?" Ellos callaban. Entonces Nonn continuó: "Sin embargo ella me enseñó mucho, ella puso su mira en gustarle a la gente, y ¿qué piensan? ¿cuántas horas dedicó para engalanarse, para preocuparse en ser más linda que otras mujeres a los ojos de sus admiradores? En el juicio final, por ella el Señor nos juzgará porque nosotros teniendo en el Cielo al inmortal Prometido, descuidamos el estado de nuestra alma. Con qué hechos nos presentaremos ante Él?

Regresando a las habitaciones, san Nonn, comenzó a rezar por la salvación de Pelagueia. Al domingo siguiente cuando Nonn realizaba el Santo servicio, Pelagueia guiada por una fuerza invisible, por primera vez entró al templo. El servicio religioso y prédica de san Nonn acerca del juicio final le produjo tal efecto que quedó impresionada por su vida pecadora. Acercándose a Nonn, le relató su deseo de ser bautizada, pero no tenía seguridad de que Dios se apiadara de ella: "Mis pecados son más numerosos que las arenas del mar, y no alcanzará el agua del mar para lavar mis pecaminosos procederes." El buen obispo la consoló con la esperanza de la benevolencia Divina, bautizándola.

Convertida al cristianismo Pelaguéia juntó sus bienes trayéndoselos a Nonn. Nonn mandó a repartirlos entre los pobres, diciendo: "Qué sea bien repartido lo que fue recogido malamente." Luego de unos días, Pelagueia vistiendo con ropas de hombre, se alejó de la ciudad. Fue a Jerusalén y allí tomó los hábitos de monja. La tomaron como joven adolescente. Habitó en una celda en el monte de los Olivos, se enclaustró en él y comenzó una vida monacal estricta de penitencia y oración. Los habitantes de los alrededores la consideraban como el joven Peláguia. Después de varios años alcanzando grandes bondades espirituales, el joven Peláguia falleció cerca del 457. En el sepelio se comprobó que el fallecido joven era mujer.

 

KONDAKIO: Tu cuerpo con penitencia extremaste, con piadosas oraciones al Creador imploraste perdón de tus hechos, obtuviste absoluta abstención: y lograste mostrar el camino al penitente.

 

 

Beata Taisa.

21 oct. (8 oct. cal. Ecl.).

Beata Taisa nació en Egipto a fines del tercer siglo. Educada por su madre, mujer de mala conducta, Taisa desde sus jóvenes años se dedicó a la vida pecadora y se convirtió en mujer libertina. Seduciendo a jóvenes y hombres con su poco común belleza, a muchos llevó a la ruina.

A los oídos de Pafnúty el Grande llegaron las noticias de la pecadora Taisa, quién logró que muchos pecadores perdidos se arrepintieran de sus pecados. Vistiendo ropas de sociedad, el anciano Pafnúty llegó hasta Taisa y le pidió reunirse en un cómodo lugar donde con seguridad nadie los pudiera ver — no solo la gente, sino que también el Mismo Dios! Taisa aunque era idólatra, poseía los conocimientos elementales acerca de Dios. Sonriente le contestó al anciano, que su pedido era imposible cumplirlo, ya que Dios está en todos lados y todo lo ve. Entonces el beato Pafnúty rápidamente le expresó todo el peso de sus pecados, y qué terrible respuesta le deberá dar al Señor por los seducidos por ella. Las palabras del anciano estremecieron a la pecadora y arrepintiéndose profundamente decidió de raíz cambiar su vida.

Reunidos sus tesoros, obtenidos con la vida pecaminosa, los quemó en la plaza pública, con lo cual ajustició públicamente su vida precedente. Luego de lo cual Taisa ingresó en un convento de mujeres y allí durante tres años se encerró, penosamente llorando por sus pecados. Falleció la beata Taisa cerca del año 340. El monje Pablo, llamado el Sencillo, tuvo la visión de que Dios le perdonó los pecados y fue merecedora de la Vida Eterna. Al saber esto el anciano Pafnúty se alegró por lograr salvar un alma de la perdición eterna.

 

Tropario: En ti madre es sabido te salvaste, tomando la cruz seguiste a Cristo, despreciando el cuerpo y enseñando lo experimentado dices así: acercad al espíritu a lo imperecedero. Con ello los ángeles y tu espíritu se alegrarán, beata Taisa.

 

 

Beata Zenaida.

24 oct. (11 oct. cal. Ecl.).

Según las profecías las hermanas Zenaída y Filoníla eran parientes del apóstol Pablo y eran sus alumnas. Se sabe poco de ellas. Nacidas en Tarso en la zona de Kiliky de Asia Menor (actual Turquía). Habiendo aprendido el arte de curar, habitaron cerca de la ciudad de Demitriada, al norte de Tarso. Su vida pasaba en ayuno y abstinencia. Fueron conocidas por los habitantes de ese país por la sanación de innumerables males. Buscando sanación cada vez más y más gente comenzó a visitarlas. Pero sanando males físicos, las santas hermanas trataban de curar penas espirituales de los asistentes y los instruían en la fe cristiana., con ello colaboraban con lo hecho por el apóstol Pablo.

No se sabe por cuanto tiempo Zenaida y Filonila se ocuparon en esto. Cierta vez idólatras incrédulos irrumpieron en su hogar, las llevaron a la calle y las apedrearon. Así fueron martirizadas, como mártires por Cristo.

 

 

Mártires Cosma, Damián, Leoncio y Otros.

17 oct. (4 oct. cal. ecl.).

Desde tiempos antiguos los hermanos Cosmá y Damián tanto en el este como en el oeste fueron muy venerados. Estos hermanos mellizos nacidos en Arabia a mediados del siglo III. habiendo aprendido el arte de curar iban de ciudad en ciudad por Arabia, curando con la fuerza de Cristo a hombres y hasta a animales. Se negaban a cobrar algo. De esta manera convirtieron a la fe cristiana a muchos idólatras.

En tiempos del emperador Dioclesiano (284-305) Cosmá y Damián llegaron a la provincia de Kiliky en Asia Menor donde fueron perseguidos por el prefecto de Lisia. Los arrestaron trataron de que negaran a Cristo, los martirizaron largamente al final les cortaron las cabezas en el año 300. Junto a ellos se coronaron mártires, los hermanos Leoncio, Anfím, y Evtrópy.

Sus santas reliquias fueron sepultadas en las ciudades de Kir en Siria, comenzando a producirse muchas curaciones. El emperador Justiniano (527-565), siendo sanado por san Cosmá y Damián, de enfermedad peligrosa, en agradecimiento reconstruyó y engalanó el templo en honor de ellos en Constantinopla. Este templo comenzó a ser centro de peregrinos del oeste. Siendo médicos desinteresados, los santos Cosmá y Damián se consideran los protectores de los médicos y se representan en algunos emblemas de Medicina. Entre los santos se conocen tres parejas de hermanos, que se llamaron, tambien como Cosmá y Damián. Además de los dos gemelos de Arabia, a los cuales ya aludimos, había otros hermanos Cosmá y Damián quienes vivían en Asia Menor y placidamente fallecieron en el siglo III en Mesopotamia. Se les recuerda el1o de nov. calendario eclesiástico. Se veneran los hermanos Cosmá y Damián romanos quienes fueron martirizados durante el gobierno del emperador Carín (283-284). Se los recuerda el 1º de jul. por cal. Ecl.

 

Tropario: Santos desinteresados y milagrosos, acudan a nuestras necesidades: recíbannos y dénnos.

 

 

Justo Padre Juan de Kronstadt.

1 nov. y 2 enero. (19 oct. y 20 dic. cal. Ecl.).

San Juan (cuyo nombre completo es Juan Iliich Serguiev), nació el 19 de oct, de 1829 en una familia pobre en Sure provincia de Arjanguelsk. Pensando que no sobreviviría mucho, lo bautizaron enseguida después de nacido con el nombre de Juan en honor del santo recordado ese día, beato Juan de Rilsk. Pero el niño comenzó a crecer y fortalecerse. Su niñez transcurrió entre grandes carencias y humildad, pero los devotos padres colocaron en él un cimiento fuerte de fe. El niño era sereno, pensativo, gustaba de la naturaleza y de los servicios religiosos a Dios.

Cuando Juan cumplió 9 años, su padre juntando las ultimas migajas lo llevó al centro de enseñanza de Arjanguelsk. Difícil le resultaba el aprendizaje y sucedía que la desesperación lo dominaba. El niño pedía ayuda a Dios. Cierta vez en uno de los momentos difíciles, a media noche, cuando todos los educadores dormían, se levantó y comenzó a rezar ardorosamente. El Señor oyó sus oraciones: la benevolencia Divina lo iluminó y, como el mismo dice: como "que una cortina se hubiera caído de sus ojos." Recordó lo que se decía en clase, y todo se aclaró en su mente. Desde ese entonces comenzó a tener grandes adelantos en el estudio. En el año 1851 Juan Serguiev terminó los cursos iniciales sobresaliendo en todo e ingresó en la academia religiosa de San Peterburgo.

La vida de la ciudad no influyó sobre el joven; se mantuvo tan creyente y concentrado como en su casa. Pronto falleció su padre, y para mantener a la madre, Juan comenzó a trabajar en la secretaría de la academia´, con el sueldo de 9 rublos por mes. Este dinero en su totalidad era enviado a su madre. En el 1855 finalizó la Academia con excelentes notas. El joven egresado en el mismo año fue ordenado como sacerdote y nominado sacerdote del convento de Andreev en la ciudad de Kronstadt (cerca de San Peterburgo).

Desde el día de su ordenación el padre Juan totalmente se entregó al servicio del Señor y al prójimo y comenzó a ofrecer servicios Litúrgicos diariamente. El rezaba, enseñaba y ayudaba a muchos. Su dedicación era sorprendente. Al comienzo, aunque, luego también con frecuencia lo criticaban, se burlaban de él, considerándolo anormal.

Durante el servicio Litúrgico el padre Juan oraba con ardor. Con tenacidad, con audacia. En pedidos de rezos no le negaba ni a ricos ni a pobres, ni a "conocidos, " ni a sencillos. I Dios aceptaba sus oraciones. Realizaba milagros en innumerable cantidad—anotados y sin ser anotados. Comenzaron a presentarse ante él por ayuda no solo habitantes de Kronstadt, sino de San Peterburgo, y por tanto de toda Rusia y del extranjero.

Cartas y telegramas por cientos venían a Kronstadt. El padre Juan los leía y comúnmente comenzaba a orar ardorosamente. Miles y decenas de miles de personas confluían al padre por oraciones y bendiciones.

El padre Juan no era un orador brillante. Hablaba sencillo, claro, con el corazón, desde el alma, con ello conquistaba y enaltecía a los oyentes. Estos sermones se imprimían como folletos separados distribuyéndose en gran cantidad por toda Rusia. Fueron editados y reunidas, composiciones del padre Juan consistentes en muchos tomos.

Sobre todo tomó relevancia entre la población su libro diario: "Mi vida en Cristo." Era el diario de la vida espiritual del padre Juan, escritos sobre pensamientos, sentimientos beneficiosos, los cuales tuvo, por sus propias palabras dicho, "por iluminación del Espíritu Santo en momentos de gran atención y prueba a sí mismo, sobretodo durante la oración."

Estos pensamientos y sentimientos son dirigidos o hacia el Mismo Señor Dios (en forma de oración) o hacia su "yo" (como razonamiento) o hacia otras personas (en forma de prédica). Tratan de diferentes temas de la fe, tienen un significado de gran valor y son escuela en la vida espiritual. El padre Juan era maestro de la ley. Su influencia sobre los alumnos era inigualable. Los niños lo querían. El padre no era un pedagogo seco, sino un admirable interlocutor. En relación a sus alumnos era muy tierno y afectuoso, a menudo los defendía, no mandaba deberes, en los exámenes no reprobaba a nadie, sino que realizaba simples coloquios. Estos coloquios eran recordados para siempre por sus alumnos. El padre Juan tenía una manera muy sutil de engendrar la fe en el alma del niño. Durante las clases a menudo leía vida de santos, Biblia, o relataba acerca de su actividad pastoral.

Grande era la misericordia del padre Juan desde los primeros días de su prédica. El no temía a la gente. Con el primer aviso iba hacia los más pobres y abandonados. Con ellos rezaba, aconsejaba y ayudaba, a menudo daba lo último que tenía, llegando con esto a tener reproches de los que lo acompañaban. A veces sucedía que al ver a una familia pobre y enferma, el mismo iba a proveer de alimento o a buscar a un médico o a la farmacia.

Pasaban por sus manos cientos de miles de rublos, pero el ni los contaba: los tomaba con una mano y con la otra en el mismo instante lo daba. Además de esta inmediata caridad el padre Juan fundó una organización caritativa. En el 1882 en Kronstadt fue inaugurada "la casa del trabajo," tenía iglesia propia, enseñanza inicial para varones y niñas, alojamiento para huérfanos, atención para ambulatorios, asilo, biblioteca popular de lectura, casa para el público con capacidad para 40.000 personas por año, variados talleres, donde los pobres podían trabajar, comedor público económico, donde en días festivos se ofrecían gratuitamente 800 almuerzos y local hospitalario.

Por iniciativa del padre Juan y por su ayuda material fue construída una estación de salvataje a orillas del estuario del río. En su patria construyó una hermosa iglesia. No es posible citar todos los lugares y provincias hacia donde llegaba su ayuda y preocupación.

Falleció el padre Juan el 20 de diciembre de 1908 a los 80 años de vida. Incontable multitud lo acompañó desde Kronstadt hasta San Petersburgo, donde fue sepultado en el convento de Ivanov, fundado por él. Al lugar de su sepultura fluían de toda Rusia peregrinos y se rezaban permanentemente letanías.

Fuerte en la fe, ardoroso en la oración y en su amor a Dios y a todas las personas, el padre Juan de Kronstadt recibió por la voluntad de Dios, los honores de toda Rusia.

 

Tropario: En Cristo por los siglos viviste, milagroso con amor compadeciendo a los necesitados. Oyes, tus siervos con fe por ti claman, cuantiosas ayudas de ti esperan, Juan de Kronstadt querido pastor nuestro.

 

Kondaquio: Desde la infancia elegido por Dios, y en la adolescencia el don del aprendizaje milagroso de Él obtuviste, y hacia el sacerdocio en sueños honrándote en sueños fuiste llamado, pastor Divino de la Iglesia de Cristo fuiste, padre Juan, bendito ungido. Pide a Cristo nuestro Señor que todos juntos estemos contigo en el reino de Dios.

 

 

Santo Apóstol Santiago.

5 nov. (23 oct. Cal. Ecl.).

El apóstol Pablo en las cartas a los Galatos escribe que junto al apóstol Pedro eran venerados como pilares de la iglesia, el apóstol Santiago y Juan. San Santiago era el hijo de José Obruchnik,( el carpintero ) hijo de su primer esposa, y por ello en el Evangelio se le llama hermano del Señor. Según las profecías el Señor Jesucristo se le apareció después de Resucitar y lo nombró obispo de la iglesia de Jerusalén. De esta manera sobre el apóstol Santiago recayó un mandato especial: no fue a evangelizar con diferentes sermones por diferentes países como los demás apóstoles, sino que ejercía el sacerdocio y enseñaba en Jerusalén, siendo muy importante para el mundo cristiano, como cabeza de la iglesia de Jerusalén, era el principal en el sínodo de Apóstoles en Jerusalén en el año 51. Su voz era la que decidía, y lo propuesto por él quedó como resolución del Sínodo Apostólico (hechos cap. 15). Esta circunstancia tiene un significado importante, ya que los católicos pretenden jerarquizar solo al apóstol Pedro como cabeza de la iglesia y con ello ratificar esta jerarquía con el papa Romano.

El significado del apóstol Santiago se ratifica aún más por su vida piadosa. Era un severo hacedor, no tomaba ni vino ni otras bebidas alcohólicas, ni comía carne, usaba solo ropa de lino. Tenía la costumbre de ahislarse para la oración en el templo y allí hincado oraba por su pueblo. Tan a menudo lo hacía que la piel de las rodillas era ruda.

Su trabajo era duro: ya que se encontraba entre los enemigos más fanáticos de los cristianos. Pero actuaba con tal benevolencia y justicia por lo que era respetado no solo por los cristianos sino hasta los hebreos lo llamaban el apoyo del pueblo y justiciero. Siendo obispo de Jerusalén cerca de 30 años, divulgó y aseguró la santa fe en Jerusalén y en toda Palestina. Cuando el apóstol Pablo en su ultimo viaje visitó al apóstol Santiago, en aquél entonces se reunieron los presbíteros y acerca de lo logrado con su prédica a los hebreos le dijeron lo siguiente: "Ves, hermano, cuantos miles de hebreos creyeron y todos son celosos de la ley" (Hechos 21:20). Muchos hebreos se dirigían a la Iglesia solo por confiar en la palabra del justo.

Observando esta influencia sobre el pueblo, los jerarcas hebreos comenzaron a preocuparse de que todos se volvieran a Cristo, y decidieron aprovechar la ausencia temporaria de Efesto y la venida en su lugar de Albín (año 62 D.C.) para obligar a Santiago a abdicar de Cristo o sino matarlo. El sumo pontífice en ese entonces era un saduqueo ateo Aván. Ante una multitud de gente llevaron al Apóstol al pórtico del templo y luego de ciertas palabras lisonjeras con desdén le preguntaron;" ¿Cuéntanos acerca del crucificado? — ¿Ustedes me preguntan por Jesús? "—con voz fuerte habló el justo – "Él está en los Cielos a la derecha de las fuerzas del Todopoderoso y nuevamente volverá a través de las nubes celestiales." En la multitud había muchos cristianos quienes exclamaron con alegría, "Osana al Hijo de David!

Los sumos pontífices y escribas exclamaron: "Oh, hasta el justo está obnubilado"! — y lo tiraron al suelo. Santiago pudo todavía arrodillarse y dijo: "Perdónalos Señor! Ellos no saben lo que hacen"! — "Tirémosle piedras." –gritaron sus enemigos, un sacerdote de la tribu de Rijava (ellos no tomaban vino, vivían en carpas, no plantaban trigo, ni parras) y comenzó a convencerlos diciendo: "¿Qué hacéis ven el justo reza por ustedes? En ese instante un no creyente de oficio tendero golpeó con su "valk" al apóstol y lo mató. Junto a él fueron muertos muchos cristianos.

El historiador hebreo José Flavio citando las causas de la decadencia de Jerusalén dice que Dios castigó a los hebreos, entre otras cosas por la muerte del justo Santiago. El apóstol Santiago poco antes de su muerte escribió su epístola. El principal fin de la epístola—era consolar, afianzar a

los convertidos hebreos durante los martirios que iban a ser sometidos y protegerlos contra el extravío ya que solo la fe podía salvar al hombre. El santo apóstol explica que solo la fe, sin obras de caridad—es muerta y no lleva a la salvación. Las profecías de la iglesia le adjudican al apóstol

Santiago la composición del antiquísimo grado de la Divina Liturgia.

 

Tropario: Alumno de Dios, aceptáste la verdad del Evangelio; fuiste, como mártir no descrito; audaz como hermano de Cristo, oraste como jerarca! Reza a Cristo Señor, salve nuestras almas.

 

 

Gran Martir Dimitrio de Solunsk.

8 nov. (26 oct.cal. ecl.).

El gran mártir Dimitry nació en la ciudad de Solún en Grecia. Sus padres, cristianos secretos lo bautizaron y enseñaron la religión. Su padre un procónsul romano, falleció cuando Dimitrio fue mayor de edad. El emperador Maximiliano Galiry tomando el trono en el 305 nominó a Dimitrio en lugar de su padre como gobernador y militar en toda Tesalónica. La principal función de Dimitrio era defender la provincia de los enemigos, obligándolo el emperador a que exterminara también a los cristianos. Dimitrio en lugar de esto comenzó a eliminar las costumbres paganas y a los paganos convertirlos a la fe cristiana.

Prontamente esto llegó a oidos del emperador, que el procónsul Dimitry era cristiano. Volviendo de la lucha contra los sarmátov (tribu que habitaba cerca de las estepas del mar Negro). Maximiliano se hospedó cerca de Solún. Preparándose para la muerte Dimitrio, repartió sus pertenencias a los pobres, haciendo una vida de ayuno y penitencia. El emperador recluyó al procónsul y comenzó a distraerse a sí y a los pobladores con escenas de gladiadores y circos. Localizaba a cristianos y los llevaba a la arena. Conocido gladiador Ly, fácilmente dominaba a los sumisos cristianos en las luchas, ante la exhaltada multitud los arrojaba sobre las lanzas de los guerreros.

El joven Néstor cristiano, visitó a Dimitrio en el cautiverio y Dimitrio lo bendijo para un combate cuerpo a cuerpo con Ly. Reforzado por Dios, Néstor venció al orgulloso gladiador y lo tiró sobre el caballo del guerrero. Néstor tenía que ser condecorado como ganador, pero a pesar de ello por orden del emperador, los celadores de Dimitrio en el año 306 lo traspasaron con sus lanzas. El cuerpo del gran martir Dimitrio lo arrojaron como comida para las bestias pero los pobladores, en secreto lo entregaron a la tierra. El siervo de Dimitrio Lup tomó su ensangrentada túnica y el anillo o sortija y comenzó a realizar milagros. A él también lo martirizaron. Durante el gobierno del emperador Constantino el Grande (324-337) ante la tumba del mártir Dimitrio fundaron un templo y a los 100 años fueron encontradas sus

Santas reliquias.

Ante el sepulcro del gran mártir Dimitrio se realizaban milagros y curaciones. Durante el gobierno del emperador Mauricio (582-602) los avaros, viviendo sobre el Don, tomaron la ciudad de Solún. San Dimitrio apareció sobre el paredón de la ciudad, y un ejército de cien mil personas huyeron. En otra oportunidad el santo salvó a la ciudad del hambre. La vida de san Dimitrio dice que liberaba reclusos de las manos de los contrarios y les ayudaba a llegar hasta Solún.

Desde el siglo VII junto a sus reliquias comenzó a fluir un aromático y milagroso mirra, lo cual se divulgó en esa época. En el siglo XIV Dimitrio Jrisolog escribió acerca de el miro: "por su composición no es agua, es más espesa y eso no se parece a ninguna sustancia conocida por nosotros... Es sumamente aromático no solo de lo que conocemos como artificial sino en relación a todo lo creado por Dios." Por esta razón el gran mártir Dimitry lo llamaron "emanador de mirra."

 

Tropario: Grandioso convertidor de penas, por ti transformador universal, venciendo lenguas;rebajando como al leoncillo el orgullo, y para sacrificio incondicional formaste a Néstor, así santo Dimitrio, reza a Cristo para que sea nuestro gran Misericordioso.

 

 

Gran Martir Parasqueva.

10 nov. (28 oct. cal. ecl.).

Gran mártir Parasqueva nació en la ciudad de Nicosia, en Asia Menor. Sus padres veneraban sobretodo los viernes, cuando Nuesto Señor Jesucristo sufrió en la cruz. En honor de ese día le pusieron a su hija el nombre de "Viernes" (en griego Parasqueva). Prontamente quedó huérfana, llegada a la edad adulta, Parasqueva tomó los hábitos de monja y se preocupó por la difusión de la fe cristiana entre los idólatras.

En el año 300 vino a la ciudad el mayor militar del emperador Dioclesiano, al que se encomendó extinguir a los cristianos. Parasqueva se negó a ofrecer sacrificio a los ídolos y por ello fue sometida a martirios. La colgaron de un árbol y le lastimaron su cuerpo con clavos de hierro y luego desfalleciente la tiraron a la celda. Dios no abandonó a la santa martirizada y milagrosamente la curó. El malvado martirizante no se iluminó con este milagro y continuaba sacrificando a la santa Parasqueva, ordenó colgarla de un árbol e ir injuriándola con antorchas calientes.Finalmente le cortaron la cabeza con un sable. Los cristianos dieron sepultura al cuerpo de santa Parasqueva. De sus santas reliquias hubieron sanaciones de enfermos.

Para los cristianos ortodoxos santa Parasqueva (Piatnitsa o Petca) desde tiempos antiguos era muy venerada. Le consagraban templos y capillas cerca de las rutas. La consideraban protectora de los campos y animales. En el día de su recuerdo la gente rusa traían a la iglesia los bienes de la tierra para su bendición. Santa Parasqueva se considera sanadora de almas, cuerpos, gran celadora de la convivencia familiar. En los íconos se la representa como severa, sacrificada, alta con una corona luminosa sobre la cabeza.

 

Tropario: Alabada, inteligente mártir de Cristo, Parasqueva tomando las fuerzas de un hombre, venciendo la flaqueza de mujer, venciste al maligno y al martirizador avergonzaste clamando y diciendo: Vengan a injuriar mi cuerpo con el sable, y con fuego quémenlo; me dirijo hacia Cristo con alegría, Prometido mío. Con tus plegarias, Cristo Dios, salva nuestras almas..

 

 

Gran Martir Anastasia Romana.

11 nov. (29 oct. Cal. Ecl.).

Santa Anastasía Romana quedó huérfana a los tres años. Se educó en un convento cerca de Roma donde tomó los hábitos de monja. Cuando reinaba el emperador Diky (249-251) Anastasía cumplió 21 años. Era muy bonita, y muchos romanos conocidos pidieron su mano, pero Anastasía los rehusaba, prefiriendo quedar como la prometida de Cristo.

En estos tiempos el emperador Diky organizó una brutal lucha contra los cristianos. Los idólatras la forzaron a salir del convento, la condujeron ante la autoridad de la ciudad. La culpaban de no solo rehusar a hombres conocidos y ricos como prometidos, sino creer en Cristo crucificado y venerarlo como Dios.

El principal militar Prov la obligó a llevar ofrendas a los ídolos, pero Anastasía negó a dejar a Jesucristo. Entonces la martirizaron cruelmente; le arrancaron las uñas, le cortaron los brazos y las piernas, le golpearon y arrancaron los dientes. La santa des-sangrándose comenzó a quedar extenuada y pidió agua. Alguien llamado Cirilo que estaba viviendo su martirio, se compadeció y le dio de tomar agua. El martirio continuó, a santa Anastasia le cortaron la lengua, con la cuál permanentemente bendecía a Dios. Cansados los verdugos al final le cortaron la cabeza.

Resolviendo que Cirilo dando de beber agua a la mártir era un cristiano oculto, los verdugos lo tomaron y martirizaron de la misma manera.

 

Tropario: Cordero tuyo Jesús, Anastasia Te llama con voz piadosa: Tú mi Prometido, benevolente, Te busco martirizada, y me reclino, y me sepulto ante Tu bautizo y sufro por Ti, por reinar en Ti, y muero por Ti y vivo Contigo pero como sacrificio incólumne, tómame, con amor me ofrezco a Ti. Con oraciones, misericordioso, salva nuestra alma..

Folleto Misionero # SA5

Copyright © 2000 Holy Trinity Orthodox Mission

466 Foothill Blvd, Box 397, La Canada, Ca 91011

Editor: Obispo Alejandro (Mileant)

 

 

(vida_santos_5.doc, 01-28-2002).